Algunas consideraciones sobre las especies vegetales consideradas Malezas

in StemSociallast month (edited)
Estimados lectores, cuando se hace referencia al termino maleza desde el punto agronómico se hace alusión a un grupo de plantas que no representan un potencial económico para el productor agropecuario y que algunas veces entorpecen el manejo agronómico en los cultivos, es necesario aclarar que algunos especialistas en el área botánica señalan que el termino maleza fue adoptado por los productores y desde el punto de vista científico no se utiliza dicho termino porque las plantas juegan un papel fundamental dentro de los ecosistemas.

Diseño realizado por @amestyj con fotografías capturadas en la finca el Carmen

En la actualidad, desde el punto de vista académico a estas plantas se le denominan arvenses, teniendo en cuenta que algunas pueden tener cierta utilidad en los ecosistemas agropecuarios como materia prima para la elaboración de macerados para el control de plagas, algunas leguminosas rastreras dentro de las superficies forrajeras aportan proteínas a los rumiantes y otras pueden tener alguna utilidad medicinal.

Por otro lado, es necesario conocer algunas definiciones de algunos investigadores como Labrada y Parker (1999), indicando que este tipo de plantas obstaculizan la actividad humana en las áreas cultivadas o no cultivadas, interfieren con los cultivos compitiendo por nutrimentos del suelo, el agua y la luz; algunas pueden ser hospederas insectos y patógenos, además de los exudados de las raíces que pueden ser tóxicos para los cultivos.

Imagen alusiva a las arvenses como hospedaras de insectos plagas

Diseño realizado por @amestyj con imagen de dominio publico tomada de Pxfuel

Aunado a ello, la fundación servicio para el agricultor FUSAGRI (1991), mencionan que son plantas nocivas, molestas, desagradables a la vista e inútiles, así mismo Mendoza (2008), manifiesta que una definición de malezas podría ser según el punto de vista como se vea, por ejemplo, desde el punto de vista económico son más perjudiciales que beneficiosas y desde el punto de vista agronómico pueden llegar a influir significativamente en la producción y calidad de los rubros agrícolas.

En este mismo sentido y tomando en consideración lo mencionado anteriormente Medrano (1999), indico que el termino maleza es desarrollado por el hombre, que al intentar cultivar ciertas plantas, encontró la proliferación de otras plantas no deseables, así mismo Sabbatini, Irigoyen y Vernavá (2004), indicaron que el concepto de maleza tiene origen antropocéntrico, ya que, en realidad no existe ninguna característica morfológica o fisiológica que permita caracterizar a una especie vegetal como maleza, es por ello que el concepto de maleza o de planta indeseable causa un rechazo especialmente por parte de botánicos que no están de acuerdo que se califiquen algunas especies vegetales de tal manera.

Características generales de las arvenses
En agronomía cuando se habla de arvenses lo primero que se deja claro es que son plantas que compiten con otros cultivos por luz, agua, nutrientes y espacio, los cultivos se verán en menor o mayor medida afectados dependiendo de la cantidad de arvenses y la capacidad que tengan de establecerse en toda la superficie productiva. Por su parte, López, Bolaños y Vargas (2007), indicaron que las arvenses presentan algunas características ideales para competir con otros cultivos:

- Producción continua de semillas bajo condiciones favorables, es evidente que las semillas son el medio por el cual aumenta la descendencia de las especies vegetales, en este sentido existen algunas plantas que producen una alta cantidad de semillas como por ejemplo el Paspalum virgatum, que, aunque es un pasto natural, algunos productores lo consideran una planta indeseada por sus bajos niveles nutricionales y su alta capacidad de diseminarse por toda la superficie forrajera , ocupando grandes extensiones sino se realiza un manejo adecuado.

- Las semillas presentan gran capacidad de latencia, es decir las semillas de están plantas pueden permanecer mucho tiempo en los ecosistemas sin germinar hasta que tengas las condiciones ideales de humedad, radiación solar entre otros factores.

Producción de semilla de la Arvense del genero Chamaescyce "Planta de hoja ancha herbacea"

Diseño realizado por @amestyj con fotografía capturada en la finca doña cleofe

- Rápido crecimiento desde la fase vegetativa hasta la floración, aquí se hace referencia a las fases fenológicas de las arvenses que tienden a ser más acelerada en comparación con algunos cultivos, lo que ocasiona que proliferen más rápido sobre toda la superficie, ocasionando disminución en el rendimiento de los rubros agrícolas.

- Habilidad para competir por medios especiales con la producción de aleloquímicos, algunos investigadores señalan que las plantas emiten algunas sustancias alelopáticas en las bases de sus tallos, dichas sustancias influyen sobre el desarrollo y crecimiento de otras especies vegetales, afectando indudablemente la productividad de los cultivos.

Clasificación de las arvenses.
En los sistemas de producción agropecuarios es importante conocer qué tipo de especies no deseadas aparecen en los cultivos para realizar un manejo que se adapte bien a las características que presenta la planta. En ese sentido Vega (1987), estableció algunos criterios para clasificar las malezas, dicho criterio generaliza algunas características de las plantas sin tener que conocer a profundidad su nombre científico y que le permite al productor tomar decisiones más acertadas y oportunas para el control de estas especies.

