Algunas consideraciones sobre los sistemas silvopastoriles

in StemSocial2 months ago (edited)
Estimados lectores, he venido planteado en diversos artículos, la forma de producir alimentos y otros recursos bajo distintos paradigmas agro ecológicos, en donde las actividades agropecuarias pueden ayudar a revertir los procesos de degradación y conservar la biodiversidad de los agroecosistemas. Uno de los grandes retos a que se enfrenta actualmente la humanidad es el desarrollar herramientas que permitan salvaguardar la biodiversidad y la implementación de prácticas agrícolas compatibles con los procesos naturales pueden crear un impacto importante en el componente económico y ambiental.

Diseño realizado por @amestyj con fotografía capturada en una finca del Municipio Alberto Adriani

Cabe destacar que en gran parte de las zonas ganaderas de mi país Venezuela, un factor determinante en la producción animal es la escasa disponibilidad y la pobre calidad de la biomasa, lo cual puede variar dependiendo de la distribución de las lluvias durante el año y el manejo que se lleva a cabo en las superficies forrajeras. En la mayoría de los casos el productor se motiva a mejorar genéticamente a los bovinos de leche y carne, pero no toma en consideración las precauciones en el establecimiento y manejo de las plantas forrajeras, que son las que van a definir el tipo sistema que se puede adoptar dentro del predio.

En este mismo orden de ideas, es importante señalar que los pastos pertenecen a la familia de las gramíneas y estos poseen una extraordinaria capacidad para cubrir rápidamente los suelos desnudos, protegiéndolos contra la erosión, retienen humedad, entre otros aspectos fundamentales; por su parte las leguminosas son fuente importante de proteína y minerales, son los agentes más eficientes y económicos para la alimentación de los rumiantes y ayudan a mantener el equilibrio del ecosistema pastizal. Para algunos investigadores como Wencomo, (2005), la inclusión de los árboles y arbustos multipropósitos es una de las propuestas de producción agropecuaria para los trópicos que está tomando auge como una alternativa viable para lograr la estabilidad ecológica y productiva en las áreas ganaderas.

Diseño realizado por @amestyj con fotografías capturadas en agroecosistemas de su zona geográfica.

En función de lo antes mencionado, durante varios años los resultados obtenidos en distintas investigaciones que se han realizado sobre dichos sistemas en regiones tropicales, permitieron llegar a un nuevo concepto de pastizal, el cual se logra con una asociación de plantas de consistencia herbáceas y leñosas como los arbustos en toda la superficie destinada a la alimentación de los bovinos, estas especies son capaces de proveer a los animales un alimento superior en cantidad y calidad. De acuerdo a Lok (2007), esta asociación es denominada silvopastoreo, es decir, pastos (gramíneas y leguminosas herbáceas) y árboles forrajeros (principalmente leguminosos) que aportan alimento, sombra y fertilidad al suelo.

En este sentido, el componente arbóreo dentro el ecosistema pastizal atraerá y mantendrá en equilibrio la fauna y otras especies de importancia en los ecosistemas naturales, por otro lado, los arboles presentan un sistema radical más profundo que permite la extracción de agua y nutrimientos desde las capas más profunda del suelo, además de ello, como se mencionó anteriormente provee a los rumiantes de biomasa rica en proteína elemento fundamental en la producción bovina y también aporta suficiente materia orgánica como la hojarasca que puede ser descompuestas por los microorganismo descomponedores del suelo para transformarla en elemento inorgánicos de utilidad para la continua producción de biomasa forrajera.

Diseño realizo por @amesty y @pinedaocl en una finca ubicada en su zona geográfica

Dentro de las especies arbóreas más utilizadas en las regiones tropicales debido a su alta adaptabilidad y producción de biomasa se encuentran la Leucaena leucocephala y la Gliricidia sepium, estas se pueden establecer o utilizar dentro los sistemas ganaderos como banco de proteínas (consiste en sembrar en algunos espacios dichas especies sin asociarlas con pastos, con la intención de ingresar a los animales algunos minutos al día para que consuman de su forraje rico en proteína) sistema silvopastoril (consiste en asociar dichas especies con pastizales, con la intención que el animal pueda consumir proteína y fibra equilibradamente y aporte beneficios ecológicos al sistema), cercas vivas ( se siembra las especies arbustivas por el perímetro de las superficies donde consume pasto el animal, con la intención que sirva de soporte para el alambre utilizado para la delimitación y aunado a ello que los animales puedan acercarse y consumir de sus hojas), así como también otras bondades que se han mencionado en la publicación.

Consideraciones finales
Estimados lectores, el mundo agropecuario es muy complejo, porque para ser verdaderamente eficientes se necesita trabajar con los recursos que nos brinda la naturaleza y conocer que beneficios aportan al ecosistema agrícola, en las últimas publicaciones he sido muy reiterativo con el manejo de cultivos con alternativas ecológicas, debido a que los manejos convencionales algunas veces se enfocan en dar solución a problemas puntuales sin tomar en cuenta si dicha solución puede afectar a otro componente del mismo sistema como por ejemplo el suelo.

Los sistemas silvopastoriles, no son una técnica innovadora, pero algunas veces lo pareciera debido a que su implementación en algunos sectores agropecuarios es muy baja, y los productores desconocen los beneficios que puede traer a las superficies forrajeras. Esta baja adopción algunas veces es debido a que el manejo convencional se basa en producir a cualquier costo, por ello, el ganadero se enfoca en tener ganancias rápidas, los manejos ecológicos al comienzo son más lentos pero su relación costo benéficos es muy buena, para lograr todo ello, realmente se amerita que el productor o técnico se encuentre en contacto con el ecosistema y así poder observar cuales son los cambios que ocurren durante todo el año.

Hasta luego, gracias por quedarse conmigo hasta el final, en próximas publicaciones abordaré un poco más sobre estas interesantes alternativas ecológicas de producción agropecuaria.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias por el constante apoyo estimados amigos !

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more

Gracias por el apoyo estimados amigos !

Hola mi estimado amigo y colega @amestyj.
Muchas gracias por compartir información relevante en el área de la producción agropecuaria, un sistema muy innovador el de los sistemas silvopastoriles.

Saludos y nos seguimos leyendo.

Hola estimado amigo @carlos84, los sistemas silvopastoriles como hice mención en mi artículo aunque no es innovador, es una alternativa sostenible para los ecosistemas ganaderos, son pocas las unidades de producción que la implementa, a pesar de contar con especies de plantas leguminosas naturalizadas que se adaptan muy bien a nuestras condiciones climáticas.

Hasta luego amigo, que tengas una excelente semana.

Hola estimado amigo @amestyj, gran artículo que nos compartes en esta ocasión, en realidad considero de gran valor tu contenido relacionado con los sistemas silvopastoriles no tenía idea que este tipo de sistema agropecuario se llamaba de esta manera, pero bueno es importante aprender nuevas cosas cada día y con tus contenidos en realidad que si se aprende.

Gracias por tu excelente contenido en realidad aprendí mucho del tema planteado. Saludos y muchas bendiciones para ti y tu familia.

Saludos mi estimado amigo @rbalzan79, me alegra que el contenido te pueda aclarar algunas dudas al respecto, en la agricultura existen muchas alternativas que nos pueden facilitar algunas cosas y sobre todo para reducir los costos y no alterar el ecosistema productivo, pienso que quién trate su unidad de producción como lo que verdaderamente es "un sistema natural" tendrá excelentes rendimiento en sus cultivos.

Hasta luego hermano, que tengas un excelente fin de semana !