Composición botánica en superficies forrajeras: Pastos/Malezas

in StemSocial2 months ago
Estimados lectores, en las áreas pastoriles, conjuntamente con las especies forrajeras establecidas, se presentan una cantidad de plantas no forrajeras que compiten por agua, nutrimentos, espacio y luz, pudiendo estas especies no forrajeras (malezas) generar una disminución en cobertura y calidad del potrero, según Gutiérrez y Medrano (2013), el concepto de maleza es un término relativo de origen económico más no biológico, ya que, las malezas reducen el rendimiento de los pastos incrementando los costos de producción del sistemas ganadero y por ende disminuye el recurso económico.

Diseño realizado por @amestyj con fotografía de su propiedad y otra de Kowalski

Para evitar la disminución del rendimiento del recurso pastizal y por ende los recursos económicos es necesario diseñar un plan de manejo de malezas, el cual consiste en aplicar una serie de actividades agronómicas tales como la fertilización, riego, control de plagas y enfermedades, así como la implementación de prácticas como rotación de potreros, disponibilidad de forraje y composición botánica de las especies encontradas en las áreas pastoriles tomando en cuenta los distintos cambios que puedan ocurrir en el agroecosistema, por ello Anzalone (2010), señala que el primer paso para combatir las malezas es conocerlas, afirma que el conocimiento de las especies malezas que comparten nuestros pastos es importante, ya que cada potrero presenta su propia dinámica y grupo de malezas.

En ese sentido, en el presente artículo se abordarán algunos aspectos teóricos prácticos que permitirán comprender como se determina la composición botánica de las especies forrajeras y no forrajeras en un ecosistema pastizal.

Los pastizales y las malezas
Los potreros son pequeños agroecosistemas que se establecen sembrando o promoviendo especies forrajeras deseadas para la alimentación del ganado, un pastizal ideal es aquel cuya especie forrajera cubren casi toda la superficie con poca presencia de malezas, pero muchas veces las malezas han llegado a convertirse en una parte integral de la composición florística del potrero, y a medida que pasa el tiempo estas especies comienzan a predominar hasta convertirse algunas veces en la única especie presente en el potrero.

Díaz, Espminoza y zapata (1994), señalaron que son diversas las causas que pueden ocasionar el enmalezamiento de los pastizales entre ellas se tienen: el sobrepastoreo, debido a un inadecuado sistema de manejo, el sobrepastoreo ocasiona el agotamiento de las especies forrajeras naturales o introducidas, permitiendo así el avance de las malezas que encuentra mayor espacio además de nutrimentos, agua y luz. Por su parte Faría (1998), indica que al tener pasturas sobre pastoreadas permite que las malezas sobrevivan fácilmente porque muchas de ellas necesitan escarificarse para germinar, con el pisoteo, el efecto de los rayos solares funciona como una escarificación térmica y comienzan a aparecer malezas que no existían anteriormente; la alta viabilidad de la semilla de estas plantas hace que su población crezca rápidamente. De hecho, muchas veces el control mecánico de malezas lejos de controlar aumenta el crecimiento ya que la poda estimula el crecimiento radical.

Tabla realizada por @amestyj con información recolectada en campo

Los animales, pastizales y malezas
Se sabe que en los sistemas ganaderos lograr una eficiente alimentación y nutrición de los rebaños es uno de los objetivos más relevantes, Faría (1998) indica que en los sistemas doble propósito más del 9% de los nutrimentos son aportados por los pastizales, por ello se necesita obtener el máximo aprovechamiento de los pastizales. Pero muchas veces la infestación de malezas puede inferir significativamente en la producción animal.

El centro internacional de agricultura tropical (1989), señaló que las malezas ocasionan algunos efectos negativos como enfermedades crónicas debido a la toxicidad que algunas malas hierbas presentan, los animales al consumir cantidades elevadas de estas plantas presentan alteraciones metabólicas, síntomas de intoxicación, abortos, alteraciones neuromusculares y hasta la muerte, de igual manera Gutiérrez y Medrano (2013) señalaron que las malezas causan efectos en la producción animal que pueden resumirse en lo siguiente:

- Reducen el rendimiento de la materia seca de pasto por unidad de superficie, por consiguiente, su carga animal.

- Afectan la densidad y cobertura de los pastos en los potreros, determinando la necesidad de realizar prácticas de recuperación o fundación del pastizal.

- El cambio de composición botánica del pastizal por la presencia de plantas distintas al pasto afecta el valor nutritivo de la biomasa y por consiguiente la respuesta animal.

