Reconocimiento y descripción de algunos ejemplares arácnidos del género Leucauge

avatar

Mediante la presente publicación se darán a conocer algunos aspectos relacionados a los arácnidos de la familia Tetragnathidae y el género Leucauge. Este grupo de arañas forma parte activa de la araneofauna que está activa en los espacios naturales y en los agroecosistemas, debido a esta proximidad con los jardines del ser humano, estos arácnidos son conocidos como arañas del huerto. De esta manera, te invito a disfrutar de la siguiente lectura para que puedas conocer un poco más sobre estos grupos de artrópodos.


Automeris cf. jucunda.png

La araneofauna que forma parte de los agroecosistemas siempre resulta ser muy diversa, por ello es natural que en huertos o jardines se puedan observar diferentes tipos de arañas realizando sus labores ecológicas sin interferir de manera muy pronunciada en las prácticas agrícolas que desempeña el hombre para obtener una buena producción de alimentos. Sin embargo, las arañas tejedoras son las que pueden llegar a entorpecer en cierto sentido algunas técnicas culturales que se emplean en los cultivos, pues, sus telarañas pueden llegar a ser un problema menor durante las podas o cualquier otro procedimiento que se haga de forma manual, aunque siempre el más perjudicado será el arácnido porque su estructura de caza será destruida, siendo esto una pérdida total de la energía y el tiempo que la araña invierte en elaborar este tipo de telas.

Entre los grandes taxones que comprenden al orden Araneae propio de la clase Arachnida existen muchos tipos de arañas tejedoras, siendo una de las familias más reconocidas la Araneidae. Este tipo de reconocimiento va más que todo en base a la diversidad que mantiene esta familia y por lo sofisticadas que llegan a ser sus telarañas, en donde estas estructuras de seda poseen una conformación muy precisa en cada una de las áreas que la integra, formando parte la familia Araneidae de las llamadas arañas de telas orbiculares. A su vez, pese al dominio numérico entre tejedoras que mantiene esta familia, se sabe que hay otros grupos de buen reconocimiento en los espacios naturales y antropizados, notables ejemplos de esto se pueden ver en los arácnidos de telas irregulares (sin forma definida) como los de la familia Theridiidae o la Pholcidae por citar algunos ejemplos, también se hace mención especial de otras arañas orbiculares como las de las familias Uloboridae y la Tetragnathidae, las primeras se caracterizan o difieren de otras por no emplear ningún tipo de microgotas adherentes en sus telas para capturar presas, en su lugar poseen un órgano llamado cribelo y otras estructuras que les permiten elaborar una seda muy tupida o con aspecto lanoso, permitiendo esto que las presas se puedan envolver de una manera efectiva. Los miembros de Tetragnathidae por su parte, no cuentan con este órgano denominado cribelo, por lo que sus telas de forma redondeada (orbitelar) se valen más del uso de sustancias adherentes para que las presas se fijen y la araña en su defecto pueda envolverlas, estas arañas son más tradicionales en este sentido al igual que otros miembros tejedores del suborden Araneomorphae.


Automeris cf. jucunda (3).png
Araña tejedora de la familia Tetragnathidae.

Por lo general, todas las arañas tejedoras poseen en sus patas un total de 3 uñas en cada tarso que conforma cada una de sus 8 unidades de locomoción, también pueden llegar a tener algunas garras de carácter secundario, esta modificación o la presencia de este número de uñas es debida a que necesitan poseer un método factible para acoplarse a las telarañas sin caerse, recordando siempre que las tejedoras hacen gran parte de sus vidas sobre sus telarañas, dependiendo de dichas estructuras de seda para poder obtener el alimento que requieren para sobrevivir. Otras especies cuentan con añadidos extra como la presencia de pubescencia o pelos con forma de peine en sus patas que les facilitan el manejo de la seda, un ejemplo de esto se puede ver en los miembros de la familia Theridiidae, siendo esta una de las claves taxonómicas que se pueden emplear para el reconocimiento de algún ejemplar de esta familia.

Los miembros de la familia Tetragnathidae cuentan con sus respectivas 3 uñas en cada pata (tarsos) y también poseen uñas secundarias de menor tamaño que, como se indicó antes, todas estas piezas son necesarias para que puedan aferrarse a sus telas, el número de estas garras suele ser una diferencia entre las arañas que son tejedoras y las que no elaboran telarañas para cazar. Asimismo, la cantidad de ojos que tienen, el desarrollo y la forma en la que se distribuyen son una referencia a la especialización de la araña, pues, la posición y el tamaño de estos órganos visuales están adaptados según las necesidades del arácnido.


