Extracción de cuerpo extraño a nivel de conducto auditivo externo de forma rápida y sencilla

in StemSociallast year

Saludos a toda la comunidad de stem-espanol y stemsocial, Luego de algunas semanas de inactividad debido a mi trabajo en el área de salud quiero compartir mi primer post en la plataforma hive. Espero les guste! y cualquier duda puede dejar su comentario

En las salas de emergencias tanto de adulto como pediátricas, es frecuente hallar cuerpos extraños en el canal auditivo externo (CAE) de lactantes y niños escolares, así como, de adultos mayores con discapacidad. La mayoría de los niños suelen introducirse en su canal auditivo pequeños objetos, tales como; comida (semillas, maíz, caraotas, guisantes…) mientras que en los adultos por lo general insertan objetos de uso habitual como el algodón, papel, punta de lápiz…

Existen otras situaciones donde se ha evidenciado la inserción de animales pequeños que trepan al oído, con mayor incidencia suele ser la cucaracha.

Los cuerpos extraños en el conducto auditivo externo son extremadamente irritante y dolorosa, y de no extraerse de la forma adecuada y rápida puede originar daños irreparables.


Imagen de dominio publico

¿Cómo está conformado el conducto auditivo externo?

Debemos tener en cuenta que el conducto auditivo externo tiene una forma característica, en “S”, con una longitud aproximada de 2, 5 centímetros en el adulto, localizado en una porción del hueso temporal. Su porción distal y lateral es cartilaginosa, recubierto por una piel gruesa que le brinda protección en conjunto con los folículos pilosos y glándulas.

Finalmente su porción media y proximal es totalmente ósea recubierta por una fina capa de tejido subcutáneo frágil. Estará delimitado por la membrana timpánica y por el meato auditivo externo.

La sensibilidad del conducto auditivo externo será proporcionada por las ramas de V, VII, IX y X nervio craneal en conjunto con el nervio auricular mayor del plexo cervical.


Diagrama anatómico del oído. Imagen de dominio público de Wikipedia. Licencia CC BY-SA 3.0

Indicaciones para retirar un cuerpo extraño del conducto auditivo externo

Luego de un breve repaso sobre la anatomía del CAE, debemos conocer que existen circunstancias donde no será favorable retirar dicho cuerpo extraño y lo ideal será referir a un médico y centro especializado.

La necesidad y prioridad de retirar un cuerpos extraño del conducto auditivo externo (CAE) será ejecutada de forma individualizada en función al paciente, el tipo y característica del cuerpo extraño, así como, la experiencia médica y disponibilidad de un médico otorrinolaringólogo.

Algunos cuerpos extraños puede retirarse de forma muy rápida y segura con el material disponible en las emergencias, por otro lado, debido a su Impactación, mayor tamaño, borde afilados, compromiso de la membrana timpánica, y la edad del paciente requerirían una extracción de cuerpo extraño del CAE bajo sedación anestésica.

Los objetos que deben extraerse de forma urgente es la presencia de una pila alcalina, ya que se corre el riesgo de un daño extenso y grave en corto tiempo, este tipo de objeto suele ser más frecuente en niños pequeños. Se han propuesto dos mecanismos por las cueles se explica el daño que generan estas pilas en el CAE: 1 la humedad y el cerumen en el CAE origina una gran conductividad generando quemaduras eléctricas en dicha zona. 2do mecanismo sería la inflamación producto de la quemadura induce a la elaboración de fluidos exudados por parte del CAE lo que aumenta la secreción de solución de electrolitos alcalinos por parte de la pila la cual penetra con facilidad el tejido subyacente obteniéndose como resultado necrosis por liquefacción.

Contraindicaciones del procedimiento

La principal contraindicación que existe al momento de decidir retirar un cuerpo extraño del CAE, es la gran posibilidad de generar una lesión grave al extraer dicho objeto, por ejemplo aquello cuerpos extraños que se incrustan en la membrana timpánica, donde cuya extracción sería capaz de generar una disrupción de los huesecillos del oído medio desencadenando pérdida de la audición.

Otra contraindicación seria la incrustación de un cuerpo extraño grandes en la pared del CAE, estos casos deberían ser derivados así como pacientes difíciles, capaces de estar quietos durante la intervención médica.