- Algunas plantas indeseables pueden causar intoxicaciones o daños físicos a los animales, afectando la salud y economía de la finca, además el pastizal con alta infestación de malezas puede bajar la calidad de los productos.

Superficie forrajera con alta infestación de malezas herbáceas

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de su propiedad tomadas en campo

Determinación de la composición botánica en superficies forrajeras.
Cuando se habla de composición botánica se hace referencia a la diversidad y porcentaje de especies de plantas que se encuentran en este caso en una superficie forrajera, para determinarla se pueden implementar distintos métodos, de los cuales a continuación, se compartirá uno que según nuestro criterio se puede aplicar de una manera rápida y eficaz.

Un método práctico y efectivo es el conocido como método de los pasos, propuesto por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, aprobada por la Subcomisión Nacional de Variedades de Pastos (Machado, Seguí y Alonso, 1997). Dicho método según Matheu y Lamela (1981), tiene una precisión similar o superior a otros utilizados para la composición botánica, teniendo en cuenta que el numero de observaciones puede ser mayor.

Al momento de de determinar la composición Botánica se procede a realizar trazados diagonales en Zig-Zag en cada potrero y se realiza las observaciones cada 8 pasos por ser áreas grandes. Se toma como referencia para hacer la lectura, la especie vegetal que coincida en la parte delantera del calzado, el calculo se lleva a cabo sumando todas las observaciones y después se determina el porcentaje (%) que representa cada especie del total.

Este método fue implementado por @amestyj y @pinedaocl en la unidad de producción la samaria en dos potreros de 10 hectáreas cada uno, en los cuales se pudo observar el porcentaje cubierto por las especies presentes en el ecosistema pastizal, en el lote 1 las especies forrajeas mostraron mayor presencia con un porcentaje de 71,6%, con alta presencia de la especie Cynodon nlemfuensis con 24,7% y Brachiaria arrecta con 19,4 %, mientras que las especies no forrajeras presentaron un porcentaje de 28,4%; donde predominaron las especies herbáceas de hoja ancha con 16,2%. En el lote 2 se repite la alta presencia de las especies forrajeras con un porcentaje de 62,2% con alta presencia de la especie Brachiaria arrecta con 21%, mientras que las especies no forrajeras contaron con un 37, 8 % predominando las especies de herbáceas de hoja angosta con 18,6%.

Composición botánica realizada en la Hacienda la Samaria

Diseño realizado por @amestyj con datos recolectados en campo

Consideraciones finales
Estimados lectores, conocer la composición botánica de las especies es importante para determinar que tipo de planta se encuentra en el ecosistema pastizal, esto servirá de indicador para saber como se esta realizando el manejo de los potreros y al momento de aplicar cualquier control de malezas conocer el producto o manejo exacto que se le pueden aplicar a dichas plantas, en el caso que se planteo de la Hacienda la Samaria con abundante presencia de la especie de pasto Brachiaria arrecta, así como la presencia significativa de especies no forrajeras herbáceas tanto de hoja ancha como de hoja angosta, es un indicador de que las especies no forrajeras son producto de un mal manejo agronómico en los potreros. En próximas entregas abordaremos algunos aspectos sobre las malezas y realizaremos la descripción de algunas de ellas.

Referencias bibliográficas
- Gutiérrez, W. y Medrano, C. (2013). Estrategias de manejo de malezas en pastizales tropicales. Cuaderno científico girarz, cuaderno 13, 127-134.

- Anzalone, A. (2010). Manejo de malezas en pastizales. Memorias del XVI taller de la asociación de ganaderos Alberto Adriani, XVI (67), 21-24.

- Díaz, S. Espinoza, N. y Zapata, R. (1994). Porque controlar malezas en alfalfa. Investigación y progreso agropecuario canillanca, 13 (2), 27-29.

- Faría, J. (1998). Fundamentos para el manejo de pastos en sistemas ganaderos de doble proposito. Fundación girarz, Cap. XII, 156-151.

- Centro internacional de agricultura tropical. (1989). Principios básicos para el manejo y control de malezas en las praderas. (Serie 4). Cali:autor.

- Machado, R.; Seguí, E. y Alonso, O. (1997). Metodología para la evaluación de especies herbáceas. Matanzas, Cuba: Publicaciones de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

- Matheu, G. y Lamela, L. (1981). Comparación de diferentes tipos de muestreos en condiciones de pastoreo, Trabajo de grado no publicado. ISAICC.


Gracias por quedarse conmigo hasta el final, ¡recuerden el campo no se detiene!

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thank you for your support dear friends.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias por la valoración estimados amigos

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por la confianza y el apoyo amigos.