Subproductos obtenidos en el faenado del ganado bovino.

in StemSocial2 months ago (edited)
Estimados lectores, he compartido con ustedes en el artículo anterior como es el proceso tecnológico para el procesamiento de la carne bovina, describiendo y mostrando visualmente en que consiste cada proceso, ahora bien, en dicho proceso quedan muchos subproductos que pueden ser aprovechados en distintas áreas productivas como por ejemplo el sector agropecuario y en la elaboración de subproductos a base de carne. Sin más preámbulo, a continuación, se realizará una breve descripción de cada subproducto obtenido del procesamiento industrial del ganado bovino.

Diseño realizado por @amestyj con imagen capturada en un matadero de su zona geográfica

Subproductos obtenidos
- Sangre: es uno de los subproductos obtenidos durante el proceso de faenado, se estima que se puede aprovechar un 45 o 50 % de la sangre que tiene el animal, ya que, según algunos especialistas señalan que por lo menos un 50% o más quedará retenido en la canal en vasos y capilares dependiendo el estado fisiológico del animal.

Este subproducto es de utilidad en diferentes áreas como por ejemplo el área agropecuaria debido a que según Barreda (2014), la sangre contiene alrededor de un 16 a 18 % de sólidos proteicos, es por ello, que la industria procesa la sangre para la elaboración de harina que es una alternativa para la alimentación de animales y también puede utilizarse como fertilizante de alto contenido de nitrógeno; para obtener dicha harina la industria coloca la sangre en un coagulador, con la intención de poder separar en otro proceso los sólidos de la sangre del agua, y luego dichos sólidos se secan.

Es importante señalar, que alternativas como las mencionadas en el párrafo anterior han sido aplicada en la zona sur del lago en cultivos de plátano, obteniendo excelentes resultados en el manejo del cultivo, de igual forma sería interesante probarla como fertilizante de pasturas, teniendo en cuenta que tiene niveles considerables de nitrógeno, lo que puede favorecer al rendimiento de la biomasa forrajera.

Diseño realizado por @amestyj con imagen capturada en un matadero de su zona geográfica

-Procesamiento de las extremidades: se dice que las patas del bovino puede ser una materia prima esencial para la elaboración de gelatinas, pero también con el procesamiento de los huesos se puede obtener harina de huesos que puede ser rica en minerales como el calcio y fósforo, lo cual es un suplemento mineral ideal para ciertos animales y también puede utilizarse como abono fosfatado en la agricultura.

Diseño realizado por @amestyj con imagen capturada en un matadero de su zona geográfica

- Cuero: igual que los huesos puede ser utilizado para la elaboración de gelatina, ya que según Aldana (2001), es rico en colágeno y también es utilizado para la elaboración de cosméticos, empaques de embutidos y su grasa para la elaboración de jabones. Por otro lado, sabemos que el cuero es fundamental para la elaboración de zapatos, carteras entre otras prendas, para ello, el cuero debe ser procesado, en las llamadas tenerías, en la actualidad se desconoce si cumple con el procesamiento de este subproducto industrial y sería interesante saber si puede ser utilizado en la agricultura, en algunos manejos agronómicos o alimentos de animales.

Diseño realizado por @amestyj con imagen capturada en un matadero de su zona geográfica

- Vísceras rojas: entre las vísceras rojas se encuentran el hígado, pulmones, corazón, riñones, lengua, glándula mamaria entre otros, los mataderos cuentan con personal calificado para la supervisión sanitaria de estos productos de tal manera que certifiquen que pueden ser consumidos por el ser humano. En la zona sur del lago de Maracaibo, es muy común que la personas consuman este tipo de productos.

Diseño realizado por @amestyj con imagen capturada en un matadero de su zona geográfica

- Vísceras blancas: dentro de esta clasificación se encuentra el estómago e intestinos, en el caso de los intestinos son utilizados como envoltura de algunos embutidos y también para elaborar un producto conocido en mi zona como chinchurria, que se elabora lavando muy bien el intestino y luego se hace una especie de trenza.