Por lo general la irrigación del oído suele ser un procedimiento seguro a excepción de aquellos casos donde se sospeche o se esté seguro que la membrana timpánica está perforada ya que esto podría causar complicaciones como, otitis, mastoiditis, laberintitis, ruptura de la cadena de huesecillos, pérdida del equilibrio y la audición.

Está totalmente contraindicado intentar agarrar directamente u8n cuerpo extraño grande o esférico que no permitan el paso de las pinzas por sus lados, ya que lo que conseguimos es desplazar el cuerpo extraño hacia el interior del CAE.

Preparación inicial

Debemos recordar que antes de todo procedimiento médico, se le informará al paciente y/o representante así como sus posibles complicaciones.

Lo más recomendable para pacientes adultos, es que permanezcan sentados con la oreja afectada en frente del médico, mientras que los niños serán sentado en el regazo de sus padres/ o representantes con el oído afectado frente al médico.

En algunas situaciones se puede considerar envolver a los niños pequeños que son difícil de manipular y nunca se debe dejar la oreja afectada mirando hacia arriba ya que esto limita el procedimiento y favorece a que el objeto extraño se profundice.

Cuál sea la posición elegida, el objetivo era alinear con CAE en línea recta, esto se consigue el adulto tirando hacia arriba y atrás el pabellón auricular con una ligera tracción hacia fuera de la cabeza. Con el niño pequeño se recomienda tirar la oreja abajo y atrás con un ligero movimiento hacia afuera.


Imagen de dominio publico

Técnica

Sea cualquiera la técnica a utilizar, el riesgo que siempre ha existido es que el cuerpo extraño sea empujado al interior del conducto y termine perforando la membrana timpánica, para que esto no suceda debemos tener en cuenta:

Obtener una visualización completa y adecuada del conducto auditivo externo.

La mano que sujetara el instrumento deberá permanecer en todo momento firme.

Irrigación

Sigue siendo la técnica más utilizada y segura para extraer un cuerpo extraño, de mayor utilidad con objetos pequeños y que no se encuentra impactados a la pared del conducto.

Coloque un cuenco bajo la oreja y contra la mejilla del paciente para que de ese modo caiga la solución en dicho recipiente en conjunto con el cuerpo extraño. Proceda a tomar una aguja en mariposa y una jeringa de 10cc o 20cc, corte la aguja y la mariposa dejando solo la manguerita de aproximada 2 cm, la cual por ser flexible se le podrá dar la posición curva que se desea, lo que facilitara orientar la dirección del flujo de la solución.

Introduzca alrededor de 1 cm en el CAE con la punta orientada hacia arriba y no hacia al cuerpo ya que lo ganaríamos sería empujarlo al interior, se debe inyectar rápidamente a que esto generará que la solución o el agua pase rápidamente más allá del cuerpo extraño, rebota sobre la membrana timpánica y arrastre al cuerpo extraño a la salida del CAE.

Siempre tendremos que asegurarnos que el agua salga con facilidad ya que, de no ser así, esto aumentaría la presión hidrostática en el interior y lesionar la membrana timpánica. En algunos casos la técnica de irrigación no será suficiente para extraer el cuerpo extraño pero si para colocarlo en una posición donde pueda ser fácilmente extraído por un instrumento de forma segura.

Utilidad de las pinzas

Para que esta técnica sea útil, el cuerpo extraño debe ser lo suficientemente pequeño para poder agarrar sin desplazarlos ni profundizarlo.

Esta técnica no es útil cuando el cuerpo tiene forma esférica o esté muy cerca de la membrana ya que durante su ejecución se podría lesionar la misma. Los instrumentos mayormente utilizados son las pinzas de cocodrilo y las pinzas de Hartman.

Se introduce la pinza en el CAE y asegúrese de agarrar el cuerpo extraño una vez que se toma proceda retirar tanto la pinza y el cuerpo extraño de forma lenta y suave para evitar erosiones en la pared del conducto.


Instrumentos quirúrgicos. Imagen de dominio público

Extracción mediante aspiración

En este caso los catéteres de succión de Frazier son los ideales para cuerpos extraños de menor tamaño ya que sin de gran tamaño lo único que tendríamos sería empujar objeto al interior.

Inicie encendiendo el catéter de succión e introduzca en el interior del CAE, proceda a colocar el pulgar sobre el agujero del mango del catéter con el fin de orientar la aspiración de la punta del catéter.

