Moscas miméticas de la familia Micropezidae y el género Cardiacephala

avatar

La clase Insecta del filo Arthropoda, posee una gran cantidad de ejemplares que cuentan con excelentes capacidades miméticas, por lo que básicamente en cualquiera de los ordenes en los que se clasifican los insectos se pueden encontrar especies con detalles morfológicos realmente interesantes. En este sentido, dentro del mundo de aquellos organismos que comúnmente conocemos como moscas existen aspectos muy peculiares que destacar acerca de algunas familias o especies en particular, es por ello que en esta publicación se mostrará una de las grandes cualidades con las que cuentan las moscas de la familia Micropezidae.


Video ácaro.png

La capacidad de imitar a otro ser vivo se ha vuelto con el paso de los años una de las tácticas más fascinantes y cotidianas dentro del reino animal, son muchas las formas de vida vertebradas e invertebradas que poco a poco han ido perfeccionando sus disfraces para poder sobrevivir a la presión que se genera dentro de los sistemas naturales. El objetivo del mimetismo en cualquiera de sus presentaciones es claro, tratar de pasar desapercibido el tiempo que sea necesario mientras desempeñas tus funciones biológicas, así un organismo aumenta sus posibilidades de alcanzar la anhelada reproducción, dejando consigo una descendencia con el material genético necesario para seguir perfeccionando su medio de supervivencia en el tiempo. De igual manera, dentro de los artrópodos se encuentran organismos que de una forma simple se pueden considerar maestros del engaño, pues, la evolución les ha otorgado las herramientas necesarias para que sus números logren mantenerse estables siempre y cuando no haya perturbaciones ambientales muy pronunciadas, por lo que contar con los colores más dominantes dentro de la naturaleza como el verde o el marrón es una buena forma de desaparecer de la vista de la presa o del depredador.

Por otro lado, el intentar replicar la morfología o alguna de las características más representativas de otro organismo resulta ser lo más sorprendente de los artrópodos. Entre los insectos y arácnidos se encuentran algunos de los más conocidos imitadores, un ejemplo está en las arañas saltarinas del género Myrmarachne, la cual posee una envidiable capacidad de imitar a las hormigas, pero no solo lo hacen en determinados comportamientos, sino que su morfología les permite copiarlas de buena manera. A su vez, insectos como las mantis religiosas pueden replicar a una pequeña rama de un árbol, aunque en este aspecto son mejores los insectos rama de la familia Phasmatodea, pero siempre resulta ser un rasgo más increíble el intentar replicar a un ser que puede desplazarse, por lo que hay mantis que también pueden imitar a hormigas y avispas para engañar a sus observadores. Así, podemos encontrar una infinidad de insectos con estructuras orgánicas que se modifican para poder mimetizarse entre la variedad de componentes bióticos y abióticos que conforman los ecosistemas terrestres, aunque la imitación puede resultar limitada o imperfecta, mientras esté en marcha será un medio válido para que logren cumplir sus objetivos.


Video ácaro (1).png
Dípteros imitadores de otros insectos.

Muchos miembros del orden Diptera y del suborden Brachycera como las moscas, no se han quedado atrás en el camino evolutivo y han ido perfeccionando o amoldando sus cuerpos para asemejarse a otros insectos con el claro afán de engañar a sus depredadores, un ejemplo notable está en los dípteros de la familia Syrphidae, mismos que poseen características morfológicas adecuadas para imitar de forma destacable a avispas y abejas (himenópteros), además el hecho de que algunos de sus especímenes se alimenten de néctar durante su fase adulta logra que el disfraz adquiera más peso y logren ser confundidas con los ya mencionados insectos alados, sobre todo con las abejas. Asimismo, la familia conocida como Bombyliidae posee a moscas que, al igual que las Syrphidae, también presentan mucha similitud externa con abejas y al ser nectarívoras desempeñan una función ecológica similar a la de dichos insectos, es decir, son polinizadoras y esenciales para la vida.

