Pequeñas polillas del pasto de la familia Crambidae y el género Syngamia

avatar

En la siguiente publicación se darán a conocer algunos de los aspectos más destacables sobre una familia de polillas llamada Crambidae, de igual manera, se describirá a una peculiar pero muy conocida polilla diurna del género Syngamia perteneciente a dicha familia, las cuales llegan a ser muy llamativas por sus particulares colores. Para conocer más sobre el fascinante mundo de los lepidópteros te invito a que continues leyendo el siguiente artículo.


Automeris cf. jucunda (6).png

Todos aquellos insectos que comúnmente conocemos como mariposas y polillas pertenecen a uno de los ordenes más numerosos y con mucha popularidad en todo el mundo, este no es otro que el Lepidoptera. Este orden es uno de los más grandes en temas numéricos y de los que más diversidad posee entre todos aquellos componentes bióticos que conforman al reino animal, siendo superado solamente por el taxón que agrupa a los escarabajos, es decir, el orden Coleoptera. A su vez, el hecho de que sean 2 grupos de artrópodos los que encabecen la lista entre los animales con mayor número de especies, hace una clara referencia del excelente dominio que han tenido los insectos en nuestro planeta, estando durante millones de años adaptándose a las diferentes y muy marcadas transiciones ambientales que incluso llevaron a la extinción a otros seres vivos, siendo esto uno de los aspectos que hace realmente interesantes a estos invertebrados, sobre todo a los insectos.

Por otro lado, tanto las mariposas como las polillas tienen una serie de ligeras distinciones morfológicas que llegan a ser un indicativo de los estilos de vida que manejan, siendo las que conocemos como mariposas de hábitos diurnos y las polillas tienen un acercamiento más pronunciado hacia la oscuridad de la noche (nocturnas), debido a estas preferencias sus cuerpos suelen verse con diferencias cuando juntamos a algunos de estos lepidópteros, siendo las polillas de cuerpo robusto, con más pubescencia, patas más gruesas, con tonalidades más insípidas o con una postura de alas diferente al de los ejemplares diurnos mientras están en reposo. Sin embargo, muchos de estos criterios que se emplean muy seguido para diferenciarlas no siempre son cumplidos en su totalidad por estos insectos alados, ya que hay polillas que tienen colores muy vistosos o mariposas con tonos muy opacos, aunque solo una minoría rompen con este esquema y omiten algunas de las diferencias mencionadas anteriormente. Por este motivo, muchas veces puede llegar a ser algo confuso para el menos experimentado saber si el lepidóptero que está observando es una mariposa o una polilla, siendo estas últimas también llamadas por algunos como mariposas nocturnas. Para tener mayor certeza sobre el tipo de lepidóptero que se observa siempre hay que dar una buena ojeada a las estructuras fácilmente visibles que componen sus cuerpos, esta es la mejor manera para diferenciarlas, ya que la hora del día en la que se vea volando o posada sobre alguna superficie no es confiable, esto por el hecho de que algún ejemplar nocturno puede llegar a verse bajo la luz del sol revoloteando por diferentes causas que las hacen huir o que las desorientan, esto mismo aplica para las mariposas diurnas que llegan a verse en la noche volando sin un rumbo definido.


Automeris cf. jucunda (1).png

En anteriores escritos he mencionado que estos insectos son algunos de los más estudiados por la ciencia, aunque claramente muchos de estas investigaciones van fundamentadas por el factor de que están muy estrechamente relacionadas a diferentes labores que realiza el humano como lo es la agricultura, por lo que resulta de mucha utilidad conocer los hábitos, ciclos biológicos y demás para poder llevar un monitoreo de estos insectos; sin embargo, también existen estudios que van mucho más atrás en el tiempo para tener una estimación de cuanto llevan en el planeta, ancestros en común, entre otros. Hay teorías que sugieren que estos insectos fueron principalmente nocturnos hace millones de años, pero luego fueron diversificando sus hábitos con el propósito de aprovechar la otra fuente de alimento que era otorgada por aquellos organismos vegetales que solo tenían florescencia durante horas diurnas, esta pudo ser una buena manera de disminuir la competencia interespecífica que pudiera presentarse en sus entornos y aumentar sus posibilidades de supervivencia. Esta puede ser una de las causas del dominio numérico que mantienen las especies nocturnas (polillas) sobre las mariposas diurnas, estas últimas solo representan aproximadamente el 20% de todos los lepidópteros existentes.


