Enfermedades sistémicas transmitidas por las garrapatas | Rhipicephalus sanguineus

in StemSocial2 years ago

Hoy en día, existe mucho la confusión de las enfermedades que son transmitidas por la garrapata Rhipicephalus sanguineus. En su mayor parte, los propietarios de las mascotas tienden a globalizarlas todas y denominarla “La enfermedad de la garrapata” el cual no es un término totalmente correcto, debido a que no transmite una sola enfermedad, sino hasta 5 enfermedades diferentes que a continuación procederé a explicar de manera detallada.

FIG.1. Rhipicephalus sanguineus, támbien conocida como "garrapata marrón del perro" - Image by Catkin from Pixabay

El Rhipicephalus sanguineus se caracteriza por ser de el ectoparásito hematófago con mayor presencia en los perros que se encuentran en climas cálidos y secos. Las hembras, luego de alimentarse de la sangre del hospedador son capaces de depositar hasta 3000 huevos al día, un número bastante alto a mi parecer debido a que normalmente conseguimos más de una hembra en cada paciente infestado.

El R. sanguineus puede de transmitir las siguientes enfermedades:

  • Anaplasmosis Trombocitotrópica Canina
  • Ehrlichiosis Monocitotrópica Canina
  • Babesiosis
  • Hepatozoonosis
  • Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas

En esta última, el R. sanguineus no es el vector principal, sin embargo es capaz de transmitirla, así que se tomará en cuenta en esta publicación.


Orden Rickettsiales


Anaplasmosis Trombocitotrópica Canina

El agente etiológico es el Anaplasma platys. Este microorganismo forma parte del orden Rickettsiales y se caracteriza por formar pequeñas mórulas dentro de las plaquetas del hospedador, así mismo, el sistema inmunológico ataca de manera invasiva a todas las plaquetas circulantes afectadas, generando así una inminente trombocitopenia cíclica infecciosa.

Signos Clínicos

Generalmente las mascotas tienden a padecer una infección sub-clínica con fiebre leve. Sin embargo, en los casos donde el paciente esta gravemente afectado es común que se presenten evidencias hemorrágicas como lo son la equimosis, petequias, epistaxis, melenas, etc. En algunos casos hasta se puede presenciar uveítis.

Diagnóstico

Sumado a la clínica, se debe realizar un examen hematológico donde lo mas común a presenciar en los resultados es anemia, trombocitopenia y leucositosis neutrofílica. A pesar de que existen otras pruebas como la PCR y las pruebas de detección de anticuerpos, estas no son suficientes para determinar como diagnóstico definitivo la presencia de Anaplasma platys. La clave está en asociar los resultados de las pruebas, junto con la anamnesis y la exposición a ectoparásitos hematófagos.

FIG.2. Presencia de equimosis y púrpuras en región abdominal ventral - Imagen tomada por el autor @antoniojoseha

Ehrlichiosis Monocitotrópica Canina

La infección es provocada por el microorganismo Ehrlichia canis, el cual también es perteneciente al orden Rickettsiales. Este patógeno se caracteriza por parasitar las células mononucleares del sistema inmunitario como lo son los linfocitos y monocitos. Durante el transcurso de este proceso infeccioso pueden cursar varias fases de la enfermedad, las cuales se describen como aguda, sub-clínica y crónica.

Fase Aguda

Comienza entre la primera y tercera semana tras la infección, y tiene una duración aproximada de 2 a 4 semanas. Los signos clínicos que se presentan son:

  • Fiebre
  • Inapetencia
  • Ganglios linfáticos aumentados de tamaño (linfadenopatía)
  • La presencia de garrapatas suele ser evidente

Fase Sub-clínica

En esta fase los perros no presentan sintomatología alguna luego de haber adquirido la infección, algunos perros eliminan el microorganismo sin ningún problema, sin embargo en otros persiste la infección, y en el momento menos esperado desembocan en la fase crónica de la enfermedad.

Fase Crónica

La gravedad de esta fase consiste en que sumado a los signos clínicos que se presentan en la fase aguda, se desarrollan varias alteraciones patológicas debido a las constantes reacciones inmunitarias que se producen frente al microorganismo intracelular.