Una de las interrogantes que puede surgir debido a lo ya mencionado en este texto y a otras de las publicaciones que he compartido es el ¿por qué tantos artrópodos coinciden con intentar replicar a himenópteros como abejas, hormigas o avispas? pues, estos sin dudas son de los insectos que más se puede ver que otros buscan imitar, de manera que, muchas veces lo que pensamos es una abeja u hormiga en realidad puede que no sea y es aquí en donde ya caímos en el engaño de un pequeño organismo. Estos insectos buscan ser imitados por el simple motivo de que son seres vivos que poseen mecanismos de defensa con la capacidad de infligir mucho daño o dolor, en su gran mayoría están armados con aguijones y fuertes mandíbulas capaces de hacer retroceder a seres más grandes que ellas, además las avispas y hormigas pueden llegar a ser depredadores muy despiadados cuando se abalanzan en conjunto sobre sus víctimas, por este motivo, muchos animales prefieren evitar el confrontarlas. Son estos los aspectos por los que otros insectos que no cuentan con una buena defensa buscan imitarlas de alguna manera, así pueden evitar a un posible depredador.


Video ácaro (2).png
Díptero de la familia Micropezidae, grandes imitadores de himenópteros.

Por otro lado, dentro del orden Diptera hay otras moscas que también cuentan con estas capacidades miméticas, siendo otro ejemplo a destacar el de algunos miembros de la familia Micropezidae. Esta familia tiene una amplia distribución en el planeta, la integran más de 700 especies y una gran porción de ellas poseen características morfológicas que las asemejan a himenópteros como avispas y hormigas. Además de que cuentan con un gran parecido a los ya mencionados insectos, algunas especies han desarrollado ciertas conductas que logran darle más similitud, por ejemplo, las patas delanteras de estas moscas siempre tienden a ser más cortas que las demás, estas patas tienden a moverlas de una manera que busca imitar los movimientos de las antenas que hacen las hormigas y las avispas al estar caminando por alguna superficie, sobre todo con las hormigas por el hecho de que su visión es más limitada y dependen mucho de sus antenas para encontrar rastros o cosas de su interés, siendo este conjunto de aspectos los que fortalecen en gran medida las capacidades miméticas de estas moscas.


Video ácaro.gif
Vista lateral de un ejemplar de la familia Micropezidae.

La gran mayoría de las moscas miméticas de esta familia buscan imitar a diferentes variedades de avispas en las que se incluyen a las parasitoides de la familia Ichneumonidae; sin embargo, hay otras que se inclinan más hacia la imitación de ciertas hormigas. En América hay un estimado de 270 especies repartidas a lo largo y ancho de dicho continente, siendo una de las subfamilias más comunes la Taeniapterinae, esto porque se ubican entre las que se ven con mayor frecuencia en las zonas tropicales de américa. Esta subfamilia es una de las que posee a los ejemplares que guardan más parecido morfológico con himenópteros como las avispas, incluso se podrían considerar que poseen una buena capacidad mimética que les permite evitar ciertos peligros; no obstante, esta estrategia solo les facilita la vida adulta, pero mientras son larvas son muy susceptibles al ataque de depredadores, por lo que estas deben optar por ocultarse entre el alimento y evitar permanecer mucho tiempo fuera. La dieta de estas moscas puede variar y depende mucho de la especie en si, pero casi todas comparten el gusto por todo material o desecho orgánico que esté en descomposición, por lo que pueden verse sobre restos vegetales o incluso sobre excrementos de ciertos animales.

En la imágenes mostradas hasta ahora se aprecia a un ejemplar de la familia Micropezidae y la subfamilia Taeniapterinae. En cada foto compartida se puede apreciar el indudable parecido de esta especie con hormigas, inclusive durante la observación de estas moscas hubo cierta cercanía con hormigas del género Camponotus que se movilizaban sobre las plantas, estas hormigas en ningún momento molestaron a estos dípteros, aunque desconozco si existe alguna relación ecológica entre ambos insectos.


Video ácaro (6).png
Dipteros de la subfamilia Taeniapterinae y el género Cardiacephala.