A continuación, se muestra la descripción de cada una de las características que son consideradas en la clasificación realizada por Vega (1987):

Tabla 1. Clasificación de las arvenses

Diseño realizado por @amestyj

Como se puede observar en la tabla 1. existe una clasificación de las arvenses que permite realizar un diagnostico eficiente cuando se desea determinar la composición botánica que existe en una superficie agrícola, allí se detalla en primer lugar, el habitat de la especie que encontramos, estas pueden ser terrestres cuando se establecen con facilidad en suelos que no se encuentran inundados, luego se tienen las especies acuáticas que se adaptan fácilmente en superficies con alta humedad o inundadas y también se encuentran las áreas que son parásitas y epifitas las primeras se pueden conseguir sobre árboles alimentándose de los nutrientes elaborados por dicho árbol y las segundas se observan también sobre arboles u objetos pero lo utilizan solo como soporte.

Ecosistema agropecuaria con presencia de arvenses de hábitat acuático

Diseño realizado por @amestyj con fotografía capturada en la Hacienda la Glorieta.

Por otro lado, otra característica de importancia al momento de realizar un diagnostico de especies es conocer las consistencia de la planta y el tipo de follaje que presenta, dentro de la consistencia tenemos plantas herbáceas cuyo tallo no es lignificado el cual es muy fácil de cortar, también se encuentra las semileñosas y leñosas cuya clasificación depende del grado de lignificación del tallo, generalmente la semileñosas pueden ser aquellas que están en una etapa intermedia de su ciclo de crecimiento y las leñosas generalmente pueden ser arbustos o arboles.

Arvenses de consistencia herbácea y semileñosa

Diseño reaizado por @amestyj con fotografías capturadas en la finca la Aurora

Otra característica importante que debe considerarse es el tipo de follaje, es decir si las hojas son anchas o angostas, generalmente la malezas de hojas agostas pertenecen a las familias de las gramíneas, mientras que las de hojas anchas se pueden encontrar distintas familias. Es necesario resaltar que tanto la consistencia del tallo, el tipo de follaje y el hábitat son aspectos importantes cuando se desea comprar algunos productos para su control, con dichas características la agrotienda podrá recomendarle algún producto que pueda controlar dicha planta.

Arvenses de hoja ancha y hoja angosta

Diseño reaizado por @amestyj con fotografías capturadas en la finca la Aurora

Por ultimo existen otras características como el tipo de reproducción que hace referencia a como pueden propagarse dicha plantas, es decir por semillas sexuales proveniente de la inflorescencia o semillas vegetativas provenientes de fracciones vegetativas de la planta como por ejemplo el tallo, también se hace mención al ciclo de vida el cual consiste en cuento tiempo puede tardar la planta hasta llegar a su etapa reproductiva, que puede ser en un año, en dos años y en periodos prolongados, en cuanto la taxonomía que hace referencia si a uno o dos cotiledones.

Consideraciones finales
Estimados lectores, manejar adecuadamente las arvenses es una tarea cotidiana dentro de las unidades de producción agropecuaria el ingeniero a cargo o el productor deben conocer ciertas características de las plantas para realizar un control eficiente, por ejemplo, si se encuentran en espacios con alta humedad y existen algunas especies de arvenses lo más aconsejable antes de aplicar cualquier control químico o manual es drenar dicho espacio lo limitara la presencia de dicha planta. Durante todo el escrito se habla de control de las arvenses y no de erradicación, eso es debido a que es muy difícil su erradicación debido a su alta producción de semillas, alta capacidad de latencia y su manera tan eficaz de diseminarse, que puede ser a través del viento, de las herramientas agrícolas, maquinarias, insectos, aves entre otros medios.

Referencias bibliográficas
- Labrada, R. y Parker C. (1994). Control en el contexto del manejo integrado de plagas y Manejo de Malezas para países en desarrollo . Editado R. Labrada , JC Caseley y C. Parker , Producción Vegetal y Protección No. 120 , FAO, Roma , pp . 3-8.

- Fundación servicio para el productor. (1991). Control de malezas (2da ed.). caracas: Autor.

- López, Z. Bolaños, E. y Vargas H. (2007). Dinámica poblacional y manejo químico de la maleza en maíz en dos sistemas de labranza. En: Memoria de XXVIII Congreso Nacional de la Ciencia de la Maleza, Mazatlán.

- Medrano, C. (1999). Biología y combate de malezas. Maracaibo, Venezuela: editorial de la universidad del Zulia.

- Mendoza, I. (2008). Caracterización botánica de malezas comunes en la unidad de investigación agropecuaria hacienda “La Glorieta” UNESUR. Trabajo de grado de pregrado no publicado. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum, Venezuela.

- Vega, N. (1987). Las malezas y sus combate : aspectos generales. Caracas, Venezuela: Universidad central de Venezuela.

- Sabbatini, M. Irigoyen, J. y Vernavá, M. (2004). Biotecnología y mejoramiento Vegetal. Buenos Aires:Inta p. 343 – 354.


Gracias por quedarse conmigo hasta el final, ¡recuerden el campo no se detiene!

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Saludos estimado @amestyj sin duda otra gran entrega la que nos compartes, como siempre cargada de información valiosa y con muchas proyecciones académica que podemos implementar desde los espacios y unidades asociada a la producción agropecuaria. Saludos

Saludos mi estimado amigo, gracias por la apreciación que le das a mi publicación, sin duda algunas estudiar este tipo de plantas en el sector agropecuario es fundamental, ya que, en los sistemas ecológicos interactuan una diversidad de organismos que pueden favorecer o entorpecer las labores agronómicas y el rendimiento de algunos cultivos.

Hasta luego hermano, que tengas un excelente fin de semana.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Hola amigos, muchas gracias por la valoración que le otorgaron a mi artículo, me encuentro completamente agradecido.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Saludos estimados amigos, gracias por el constante apoyo que me han dado en mis artículos de ciencias agropecuarias. Han mantenido siempre una excelente filosofía de trabajo. Que sigan los éxitos !