La lombricultura y sus procesos / Capitulo II. El precompostaje.

in StemSocial3 months ago
Estimados lectores, para dar continuación a la serie temática concerniente a la lombricultura, en la presente publicación se abordarán aspectos relacionados al precompostaje de la materia orgánica que es utilizada para la alimentación de las lombrices rojas, aunado a ello compartiremos algunas experiencias prácticas que se han obtenido durante varios meses con la cría de estas especies de lombrices.

Lombriz Roja
Fotografía capturada por @amestyj

En ese sentido, es necesario resaltar que las lombrices rojas se alimentan de materia orgánica proveniente del área vegetal como restos de frutas, hortalizas entre otros restos de cultivos, también se alimentan se alimentan de residuos provenientes del área animal como el estiércol. La materia orgánica mencionada puede ser suministrada fresca a las lombrices, pero se debe considerar que no se sobrepasen los niveles de humedad dentro del lombricario, ya que, podría generarse una compactación del material presente, creándose un ambiente anaeróbico, disminuyendo considerablemente el oxígeno y por ende las condiciones ideales para la descomposición de la materia por parte de las lombrices se ve afectada. En caso de suministrar materia orgánica fresca a las lombrices, se recomienda colocar en los lombricarios material absorbente de humedad como por ejemplo el cartón en conjunto con la materia fresca alternándolo en capas finas.

Materia orgánica de origen vegetal

Fotografía capturada por @amestyj

Por otro lado, también se puede suministrar material orgánico parcialmente descompuesto, técnica que se conoce como precompostaje que según Acosta, Solís, Villegas y Cardozo (2013), es un proceso de descomposición de la materia orgánica utilizada como por ejemplo residuos de material vegetal suculento (restos de frutas y hortalizas) antes de ser suministrado a las lombrices, dicho proceso puede tener un periodo de duración promedio entre 2 a 7 semanas que puede favorecer luego de suministrado a las lombrices al proceso reproductivo y a la ganancia de peso de las mismas.

Durante el proceso de precompostaje el material pierde suficiente agua, manteniendo un nivel de humedad adecuado, cuando se coloca en el lombricario facilita la alimentación de las lombrices, teniendo en cuenta que ellas no poseen dientes e ingieren los alimentos succionándolos, según la experiencia que hemos obtenido, en lombricarios con buena ventilación es necesario estar supervisando los niveles de humedad, ya que, puede verse limitada por la entrada del aire, por lo tanto, se recomienda regar el lombricario por lo menos una vez a la semana.

En este mismo orden de ideas, es necesario mencionar que a nivel práctico existen distintas maneras o técnicas que se han implementado en la lombricultura para realizar el precompostaje, como por ejemplo los amigos de lombriz rojas Caracas especialistas en el área de lombricultura, recomiendan para realizar el precompostaje en casa con los residuos de cocina implementar la siguiente técnica:

 Utilizar cualquier tipo de envases, pero generalmente se utilizan envases de 5 galones para recolectar los desechos de cocina durante los siete (7) días de la semana, a medida que se coloca el material dentro del envase, se va alternando material absorbente que puede ser cartón, hojarasca seca proveniente de árboles o papel de reciclaje, luego de transcurrido los siete (7) días, se aplica material orgánico que aporte microorganismos como suelo de jardín y se comienza a voltear el material un (1) día intermedio durante una semana para airear el material, luego puede aplicarse al lombricario o dejar en reposo para ser suministrado cuando se considere necesario.

Elaboración de un precompostador casero

Fotografías capturadas por @amestyj

Al implementar la técnica antes mencionada, se observó que a pesar de colocar material absorbente los niveles de humedad de igual manera pueden elevarse, dependiendo de lo suculento del material en descomposición, además de la cantidad de material absorbente que debe utilizarse y que muchas veces no se cuenta con suficiente material como hojas y cartón. En caso de no poder controlar la humedad se puede generar una descomposición indeseada con olor desagradable, con un alto porcentaje de gusanos creándose una putrefacción del material orgánico.