  • Hepatomegalia y esplenomegalia
  • Dolor abdominal
  • Dolor articular
  • Mucosas pálidas
  • Afecciones en el SNC como paresia, dolor meningeal, convulsiones
  • Afecciones oftálmicas como uveítis, edema corneal, hifema.

Entre otros signos clínicos adicionales.

Diagnóstico

Sumado a los signos clínicos, el diagnóstico tiene que ir acompañado de los exámenes de laboratorio y ecograma abdominal para determinar el aumento de tamaño de los órganos respectivos. Para que el diagnóstico sea definitivo, se debe presenciar la mórula parasitante dentro de la célula mononuclear, sin embargo, a pesar que esto no siempre es posible, no se descarta la presencia de la enfermedad.

Todo es dependiendo de las fases y clínica del animal, pero en el examen hematológico puede observarse:

  • Trombocitopenia
  • Leucocitosis neutrofílica y monocitosis
  • Hipoalbuminemia e Hiperglobulinemia

Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas

El agente etiologíco es Rickettsiae rickettsii. Los principales vectores son las garrapatas de los géneros Dermatocentor andersoni, D. variabilis y Amblyomma americanum, sin embargo, a pesar que el R. sanguineus también puede transmitir la enfermedad no es considerado un vector de importancia. La patología se caracteriza por generar reacciones inmunomediadas en el organismo afectando principalmente a las plaquetas y generando una vasculitis. De igual manera, los signos clínicos son muy variados.

Signos Clínicos

Las hemorragias petequiales, equimosis, epistaxis, hifema y uveítis, todas son causadas debido a la vasculitis generalizada (pudiendo generar un CID). También se presentan reacciones cutáneas como edema, necrosis dérmica e hiperemia. En algunos casos hasta se presentan pacientes con edema pulmonar, disnea y tos debido a las reacciones inmunomediadas presentes, aun así, existiendo la posibilidad que el SNC o el sistema renal puedan verse afectados en el peor de los casos.

Diagnóstico

Es complicado dar con el diagnostico definitivo de FMR debido a la variabilidad de síntomas que presenta y la estrecha relación que tiene con las demás patologías del orden Rickettsiales, se puede determinar un diagnóstico presuntivo tomando en cuenta la historia del paciente, manifestaciones clínicas, área donde se encuentre, etc. También como las Rickettsias por lo general se tratan con el mismo antibiótico, se puede probar con un tratamiento empírico y esperar resultados.

FIG.3. Vasculitis en paciente de raza Pinscher miniatura - Imágenes tomadas por el autor @antoniojoseha

Es importante resaltar que todas las patologías anteriormente mencionadas son transmitidas a través de la picadura de R. sanguineus.


Protozoarios


Babesiosis

Los agentes etiológicos de la enfermedad son Babesia canis y Babesia gibsoni. Ambos son protozoarios que se caracterizan por parasitar a los glóbulos rojos, donde respectivamente surgen reacciones inmunomediadas hacia los eritrocitos parasitados, generando de manera progresiva la anemia en el paciente. Sin embargo, desde el inicio de la infección hasta el desarrollo de la enfermedad, pueden pasar días o semanas. Cabe tomar en cuenta que también es transmitida por la picadura de la garrapata R. sanguineus.

Signos Clínicos

Al igual que con la Ehrlichiosis, existen las fases aguda, sub-clínica y crónica. Sin embargo, los signos clínicos que suelen observarse son:

  • Mucosas pálidas
  • Taquicárdia
  • Taquipnea e hipoxia
  • Depresión
  • Anorexia
  • Debilidad

También pueden llegar a presentar coagulación intravascular diseminada (CID), ictericia, petequias y esplenomegalia.

Diagnóstico

En los exámenes de laboratorio se debe observar anemia regenerativa, bilirrubinuria e hiperbilirrubinemia no conjugada debido a la destrucción de los eritrocitos, también puede haber trombocitopenia a causa de las reacciones inmunomediadas.

El diagnóstico también se puede obtener si se presencia el microorganismo en un frotis sanguíneo, pero debido a que es una enfermedad intermitente, a veces solo una pequeña muestra de sangre puede no contener al protozoario, así que la misma puede dar falsos negativos. Sin embargo, se puede realizar la prueba de Coombs la cual en estos casos debería de dar positiva, debido a que la enfermedad en sí desarrolla una anemia hemolítica intravascular.