Una vez que entre en contacto la punta del catéter con el cuerpo extraño succione y saque el cuerpo extraño en conjunto con el catéter, esta técnica es útil con objetos esféricos, lisos o impactados.


Cateter de Frazier. Imagen de dominio público

Extracción de un insecto vivo

Un insecto vivo en el interior del conducto auditivo suele ser una de las experiencias más dolorosas y molesta que un paciente pueda experimentar ya que en insecto por lo general utiliza sus garras impactadas sobre la membrana timpánica para huir.

Anteriormente se utilizaba el aceite mineral para ahogar y matar e insecto antes de sacarlo, sin embargo tenía que pasar cierto tiempo para que esto sucediera y que en varias ocasiones el insecto por encontrarse sumergido en aceite se rompe en trozos con facilidad dificultando y complicando el procedimiento.

Es preferible sumergir en una infusión de solución con lidocaína al 1%, lo que origina que el insecto se paralice y muera rápidamente, al mismo tiempo queda anestesiada el CAE y la membrana timpánica aliviando el dolor del paciente.

Una vez hecho esto se podrá extraer el insecto bien sea con la técnica de irrigación o con pinzas, en algunas ocasione estas técnicas se ejecutan en conjunto.

Es recomendable que una vez que se extrae el insecto irrigar el CAE, para asegurarnos que no queden residuos del cuerpo del insecto ya que esto podría originar una otitis externa.

Conclusiones

Una vez extraído el cuerpo extraño, resulta crucial examinar nuevamente el oído para verificar la indemnidad del conducto y la membrana timpánica.

En los niños, adultos mayores y pacientes psiquiátricos debemos revisar el otro oído e incluso las fosas nasales en busca de otros cuerpos extraños.

Por lo general, es conveniente posterior a este procedimiento aplicar por 3 días gotas óticas con antinflamatorio y antibiótico como profilaxis de infecciones por manipulación del área.


Imagen de dominio publico

Fuentes:

  • Cuerpo extraño en el conducto auditivo externo Enlace
  • PROTOCOLO PARA LAVADO Y EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO EN OÍDOS Enlace
  • Los cuerpos extraños del conducto auditivo DR. CARLOS TAPIA AEnlace
  • OTITIS MEDIA Realizado por: Manuel Díaz Sánchez Rafael Anet Rosado Sergio Andreu RamírezEnlace
  • BASES ANATÓMICAS DEL OÍDO Y EL HUESO TEMPORAL J. de Juan Beltrán, B. Virós Porcuna, C. Orús Dotú Enlace
  • Anatomia y fisiologia del oídoEnlace
  • Cuerpos extraños en el oído externo Enlace
  • Cuerpo Extraño En El Oído Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 3, 2020.Enlace
  • Patologías del conducto auditivo externoEnlace
  • Emergencias del oído Enlace
  • Cuerpos Extraños en el Oído, la Nariz y las Vías RespiratoriasEnlace
  • Técnica para colocar una aguja mariposa Enlace
  • Extracción de cuerpos extraños en la vía respiratoria superior y el conducto auditivo Enlace
  • Pinzas para cuerpos extraños HartmannEnlace

  • Créditos @elvigia

    @Steesocial (antiguo steemstem)es un gran proyecto de la comunidad de steem encargado de promocionar artículos de alta calidad sobre ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería y otras ramas científicas como la psicología, medicina y ciencias sociales. Si deseas saber más sobre esto no dejes de visitar la etiqueta #steemstem y por supuesto la sub comunidad de habla hispana #stem-espanol.


    Vota por el testigo ingresando mediante este enlace

    También puedes unirte a los canales en discord y compartir con miembros activos de la comunidad y divertirte conversando y es no lo es todo de igual forma puedes debatir temas interesantes sobre ciencia y participar en las actividades que semanalmente se celebran en el canal.

    Saludos Dra Ana Estrada

    Sort:  

    Hola doc que bueno tenerla de vuelta! usted ha sido uno de los autores constantes en los buenos y malos tiempos dentro de la plataforma. Genial poder leer sus post nuevamente

    Gracias Carlos espero que mi trabajo me pueda permitir ser más constante con las publicaciones

    Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

    Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @steemstem account (for some ROI).

    Please consider using the STEMsocial app app and including @steemstem as a beneficiary to get a stronger support. 
     

    Muchas gracias @stemsocial