Diseño realizado por @amestyj con imagen capturada en un matadero de su zona geográfica

En cuanto al estómago existe una parte que se conoce como panza, donde el animal fermentan el alimento consumido, dicha estructura es de consistencia fibrosa y es utilizada para el consumo humano, las personas utilizan cal para blanquearla, ya que, presenta un color verde debido a que allí se acumula el pasto consumido por el animal. En el Zulia existe un plato gastronómico que lleva por nombre mondongo el cual es elaborado con la panza.

Consideraciones finales.
Estimados lectores, en los frigoríficos industriales aparte de los subproductos mencionados otro subproducto de importancia son los cálculos biliares, el cual es muy demandado por la industria farmacéutica como base de algunos medicamentos, por otro lado, en los mataderos se acumula mucho estiércol bovino, que puede utilizarse para la elaboración de abonos orgánicos con la intención de generar un reciclaje de nutrimientos, dichos abonos han sido probados ampliamente obteniendo grandes resultados en los ecosistemas agropecuarios.

Por otro lado, se puede evidenciar los múltiples beneficios que brinda el ganado vacuno después de su procesamiento, solo se debe aprovechar los subproductos que se generan, para potenciar distintas áreas económicas. Espero que dicho material sea de utilidad para ustedes y que incremente sus conocimientos sobre los procesos agro industriales.

Referencias bibliográficas
Aldana, H. (2001). Ingeniería y agroindustria. 2ed. Terranova editores. Bogota: Colombia.

Barreda, L. (2014). Subproductos cárnicos para preparar biomateriales alimentarios. Universidad de Oviedo: España.

Visita Guiada a un matadero ubicado en la zona sur del lago de Maracaibo.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Estimado amigos, reitero mi agradecimiento hacia a ustedes, por el apoyo constante a mi contenido agropecuario.
Hasta luego, que tengan un excelente inicio de semana.

Congratulations @amestyj! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 55000 upvotes.
Your next target is to reach 60000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Hola amigos gracias por la información, es gratificante seguir avanzando en la plataforma. Espero que ustedes sigan cosechando éxitos y tengan un excelente inicio de semana.

De nada @amestyj, es un placer 😊🌹 Buen dia!

 2 months ago Reveal Comment
 2 months ago Reveal Comment

^ Phishing link, do not click. And always be very cautious about where you put your password or owner key.

Gracias por la información, afortunadamente hice caso omiso a este comentario que me pareció muy extraño y observo que tenía el objetivo claro de robar mis llaves.

Hasta luego, que tengas un excelente inicio de semana.

@tlundy47 Your comment contains a link that is on my blacklists   ❗ ❗ ❗ 1 2 3

@amestyj do NOT click on the link above in their comment.

Reason: PHISHING
Link: "t.co/gwdaahkxb1*"     => DO NOT CLICK   ❗



More info: https://hive.blog/hive/@keys-defender/new-feature-phishing-detection-and-auto-reply


Comment 10% downvoted to make it less visible.
This message is self-voted to be more visible among others.

Saludos gracias @keys-defender por estar atentos con este tipo de comentarios, ya había observado el mensaje, pero me pareció muy extraño, generalmente no doy click a este tipo de enlaces malintencionados.

Sigan con el trabajo que realizan, de esta manera seguiremos más seguros dentro de la plataforma. Hasta luego que tengan un excelente inicio de semana.

@tlundy47 Your comment contains a link that is on my blacklists   ❗ ❗ ❗ 1 2 3

@amestyj do NOT click on the link above in their comment.

Reason: PHISHING
Link: "t.co/gwdaahkxb1*"     => DO NOT CLICK   ❗



More info: https://hive.blog/hive/@keys-defender/new-feature-phishing-detection-and-auto-reply


Comment 10% downvoted to make it less visible.
This message is self-voted to be more visible among others.

   
tlundy47 is a hacked account ❗❗ [1], [2], [3]
@amestyj please do not click on any links it may post. More info: 1 | 2.  Sincerely, @keys-defender.

@tlundy47 recover your account using your recovery account: https://hiveblocks.com/@tlundy47 > "Recovery account"
Comment 10% downvoted to make it less visible. This message is self-voted to be more visible among others.