You are viewing a single comment's thread from:

RE: ABORDAJE DIDÁCTICO DE LOS EFECTOS DE SEGUNDO ORDEN PROVOCADOS EN ESTRUCTURAS DEBIDO A CARGAS LATERALES PROVENIENTES DEL SISMO. PARTE II

in StemSociallast year

Excelente @eliaschess, se extrañaban tus artículos de Ingeniería Sismorresistente!. Tal como mencionas el factor de reducción de respuesta es un parámetro bastante delicado a la hora de tomar en cuenta las fuerzas sísmicas y la respuesta cedente de la estructura, incluso algunas Normas toman el máximo valor como 8. Me recuerda a un profesor que siempre hablaba de la diferencia entre los "pórticos a momento" y los "pórticos a cortante" y la diferencia radica en que en el de momento siempre se genera un punto de inflexión ante cargas laterales (siempre 1) haciendo que la columna o elemento vertical se deforme en forma de "S". Saludos!

Sort:  

Así es amigo @acont, es adecuado tener un buen sentido crítico a la hora de definir el factor de reducción de Respuesta “R”. Interesante la característica que resaltas de los pórticos resistentes a momentos en lo que respecta a su deformación, lo cual es un tipo de sistema estructural bastante convencional en la construcción, que abarca típicamente los casos de edificaciones de mediana a baja altura. Gracias por la receptividad y a la expectativa @acont que se apruebe el proyecto de norma sismorresistente en Venezuela. Nos estamos leyendo. ¡Saludos!