La lombricultura y sus procesos / Capitulo I. La lombriz roja.

in StemSocial6 months ago (edited)
La lombricultura es el arte de cultivar lombrices, con la intención de transformar la materia orgánica en un abono conocido como humus y puede obtenerse un doble beneficio ya que, por la alta tasa de reproducción de la lombriz roja, algunas veces son utilizadas en la alimentación humana o peces. El humus obtenido es rico en sustancias nutricionales y presenta una textura ideal para mejorar las características físico-químicas del suelo.

Lombriz roja

Imagen 1. Diseño realizado por amestyj 2020, con fotografía capturada por el autor .

En agrotecnia, comenzamos con este gran proyecto y deseamos compartir con nuestros lectores una serie temática que abarque los distintos procesos que se requieren para poner en marcha un lombricario (espacio donde se cultivan las lombrices) a pequeña, mediana y gran escala. Teniendo en cuenta que posiblemente quienes nos leen deseen ir experimentando a pequeña escala en su hogar nuestro enfoque será hacia la lombricultura doméstica, de esa manera podrán ir utilizando sus recursos de cocina para alimentar a dichas lombrices y obtener un excelente abono.

En ese sentido, en la presente publicación serán abordados algunos aspectos relacionados con la lombriz, ya que, son las protagonistas del proceso de transformación de la materia orgánica, durante años se han catalogado como obreras dentro de los ecosistemas por el gran trabajo que realizan en los suelos. A continuación, se describirá la especie Eisenia spp. reconocida por su alta eficacia para la obtención de humus o vermicompost que es un excelente abono orgánico para la recuperación de los suelos.

Algunas consideraciones sobre la lombriz roja
Estimados lectores, antes de comenzar es necesario aclararles algunas controversias que existen con las especies existentes de la lombriz roja, los invito a buscar información y observaran que existen distintas fuentes bibliográficas que indican que su nombre científico es Eisenia foetida o Eisenia fetida, mientras que otras referencias señalan existen dos especies biológicas diferentes que son Eisenia fetida conocida como lombriz rayada o tigre, ya que, se observan una especies de rayas de color amarillo o sin pigmentación, por otro lado, se presenta la Eisenia andrei que tiene un color rojo uniforme, es difícil diferenciarlas pero en la imagen 2. se muestra las típicas rayas amarillas que presentan la Eisenia fetida .

Eisenia fetida

Imagen 2. Diseño realizado por amestyj 2020, con fotografía capturada por el autor .

Lo señalado anteriormente fue objeto de estudio por Domínguez y Pérez (2010), donde señalaron que la E. andrei y E. fetida son dos especies distintas, basándose en investigaciones experimentales donde utilizaron cuatro poblaciones diferentes de lombrices de E. fetida y tres poblaciones de E. andrei que estuvieron aisladas en placas petri con estiércol bovino como alimento, cuando lombrices alcanzaron la madurez sexual realizaron cruces entre individuos de las distintas poblaciones. Con el ensayo experimental los autores observaron que entre los cruces interespecíficos de E. fetida y E. andrei no hubo descendencia viable, por lo tanto, no hubo un individuo híbrido y concluyeron que debe rechazarse la idea de una única especie polimórfica de E. fetida o foetida.

Por otra parte, Reinecke y Viljoen (1991), realizaron una comparación de la biología de E. fetida y E. andrei y los resultados arrojaron que la biología de las dos especies es similar, descartando que existan distinción taxonómica entre las dos "formas" de Eisenia.

Dichos aspectos son importantes tenerlos claros, para evitar algunas confusiones al momento de revisar algunas referencias bibliográficas, ya que, cada investigador maneja su punto de vista. Desde agrotecnia, aunque es difícil su identificación fenotipica, consideramos que por las características mencionadas anteriormente la especie presente en nuestros lombricarios es la E. fetida. También es importante señalar, que comúnmente estas lombrices son llamadas “Lombriz Roja Californiana” la coletilla “californiana” es una especie de apellido comercial que se utilizó por primera vez en California cuando se comenzó con los primeros cultivos. Entonces para nosotros es simplemente Lombrices Rojas.

