Pentatomidae | Generalidades sobre un ejemplar de chinche del género Chlorocoris


1.png

Con más de 4.500 especies repartidas en este basto mundo, existe una familia con una intachable variedad de miembros que a lo largo del tiempo han logrado posicionarse entre algunos de los "bichos" que con mayor recurrencia podemos encontrar en los agroecosistemas, más que por sus morfologías las personas suelen reconocerlas por la eventual emisión de sustancias al aire que tienen un olor característico y algo desagradable, por este mecanismo defensivo no son precisamente organismos muy apreciables, refiriéndome con todo esto a los famosos pentatómidos. Estos ejemplares desde una visión más general tienen un crecimiento poblacional considerable, siendo en su mayoría muy fieles al consumo de fluidos extraídos de los tejidos vegetales desde el momento en el que abandonan los huevos para ser ninfas hasta la adultez, motivo más que claro para que muchos de estos especímenes de pentatómidos sean considerados de importancia agrícola. Sin embargo, no todo es tan negativo, ya que sus elevados números los posiciona también como una fuente de alimento bastante frecuente para otros organismos, incluso hay una minoría de esta misma familia que son muy buenos depredadores, como ejemplo están los pertenecientes al taxón de nombre Asopinae.

Por otro lado, la mayoría de componentes fitófagos de los pentatómidos que suelen dejar sus huellas en distintas plantaciones, suelen estar ancladas a una subfamilia que científicamente recibe el nombre de Pentatominae, esto no es de extrañarse porque solo esta tiene más de 4.000 especies y toda la familia incluyendo a las demás subfamilias que la integran tienen una cifra cercana a las 5.000, esto hablando de números a nivel mundial. Dicho esto, para esta ocasión quiero compartir imágenes y observaciones de uno de los miembros de esta enorme subfamilia, uno que quizás no es muy conocido en comparación de sus homólogos, pero que su cuerpo exhibe un agradable color verdoso que suele ser una de sus rasgos más notorios.


2.png

Días atrás tuve la oportunidad de encontrar en el suelo al insecto que se muestra en las fotografías, como se aprecia al final de su cuerpo sobresale una pequeña capa en la que se observan "patas", esto no se trata de una prenda y tampoco es algo que para ese momento formara parte del cuerpo del insecto, en realidad lo que se ve es su antigua cutícula que está siendo desechada porque ya es incapaz de ajustarse al cuerpo del ejemplar, este proceso forma parte de su crecimiento y desarrollo. Para los que no lo sepan, estos pentatómidos junto a algunos organismos del mismo filo taxonómico desde que salen de los huevos emergen siendo una versión en miniatura de los adultos, es decir, tienen una apariencia semejante pero debido a la inmadurez de sus cuerpos carecen de ciertos órganos y estructuras desarrolladas, aspectos que irán obteniendo a medida que crezcan. Ahora, lo que vemos como adherido al cuerpo del ejemplar presentado en las fotos es su antigua cubierta que al no ser elástica como nuestra piel no puede ajustarse al nuevo tamaño que adquiere el cuerpo del espécimen y, por ende, se genera otro proceso en el que el ejemplar se retira esta cubierta y otra toma su lugar, es una muda y todo esto se conoce técnicamente como ecdisis.

Tras observar por algunos minutos este proceso de muda cuticular por parte del ejemplar, pude notar que esta vendría siendo la última que haría en su vida, pues, al observar su tamaño y la apariencia de otras estructuras ya se veía plenamente desarrollado como un adulto listo para iniciar una nueva etapa en la que ahora se incluiría la reproducción; sin embargo, debido a este nuevo cambio que se genera en su exoesqueleto era necesario esperar un poco más para que algunos detalles como los colores se hicieran un poco más evidentes.