Automeris cf. jucunda (2).png
Ejemplar macho de la familia Tetragnathidae en 2 posturas distintas.

Esta familia conocida como Tetragnathidae es uno de los grupos del orden Araneae que cuentan con mucha popularidad debido a que un cierto número de sus ejemplares están muy ligados a jardines y huertos, ya que es precisamente en estos lugares en donde elaboran sus redes de telaraña aprovechando el espacio que hay entre las partes aéreas de las plantas. Estas telarañas son de forma circular y el tamaño de la misma puede depender del estado de desarrollo en el que se encuentre la araña, con esto se hace referencia a que una araña que todavía no ha alcanzado la madurez va a elaborar una tela más pequeña que la de un ejemplar completamente desarrollado. A su vez, estas telarañas suelen ser muy resistentes y algo elásticas, permitiendo esto que dicha estructura soporte de una buena manera fuertes ráfagas de viento, lluvias o el impacto generado por insectos u otros animales de pequeño tamaño; aunque, cualquier desperfecto que sufra la telaraña puede ser corregida por la anfitriona de la misma.

Esta familia desde un punto general, ha sido una de las que más problemas les ha causado a los expertos en aracnología con el pasar de los años, estos inconvenientes han tenido como punto de partida el notable parecido de algunos ejemplares, razón por el que algunos colocaban a ciertas especies como un mismo ejemplar y otros optaban por mantenerlas separadas porque tenían sutiles diferencias que indicaban que no se trataba de una misma especie sino 2 distintas, incluso hay artículos científicos que han sido nuevamente actualizados por dicha problemática. También está el factor de que esta familia de arañas es muy heterogénea, por lo que hay especies que tienen hábitos muy opuestos a los demás miembros, esto se nota por ejemplo en la subfamilia Metainae los cuales tienen hábitos muy pronunciados hacia lugares oscuros como cavernas o similares, mientras que otros miembros de otras subfamilias prefieren los espacios abiertos, a esto hay que sumarle las claras diferencias morfológicas y las similitudes que las hacen pertenecer a un mismo taxón, en este caso el Tetragnathidae.


Automeris cf. jucunda (6).png
Araña de la familia Tetragnathidae y el género Leucauge.

Uno de los géneros más llamativos de Tetragnathidae es el Leucauge, este se sabe que está comprendido en la actualidad por más de 150 especies con amplia distribución, sobre todo en regiones tropicales. Las especies de este género se caracterizan por los vivos colores que llegan a tener algunas hembras sobre su opistosoma (abdomen) este puede ir desde el negro, naranja, amarillo o verde, teniendo como base o predominante un tono plateado. Asimismo, sus patas tienden a ser muy largas y sobre el par final tienen una pequeña hilera de pelos que actúa como uno de los puntos claves para tener una referencia sobre el género cuando hay dudas sobre si una araña es o no es Leucauge. De igual manera, al ser un grupo de arañas tejedoras sus movimientos sobre otras superficies que no sean sus telas suelen ser lentos e incluso algo torpes, esta es una notable diferencia cuando se comparan a las tejedoras con las cazadoras (no tejedoras), ya que el movimiento de estas últimas por lo general es rápido y requiere precisión para que las emboscadas sean factibles.


Automeris cf. jucunda (4).png
Ejemplares macho y hembra de una misma especie perteneciente al género Leucauge.

Anteriormente se llegó a mencionar que dentro de la familia Tetragnathidae existen algunos ejemplares que han generado problemas entre expertos, pues, el género Leucauge es uno de los artífices de una de dichas disputas taxonómicas. En este género existen algunas especies que son extremadamente similares, por lo que muchas veces no se está exento de cometer un error al momento de identificar a una de estas arañas, el ejemplo más claro se encuentra entre las especies Leucauge argyrobapta y Leucauge venusta, tanto así que puede requerirse un estudio genético solo para saber si un ejemplar que reúna las características de estas arañas es L. argyrobapta o su contraparte L. venusta, sobre todo en aquellos países que cuenten con la presencia de ambos especímenes. De igual manera, los machos de ambas especies si guardan ciertas diferencias a nivel de pedipalpos, por lo que conociendo las claves de identificación y teniendo el material necesario pueden diferenciarse con una ojeada al microscopio; sin embargo, las hembras si son muy semejantes y no tienen algo que las diferencie a simple vista.

