El cultivo de Plátano / Capitulo IV. Manejo cultural.

in StemSocial2 months ago (edited)
Estimados lectores, los cultivos agrícolas ameritan de ciertos manejos que permitan lograr los máximos rendimientos, dichos manejos obviamente dependerá del tipo de cultivo y las exigencias que presenten, en el caso del plátano amerita de ciertas labores que deben realizarse directamente a la planta para poder alcanzar mejores frutos además de asegurar la sanidad del cultivo. En el presente manuscrito se describen las diversas actividades culturales que se ejecutan en una superficie cultivada con plátano y el beneficio que se obtiene al realizarlas, para tener una plantación optima que permita cubrir los requerimientos del mercado nacional.

Diseño realizado por @amestyj con imagen capturada con dispositivo móvil Motorola G6 plus.

Prácticas culturales
1. Desbellote: como su nombre lo indica consiste en eliminar la bellota (flor masculina) del racimo de plátano, esta se puede observar durante todo el desarrollo de los frutos, erradicar esta parte del racimo permite un mejor tamaño del fruto y por su puesto disminuye el peso del racimo evitando que contribuya al volcamiento de la planta, las herramientas utilizadas para estas labores generalmente son los machetes o tajaderas.

Imagen que hace alusión a la práctica de eliminación de la bellota en el cultivo de plátano y cambur

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de su propiedad .

2. Deshoje: el cultivo de plátano necesita tener hojas funcionales que le permita formar un excelente racimo de plátano, para ello, se dice que la cantidad de hojas activas debe estar entre 8 y 10 hojas, teniendo en cuenta lo mencionado el productor debe cortar por completo las hojas que se encuentren secas, o que se observe un ataque parcial de sigatoka negra, en caso de un daño parcial se puede realizar un despunte cortando solo una parte de la hoja, es necesario resaltar que corte se realiza de abajo hacia arriba con una tajadera que facilite la labor.

Imagen que muestra el tipo de hojas que deben retiradas de la planta

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de su propiedad .

3. Deshije: este método consiste en eliminar aquellos hijos de la planta que considere el productor más débil y sin ninguna utilidad productiva, para ello, generalmente se utiliza palín o barretón que facilite la extracción, dicho proceso puede llegar ocasionar algunas veces daño en el sistema radical de la planta, por eso se han implementado otros métodos para su extracción. La finalidad de aplicar este método es evitar una sobre población de plantas que ocasionaría una competencia por espacio y nutrientes lo que se traduciría en frutos con desarrollo deficiente.

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de su propiedad .

4. Apuntalado: con esta práctica se desea evitar el volcamiento de la planta por el peso del racimo o por el viento, para ello, se realiza una especie de tutorado con madera proveniente de cualquier árbol de la finca.

Dibujo alusivo al apuntalado de la planta

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de su propiedad .

5. Desmane: consiste en separar manualmente del racimo las manos (frutos) que se vean más pequeños o incompletos, esta práctica se ha hecho muy común, ya que, según algunos especialistas con ello se logra un mejor llenado de los frutos restantes y que adquieran un mejor tamaño, porque la planta utilizará los elementos elaborados en los frutos que según a criterio del productor presenten un mejor desarrollo.

Diseño realizado por @amestyj con imagen de su propiedad .

6. Embolse: esta práctica consiste en colocar una bolsa en el racimo como una especie de funda, con ello se busca mantener el fruto libre de algún daño ocasionado por algún insecto y según algunos investigadores esta práctica permite acortar el ciclo de la cosecha debido al aumento de la temperatura en el interior de la bolsa.

Diseño realizado por @amestyj con imagen de su propiedad .

Estimados lectores como se mencionó al inicio cada cultivo tiene manejos diversos para lograr un rendimiento adecuado, las actividades descritas en el presente post, son realizadas directamente en la planta con la intención de lograr un equilibrio que permita desarrollar frutos sanos y de excelente calidad, pero allí no culmina todo, ya que, también existen labores agronómicas que son de suma importancia dentro de una superficie cultivada con plátano para lograr resultados óptimos, estas labores se describirán en la siguiente publicación para profundizar un poco más sobre el manejo de este importante rubro agrícola.

Referencias Bibliográficas
CENTA (2018). Cultivo de plátano. Ministerio de agricultura y ganadería: El Salvador.

Avilan, L.; Leal F. y Bautista D. (1992). Manual de fruticultura. 2 ed. Editorial América. Caracas: Venezuela.

Durán, A. (2004). Manual para el cultivo del plátano. Fundación para el fomento de la iniciativa empresarial. Bogota: Colombia.

Mejía, G. (2018). Cultivo de Plátano. Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal. El Salvador.

Sánchez, A. (2008). Cultivos de plantación. 2ed. Editorial Trillas. D.F: México.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (80% of the curation rewards are returned).

Please consider including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thank you for your support dear friends !