Automeris cf. jucunda (3).png

Por otra parte, una de las familias que tiene cierto renombre entre los lepidópteros es la Crambidae, esta popularidad no solo se la han ganado por tener algunas especies que llegan a ser plagas de cierto impacto en un determinado número de plantas, sino que curiosamente son de las polillas que con mayor frecuencia se adentran en nuestros hogares atraídas por los focos de iluminación y luego se quedan atrapadas, por lo que se pueden ver reposando sobre las paredes, cortinas y otras superficies que integran el interior de una vivienda. Esta ha sido una de las familias de lepidópteros que más he llegado a compartir en mi blog, pues, cuando hay temporadas lluviosas suelen encontrarse revoloteando en zonas urbanas una gran cantidad de especies distintas, muchas de ellas solo huyen de la lluvia en la noche y se guían por las luces llegando de esta manera a los espacios urbanos. Es importante acotar que ninguna de estas especies supone algún peligro o problema para nosotros dentro de las casas, cosa contraria a lo que generan las llamadas polillas de la ropa como las del género Tineola, ya que estas pueden alimentarse de nuestras prendas de vestir dejándolas con agujeros.

En la fotografía pueden apreciar el perfil de una de estas polillas de la familia Crambidae, este tipo de lepidópteros tienen una particular forma de posarse o de reposar sobre las superficies. Las antenas son completamente dirigidas hacia atrás, la parte final del abdomen la mantienen algo curvada hacia arriba y la región torácica la mantienen erguida, esta postura es muy característica de los miembros de esta familia y de otro taxón que está muy estrechamente relacionado a Crambidae como lo es el Pyralidae.


Automeris cf. jucunda (5).png

Entre las más de 11.000 ejemplares que componen a esta particular familia se encuentra un género conocido como Syngamia, todas las especies de este género no tienen tanta relevancia en temas agrícolas, pues, ninguna de ellas suponen un problema muy serio para algún tipo de cultivos. Este género es relativamente pequeño en lo que respecta a número de especies, ya que no superan los 30 ejemplares distintos, siendo la especie Syngamia florella la más representativa por ser una de las más fáciles de encontrar, incluso puede verse con mucha frecuencia en las viviendas humanas, lo que la convierte en un ejemplar muy común. Por no tener mucha importancia o un interés muy marcado en la agricultura, esta pequeña polilla pasa la mayoría de las veces desapercibida entre nosotros, incluso son muy pocos los estudios que hay sobre las mismas, esto dificulta el conocer aspectos propios de sus ciclos biológicos; sin embargo, a nivel ecológico mantienen la gran importancia de los lepidópteros, ya que funcionan como polinizadores, indicadores ambientales y son el alimento de otros organismos.


Automeris cf. jucunda (4).png

A nivel de su morfología en general Syngamia florella no difiere mucho de otros miembros de la familia Crambidae, pero son principalmente sus colores los que permiten diferenciarlas fácilmente. Todas estas polillas son de un pequeño tamaño, el cual a penas puede llegar al centímetro de longitud en algunas especies, mientras que otras se mantienen por debajo de ese margen, como es el caso de la Syngamia florella. Sus antenas son largas y muy finas, casi como si se tratara de unos simples cabellos, lo mismo podría decirse de las patas, las cuales son algo alargadas con áreas muy llenas de pubescencia, el cuerpo de estas polillas no es muy robusto y, como ocurre en todos los lepidópteros, sus cuerpos están cubiertos por miles de pequeñas partículas que son denominadas escamas.