A lo largo de esta publicación se han compartido fotos de algunos ejemplares de este género conocido como Leucauge, en algunas fotos hay ejemplares machos y en otras hembras. En la foto de este segmento hay 2 ejemplares de la misma especie, el macho está en la parte superior y la hembra en la parte inferior, ambos se encontraban en la misma telaraña. En cuanto a cual de estas especies se trata no hay mucha certeza, pues, por rango geográfico pueden tratarse de Leucauge argyrobapta, pero dada la ausencia de colores vivos como el naranja sobre sus cuerpos, tengo una inclinación hacia otro ejemplar que se asemeja a los ya anteriormente mencionados, siendo la posible especie de las arañas de las imágenes la Leucauge argyra.


Automeris cf. jucunda (5).png
Diferencias visibles entre arañas macho y hembra del género Leucauge.

Tanto el macho como la hembra de esta especie guardan ciertas diferencias que pueden ser observadas a simple vista. Primeramente, se destaca el tamaño de ambos ejemplares, ya que el macho es ligeramente más pequeño que la hembra, también los primeros (machos) tienen las patas anteriores mucho más largas y finas, aspecto que es fácilmente visible en las fotografías. No obstante, el punto clave para saber el sexo se da cuando apreciamos sus pedipalpos, estos vienen siendo esas pequeñas extremidades que tienen justo a cada lado de su boca, estas les permiten poder sujetar el alimento, pero en los machos actúan como órganos o piezas usadas para introducir un saco espermático en la hembra, por este motivo se puede notar que tienen en cada palpo dos protuberancias o bulbos (fotografía izquierda), mientras que en las hembras estas extremidades son más parecidas a pequeñas y delgadas patas (fotografía derecha). El dimorfismo o las diferencias entre sexos en arañas suele ser muy marcado, a veces ocurre en algunos especímenes que el macho resulta ser tan diferente a la hembra que pareciera ser otra especie de araña.


Automeris cf. jucunda (8).png
Ejemplar macho del género Leucauge.

Por otro lado, las telarañas de estos artrópodos suelen tener una orientación más inclinada hacia lo vertical, situándose la Leucauge justo por debajo y en todo el punto medio de la tela. Esta orientación de su telaraña puede ser muy ventajosa teniendo en cuenta que sus telarañas son elaboradas en lugares donde hay mucha vegetación, el hecho de que por ejemplo esté bajo un árbol permite que cualquier insecto que caiga de este lo haga sobre esta "cama" de seda pegajosa y pueda ser aprovechado por estos arácnidos. A su vez, cuando se encuentran un macho y una hembra sobre estas estructuras de seda es debido a que están por iniciar el cortejo para reproducirse, ya que generalmente estas arañas se ubican solas sobre sus telas, pero hay otras especies de este género que pueden convivir al unir sus telarañas con otros hilos, esto aumenta en radio de captura de las telarañas, por lo que sus oportunidades de conseguir alimento pueden ser mayores, también les permite poder mantenerse en alerta ante ciertos peligros.


Automeris cf. jucunda (9).png
Aspecto de una hembra del género Leucauge.

En cuanto a los aspectos morfológicos de este ejemplar tenemos que, su opistosoma (abdomen) tiene un llamativo color plateado con una determinada distribución de franjas negras en la parte dorsal, el color plateado es generado por la acumulación de guanina, mientras que otros colores como el negro es generado por pigmentos orgánicos. De igual manera, la parte ventral es completamente negra, teniendo ligeros tonos o puntos mucho más claros sobre la parte baja del abdomen, aquí carecen de las distintivas figuras naranjas o rojizas que tienen las especies L. venusta y L. argyrobapta que se asemejan a un rostro sonriente, aunque desconozco si existen variantes fenotípicas en lo que respecta a dicha figura, es decir, no tengo claro si dentro de una misma especie algunas pueden tener o no tener dicho patrón naranja bajo el opistosoma, pero de todas las que he podido observar si las poseen exceptuando los ejemplares de las fotos, lo que hace suponer que esta puede ser otra especie como la L. argyra.

Las hembras suelen colocar los huevos en una hoja muy cerca de la telaraña, estos huevos están protegidos por una estructura de seda que se denomina ovisaco y puede contener cientos de pequeños huevos. A su vez, estas arañas como la mayoría de miembros del orden Araneae, poseen glándulas con veneno que se conectan a sus quelíceros y suministran dosis de dicha toxina por medio de unos pequeños colmillos situados al final de los ya mencionados apéndices, este veneno les permite poder paralizar a sus presas. Es importante destacar que este veneno no es de importancia médica, de manera que, en caso de una picadura propinada por uno de estos ejemplares no se corre riesgo alguno, solo puede llegar a generar un dolor punzante en la zona afectada, de igual resulta algo poco común que una araña de este tipo llegue a picar o morder a un ser humano.