Clasificación taxonómica de la Eisenia spp.
En cuanto a su taxonomía Somarriba y Guzmán (2004), señalaron que es una especie que pertenece a la familia Lumbricidae, del tipo Anélido (cuerpo anillado), por su parte Duque (1997), señaló que pertenece a la subclase oligoquetos ya que pueden habitar en el suelo húmedo o agua dulce y del genero Eisenia.

Morfología de la Eisenia spp.
A pesar de existir distintas especies, sus características morfológicas externas son similares, a simple vista se puede observar que presentan un cuerpo lineal formado por distintos anillos y generalmente todo su cuerpo es de color rojo, con respecto a dichas características Fuentes (1997), señaló que son organismos invertebrados formados por segmentos o anillos que son conocidos técnicamente como somitas, dichos anillos se encuentran separados por septos. Lo impresionante de dichas características es que en cada segmento o anillo representa una unidad especializada para determinadas funciones, como, por ejemplo, algunos investigadores señalan que en el anillo 1 se encuentra la boca.

Algunas características morfológicas de la lombriz roja

Imagen 3. Diseño realizado por amestyj 2020, con dibujo hecho por el autor .

Así mismo, otra característica que se puede observar en las lombrices es el Clitelo, que es una especie de abultamiento que rodea el cuerpo de las lombrices cuando se encuentra en estado adulto, al respecto Salazar, Fortis y Vázquez (2003), señalan que la presencia de dicho abultamiento glandular es un indicador de que la lombriz es capaz de aparearse, ya que, interviene en la unión de las lombrices y en la formación de los cocones o capullos (huevos), además de segregar un líquido viscoso que para proteger los capullos, debido a que actúa como una especie de sustancia alimenticia.

Ejemplo de apareamiento de la lombriz roja

Imagen 4. Diseño realizado por amestyj 2020, con imagen capturada por el autor .

Tracto digestivo de la lombriz roja
Se hace referencia sobre el sistema gastrointestinal, debido a que es allí donde se realiza el proceso de transformación del material orgánico consumido por la lombriz. Dicho sistema se extiende a lo largo de todo el cuerpo y está conformado por boca, faringe, esófago, buche, molleja e intestino. Es evidente que las lombrices no tienen dientes, pero presentan un aparato bucal succionador, por eso se hace necesario humedecer el material suministrado, aunque Carmona y colaboradores (2012), mencionan que las lombrices humedecen los alimentos con algunas secreciones parecidas a la saliva y en la faringe es succionado por la acción de algunos músculos.

Para seguir explicando el recorrido del material orgánico succionado, es necesario resaltar lo expuesto por Duque (1997), indicando que en el esófago existen glándulas calcíferas que neutralizan la acidez del material ingerido con la producción de carbonato cálcico, para luego ser almacenado poco tiempo en el buche y seguir su paso a la molleja donde es triturado con la ayuda de una especie de granos de arena, finalizando su recorrido con la absorción de ciertos nutrimientos en el intestino y los residuos expulsados por el ano.

Ejemplo del tracto digestrivo de la lombriz roja

Imagen 5. Diseño realizado por amestyj 2020, con dibujo hecho por el autor .

Durante el recorrido antes señalado, el aparato digestivo de la lombriz humifica en pocas horas lo que tarda años a la naturaleza, ya que, el material es fraccionado y mezclado con las secreciones producidas en el tubo digestivo siendo inoculado por una gran cantidad de enzimas y microorganismos. Algunas organizaciones como la Red de agroecología comunitaria en Estados Unidos señalan, que la alta actividad microbiana y enzimática ayudan a la transformación del material orgánico ya que, aproximadamente puedan existir una carga bacteriana aproximada de un billón por gramo de material orgánico.

