La serpiente mamba negra.

in StemSocial2 months ago
La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una serpiente asociada con muchas mordeduras en África y su característica distintiva es su boca con tinte negro. El color de la serpiente puede variar de color marrón oliva a gris oscuro con vientre blanco característico y puede crecer hasta más de 4 metros de longitud.

Créditos: Tad Arensmeier (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0; hape662 (Flickr) CC BY 2.0.

La serpiente habita las sabanas, colinas rocosas y bosques abiertos del sur y este de África. Fuera del continente africano, ha habido informes de mordeduras de mamba negra en Suiza, Alemania y la República Checa, sufridas por criadores o manipuladores de serpientes. En Europa y partes de América del Norte, la mamba negra es popular entre los manipuladores de serpientes exóticas.

La mamba negra no es una serpiente agresiva, por lo general es tímida y muy rápida para evitar a las personas. Algo que la caracteriza es que es muy activa y puede moverse tan rápido que hasta un tercio de su cuerpo se eleva del suelo. Si se encuentra acorralada no dudará en atacar repetidamente, es decir, que ataca más de una vez y en rápida sucesión, y a su vez inyectando grandes cantidades de su veneno neurotóxico que es muy potente.

Crédito: Bill Love/Blue Chameleon Ventures (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0.

La mamba negra es muy peligrosa por la neurotoxicidad de su veneno, el inicio rápido y gravedad de las manifestaciones clínicas, y su capacidad para atacar rápida y repetidamente. Las mordeduras de la serpiente a menudo resultan en altos niveles de discapacidad o mortalidad y también morbilidad, es decir, personas afectadas en un sitio y tiempo determinado con relación al total de la población.

Créditos: Bernard DUPONT (Flickr) CC BY-SA 2.0; Bernard DUPONT (Flickr) CC BY-SA 2.0.

Se ha informado que las dendrotoxinas, las α-neurotoxinas y otros representantes de la familia de “toxinas de tres dedos” son las fracciones más tóxicas del veneno. Las proteínas tóxicas en el veneno de mamba negra son particularmente neurotóxicas. La caracterización proteómica del veneno ha revelado 41 proteínas diferentes y un nucleósido. De forma más explícita, las principales proteínas informadas incluyen a las mencionadas dendrotoxinas y α-neurotoxinas, y además las toxinas muscarínicas, fasciculinas, calciseptina y mambalginas, entre otras. Las proteínas menores incluyen metaloproteinasas, hialuronidasa, fosfolipasa A2, 5’-nucleotidasa y fosfodiesterasa, entre otras.

El envenenamiento humano se presenta como parestesia (sensaciones de hormigueo), náuseas, vómitos, dolor abdominal, sudoración, diarrea e hipersalivación. Otros síntomas incluyen ptosis (párpado caído), diplopía (visión doble), disfagia (dificultad para tragar), dificultad para hablar y parálisis respiratoria.

El veneno de mamba negra tiene un inicio de acción rápido y se ha informado que los síntomas ocurren en cualquier lugar entre 10 y 15 minutos después del envenenamiento. La presentación clínica puede variar notablemente debido a la variedad de proteínas tóxicas que forman el veneno. Inicialmente, el envenenamiento puede caracterizarse por poca o ninguna hinchazón o sangrado, náuseas y congestión conjuntival. Unos minutos después, la víctima puede comenzar a sudar profusamente, hipersalivar, vomitar, quejarse de un sabor extraño en la boca y sensaciones de hormigueo en todo el cuerpo que conducen a debilidad. A partir de entonces, la víctima puede comenzar a parecer como si acabara de sumergirse en agua (“piel carne de gallina”) y puede presentar una respiración dificultosa. Luego puede observarse la ptosis, la parálisis de las cuerdas vocales, músculos de la faringe y deglución, así como parálisis flácida general. Por lo tanto, las víctimas pueden estar conscientes pero no pueden hablar. Varias horas después del envenenamiento, las víctimas pueden ponerse inquietas y golpearse violentamente con brazos y piernas. Eventualmente, pueden aparecer fasciculaciones (contracciones o espasmos musculares involuntarias o incontrolables) generalizadas y el colapso cardiorrespiratorio puede conducir a la muerte. En mordeduras no tratadas, la muerte humana puede tomar de 3 a 16 horas.

En el caso de una mordida de mamba negra, los primeros auxilios deben tratar de inhibir la absorción sistémica del veneno y prevenir los efectos que pueden poner en peligro la vida trasladando inmediatamente al paciente a un centro médico. Hacer incisiones, chupar el veneno de la herida, atar torniquetes alrededor de la extremidad afectada y la aplicación local de compresas de hielo o hierbas medicinales están contraindicadas.

Crédito: (Pikist) dominio público.