Automeris cf. jucunda.gif

Para concluir, estas arañas mantienen hábitos alimenticios muy generalistas, por lo que pueden alimentarse de una amplia variedad de artrópodos que caigan sobre sus telarañas, sirviendo estas como agentes de control sobre otras poblaciones de invertebrados que pueden convertirse en plagas, de esta manera, el papel como aliadas dentro de los agroecosistemas llega a ser muy importante para el control de plagas en los cultivos. Sin embargo, el uso de cualquier producto químico puede poner en riesgo o interferir en el papel ecológico de estos arácnidos, ya que las arañas son poco resistentes a cualquier tipo de estos productos que se suelen emplear dentro de los sistemas de producción con la finalidad de reducir o controlar las poblaciones de artrópodos con alto potencial para superar los umbrales de daño.


Libelula final.gif

Todas las fotografías empleadas en esta publicación pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas con un teléfono móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias e información importante:

Las arañas: cazadoras y tejedoras, visión y seda

Género Leucauge

common name: orchard orbweaver, orchard spider
scientific name: Leucauge argyrobapta (White), Leucauge venusta (Walckenaer) (Arachnida: Araneae: Tetragnathidae)


Separador hive.png


20181213_144457_0001 (1).png



0
0
0.000
13 comments
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Las arañas me encantan y por cada región o países hay muchas especies diferentes , me recuerdo que cuando era niño creía que la araña saltarina la come mosca era la de spiderman y las tarántulas en mi mente pensaban que eran una especia de transformers y se convertían en robot que imaginación tenia a mis 8 años . saludos mi amigo y muy bueno tu post

untitled.gif !PIZZA !PGM

0
0
0.000
avatar

Sent 0.1 PGM - 0.1 LVL- 1 STARBITS - 0.05 DEC - 15 SBT - 0.1 THG - tokens to @kernelillo

remaining commands 2

BUY AND STAKE THE PGM TO SEND A LOT OF TOKENS!

The tokens that the command sends are: 0.1 PGM-0.1 LVL-0.1 THGAMING-0.05 DEC-15 SBT-1 STARBITS-[0.00000001 BTC (SWAP.BTC) only if you have 2500 PGM in stake or more ]

5000 PGM IN STAKE = 2x rewards!

image.png
Discord image.png

Support the curation account @ pgm-curator with a delegation 10 HP - 50 HP - 100 HP - 500 HP - 1000 HP

Get potential votes from @ pgm-curator by paying in PGM, here is a guide

I'm a bot, if you want a hand ask @ zottone444


0
0
0.000
avatar

Asi es @kernelillo, en el mundo hay muchas arañas y muchas de ellas están limitadas o son exclusivas de pocos países o regiones. Las arañas saltarinas recuerdan a spiderman más que todo por los saltos que suelen dar jaja, las tarantulas siempre son muy llamativas por sus tamaños, ciertamente a veces parecen robots jeje.

0
0
0.000
avatar

interesting spider!! So you are stepping away from insects and jumping into arachnids ?
!1UP

0
0
0.000
avatar

Hi @gwajnberg, I always keep jumping around within the phylum Arthropoda, that's why there are posts on insects, arachnids, myriapods (millipedes or centipedes) and to a lesser extent crustaceans, mostly because the latter are more related to aquatic ecosystems and here I don't have much experience; however, I have gotten to post some stuff on terrestrial crustaceans of the suborder Oniscidea.

0
0
0.000
avatar

¡Guao! Estos arácnidos, son literalmente, el peor de todos los miedos de uno de mis amigos. Es más, al mostrarle este post, se puso todo sudoroso. jajaja, pero más allá de la anécdota, has hecho un gran trabajo, amigo. Buena muy la info, pero sobre todo con jerarquía en la calidad de la redacción y aportes. Bien hecho. Más tarde, debutaré en esta comunidad. Esper verte ahí. Saludos.

0
0
0.000
avatar

Bienvenido a mi blog amigo @freakshow90. Las arañas suelen ser artrópodos muy temidos por las personas, más que todo por sus apariencias y por el hecho de que algunas poseen un veneno que es de importancia médica, pero las de este tipo son muy pocas. Muchas gracias por tu buen comentario y por tu positiva apreciación de mi post, un abrazo!

0
0
0.000