En ese sentido, el material consumido luego de ser expulsado por las lombrices contiene una alta carga microbiana, que continúa con su proceso de descomposición, lo que puede facilitar el reciclado de nutrientes, obteniendo así el humus o vermicompost, este abono tiene altas concentraciones de ácido fulvicos y húmicos que tienen una acción importante en la estructura del suelo y las planta, es importante señalar que algunos investigadores aseguran que dichos ácidos no se producen durante el proceso digestivo de la lombriz sino por la alta carga microbiana durante el tiempo de reposo del material, además de ello, la gran cantidad de microorganismos pueden llegar a proteger las raíces de las plantas del ataque organismos indeseados.

Cosecha de humus o vermicompost de lombriz roja

Imagen 6. Diseño realizado por amestyj 2020, con imagen capturada por el autor .

Ciclo biológico de la lombriz roja
Si existe alguna duda sobre el porqué utilizar la lombriz roja y no la lombriz silvestre o común, en este acápite aclaramos algunos aspectos al respecto, en primer lugar, es relevante que se conozca que la lombriz silvestre también realiza el proceso de transformación del material orgánico, pero la lombriz roja tiene un proceso de reproducción más corto lo que permite tener una mayor población de lombrices en menos tiempo, lo que se traduce en mayor cantidad de material orgánico procesado. A continuación, se explicará el ciclo biológico de la lombriz roja y luego se realizará una breve comparación con la lombriz silvestre.

Las lombrices rojas son hermafroditas (poseen aparato reproductor masculino y femenino), pero no pueden autofecundarse, por lo tanto, realizan una fecundación cruzada, el apareamiento lo realizan cuando alcanzan su madurez a los 60 o 90 días luego de la aparición del clitelo, con una periodicidad de cada 7 a 14 días dependiendo las condiciones del lombricario, seguido del apareamiento se forman los cocones o capullos a los 4 días aproximadamente y entre los 14 a 21 días estos eclosionan para dar paso a las lombrices cuyo número de ejemplares pueden estar entre 2 a 4 lombrices por capullo, de esta manera de van reproduciendo de una manera vertiginosa.

Ciclo biológico de la lombriz roja

Imagen 7. Diseño realizado por amestyj 2020, con dibujo hecho por el autor .

Se pudo constatar con lo mencionado anteriormente, la rapidez con la cual se reproducen las lombrices rojas, dicha característica es beneficiosa debido a que en poco tiempo podemos obtener una amplia población para transformar grandes cantidades de materia orgánica. Al realizar la comparación con las lombrices silvestres se nota la superioridad reproductiva, ya que, la lombriz común tiene un periodo de apareamiento cada 45 días aproximadamente, es decir mientras que una lombriz común se aparea cada 45 días una lombriz roja en ese mismo periodo puede hacerlo como mínimo tres veces.

Otras características generales de la lombriz roja
En el presente acápite se mencionan algunas características de las lombrices rojas muy difundidas en materiales bibliográficos y por especialistas en el área.

- Se dice que la lombriz roja puede vivir entre 4 a 16 años en cautiverio, por supuesto siempre que exista un manejo adecuado del sustrato y la alimentación suministrada en el lombricario.

- Pueden llegar a pesar 1 a 1.4 gramos dependiendo de la dieta y alcanzar un tamaño en su madurez de 7 o 8 cm si ser estiradas.

- Algunas referencias bibliográficas e investigadores señalan que tienen 5 corazones, 6 pares de riñones y 182 conductos excretores, es un sistema de órganos muy especializados teniendo en cuenta en primer lugar que la estructura del cuerpo de la lombriz es fragmentada por lo tanto el sistema circulatorio con los 5 corazones aseguran que todas las estructuras sean alimentadas, por otro lado, la cantidad diaria de alimentos ingeridos es aproximado a su propio peso, es por eso, que amerita estos órganos que filtren todas las impurezas y desechos de la sangre a través de los conductos excretores.

- Su proceso de respiración es a través de la piel, es por eso que se debe evitar un exceso de alimento o aguachinamiento del sustrato, evitando que exista un ambiente anaeróbico que les pueda afectar.

