You are viewing a single comment's thread from:

RE: ALGUNOS TRASCÁMARAS DE LA INGENIERÍA SISMORRESISTENTE. PARTE II: LOS PIES DE LA ESTRUCTURA «COLUMNAS» #CONVERSATORIO STEM-ESPANOL #PROMOVIENDO UNA CULTURA SISMORRESISTENTE

in StemSociallast year

Felicidades @eliaschess333 por este conversatorio donde traes a la comunidad aspectos relacionados a la ingeniería sismorresistente y las columnas, tan importantes para darle soporte a la estructura y resistir el sismo.

Respecto a lo que mencionas sobre los programas de cálculo estructural es cierto, uno debe hacerse responsable de los datos que introduce, pero también de verificar lo que el programa hace, y los parámetros que el mismo está utilizando. Aunque también a veces el programa contiene parámetros que no están claros en su definición, y uno debe investigar hasta lo más profundo de la Norma y en internet a ver que significan. Sin embargo, en términos generales, se puede hacer una verificación mediante las ecuaciones y métodos que el programa utiliza.

La imagen N°7 ilustra todo el proceso de cálculo y análisis estructural, desde el espectro donde se halla la fuerza del sismo, el despiece de las fuerzas internas y luego los diagramas y deformadas mediante el programa. Es una imagen muy completa.

Buen trabajo, gracias por compartir esto. Un saludo! Estoy viendo lo que me perdí por falta de conexión en YouTube.

Sort:  

Amigo @acont gracias por el apoyo. Extendiendo el comentario sobre los programas, podemos decir que son una gran ayuda, pero nunca hay que dejar de lado nuestra preparación. Por ejemplo, el programa nos puede decir la cantidad de acero de una columna, pero la distribución del mismo recae en nuestro criterio y nuestra preparación, evidentemente amparados de las especificaciones normativas para tal fin. Me contenta mucho que te haya gustado la imagen N°07, es realmente motivador. Saludos y a seguir inundando la blockchain de HIVE con contenido de calidad!

Eso también es un punto muy importante. El detallado es lo que está en manos de nuestra experiencia y sabiduría. Quizás dentro de algunos años los programas ya sean capaces de realizar por nosotros el detallado, si es que no lo hacen ya.

Pero es responsabilidad del Ingeniero de conocer como fluyen los esfuerzos en la estructura y colocar el acero en el sitio adecuado. El detallado del acero es sin duda un arte.

Así es @acont todo un arte, y la experiencia del calculista es clave. Estoy muy agradecido con la vida de haber recibido clases de excelentes profesores en la UCV durante el desarrollo de mi postgrado de Ingeniería Sismorresistente.