Orthoptera #2 | Características y aspectos relevantes sobre un ortóptero de la familia Gryllidae

in StemSociallast month

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive en general, sean todos bienvenidos nuevamente a mi blog. En el presente escrito presentaré a otro ortóptero que es muy conocido por nosotros, sin embargo, sé que también poseen bastantes curiosidades y características que son pocos conocidas, así, que si quieres enterarte de fascinantes aspectos sobre la familia Gryllidae te invito a leer el siguiente post.


Orden Orthoptera portada.png

El orden de los ortópteros está comprendido como uno de los grupos más populares y conocidos por los seres humanos, estos insectos están repartidos por todos los continentes sin incluir a las regiones con climas templados. Asimismo, podemos encontrarlos prácticamente en cualquier rincón de nuestros hogares, siendo los ensíferos los que eliminan el silencio de la noche con sus constantes cantos nocturnos.

Como ya he mencionado en anteriores escritos, este orden se subdivide en los subordenes caelifera y ensifera, cada uno de estos grupos con su respectiva importancia ecológica. Dentro de los ensíferos encontramos a todos aquellos insectos que comúnmente conocemos como grillos, el cual es un grupo de insectos omnívoros que cada noche realizan ciertos "chirridos" que suelen arrebatarle el sueño a más de uno, razón por las que muchas veces suelen ser considerados plagas realmente molestas por muchos.

Por otro lado, los ensíferos suelen ser confundidos continuamente con muchos saltamontes; sin embargo, solo son parientes cercanos, conservan muchas diferencias que determinan que a nivel taxonómico no se trata de una misma especie. Si quieres conocer más detenidamente a una especie del suborden caelifera (saltamontes) te invito a leer mi anterior publicación.


Orden Orthoptera libro.png

Como ya había mencionado, los ensíferos son organismos omnívoros, lo que quiere decir que pueden comer prácticamente cualquier material orgánico, por tal motivo son excelentes para degradar materia en descomposición o para controlar a determinadas especies, en pocas palabras ayudan a mantener limpios los ecosistemas terrestres.

Dentro del suborden ensifera se encuentra una de las familias más representativas del orden orthoptera, esta no es otra que la gryllidae. Como lo indica el nombre de dicha familia es en este grupo donde se ubican los grillos, siendo el género Acheta el que alberga a las especies que mejor se han adaptado para convivir en nuestros hogares, por lo que en determinadas circunstancias y ante la ausencia de sus depredadores naturales, pueden proliferar hasta convertirse en una molestia. Debemos recordar que las áreas que habita el humano son zonas ecológicamente desequilibradas, por tal motivo muchas especies de artrópodos se acoplan fácilmente debido a la seguridad que les brindan nuestros hogares y pueden reproducirse de manera exitosa.


Orden Orthoptera 1.png

El género Acheta no es muy numeroso a nivel de especies, pero en términos reproductivos sus especies crecen de una manera exponencial en muy poco tiempo. Gracias a esa buena tasa a nivel reproductivo, dichas especies suelen ser criadas para diversas investigaciones, para alimentar a ciertas mascotas, para ser consumidas (alimento exótico) o para tenerlas como mascotas.

Dichos insectos no son peligrosos, no son vectores de enfermedades y mucho menos son venenosos; por el contrario, son insectos muy dóciles y también pueden ser muy asustadizos.


Orden Orthoptera 2.png

El ejemplar presentado en el siguiente escrito corresponde a una Acheta domesticus hembra. El dimorfismo sexual de estas especies es algo marcado, con esto me refiero que ambos sexos pueden ser diferenciados sin mucho problema, ya que las hembras tienden a ser más grandes que los machos y poseen al final del abdomen un aparato alargado conocido como oviscapto, el cual emplean para colocar sus huevecillos en grietas, orificios o bajo tierra. Gracias a lo largo de esta pieza propia de su morfología pueden colocar sus huevos en lugares muy seguros y lejos del alcance de sus depredadores.


Orden Orthoptera 3.png

Por otro lado, estas especies no poseen alas desarrolladas, por tal motivo carecen de vuelo. Para contrarrestar esta carencia, tienen patas posteriores alargadas y muy fuertes con las que pueden dar largos saltos, eso si, sus saltos son muy pobres a comparación de los caeliferos.

Son hexápodos muy ágiles, por tal motivo el capturarlos o fotografiarlos es extremadamente difícil, por lo que hay que recurrir a diversos métodos para poder agotarlos y de esta manera facilitar el estudio. Los machos de estas especies tienden a frotar sus pequeñas alas para producir el característico sonido que escuchamos en las noches, esto se conoce como estridulación y lo hacen para llamar a las hembras. Lo que hacen inicialmente es preparar o encontrar un lugar ideal, pueden incluso cavar una madriguera, en dicho lugar comenzaran a estridular para captar la atención de las hembras cercanas, cuando la hembra es atraída puede iniciar el apareamiento si el macho es seleccionado de manera exitosa. El constante sonido de estos insectos en las noches se vuelve una competencia, ya que todos los machos de una determinada área lo harán para poder reproducirse y lograr cumplir con su papel biológico. Solo los machos emiten el sonido, las hembras no pueden estridular.