- No soporta la luz solar, una lombriz expuesta al sol puede morir en pocos minutos por deshidratación, ellas presentan células especiales en el cuerpo sensibles a la luz, que les permite retirarse rápidamente sumergiéndose en el sustrato donde se encuentre cuando se exponen a los rayos solares, es por ello que el lombricario se recomienda que no entre directamente los rayos del sol.

Consideraciones del autor sobre la lombriz roja

Video 1. Edición y montaje amestyj 2020.
Consideraciones finales
Estimados lectores, la lombriz juega un papel fundamental en los ecosistemas naturales, Aristóteles las denomino como los intestinos de la tierra, debido a que, realizan un gran proceso en los suelos aireándolos por los lugares por donde transitan y transformando la materia orgánica que se encuentra a su paso en materiales con una alta carga nutritiva, microbiana y algunos ácidos fundamentales para la estructura del suelo. En búsqueda de poder controlar y obtener esos beneficios de manera controlada se comenzaron los estudios de distintas especies de lombrices en la Universidad Agraria de California, y en los años 50 se comenzó con los cultivos de la lombriz roja E. fetida que mostró ser una especie que se puede domesticar, desde ese entonces la denominaron lombriz roja californiana muy famosa para la obtención de abonos orgánicos de alta calidad.

En Venezuela, nuestros amigos de Lombriz rojas Caracas nos informan que en Venezuela las especies más utilizadas son la E. fetida y andrei , ya que según algunas investigaciones realizadas estas dos especies se suelen encontrar comúnmente mezcladas en lo lombricarios, pero son morfológicamente indistinguibles.

Sí desea conocer un poco más sobre los procesos de descomposición de la materia orgánica, les invito a visitar el siguiente enlace:

Materia orgánica: proceso de descomposición

Referencias bibliográficas
- Álvarez, J. (2010). Finquero “Fincas Diversificadas”. Habana: Asociación de producción animal.

- Carmona, J.; Salazar, G.; Domínguez, G.; Arias, L.; Chávez, A. y Galindo, A. (2012). Manual para la elaboración de abonos orgánicos a partir de técnicas como la composta y lombricomposta. México: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

- Duque, R. (1997). Lombricultura cultivo y utilización de la lombriz de tierra. España: Ediciones Z.

- Fuentes, J. (1997). La crianza de la lombriz. España: Ediciones Z.

- Reinecke, A. y Viljoen, S. (1991). Comparación de la biología de Eisenia fetida y Eisenia andrei. Biología y fertilidad de suelos, Volumen 11, 295-300.

- Salazar, E.; Fortis, M.; Vázquez, A. y Vázquez, C. (2003). Abonos orgánicos y plasticultura. México: Sociedad Mexicana de la ciencia del suelo.



Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento con nuestros seguidores y todas las comunidades que valoran nuestro contenido agropecuario, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

La lombricultura la hice para aprender sobre el proceso de producción de humus y recuperar un espacio cultivable en el patio de mi casa. Ya hace 2 meses que publiqué sobre las lombrices californianas que tengo en reproducción y me pareció una experiencia increíble.

Hola @aqua.nano la lombricultura es una excelente biotecnología que podemos usar para el beneficio agropecuario, nosotros esperamos establecer grandes proyectos a través de esta práctica en la zona donde nos encontramos, ellas realizan todo el trabajo, la intención es multipilcarlas para obtener mayor cantidad de material descompuesto.

Si tuve la oportunidad de leer tu post que por cierto me pareció excelente, lo cual te lo hice saber en el comentario que deje plasmado.

Hasta luego amigo, espero que sigas teniendo éxito con la labor que realizas con estos excelentes ejemplares, que tengas una gran semana !

Excelente artículo amigo, sin duda muy importante a tomar en cuenta en los cultivos, saludos.

Posted using Dapplr

Hola amiga @chaodietas, gracias por tu visita y dejar tu valioso comentario y valoración a nuestro contenido. La lombricultura como tú mencionas si es importante para poder procesar material orgànico y tenerlo disponibles para nutrir y mejorar las características estructurales del suelo. Suelo sano planta sana !