El color predominante de esta polilla es un marrón muy cercano al café, el abdomen tiene una tonalidad anaranjada sobre el dorso y la parte ventral es blanca. Además de los colores mencionados, la mejor forma de identificar a esta polilla es por los patrones amarillentos que tienen distribuidos en el dorso de la región torácica y las 4 manchas que tienen a lo largo de cada ala (8 manchas en total), algunos de estos patrones no tienen una forma definida.


Automeris cf. jucunda (7).png

Esta especie solo puede encontrarse a lo largo del continente americano, teniendo mayor presencia en algunos países y siendo menos común en otros. En un inicio mencioné que existen muchas polillas que rompen la regla que menciona que todas son nocturnas, pues, la Syngamia florella es una de ellas. Este lepidóptero es de hábitos diurnos y puede encontrarse revoloteando entre las flores en busca de néctar durante dichas etapas del día, de manera que, pese a reunir gran parte de las características de las polillas termina por diferir en sus hábitos, siguiendo los mismos de las especies de mariposas diurnas. Asimismo, existen otras especies de mariposas diurnas que tienen la misma preferencia que las polillas (la noche), por este motivo hice el énfasis que la hora del día en la que entran en sus actividades estos insectos no son muy confiables para diferenciarlos entre si, a no ser que ya se tenga previo conocimientos sobre las mismas.

En las especies diurnas el color que llevan en sus cuerpos es muy importante para ellas, ya que esto les puede permitir disuadir a ciertos depredadores o para camuflarse entre la naturaleza, también la coloración es muy empleada para buscar pareja. Los ejemplares nocturnos basan más que todo su búsqueda de pareja por la emisión de feromonas, de esta manera pueden captarlas por medio de sus órganos sensoriales y así buscan la fuente de estas sustancias químicas en sus alrededores. Este último punto ha sido aprovechado por el hombre para tender trampas a estos insectos, por lo que emplean métodos para replicar las feromonas y atraer a los machos, luego son capturados y se puede ejercer un control de ciertas especies en los agroecosistemas, incluso la captura puede ir en base a investigar a estos insectos por medio de la colecta de ejemplares.


Automeris cf. jucunda (2).png

Las etapas en la que puede llegar a ser dañina para los cultivos es en estadios juveniles, las orugas pueden defoliar con relativa facilidad a los organismos vegetales cuando estos insectos se mantienen en grandes cantidades, siendo las plantas de la familia Rubiaceae las que son empleadas como plantas nutricias por estas polillas. No obstante, es muy poco común que estas polillas proliferen al punto de convertirse en plagas, por ende, no son consideradas especies de mucho impacto. De igual manera, todas las polillas de la familia Crambidae tienen la fascinante particularidad de tener un órgano auditivo que se consolida gracias a la modificación evolutiva de algunas membranas que se encuentran en la región torácica, esta estructura les resulta muy util sobre todo a los ejemplares nocturnos, ya que pueden captar los sonidos generados por la ecolocalización que emiten determinados depredadores nocturnos (murciélagos), por lo que pueden evitar de mejor manera el ataque de estos animales que suelen tener a los insectos entre sus principales fuentes de alimento; ahora bien, todas las polillas tienen un buen sistema auditivo, pero en esta familia la estructuración de este órgano es diferente, siendo esto muy util a la hora de identificarlas, claramente se necesita recurrir a un microscopio o una herramienta que cumpla la función.