La mamba negra posee un par de colmillos venenosos profundamente acanalados en el extremo anterior del hueso maxilar. El maxilar en la especie es capaz de cierta cantidad de movimiento. La glándula venenosa es una estructura prominente que se extiende a lo largo del borde del labio superior hasta detrás de la órbita del ojo. Se forma a partir de una porción bulbosa posterior o glándula principal y una porción anterior más estrecha o glándula accesoria, que rodea el conducto secretor. La glándula termina en un conducto muy corto en la base del colmillo. La glándula venenosa principal está encerrada en una cápsula de tejido conectivo muy resistente. Fibras del músculo aductor externo superficial se insertan en la superficie dorsal de la glándula del veneno y sirven para comprimir la glándula y expulsar el veneno cuando la serpiente muerde. Ventralmente, el músculo pterigoideo soporta la glándula y también parece jugar algún papel en la expulsión del veneno. El músculo aductor externo profundo se encuentra detrás del músculo aductor externo superficial y está unido a el por medio de tejido conectivo. Una característica interesante con respecto al músculo aductor externo profundo es que sus fibras no están unidas a la glándula del veneno, a diferencia de la condición en casi todas las especies de Viperidae y Crotalidae.

Créditos: Figura elaborada en CorelDRAW X8 con información de Biseswar (1981).

La dieta de la mamba negra involucra presas de sangre caliente, con obvia preponderancia de mamíferos pequeños y en menor cuantía aves pequeñas o polluelos. Ejemplos de especies que han sido documentadas incluyen la ardilla arborícola (Paraxerus cepapi), el gálago del Senegal (Galago senegalensis), la rata de roca roja (Aethomys chrysophilus), la mangosta enana común (Helogale parvula), el murciélago de alas amarillas (Lavia frons), el francolín capirotado (Francolinus sephaena), el zorzal ceniciento (Turdus tephronotus) y polluelos del halcón peregrino (Falco peregrinus), entre otras.

Créditos: Bernard DUPONT (Wikimedia Commons) CC BY-SA 2.0; OpenCage (Wikimedia Commons) CC BY-SA 2.5; Bernard DUPONT (Wikimedia Commons) CC BY-SA 2.0; Dries Sagaert (Wikimedia Commons) dominio público; Altaipanther (Wikimedia Commons) dominio público; Craig Flatten (Pixnio) CC0.

La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una de las cuatro especies del género Dendroaspis, las otras son la mamba de Jameson (D. jamesonii), la mamba verde occidental (D. viridis) y la mamba verde oriental (D. angusticeps).

Créditos: Greg Hume (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0; (Pikist) dominio público; hape662 (Flickr) CC BY 2.0.

Referencias Bibliográficas

֍ Para publicar utilizo la aplicación https://stem.openhive.network de la comunidad STEMsocial, que en paralelo con la subcomunidad STEM-espanol promueven contenidos comunicando la ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y otras áreas ֎

֍ También promueven contenidos de diversa índole ֎

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias equipo @la-colmena, saludos.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Saludos estimados del proyecto @entropia. Gracias.

Tienen un veneno mas fuerte que la coral de anillos, al menos es lo que se puede apreciar de ella, yo conozco algo de las culebras por que donde yo nací habían muchas culebras de diferentes especies estaba la coral de anillos otra coral mas sencilla , rabo amarillo vejuquilla traga ,venados , cascabel eran muy conocidas pero todos le tenían miedo era a la coral de anillos no se si la conoces. Saludos amigo muy interesante tu información

Hola @sandracarrascal. En la montaña cerca de mi casa y en mi casa he visto culebras cieguitas y mapanares. En la montaña en cuestión una vez vi una coral pequeña y recuerdo que sus anillos blancos y rojos se encontraban entre los negros.

En una oportunidad mi hermano trajo a casa una tragavenado pequeña y se le escapó. Pasaron unos años y un día la encontramos en la habitación de mi mamá. Había crecido bastante, la agarré, metí en un bolso y la solté en la montaña que te comenté. Jejeje, vivió en casa años y no sabíamos; pensábamos que se había ido.

Había visto en documentales que la mamba negra es muy agresiva, sin embargo ya veo que mas bien es algo tímida. Si había visto que es muy rápida. En el desierto podrían moverse tan rápido como una persona? Por lo menos ya sé que no se moverá para perseguirte sino para huir.

Una persona al caminar promedia una velocidad de alrededor de 6 km/h y corriendo casi 20 km/h, la mamba negra puede alcanzar esos 20 km/h. Algunos dicen que es agresiva, pero entre los que la han estudiado formalmente, la gran mayoría ha concluido que ante cualquier situación que perciba como hostil, siempre huye. Incluso, las mordeduras de mamba negra a humanos son raras. Saludos @acont.

!Guao! !Que imponente es! me dio miedo su mirada... por cierto que interesante el plano que hicieron por corel, al lo último me dió cosita que se come esos animalitos tan chiquitos... Saludos @capp

Hola @malomi, es la serpiente que más me gusta, jejeje. Por otro lado, da cierta inquietud por sus presas pero la naturaleza tiene su lado oscuro.