Hasta luego, que tengas un excelente domingo familiar, bendiciones !

hola querido amigo @amestyj buen dia
Aprecio mucho tu dedicacion a tus post, siempre nos brindas información de mucha utilidad.
Este es un proceso que deseaba aprender, quiero iniciar el cultivo de lombriz, para utilizar el humos y el liquido para el abono de mis tierras
aprecio mucho que nos brindaras esta información
aprovecho para desearte un hermoso domingo y un feliz inicio de semana

Saludos mi estimado amigo @jlufer, gracias por tus palabras, el esfuerzo se hace con mucho gusto, con la intención de llevar a los lectores contenido de utilidad.

Amigo, la lombricultura es una actividad importante para obtener abono de calidad, es un proceso que viene de los años 50 pero nunca pasará de moda, las lombrices son la fiel imitación de lo que sucede en la naturaleza en años para la obtención de humus. Con ese material sólidos podemos llegar a elaborar muchos subproductos a base de humus, a medida que vamos avanzando en este proyecto seguiremos compartiendo información, dentro de muestro norte también se encuentra la producción de humus líquido lo que algunas personas llaman vermicompost.

Es un trabajo que lleva su tiempo, pero vale la pena, espero que puedas aplicar esta técnica, he visto en tus vídeos que tienes el espacio necesario para instalar tus lombricario.

Bueno hermano me despido, que tengas un excelente domingo familiar, que dios te bendiga a ti y tu familia. Un abrazo !

Tengo muchas intenciones avanzar este año con este proyecto querido amigo @amestyj, estaré muy atento a esta información
te mando un abrazo y un cariño grande para toda tu familia

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Saludos cordiales amigos de entropía, agradecido por la valoración otorgada a mi contenido. Que tengan un excelente inicio de semana !

Cualquier unidad de producción agrícola, que desee optimizar el rendimiento de sus cultivos debe tener algún espacio disponible para la cría en cautiverio de lombrices rojas californianas, principalmente para garantizar la producción de humus, que pueda ser utilizado para fertilizar de forma orgánica los cultivos en las primeras fases de crecimiento, también para aumentar la sinergia y recuperar suelos degradados como bien lo puntualiza el compañero @aqua.nano.

Gracias amigo y profesor @amestyj, en esta publicación que nos compartes aun cuando no es el objetivo central, se propone una solución para reducir los restos o residuos orgánicos generados en nuestros hogares, el contenido sirve como medio instructivo para reciclar estos materiales y emplear la Lombriz Roja Californiana en para la degradación de estos, felicitaciones por tan completa entrada. Saludos cordiales, nos seguimos leyendo, bendiciones para SOSErnesto, SOSMirando y Carmen.

Saludos amigo @lupafilotaxia, eso es correcto la lombricultura brinda la posibilidad de obtener un material completamente procesado, logrando hacer en pocas horas lo que tardaría unos años en la naturaleza, esperamos a medida que vamos avanzando en nuestro proyecto ir compartiendo algunos aspectos ya relacionados con la elaboración de lombricarios y el uso del humus, existe mucha tela que cortar, empezamos con lombricario en casa para que las personas que no cuenten con unidades de producción y deseen probar lo hagan con facilidad.

Gracias por tu visita, igualmente bendiciones para los reyes de la casa y la comadre Alaiza !

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2020

Saludos compañeros de @enlace gracias por valorar mi contenido, que sigan cosechando éxitos y tengan una excelente semana !


Congratulations @amestyj!
You raised your level and are now a Minnow!

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the October 1st Hive Power Up Day

Greetings friends @hivebuzz, always being carriers of good news, it is very rewarding for me to be able to level up, I left the page for over a year, but I came back with all the irons to contribute what I can.

Being a little fish is a big step towards my goals on the platform, I take this opportunity to remind you that you do a great job.

Keep up the successes and have a great week

Congratulations on becoming a minnow @amestyj 🎉🎉🎉
Glad to see you're back and kicking.

Thanks friend @Arcangel for the great work done and support given to all platform users, I hope you continue to reap successes.

Have a great weekend !

Thank you @amestyj. Have a good weekend too.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.