3.png

Pasados varios minutos el ejemplar de pentatómido se retira su antigua cubierta (ecdisis) y los colores poco a poco se van acentuando, en este caso podemos notar en la fotografía de la izquierda que la coloración era más pálida mientras que a la derecha el color tomó un tono ligeramente más oscuro, también es evidente la presencia de alas desarrolladas que en estos ejemplares la parte más cercana a la base del par anterior está notablemente más endurecido albergando también el mismo color de su cuerpo y las áreas más cercanas a las puntas del mismo par son membranosas (zona apical), el par posterior es completamente membranoso y sin color alguno. Otra cosa a tener en cuenta es que al momento de encontrarlo en el suelo ya le faltaba una de las patas posteriores del lado derecho, es muy posible que este espécimen de pentatómido haya sido atacado por algún ave durante el momento en el que hacía su ecdisis y esto lo derribó de la planta en donde estaba además de hacerle perder una extremidad, es una simple especulación, ya que es extraño encontrarlo en el suelo mientras muda, esto teniendo en cuenta que durante esta etapa son muy vulnerables y por ello siempre buscan un lugar más adecuado para mudar.


4.png

En lo referente a características, claramente notamos que su cuerpo tiene un color verde muy claro, este tipo de color es bastante común en los pentatómidos y de ahí también surge un poco la dificultad para identificarlos o distinguirlos de forma superficial, ya que además de ser muy parecidos muchos comparten el mismo juego de colores que por lo general casi siempre es un solo tipo de color. De igual manera, por toda la orilla de su cuerpo resalta un color muy cercano al naranja el mismo también está presente en sus patas aunque estas extremidades son algo traslúcidas, por la parte ventral de su cuerpo la coloración predominante es un color blanco, mientras que en los ojos de aspecto globoso y algo sobresalientes encontramos un color rojo muy oscuro que ante la luz (según el ángulo) suelen apreciarse blanquecinos dando el aspecto de la pseudopupila por temas relacionados al reflejo de la luz en los omatidios.

El cuerpo aplanado y la coloración les proveen una apariencia muy similar a la de una hoja, en la fotografía mostrada en un círculo rojizo a la derecha se muestra al ejemplar sobre un conjunto de plantas arvenses con el propósito de observar la utilidad de su forma corporal sumado a su color, esto sin dudas les permite fusionarse eficazmente con el follaje de aquellas plantas de las que sustraen el alimento, obteniendo de esta manera protección extra.


5.png

Por otro lado, en la parte dorsal de su región torácica encontramos 2 puntas o espinas (una a cada lado) en esta variedad de pentatómido, estas comparten el mismo color presente por toda la orilla de su cuerpo que en este caso es el naranja como se mencionó en el segmento anterior, estas puntas reciben el nombre de ángulos humerales y están presentes en distintas variedades de estos insectos y otros del mismo suborden, siendo mucho más evidentes en algunas especies. A su vez, como suele ocurrir con otros ejemplares del mismo grupo o familia, estos también son capaces de generar y expulsar sustancias de muy mal olor para repeler amenazas, el mecanismo es el mismo que está presente en sus homólogos, por lo que sobre este tema no haré mucha mención por ya estar mejor explicado en distintos artículos que ya he elaborado sobre pentatómidos.

Ahora, tras explorar esta familia en búsqueda de coincidencias de otros ejemplares con este en base a características pude dar con una tribu ya algo conocida que tiene como nombre Chlorocorini, la misma agrupa a diferentes géneros que tienen especies algo similares; no obstante, el género con el que este ejemplar comparte muchas similitudes es el Chlorocoris el cual se divide en 3 subgéneros, en este caso el ejemplar podría ubicarse como un miembro de Chlorocoris (Chlorocoris) depressus, esto teniendo también en cuenta de que para Venezuela solo se conoce la presencia de 2 especies de dicho género, siendo estas la Chlorocoris (Chlorocoris) depressus y la Chlorocoris (Chlorocoris) sororis.


6.png

Sobre estas especies realmente no se sabe mucho acerca de sus hábitos ni de las plantas que usan como alimento, aunque por hallazgos todo indica que el aguacate puede ser una de las plantas atractivas para algunas especies del género Chlorocoris, se destaca también que a este ejemplar lo encontré en las cercanías de plantas del género Schefflera las cuales estaban muy colonizadas por otras variedades de pentatómidos; sin embargo, no pude encontrar a otros ejemplares como el mostrado en este post para confirmar si estas plantas entran en su rango de acción. Otra cosa a tener en cuenta es que no constituyen ningún peligro los ejemplares de Chlorocoris y por el desconocimiento sobre sus hábitos específicos en lo que respecta a plantas no han sido catalogadas como plagas de interés, aun así, con ejemplares fitófagos como el presentado en este post siempre se deben de tener presente si en algún momento se encuentran en un cultivo, pues, siempre existe la posibilidad de que ante ciertas situaciones prosperen y superen umbrales de daño.


