Composición química de la piña y beneficios que aporta.

avatar
(Edited)
La piña (Ananas comosus) pertenece a la familia Bromeliaceae, es una monocotiledónea perenne con una inflorescencia terminal y un fruto múltiple terminal; es múltiple porque en realidad el fruto está compuesto de múltiples frutos pequeños individuales, fusionados entre sí y con el núcleo (centro). Existen varios cultivares y variedades, y entre ellos, por ejemplo las plantas adultas del cultivar ‘Queen’ miden hasta 1 metro de alto y 0,5 metros de ancho, y el cultivar ‘Smooth Cayenne’ puede crecer hasta 1,5 metros de alto y 1 metro de ancho.

Crédito: stardesignmedia (Pixabay) dominio público. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

La composición química del fruto de piña varía, además de la variedad o el cultivar, según la geografía, la estación y el momento o tiempo de su cosecha. Generalizando, tomando en cuenta a todas las variedades, la composición química, en promedio, de la parte comestible fresca, la presento en el siguiente cuadro.

Créditos: Cuadro elaborado en CorelDRAW X8 con información de USDA (2019) e imágenes de FredN (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0; Calgary Reviews (Flickr) CC BY 2.0; Alexandru Manole [alexman89] (Pixabay) dominio público.

La piña contiene en promedio 86,0 % de agua y de sólidos totales los valores pueden oscilar entre 13,0 y 19,0 %, de los cuales los componentes principales son los azúcares sacarosa, glucosa y fructosa. Los carbohidratos en general pueden representar hasta el 85 % de los sólidos totales, mientras que la fibra entre el 2,0 y 3,0 %. Es conocido que la piña es efectiva para curar el estreñimiento y el movimiento intestinal irregular; esto debido a su fibra, lo que hace que las deposiciones sean regulares y fáciles.

El contenido de minerales, compuestos nitrogenados y lípidos (grasas) es bajo. La piña fresca contiene minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio y manganeso; este último un mineral necesario para que el cuerpo desarrolle huesos y tejidos conectivos, así como la creación y activación de ciertas enzimas, ya que el manganeso es un cofactor importante para las enzimas que son esenciales en la producción de energía. Una taza de piña proporciona el 73 % de la cantidad diaria recomendada de manganeso. La piña también contiene cobre; mineral que ayuda a la absorción de hierro y regula la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Del 25 al 30 % de los compuestos nitrogenados son proteínas verdaderas, y bajo otro punto de vista, aproximadamente el 80 % tiene actividad proteolítica debido a una proteasa conocida como bromelina. La bromelina es una enzima proteolítica que digiere los alimentos al descomponer las proteínas, es una cisteína proteasa que se encuentra en el tejido de piña con actividades antiinflamatorias, anticancerígenas y también tiene la capacidad de inducir la muerte celular apoptótica. La bromelina ha demostrado importantes efectos antiinflamatorios, reduciendo la hinchazón en afecciones inflamatorias como sinusitis aguda, dolor de garganta, artritis, gota y acelerando la recuperación de lesiones y cirugía. Se ha determinado que los contenidos de proteína de bromelina como el sistema de calpaína-calpastatina y la clorociclizina de piperazina actúan como un fuerte agente anticancerígeno. Debido a la presencia de bromelina en el jugo de piña, los problemas menstruales también pueden corregirse y proporcionar ayuda en periodos dolorosos.

Crédito: National Center for Biotechnology Information (PubChem Database) dominio público. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Las piñas frescas por su bromelina son utilizadas para ablandar la carne. Solo cantidades modestas de bromelina se encuentran en las partes comestibles de la fruta, toda la bromelina disponible comercialmente se deriva del tallo.

