Nro. 21 - 1/4 Consideraciones sobre la alimentación humana: Microbiota intestinal, dieta y química.

in hive-196387 •  13 days ago 
Prácticamente todas las superficies del cuerpo humano que están expuestas al entorno externo son colonizadas por los microorganismos, esto incluye la piel, la cavidad oral, el tracto respiratorio, urogenital y el gastrointestinal. El más densamente colonizado es el tracto gastrointestinal y la comunidad compleja de microorganismos que allí reside o pasa a través de ella es conocida como microbiota intestinal.

Créditos: (Pikist) dominio público; (Pxhere) CC0 1.0; DataBase Center for Life Science (Wikimedia Commons) CC BY 4.0.

Las bacterias que viven en nuestros intestinos, antes denominadas como “flora intestinal”, y ahora “microbiota intestinal”, se desarrollan después que uno nace ya que nacemos estériles. En un recién nacido amamantado la microbiota intestinal estará constituida principalmente por bifidobacterias y será diferente a la de un recién nacido alimentado con fórmulas para lactantes. Al transcurrir el tiempo, la microbiota intestinal es influenciada por la dieta, el entorno y el uso de antibióticos.

Créditos: (Pxfuel) dominio público; (Pxfuel) dominio público.

Como adultos jóvenes, nuestra microbiota intestinal contiene 100 billones de microorganismos, que incluyen como mínimo 1.000 especies de bacterias diferentes. Solo un tercio es común en todas las personas y los otros dos tercios son específicos de cada persona. Con el paso de los años, ya como personas mayores, la microbiota intestinal será diferente a la de adultos jóvenes. No obstante, en el caso de personas mayores saludables, la microbiota intestinal puede ser similar a la de adultos jóvenes saludables; acorde a una investigación publicada por Bian et al. (2017). El ecosistema microbiano que se encuentra en personas extremadamente ancianas, se encuentra enriquecido con especies del género Akkermansia, Bifidobacterium y la familia Christensenellaceae, las cuales han sido asociadas a la salud.

Existe relación entre la dieta, la microbiota y el estado de salud, e indica un papel para las alteraciones de la microbiota impulsadas por la dieta en diferentes tasas de deterioro de la salud con el envejecimiento.

En el cuerpo humano la microbiota intestinal desempeña un papel en los procesos metabólicos, fisiológicos, nutricionales e inmunológicos. Ejerce importantes actividades metabólicas por medio de la extracción de energía en polisacáridos de la dieta que de otra manera no serían digeribles, como las fibras dietéticas y el almidón resistente. Estas actividades metabólicas también conducen a la producción de nutrientes importantes, como los ácidos grasos de cadena corta, vitaminas (por ejemplo, vitamina B12, vitamina K, ácido fólico) y aminoácidos, que los humanos por sí mismos no pueden producir. La microbiota intestinal participa en la defensa contra microorganismos patógenos por mecanismos como la resistencia a la colonización y a la producción de compuestos antimicrobianos. La microbiota intestinal además participa en el desarrollo, maduración y mantenimiento de las funciones sensoriales y motrices gastrointestinales, el sistema inmune de la mucosa y la barrera intestinal.

La microbiota intestinal puede adaptar su composición a la dieta, por ejemplo, japoneses pueden digerir algas marinas de su dieta diaria gracias a enzimas que su microbiota intestinal ha adquirido de bacterias marinas. La microbiota puede adaptarse, sin embargo, puede ocurrir también una pérdida de balance en su composición que se relaciona con el equilibrio entre las bacterias patógenas (enfermedad) y las beneficiosas (salud) en la microbiota intestinal. Esta alteración es conocida como disbiosis intestinal y genera problemas de salud de todo tipo. La disbiosis puede manifestarse como el aumento de las bacterias que causan de enfermedades (como se aprecia en la siguiente figura que elaboré), la disminución de bacterias que benefician la salud y/o la reducción de la diversidad de las especies bacterianas. Los problemas de salud son innumerables y entre opciones para restablecer el balance se encuentran: la buena nutrición, los probióticos, prebióticos y posbióticos.

Crédito: Figura elaborada en CorelDRAW X8.

Las especies bacterianas que dominan en el tracto gastrointestinal humano se dividen en 3 filos: el filo Bacteroidetes (por ejemplo, Porphyromonas, Prevotella), el filo Firmicutes (por ejemplo, Ruminococcus, Clostridium, Eubacteria) y el filo Actinobacteria (Bifidobacterium). Otras bacterias, tales como Streptococcus, Lactobacillus y Escherichia coli (Enterobacteriaceae) se encuentran en menor cantidad. Con base en la evidencia de las tecnologías genómicas, se encontró que las poblaciones bacterianas dominantes en el tracto gastrointestinal son los filos Firmicutes y Bacteroidetes, como muestro en la siguiente figura.

Créditos: Figura elaborada en CorelDRAW X8 con información de Rajoka et al. (2017).

Referencias Bibliográficas

֍ Para publicar utilizo la aplicación https://stem.openhive.network de la comunidad STEMsocial, que en paralelo con la subcomunidad STEM-espanol promueven contenidos comunicando la ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y otras áreas ֎

֍ También promueven contenidos de diversa índole ֎

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente trabajo

Gracias @amart29.

No sabia que podia existir una diferencia entre una alimentado por lactancia materna y uno por formula, creo que no es algo que uno piense y esas pequeñas cosas si suceden

Efectivamente así es. Te comento que hace pocos años empezó a descubrirse que la microbiota intestinal cumple innumerables funciones en el organismo humano, muchísimas más de lo que antes se pensaba, y por eso se le ha dado un gran impulso a ese tipo de investigaciones, en especial las relacionadas con la nutrición y salud humana. Sobre eso estaré escribiendo @malomi. Saludos estimada.

Excelente material amigo @capp, es de suma importancia la función que tiene la microbiota intestinal en el metabolismo humano. Seguimos en comunicación 👍

Saludos estimado @amestyj, gracias.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Hola equipo @dsc-r2cornell, gracias.

Excelente post amigo, es bueno tener conocimientos diferentes no sabia como funcionaba las microbitosa intestinal referente al cuerpo humano. Saludos

Se ha descubierto que el funcionamiento de la microbiota intestinal es sumamente amplio y complejo. Sobre algunos tópicos estaré escribiendo @sandracarrascal; calculé 3 entradas más.

Es curioso que en la evolución humana, los microorganismos en nuestros intestinos han evolucionado paralelamente con nosotros.