Por consiguiente, partiendo de las experiencias antes mencionadas, se comenzó a probar distintas maneras o métodos de descomposición, buscando la manera de disminuir la humedad del material orgánico y utilizar menor cantidad de material absorbente, y que facilite el trabajo, teniendo en cuenta que se generan residuos de cocina todos los días en los hogares. Partiendo de dichas premisas desde Agrotecnia implementamos la siguiente técnica para el precompostaje que nos ha dado buenos resultados:

 Se utilizan dos envases de 5 galones para formar lo que llamamos el precompostador, los cuales se colocan uno encima del otro, al envase que se coloca en la parte superior es donde se almacena el material orgánico proveniente de la cocina, a dicho envase se les realiza varios orificios con la intención que a través del proceso de filtración el agua emitida por la materia orgánica se acumule en el envase inferior. El material que se comienza a recolectar en el envase superior se le coloca una delgada capa de material absorbente, realizando dicho proceso todos los días hasta llenar el envase, el material permanece en el envase durante 20 días y el cual se tapa con una delgada tela para permitir la entrada de oxigeno y evitar que se cree un ambiente anaeróbico.

Precompostador con recipiente contenedor de efluentes

Fotografía capturada por @amestyj

 Al llegar los 20 días al envase se le retira la tela delgada y se puede observar que el volumen se ha reducido por la pérdida de agua y el material presenta un aspecto oscuro con un olor fuerte pero no ha putrefacción, al revisar el envase inferior se observa alta cantidad de líquido color marrón oscuro proveniente del material en descomposición y algunas veces presenta gusanos, que es lógico por las llegadas de las moscas, el líquido recolectado actualmente no se utiliza, pero algunos investigadores señalan que puede utilizarse realizando diluciones con agua, algo que pudiera probarse y corroborar sino tiene algún efecto negativo en los cultivos.

Efluentes proveniente del Precompostador


Fotografía capturada por @amestyj

 Una vez colocado el material en el lombricario, se ha notado que en los primeros 5 días en el lombricario que presenta menor ventilación la humedad aumenta un poco, pero luego de los 5 días las lombrices comienzan a subir al material y se alimentan adecuadamente y en pocos días dicho material ya posee una estructura distinta que es el indicador del excelente trabajo que realizan.

Materia orgánica precompostada dentro del lombricario

Fotografía capturada por @amestyj

Es necesario mencionar que algunas veces con la aplicación de dicha técnica también hemos observado putrefacción del material, situación que hemos corregido con la aplicación de microorganismos eficientes creados por nosotros y que hemos notado que neutraliza cualquier olor a putrefacción y mantiene la descomposición adecuada del material. Si desea conocer como masificar microorganismos eficientes puede visitar la siguiente publicación:

Producción de microorganismos funcionales/Material audiovisual

Estimados lectores, el precompostaje es una excelente alternativa para la alimentación de las lombrices rojas, la cual puede implementarse a todos los niveles de la lombricultura y que permite que el proceso de descomposición por parte de las lombrices sea más acelerado, ya que, el material se encuentra parcial descompuesto. Esperamos que el presente escrito sea de utilidad para quienes comienzan a incursionar en el interesante mundo del lombricompostaje.

Referencias Bibliográficas
- Acosta, C. ; Solís, O.; Villegas, O.; Cardozo, L. (2013). Precomposteo de residuos orgánicos y su efecto en la dinámica poblacional de la lombriz roja. Revista Agronomía costarricense, 37 (1).

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento con nuestros seguidores y todas las comunidades que valoran nuestro contenido agropecuario, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thank you very much for your support dear friends !

Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
Try https://ecency.com and Earn Points in every action (being online, posting, commenting, reblog, vote and more).
Boost your earnings, double reward, double fun! 😉

Support Ecency, in our mission:
Ecency: https://ecency.com/proposals/141
Hivesigner: Vote for Proposal

Thank you very much for your support dear friends !

Excelente post amigo @amestyj, de verdad que son excelentes los tips que das en tu post con respecto a la importantisima lombricultura, siempre es esencial tener lombricarios (así sean pequeños) para darle un buen aporte a nivel de nutrientes a nuestras plantas. Te felicito por esta nueva entrega, una valiosa y sólida información. Un gusto poder leer alguna de tus entradas nuevamente en la etiqueta, saludos!

Hola mi estimado amigo @abneagro, un gusto para mí saludarte, gracias por la valoración que le das al artículo, todos los días se adquiere cierta experiencia en algunas áreas, hemos estado probando algunas alternativas que nos han dado resultado, claro de una manera empírica pero siempre haciendo comparaciones entre distintos métodos para precompostar.

Hasta luego hermano, espero que tengas un excelente fin de semana !