Automeris cf. jucunda.gif

Syngamia florella es una pequeña polilla que resulta ser muy vistosa a la vista, sus colores la hacen sin lugar a dudas una maravilla de la naturaleza a pesar de su pequeño tamaño a comparación de otras especies de lepidópteros. Sus orugas no cuentan con algún mecanismo de defensa con el que puedan infligir daño a otro animal, por lo que emplean sus colores como el verde para poder mezclarse entre el follaje de las plantas, siendo esta su única herramienta para intentar sobrevivir. Los insectos han sido de los organismos más eficaces para soportar las presiones de su entorno, es increíble poder apreciar todas las herramientas que la evolución les otorgó para que siendo seres vivos tan pequeños puedan soportar cosas que otros no podrían, es por ello que todas estas creaciones naturales merecen respeto y su espacio en este basto planeta.


Libelula final.gif

Todas las imágenes empleadas en este post pertenecen al autor @abneagro. Estas fotografías fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias e información importante:

Lepidoptera

Familia Crambidae

Polillas y mariposas

Taxonomía Syngamia florella


Separador hive.png


20181213_144457_0001 (1).png



0
0
0.000
13 comments
avatar

Finally I stop to read your wonderful post. I have always wondered about the difference between moths and butterflies. I was not aware that both have diurnal and nocturnal species.

I do have a question for you:

The idea of a butterfly collection has always offended me. I don't understand how someone could want to capture these creatures and kill them just to have them as part of a collection. Is there any reason, beyond vanity, for having such collections?

I know science requires sacrifice and investigation, but I think a lot of people who 'collect' butterflies just do it for 'fun'. How is that fun?

You don't have to answer that question if you think the response will be controversial.

As always, a wonderful post. Thank you.

0
0
0.000
avatar

Hello agmoore, I'm glad to read you again on my blog, you ask a good question and I'll give you my opinion about it. I agree about the entomological boxes and at the same time I disagree haha, when it is done at the level of universities or research institutions it is intended to serve as a database that helps to know different aspects related to the insects that are collected and have been put in the boxes, it is very useful especially for the generations of professionals who are being trained. Now, the issue is that many people are practicing it as if it were a game and clearly here it no longer has a valid "utility", with the latter I am not in favor and it also bothers me because it is done more for fun, since living beings are used as objects.

In my case, I have never had arthropod collections of any kind, but when I was studying at university and had to see entomology if I had to make a box with different insects from the area where I live for research purposes, this box I made with other colleagues is still in the university laboratories and is used to help train the new generations who are studying the profession. What I did on my own many years later was to elaborate ant hills to study behaviors and other things of ants of the genus Odontomachus, but this practice is something different because it does not require the death of any animal, I have a post where I talk a little about these homemade ant hills here: https://hive.blog/steemstem/@abneagro/odontomachus-avances-1568762836. Thank you very much for your visit :).

0
0
0.000
avatar

Now, the issue is that many people are practicing it as if it were a game and clearly here it no longer has a valid "utility", with the latter I am not in favor and it also bothers me because it is done more for fun, since living beings are used as objects.

You and I are in agreement on this. It can never be 'fun' to kill an animal. And to capture a butterfly, because it is beautiful--that is cruel punishment for being beautiful.

Thank you for that expansive answer. I look forward to reading your next blog.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 95000 upvotes.
Your next target is to reach 100000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Our Hive Power Delegations to the August PUM Winners
Feedback from the September 1st Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge 2022-08 - Winners List
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
0
0
0.000
avatar

Ejemplo a seguir de constancia y disciplina durante los últimos 4 años... Es impresionante como nos maravilla a todos con tu material relacionado a la biología animal y sobre todo la calidad de fotografias que compartes con nosotros...

Una maravilla de post Adner

0
0
0.000
avatar

Amigo @carloserp-2000 un gusto poder leerte nuevamente. Así es amigo, en todos estos años que llevo en la blockchain he tratado de mantener la calidad inicial, claramente siempre toca ir mejorando sobre la marcha, un ejemplo es el de las fotografías, ya que no es nada fácil fotografiar seres vivos que son pequeños y ademas muy móviles. Muchas gracias por tu valoración positiva, seguiré trabajando en nuevas publicaciones para la comunidad, saludos!

0
0
0.000