El cultivo de Plátano / Capítulo I. Morfología de la planta.

in StemSociallast month (edited)
Estimados lectores, el plátano es un cultivo tropical que forma parte de la dieta alimenticia de muchos países, en Venezuela específicamente en la zona sur del lago de Maracaibo existen grandes extensiones de tierras sembradas con dicho cultivo, denominándolo como el oro verde de la zona porque desde el punto de vista económico es considerado un cultivo agrícola muy rentable para los productores quienes distribuyen la fruta por todo el territorio nacional y también la exportan para ser procesada por grandes empresas destinadas a la elaboración de subproductos de plátano . Por otro lado, desde el punto agronómico es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Musáceas con flores masculina, femeninas y/o hermafroditas que pueden llegar a superar los dos metros de altura y cuyas características morfológicas serán descritas en la presente publicación.

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de su propiedad

A continuación, se describen algunas características morfológicas que permita identificar cada parte de la planta.

Hojas

las hojas de la planta de plátano generalmente tiene una longitud que puede oscilar entre 1,5 a 4 metros, esta hoja como se puede observar en la imagen 2, consta de una lámina y una vaina foliar, en una planta adulta la vaina foliar es extensa y envolvente que forma el pseudotallo, es decir la vaina foliar del grupo de hojas forma el pseudotallo, también se puede evidenciar la lámina o limbo que se encuentra divida por una nervadura central y la punta es ovada, es importante señalar que este órgano vegetativo es fundamental para el llenado del fruto ya que, se requiere del proceso de fotosíntesis. Por otro lado, en las plantas se pueden observar la formación de unas hojas enrolladas, que es el indicador de la aparición de una nueva hoja y esta tarda en desenrollarse aproximadamente 7 días.

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de su propiedad

Tallo y Pseudotallo

es importante señalar que el verdadero tallo de la planta de plátano se encuentra debajo de la tierra, el cual es un rizoma, los rizomas son tallos subterráneos que crecen horizontal por debajo de la tierra, en el caso del plátano también se le conoce con el nombre de cormo, según Avilán, Leal y Bautista (1992), el cormo esta formado por muchos entrenudos que generan a muchas yemas que a su vez forman otros cormos que tienen la capacidad de formar otras plantas.

Por otro lado, tenemos el pseudotallo, como su nombre lo indica no es el verdadero tallo, quién no conoce sobre este cultivo puede llegar a pensar que el tallo de la planta es el que se ve a simple vista, pero esa estructura con forma de tallo está formada por la vainas envolventes de las hojas que se encuentran superpuestas , el pseudotallo es carnoso y aunque resiste el peso de la planta adulta con su racimo, muchas veces el viento puede quebrar dicha estructura. De acuerdo, a Promusa (2020), A medida que las hojas emergen, el seudotallo continúa creciendo hacia arriba y alcanza su máxima altura cuando el tallo floral surge en la parte superior de la planta.


Diseño realizado por @amestyj con imágenes de su propiedad

Raíces

Las raíces del cultivo son adventicias, este tipo de raíz no profundizan mucho, según Sánchez (2008), las raíces tienen una longitud de 2 mm y un diámetro que varía entre 5 y 8 mm, las raíces primarias emiten raicillas secundarias que tienen como función la absorción.

Inflorescencia

Después de la siembra, transcurren aproximadamente unos 9 meses para que aparezca la inflorescencia al final del tallo floral, según Promusa (2020), el tallo floral se forma a partir de la yema apical del cormo el cual atraviesa por el centro del pseudotallo. Después que aparece el tallo floral, comienza a formarse la inflorescencia masculina llamada bellota la cual presenta un color vinotinto, esta estructura vegetativa esta formada por hojas modificadas llamadas brácteas, luego esas brácteas comienzan a levantarse y quedan expuestas las flores femeninas dispuestas en grupos para el desarrollo de los frutos.

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de su propiedad

Fruto

Sus frutos ricos en almidón, en el racimo floral se forman en manos, un racimo puede llegar a tener hasta 15 manos de plátano, el tamaño de los frutos pueden variar dependiendo de su punto optimo de cosecha y que se realicen las labores culturales y agronómicas para su buen desarrollo. Por otro lado, es importante señalar que el plátano es un fruto climatérico que puede seguir su proceso de maduración después de cosechado.

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de su propiedad

Consideraciones Finales
Estimados lectores, el plátano es un cultivo de plantación exigente, conocer sus características morfológicas y fisiológicas es fundamental para establecer un manejo eficiente y por supuesto obtener frutos bien desarrollados. Quién conozca las características de la planta y comience con la producción de plátano al observar la bellota sabrá que la planta se encuentra en etapa de floración y próximamente emitirá flores femeninas para la formación de los frutos. Por otro lado, se puede evidenciar que la formación del pseudotallo es por las vainas foliares y aunado a ello, su sistema radical es adventicio, dichas características hacen a la planta vulnerable a fuertes ráfagas de viento provocando generalmente volcamiento o desquebramiento de las mismas.

Referencias Bibliográficas
Avilan, L.; Leal F. y Bautista D. (1992). Manual de fruticultura. 2 ed. Editorial América. Caracas: Venezuela.

Sanchéz, A. (2008). Cultivos de plantación. 2ed. Editorial Trillas. D.F: México.

Promusa (2020).

Morfología de la planta del banano

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @goya

Gracias por el apoyo estimados amigos del proyecto de curación de cervantes @goya

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias por el apoyo estimados amigos.

Hola @amestyj, felicitaciones !.
Disfruto tus post, son interesantes, amenos y didácticos .
Gracias por desarrollar estos temas.
Saludos amigo.

Hola estimada @raizayáñez, gracias por tu motivador comentario, me alegra mucho que el contenido socializado pueda ser de utilidad para todos lo usuarios de la plataforma, siempre es interesante conocer información sobre las distintas áreas de conocimiento.

Hasta luego que tengas un excelente inicio de semana.