Dentro de la subfamilia Taeniapterinae se encuentra un género conocido como Cardiacephala. Este taxón solo alberga a 31 especies hasta el momento y todas son del continente americano, sus rangos de distribución oscilan entre México, centro-america y una porción de américa del sur, siendo algunas especies más comunes que otras en algunos países que se ubican en el mencionado rango. A pesar de que se ha estudiado la distribución y otros características referentes a estos dípteros, muchos de los aspectos asociados a sus estilos de vida continúan siendo poco conocidos, incluso hay especies que pueden ser algo complicadas para identificar por completo, siendo necesario en algunos casos el estudio de los órganos sexuales y otras estructuras que no son fácilmente visibles. Sin embargo, generalmente ciertos aspectos externos de sus cuerpos pueden ayudar a dar con el género, sobre todo la forma y composición de sus pequeñas antenas pectinadas y el engrosamiento apreciable en los fémures de sus patas medias y posteriores.

Aunque no hay certeza, ciertas marcas en las alas del ejemplar presentado en esta publicación, la forma de dichos patrones, distribución y la coloración, puede ser una referencia a que la especie sería una Cardiacephala guttata, pero al no existir seguridad es necesario realizar una observación más exhaustiva de dichos ejemplares para lograr confirmar si realmente se trata de dicha especie. Asimismo, otro dato a destacar es que demostraron ser muy dóciles, generalmente los dípteros braquíceros (moscas) tienden a huir ante cualquier perturbación que ocurra muy cerca de ellas, pero pude tomar una de ellas con mi dedo el tiempo necesario para hacerle una fotografía como se observa en las imágenes, posteriormente alzó vuelo.


Video ácaro (5).png
Fotografía cercana de un ejemplar del género Cardicephala.

Entre las características morfológicas más destacables de este díptero tenemos que, su alargado cuerpo tiene una longitud aproximada a 1 centímetro, al ser un miembro del suborden Brachycera comparte algo de similitud con las típicas moscas domesticas; sin embargo, su cuerpo es más angosto y sus patas son mucho más largas. Estas largas extremidades de locomoción no poseen el mismo tamaño, pues, como se puede notar el primer par es más pequeño que el medio y el posterior, inclusive estos 2 últimos pares de patas tienen un color entre el marrón y rojizo, mientras que el anterior es más oscuro. La tonalidad que predomina en todo su cuerpo es el marrón, exceptuando la cabeza y las ya mencionadas patas anteriores. De igual manera, la disposición de las alas mientras están en reposo difiere mucho del de otras moscas, las cuales suelen tenerlas plegadas a cada lado, pero en estos ejemplares presentados en la publicación estas estructuras de vuelo se sitúan una sobre otra, factor que les da una mayor aproximación morfológica a los insectos que imitan (avispas u hormigas).


Video ácaro (4).png
Ejemplar del género Cardiacephala.

El aparato bucal de estos insectos si es compartido o similar al de otras moscas, es una pieza retráctil que emplean para ir succionando su alimento, en muchos casos pueden ir liberando fluidos con enzimas para volver más acuoso el alimento, de esta manera pueden alimentarse de una forma más eficaz. Como ya se ha mencionado en anteriores segmentos, estas moscas emplean como fuente de nutrición la materia en descomposición, este por lo regular es del tipo vegetal, es decir, cualquier residuo que puedan obtener de hojas, frutos o madera que ya se encuentren degradándose, las larvas también emplean el mismo tipo de fuente para nutrirse y se desarrollan en dicho medio. Asimismo, las hembras y los machos presentan muy poco dimorfismo sexual, por lo que puede ser difícil saber el sexo cuando se encuentra un único ejemplar, siendo una de las pocas diferencias visibles la variación de tamaño en ambos sexos.

Sobre las membranosas alas de este ejemplar se pueden notar una serie de marcas, las que parten desde la base son franjas que tienen una orientación horizontal, pero los últimos patrones visibles se dividen en 3 puntos o círculos. Es importante recordar que los dípteros son de los pocos insectos que solo cuentan con un par de alas, por lo que no poseen las clásicas alas posteriores que tienen otros miembros alados de la clase Insecta, en los dípteros estas se quedaron muy reducidas pero no llegaron a desaparecer, por el contrario, se modificaron y estas pequeñas estructuras sirven para darle más dinámica al vuelo.


