You are viewing a single comment's thread from:

RE: Estática Aplicada. Diagramas de Solicitaciones: Fuerza Axial Parte I

in StemSocial9 months ago

Saludos estimado @emiliomoron, gracias por el comentario, efectivamente las solicitaciones son de importancia al momento de determinar las dimensiones de los elementos estructurales a través de algún método de diseño, aunque también existen dimensiones mínimas dadas por la Norma o reglamento nacional o internacional que se utilice.

Con respecto al tipo de sistema estructural (viga o cercha), pienso que esto ya sería una cuestión más de necesidad o función que de las solicitaciones de por sí, aunque estas juegan un papel importante en la selección de cada tipo.

Por ejemplo, las cerchas son útiles para cubrir grandes luces ya que todos sus elementos funcionan básicamente resistiendo solo fuerza axial. Al solo existir fuerza axial, se pueden utilizar miembros hechos de un material como el acero, el cual resiste muy bien la tracción y puede resistir la compresión tomando ciertas medidas ante el pandeo. Como el acero responde muy bien ante esta solicitación, se puede economizar en sus dimensiones.

Si utilizamos una viga maciza para cubrir una gran luz como, por ejemplo, en el caso de un puente, la viga tendría que ser de dimensiones muy grandes (y poco económica) para resistir solicitaciones de fuerza cortante y momento flector. A mayor espacio entre apoyos, el momento flector aumenta de manera importante, por ello, para grandes luces se suelen emplear cerchas o armaduras ya que eliminamos corte y momento flector para tener solo fuerzas axiales.

El tipo de estructura depende también de otros factores además de las solicitaciones. Espero responder su inquietud, gracias por visitar y comentar.

Sort:  

Bastante claro amigo @acont. Gracias por esta aclaratoria, entiendo que aunque es importante el tipo de sistema responde a otra necesidad. Saludos amigo.