La piña contiene ácido ascórbico y es una buena fuente de esta vitamina. Es conocido que el ácido ascórbico o vitamina C combate las infecciones bacterianas y virales, retrasa el desarrollo de infecciones del tracto urinario durante el embarazo. La vitamina C apoya la formación de colágeno en los huesos, vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Es uno de los principales antioxidantes contra los radicales libres que atacan y dañan las células normales y por eso es considerado como antioxidante eficaz. La vitamina C también reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluidos el de colon, esófago y estómago.

Media taza de jugo de piña proporciona a un adulto el 50 % de la cantidad diaria recomendada para consumo.

Además del ácido ascórbico (vitamina C), el α-tocoferol (vitamina E) y el β-caroteno (provitamina A) presentes en la piña también exhiben propiedad antioxidante y aclaro que entre cultivares y variedades la actividad antioxidante varía en función del contenido de compuestos bioactivos presentes.

De los ácidos orgánicos en la piña, el ácido cítrico es el más abundante y puede alcanzar un valor de 62 % del total de ácidos orgánicos. Le sigue el ácido málico con un valor de aproximadamente 14 %. El ácido málico también es beneficioso para la salud. Aumenta la inmunidad, promueve una piel suave y firme, ayuda a mantener la salud oral y reduce el riesgo de intoxicación por metales tóxicos.

Además de los componentes nutricionales la piña posee otros componentes bioactivos que contribuyen a la mejora de la salud, la mayoría de ellos funcionando como antioxidantes potenciales en varios niveles. Algunos presentes son la catequina, epicatequina, miricetina y los ácidos clorogénico, vanílico, gárlico, p-hidroxibenzoico, cumárico, ferúlico, erúcico y cinámico, entre los cuales los predominantes son la catequina y epicatequina.

Créditos: (Pikist) dominio público; Karolina Grabowska (Pexels) dominio público.

Generalizando de forma compendiada información de la literatura científica sobre una parte de los beneficios para la salud que proporciona su consumo, la piña reduce la coagulación de la sangre y ayuda a eliminar la placa de las paredes arteriales. Las piñas se usan para ayudar a curar la bronquitis y las infecciones de garganta, es un excelente tonificador cerebral, combate la pérdida de memoria, tristeza y melancolía. Para cualquier tipo de mareo o náuseas se recomienda beber jugo de piña. La piña tiene un efecto antiinflamatorio, protege contra el cáncer de colon, la degeneración macular y la artritis.

Referencias Bibliográficas

֍ Para publicar utilizo la aplicación https://stem.openhive.network de la comunidad STEMsocial, que en paralelo con la subcomunidad STEM-espanol promueven contenidos comunicando la ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y otras áreas ֎

֍ También promueven contenidos de diversa índole ֎



0
0
0.000
15 comments
avatar
Excelentes aportes en tus contenido estimado amigo @capp, y cuando se trata de salud el valor de tus publicaciones se incrementa aún más sobre todo en estos tiempos tan difíciles para la humanidad y para los Venezolanos, agradecido enormemente al leer tus artículos resaltando el valor de la comunidad de @stemsocial y @stem-espanol. Saludos y éxitos.
0
0
0.000
avatar

Estimado @rbalzan79, tu comentario es un estímulo que impulsa. Te deseo muchos éxitos.

0
0
0.000
avatar

Interesante contenido, además de los beneficios para la salud, me llamó la atención su uso para ablandar la carne, no había escuchado sobre eso. Gracias por compartir esto, saludos.

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Es porque la bromelina es una enzima que hidroliza proteínas; las fracciona a péptidos más pequeños @acont.

0
0
0.000
avatar

Gracias por la respuesta, es información valiosa y la pondré en práctica cuando tenga la oportunidad.

0
0
0.000
avatar

Pues ya saben hombres ! a comer piña jajaja 😜

0
0
0.000
avatar

Las mujeres también @sthephany.

0
0
0.000
avatar

Fue solo un mal chiste que pensé te resultaria familiar. Excelente post, me encantan las frutas y con tu explicaxion puedo valorar más que ants a ésta! Gracias

0
0
0.000