Video ácaro (1).gif

El mundo de las moscas es mucho más diverso de lo que creemos, el ser humano está mucho más familiarizado con aquellos ejemplares que han logrado colonizar sus espacios; sin embargo, aquellas especies que evolutivamente han adquirido la capacidad de poder imitar a otros insectos también pueden mantenerse muy cerca de las áreas modificadas para nuestro beneficio (agroecosistemas), de manera que, a veces solo basta con observar de una forma más detallada al insecto que tenemos a la vista para verificar si realmente lo que creemos que es una abeja, hormiga u avispa realmente lo es. Estas moscas de la familia Micropezidae pueden ser fácilmente diferenciables de los himenópteros por sus grandes ojos, forma de la cabeza y por poseer antenas muy cortas, ya que las avispas o las hormigas tienen largas antenas. A su vez, los himenópteros son insectos mandibulados, mientras que dípteros como las moscas tienen una pieza bucal alargada y enfocada para succionar, también si se cuenta con la oportunidad de ver sus alas se puede encontrar otra notable diferencia, las moscas solo tienen un par, pero las avispas o las abejas cuentan con 2 pares de alas, siendo más largo el par anterior. Existen muchas maneras de diferenciar a estos insectos, pero las mencionadas son las más fáciles de observar a simple vista.

Por otro lado, la capacidad mimética de estos insectos ha tenido un papel crucial en el hecho de que hayan logrado mantener a sus especies durante tantos años, hay registros fósiles en ámbar sobre algunos ejemplares que comparten mucha similitud con estas moscas de la familia Micropezidae y de otros taxones, por lo que se presume que estos pueden ser parte de sus inicios en este mundo (ancestros), demostrando esto que el camino que han recorrido muchas especies de moscas ha sido largo, pero sus capacidades y los métodos que han empleado para sobrevivir han sido completamente exitosos, pues, hoy en día se sabe que los dípteros en general son uno de los grupos de insectos más predominantes en el planeta.


Libelula final.gif

Todo el material fotográfico compartido en esta publicación pertenece al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y se editaron con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias e información importante:

Familia Micropezidae

Moscas que no son lo que parecen

Orden Diptera


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
13 comments
avatar

My previous @v4vapp proposal has expired. I have a new one which is running but unfunded right now. I'm still running @v4vapp and all my other services but I may have to increase the 0.8% fee to 2.0% if I continue to be unfunded.

Please consider asking your friends to vote for prop #244 or consider unvoting the HBD stabilizer explained below.

For understandable reasons in the current crypto climate it is harder to get funded by the DHF, I accept this so I'm asking a wider audience for help again. I will also redraft this proposal with more details (coming soon). I'm also looking for other funding sources.

Additionally you can also help with a vote for Brianoflondon's Witness using KeyChain or HiveSigner

If you have used v4v.app I'd really like to hear your feedback, and if you haven't I'd be happy to hear why or whether there are other things you want it to do.

  1. The bar to be funded is set by the HBD Stabilizer, the more votes that has, the more votes @v4vapp needs to be funded. If you want to reconsider supporting that proposal and unvote it, that would also help me (and others so you have to weigh this choice.)
0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

keep bringing more examples of mimetism! I am amazed with nature!!
!1UP

0
0
0.000
avatar
(Edited)

I have pictures of another type of insect that also employs mimicry, maybe this weekend I will make a new publication. Thanks for your support!

0
0
0.000
avatar

Saludos amigo!!! Interesante este material acerca de ese insecto. Las fotografías están de calidad para ser con un teléfono, me encantan.

0
0
0.000
avatar

Saludos Antonia, hoy no me dejaste mi respectivo plato de espagueti jajaja. Si, las fotos las hago con mi celular, a veces hago uso de lentes adicionales, pero debo sacar muchas fotos para luego seleccionar las que mejor se vean jeje. Muchas gracias por tu visita.

0
0
0.000
avatar

😂😂😂.. come espagueti para que mejore la visión 🍜🍜🍜... No es el teléfono que limita, son tus ojos 🤭🤣🤣🤣. En serio vale, espectaculares fotos y el insecto no recuerdo haberlo visto.

0
0
0.000
avatar

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You distributed more than 26000 upvotes.
Your next target is to reach 27000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Christmas Challenge - Offer a gift to your friends
HiveBuzz World Cup Contest - Sponsor Feedback and Feedback Request
HiveBuzz World Cup Contest - Prizes from our sponsors
The Hive Gamification Proposal Renewal
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
0
0
0.000