Orthoptera | Características morfológicas y análisis de un ortóptero del género Schistocerca

avatar

Saludos estimados amigos de a plataforma Hive, sean todos bienvenidos una vez más a mi blog dedicado a la entomofauna presente en nuestro planeta. En el presente escrito compartiré información relevante sobre el género ortóptero conocido como Schistocerca, tomando como referencia a una de sus especies, así que te invito a proseguir con la lectura del presente post.


Orthoptera portada.png

El orden de los ortópteros constituye uno de los grupos más numerosos e importantes dentro de la clase de los insectos; su importancia radica en que sus especies son fuente de alimento base de una gran variedad de organismos tanto vertebrados e invertebrados. Por otro lado, también desempeñan un papel muy negativo dentro de los agroecosistemas, ya que un gran número de sus especies pueden convertirse en poderosas plagas que pueden causar pérdidas inimaginables en los cultivos, por ello la aparición o la mera presencia de estos insectos puede generar ansiedad y dolores de cabeza en los productores agrícolas.

El conocer y estudiar a este tipo de artrópodos es fundamental para compreder sus hábitos, estilos de vida, ciclos biológicos y determinados comportamientos que puedan tener un impacto tanto positivo como negativo dentro de los agroecosistemas. Gracias a una secuencia de investigaciones, se pudo conocer que la presencia en masa de estos insectos es un indicativo natural de que una fuerte sequía se aproxima, por lo que a nivel agropecuario se pueden tomar las respectivas medidas para salvaguardar los cultivos o para lograr salvar lo que se pueda de una cosecha.

Este tipo de comportamiento viene dado a que en algunas zonas la capa vegetal se ve reducida ya sea por un factor natural o antropogénico, lo que induce a los ortópteros a desplazarse a zonas en donde puedan establecerse para obtener alimento, y al aglomerarse, se vuelven plagas muy competitivas y voraces que pueden destruir grandes extensiones de suelos cultivados en cuestión de horas. Hace algún tiempo hablé en un post sobre este comportamiento de una forma más detallada, por lo que si quieres saber más al respecto puedes dar click en el siguiente enlace.


Taxonomía 1.png

Dentro del orden orthoptera se encuentra el suborden de mayor importancia a nivel agrícola por los ya mencionados problemas; y dentro de dicho suborden (Caelifera), se ubica la familia acrididae siendo uno de los bandos más estudiados y de mayor cuidado por su capacidad de convertirse en langostas y realizar migraciones masivas arrasando todo a su paso.

La familia acrididae está conformada por más de 6.000 especies y la identificación de las mismas es todo un reto debido a que muchas son extremadamente semejantes entre si, por lo que solo un especialista en dicho orden podría dar con una especie en específico de una manera más "sencilla".


Orthoptera 2.png

El género conocido científicamente como Schistocerca no es muy grande a comparación de otros géneros del ya nombrado orden, sin embargo, posee especies que son muy conocidas y comunes en determinadas regiones de nuestro plano terrestre. Las hembras de las especies que integran el ya mencionado género, suelen ser mucho más grandes que los machos y generalmente ambos sexos son muy solitarios; por lo que prácticamente solo se juntan por coincidencia, para aparearse o por el alimento.

Muchas de estas especies pueden convertirse en langostas dadas las circunstacias, con esto me refiero a que las langostas no pueden verse como una especie en particular, sino que un determinado grupo de saltamontes al aglomerarse se ven obligados a competir para aparearse y para poder conseguir el mayor alimento posible, por ello sufren cambios a nivel morfológico y conductual que los transforma en un nuevo insecto más agresivo (langosta), de esta manera realizan migraciones en enjambres y van destruyendo diversas especies vegetales a su paso, se sabe que a pesar de ser fitófagos, en dicho estado también pueden atacar a otros animales.


Orthoptera 3.png

Por otro lado, la primera característica que los ayuda a sobrevivir durante sus fases solitarias es su coloración. La coloración de muchas de estas especies viene dada por el entorno en donde nacieron, crecieron y se desarrollaron; por lo que obtienen una tonalidad críptica que les ayuda a camuflarse y mimetizarse con su entorno.

Los ortópteros generalmente viven sobre plantas, muy rara vez vuelan, aunque llegan momentos en los que se ven obligados a desplazarse por alimento o para buscar al sexo opuesto, como ya había mencionado anteriormente. De igual manera, es muy conocido que las especies pertenecientes al suborden ensifera como los grillos, tienden a realizar sónidos para llamar a las hembras, esto se conoce como estridulación, la mayoría de los del suborden caelifera no pueden realizarlos, pero si podemos escuchar sus fuertes aleteos mientras están suspendidos en el aire.