Libelula final.gif

Todas las fotografías presentadas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador_hive-removebg-preview.png

Algunas referencias:

Alarcon, Maritza & Cazorla, Dalmiro. (2022). PRIMER REGISTRO DE CHLOROCORIS SORORIS (HETEROPTERA:PENTATOMIDAE:PENTATOMIDAE,CHLOROCORINI) CON LA DESCRIPCION DE LA HEMBRA Y LOS ESTADIOS NINFALES I,II,III.

De los Santos, G., & Bastardo, R. (2013). La familia Pentatomidae (Hemiptera: Heteroptera) en las colecciones de referencia de la República Dominicana. Novitates Caribaea, (6), 1–15.

Género Chlorocoris


Separador_hive-removebg-preview.png


20181213_144457_0001 (1).png



0
0
0.000
8 comments
avatar

Hola mi querido amigo Abner ya te estaba extrañando, que bueno leer un nuevo e interesante post, esta vez es sobre u hermoso y a la vez maloliente bicho😅 aqui aprendí varias palabras "raras" que llegó por primera vez 🤭 gracias amigo por tu labor de enseñar tus conocimientos. Un abrazo y te deseo un feliz 2025 🥳🥳🥳🤗🤗🤗

0
0
0.000
avatar

Holaa Mayra, me alegra también verte por aquí. Este es un insecto algo curioso, con un hermoso color y como bien mencionas algo mal oliente jajajaja.

Hay varias palabras o términos que no quería usar 😅, ya que siempre intento que mis publicaciones sean más fáciles de digerir, pero esta vez fue muy necesario porque este "bichito verde" lo requería 🤣🤣. Me alegra que hayas aprendido cosas nuevas. Te deseo un excelente nuevo año para tí y tu familia, un enorme abrazo 🤗🤗🤗.

0
0
0.000
avatar

Hi @abneagro
I think we used to call them stinkbugs. Sounds like it...foul creatures :) If I'm correct, they used to hang out on a wild raspberry bush. I remember I picked raspberries once and almost ate one :)

Interesting blog, as always, with amazing pictures.

I hope the holiday found you and your family well. Wishing the very best for you in the New Year, my friend.

0
0
0.000
avatar

Hi @agmoore, thank you very much for your visit and comment.

You are right, these small insects are colloquially known as “stink bugs” all over the world, at home I have too many of different species in some fruit trees. Good thing you didn't eat one of these insects, the stinky liquid that these insects expel as a defense can cause a slight skin irritation (nothing serious). In Mexico there are certain species that are consumed, for example, the Euschistus taxcoensis. In this country they call them “Jumil” and they are consumed in different preparations (even raw), according to what some acquaintances told me the taste is somewhat spicy 😅😅.

This month (December) I decided to take several days off in different aspects, among them Colmena, to refresh ideas and make new plans for this new year. I wish you an excellent new year 2025 for you and your family, I hope the world situation will change for the better 🤗🤗.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

muchas veces los considero una plaga, en ciertos vegetales sueles comerlos u crear huecos para depositar huevos y en otros casos los colocan debajo de las hojas.

0
0
0.000
avatar

En temas generales, en casi todo el mundo los consideran plagas y hay razones muy puntuales para que lo sean, más allá de la facilidad que tienen para convertirse en problemas a tener en cuenta en la agricultura, también está el hecho del olor que emiten cuando se sienten amenazados, aquí en casa tengo muchos de distintas especies en ciertos árboles frutales y muchas veces las visitas que llegan a casa salen "perfumadas" por alguno de estos chinches jajaja. Muchas gracias por tu visita, te deseo un excelente nuevo año 2025 para tí, tus hijas y toda la familia.

0
0
0.000