Las pruebas serológicas y de PCR comerciales que identifican al agente infeccioso pueden ayudar con el diagnóstico, sin embargo, la desventaja que se presenta es la imposibilidad de detectar la especie definitiva (B. canis o B. gibsoni), debido a que pueden existir reacciones cruzadas entre las especies.

FIG.4. Epistaxis en un perro de raza Pug carlino - Imagen tomada por el autor @antoniojoseha

Hepatozoonosis

Esta patología es causada por los protozoarios Hepatozoon canis y H. americanum. Este último es transmitido por Amblyomma maculatum, en cuanto a H. canis es transmitido por el R. sanguineus. Lo curioso de esta enfermedad es que el hospedador la adquiere no por la picadura de la garrapata sino por la ingesta de la misma. A partir de ese momento, la infección se expande por todo el organismo incluyendo el bazo, hígado, pulmones, músculo y médula ósea. También puede infestar a los leucositos generando posteriormente inmunocomplejos en riñon.

Signos Clínicos

A pesar que las manifestaciones clínicas son muy variadas, las más comunes son:

  • Fiebre
  • Perdida de peso
  • Caída del tren posterior
  • Hiperestesia
  • Puede haber anemia por la inflamación generalizada.

Diagnóstico

Podemos realizar exámenes hematológicos donde lo común a observar es anemia y leucositosis neutrofílica. Sin embargo, el diagnóstico definitivo se basa en identificar al microorganismo dentro de los neutrófilos y monocitos en un frotis sanguíneo.


Conclusión


Mantener un control adecuado de las garrapatas en la mascota y en el hogar es de vital importancia para la prevención del contagio de dichas enfermedades transmitidas por R. sanguineus, sobre todo en zonas endémicas con climas cálidos y secos. Hoy en día existen gran variedad de métodos para eliminar las garrapatas de manera eficaz, lo ideal es consultar con su veterinario de confianza y establecer el método que mejor se ajuste a su presupuesto y tiempo.


Rerencias de Estudio


El póster y los separadores fueron realizados con Canva y remove.bg

Iconos de Twitter e Instagram diseñados por Pixel perfect desde www.flaticon.es

Sort:  

La perrita de mi vecino (pitbull) la mataron las garrapas, el la descuidó y tenia garrapatas por dentro, la rebentaron. Que triste.

Una información muy importante que todos debemos conocer, a fin de prevenir y saber cómo actuar en estos casos.

La mejor manera de actuar es llevarlo al veterinario xD.

un post muy útil para los que tienen mascotas y tienen dudas sobre su salud, sobre todo por las fastidiosas garrapatas, hay quienes no saben ni identificarlas y lo que pueden generar. Muy informativo tu post

Gracias! sí esa es la intención, lo importante a resaltar es la prevención para que no pase nada de esto.

Sin duda 3000 huevos al día, es un número exponencial para su diseminación en los pobres perros, estimo que nos compartirás otros artículos igual de buenos como este, pero me gustaría si puedes indicar cual tratamiento es más efectivo para su control o cual nos recomiendas, pues vivo en una región muy caluroso y mis perros siempre son atacados por garrapatas.

¡Hola! El más costoso pero efectivo es el Fluralaner (se comercializa como bravecto), la protección que genera contra ectoparásitos (garrrapatas, pulgas, etc.) es hasta 3 meses pero está contraindicado en aquellos perros que hayan tenido alguna patología neurologíca (epilepsia, convulsiones, distemper, etc). En cambio el más económico pero hay que dedicarle mayor esfuerzo para que sea efectivo, es el uso de Fipronil, el cual es un spray con el cual se empapa a la mascota con el producto y se repite a los 21 días (conforme al ciclo de la garrapata), este método tiene que estar acompañado de la fumigación.

Lo importante es no administrar ni ivermectina, ni bañarlos con creolina o amitraz. Hay mucho riesgo de intoxicación por su mal uso y desconocimiento. Lo recomendable siempre va a ser ir con asesoría del veterinario para la completa y correcta resolución al problema, yo aún soy estudiante, sino ¡Lo ayudaria con mucho gusto!

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2020

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 


Gracias por tu compañía en la actividad Promueve tu Publicación
Miércoles 9:15 pm (Hora Vzla)
Valoramos tu constancia y crecimiento integral en la plataforma.
ezgif.com-optimize (1).gif