Orthoptera partes 1.png

Aquí podemos apreciar detalladamente las partes externas de este tipo de insectos. Primeramente se observa los 3 segmentos o tagmas que dividen su cuerpo (cabeza, toráx y abdomen); a su vez, se visualiza la característica más sorprendentes de estos organismos como lo son sus desarrolladas patas posteriores.

El exoesqueleto de este invertebrado le otorga la protección y rigidez necesaria para sobrevivir en su entorno, ya que al estar compuesta de quitina y de determinadas proteínas, puede resistir diversos cambios ambientales y sobre todo soporta los golpes generados por su entorno hostil o por los choques mientras está en vuelo.


Orthoptera partes 3.png

Este hexápodo está dotado de unas patas muy fuertes y con determinados añadidos que emplea para defenderse. Las patas posteriores son las más desarrolladas y están especializadas para dar poderosos y largos saltos, por esta razón son conocidos como saltamontes. Además de estar adaptadas para dar saltos, estas patas traseras también le sirven como una formidable defensa, ya que como se observa en la fotografía (1-3-6) la tibia está cubierta en la parte trasera de espinas, la ubicación de estas espinas está dada para propinar una poderosa patada y encajar dichas espinas en el agresor, lo que hace que el impacto sea realmente doloroso.

Mientras más grande sea el saltamontes, mayor será la fuerza, por lo que el impacto tiende a ser más potente. Puedes intentar capturar a un caelifera por el final de sus alas (cerradas) y comprobar el impacto de sus patas traseras, asimismo, muchos otros insectos poseen fuertes patas traseras, tal es el caso de los hemípteros de la familia coreidae, sin embargo, los ortópteros poseen una mayor fuerza de empuje.


Orthoptera partes 2.png

A nivel de la cabeza, este insecto ostenta ojos simples y los más desarrollados son los compuestos, su campo de visión es muy bueno pero no tanto como el de los lepidópteros y odonatos. El aparato bucal de un Schistocerca es del tipo masticador, por lo que poseen poderosas mandibulas diseñadas para romper los tejidos vegetales de las plantas.


Orthoptera partes 4.png

Las alas de este insecto son largas y al ser especies que realizan pocos vuelos, generalmente las mantienen en reposo. Las alas anteriores son un poco más rigidas que las posteriores, lo que les brinda cierta protección; de igual manera, las anteriores suelen poseer una coloración que ayuda al insecto a camuflarse, mientras que las membranosas alas posteriores pueden tener una coloración distinta y solo puede apreciarse cuando el insecto pliega sus alas.

Por otra parte, estos organismos son de metamorfosis incompleta, por lo que mientras son ninfas no poseen alas y solo se valen de sus patas traseras para dar saltos y escapar. Las patas traseras sirven también como un impulso extra que emplean para alzar vuelos, aunque también pueden emplear sus alas para darle dirección al salto.

Estos insectos no son venenosos y no son agresivos hacia los seres humanos, por el contrario, suelen ser muy tímidos y siempre buscarán huir cuando te acerques mucho a ellos.


Orthoptera final.png

Todas las fotografías presentadas en este escrito pertenecen al autor @abneagro y fueron realizadas con un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación canva


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Saltamontes-acrididae

Orden orthoptera

Saltamontes y langostas


Separador hive.png


20181213_144457_0001.png



0
0
0.000
12 comments
avatar

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 70 posts.
Your next target is to reach 80 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - March 1st 2021 - Hive Power Delegation
Hive Tour Update - Communities
0
0
0.000
avatar

Popularmente conocidos como Saltamontes. Muy interesante post, verdaderamente informativo. Gracias por compartir.

0
0
0.000
avatar

Asi es, muchas gracias por la visita y el apoyo!

0
0
0.000
avatar

Saltamontes, esos son los que hacen ruido en la noche cuando todo esta en silencio y una quiere dormir? jajaj Excelente post amigo, como siempre aprendiendo un poquito mas cada vez que te leo. Saludos.
Me gusta que las fotos las tomaras tu, te quedaron geniales.

0
0
0.000
avatar

Jajaja los de los ruidos son los grillos machos y el ruido que hacen se llama estridulación, los grillos son parientes muy cercanos de los saltamontes. Muchas gracias por el apoyo y visita @mariale07!

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

0
0
0.000