El sonido efectuado por la estridulación puede ser empleado para determinar la temperatura de la zona en donde habitan, para ello existen ciertas formulaciones matemáticas que son empleadas en el campo investigativo.


Orden Orthoptera Cripsis.png

Estos insectos han adoptado tonalidades que les permiten mimetizarse con su entorno; el simple hecho de ser insectos rastreros les ha permitido adoptar tonalidades opacas que les permiten camuflarse con el suelo o con la materia orgánica presente en dicho medio, de esta manera pueden evitar a depredadores o pueden ser difíciles de encontrar a pesar de seguir el canto efectuado por lo machos.

En el material fotográfico puede notarse este punto, son insectos que evolutivamente han sido muy exitosos y por ende, prosperan de manera positiva en los entornos terrestres.


Orden Orthoptera partes 1.png

A continuación podemos apreciar cada una de las partes externas de este ejemplar ortóptero. Claramente se pueden notar los tagmas que dividen su cuerpo, de igual manera, resalta el aparato ovipositor de esta hembra de la especie Acheta domesticus, son organismos hexápodos como el resto de los insectos, teniendo la única diferencia de sus perfectamente desarrolladas patas posteriores.


Orden Orthoptera patas.png

Como el resto de ortópteros, sus patas posteriores son del tipo saltadoras, rasgo adquirido tras años de evolución para poder subsistir en los difíciles ecosistemas en donde hagan vida. Por otro lado, claramente se puede notar que sus patas posteriores también están dotadas de espinas para propinar patadas y a su vez infligir heridas por el impacto de dichas áreas espinosas de sus patas posteriores.

Se sabe que algunos ejemplares de ortópteros pueden lanzar sustancias a los ojos de sus depredadores para cegarlos temporalmente y lograr huir, este rasgo es propio de algunos miembros de la familia Tettigoniidae, tal es el caso del "grillo acorazado" Acanthoplus discoidalis.


Orden Orthoptera partes 2.png

A nivel de la cabeza, estos invertebrados poseen un par de antenas extremadamente alargadas, fácilmente se asemejan a un cabello. Como toda antena de algún artrópodo, estos son órganos sensoriales son utilizados para captar cambios en su entorno, conseguir alimento o incluso para buscar pareja. Asimismo, el aparato bucal de estos insectos es mandibulado, por lo que suelen emplearlo para triturar el alimento que se encuentren, incluido el rígido exoesqueleto de otros invertebrados.


Orden Orthoptera penúltima.png

Como ya había mencionado, estos insectos son inofensivos, sin embargo, pueden convertirse en una tortura para poder conciliar el sueño. Muchas veces sus poblaciones se salen de control y la estridulación propiciada por los machos puede ser un problema, por lo que muchos buscan alternativas para combatirlos. No existe una manera 100% confiable que los ahuyente por completo de nuestros hogares, aun así, podemos emplear diversos métodos para contrarrestar sus números; uno de ellos puede ser el uso de cebos o trampas envenenadas a base de melaza o agua con azúcar, para ello podemos comprar algún insecticida en polvo y mezclarlo con harina de trigo junto al azúcar, el truco está en realizar pequeñas pelotas de esta mezcla y dejarla por diversas zonas en donde se escuchen o se vean estos insectos. También es recomendable no mantener los focos de luces encendidas durante la noche, ya que estos insectos son atraídos por la luz, el uso de mascotas como gatos también contribuyen a controlar a estos insectos y por último podemos rociar agua jabonosa o alguna infusión o macerado a base de ajo para repelerlos. Recuerde mantener su hogar limpio, es decir, sin basura o restos de alimento por el suelo, ya que estos organismos y otros son atraídos por tener una fuente de alimento confiable.


Orden Orthoptera final.png

Todas las fotografías empleadas de manera didáctica en el presente escrito pertenecen al autor @abneagro, las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación canva.


Separador hive.png

Referencias e informacón importante:

Familia gryllidae

Acheta domesticus


Separador hive.png


20181213_144457_0001.png

Sort:  

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Your post has been extremy appreciated and was the most upvoted of the week

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Tour Update - Financial stages

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Thanks for the support!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por la valoración y el apoyo!

Un excelente artículo sobre esta especie que conocemos como grillos, realmente son inofensivos pero si pueden resultar algo molestos jeje, es bueno tener algunos métodos para controlar su número si se salen de control. Gracias por compartir la información amigo @abneagro, saludos!

Me alegra que te haya gustado amigo, muchas gracias por el apoyo y la visita.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!