Mirmecomorfia | Mimetismo presente en ciertas arañas de la familia Salticidae

avatar

Bienvenidos nuevamente a mi blog. En esta entrega se le dará continuidad a la difusión de contenido referente al mundo de las arañas, tocando puntos muy interesantes sobre algunos grupos de estos arácnidos que tienen una excelente capacidad mimética, por lo que estás invitado a continuar con la siguiente lectura.


Automeris cf. jucunda.png

Los artrópodos forman parte fundamental dentro de la cadena alimenticia, por lo que para poder aumentar sus posibilidades de sobrevivir han sufrido una serie de cambios o adaptaciones que les han permitido mantener a sus ejemplares dentro de los sistemas naturales. Es por ello que muchos poseen determinados mecanismos con el que logran burlar a la muerte cuando esta se les cruza con forma de depredador, para esto, algunos poseen coloraciones muy vistosas con las que pueden disuadir a posibles agresores indicándoles que saben muy mal o que son tóxicos; otros están dotados de aguijones los cuales están conectados a ciertas glándulas productoras de fuertes compuestos con los que propinan una dolorosa picadura con efectos adversos, formando todo esto parte de lo que se conoce como mecanismo de defensa.

Por otro lado, algunos de estos invertebrados pueden lucir inofensivos al no contar con una notable defensa, de manera que, estos emplean otros métodos que les facilita la supervivencia y el poder seguir perpetuando a su especie. El mimetismo ha sido la estrategia por la que muchos han optado, obteniendo características morfológicas o coloraciones con las que pueden escapar de la vista de cualquier otro miembro del reino animal que se encuentre en la búsqueda de alimento; ésta táctica es de las más conocidas e interesantes, ya que además de servir para reducir el riesgo de ser presa, también puede ser empleada por depredadores para acechar con mayor facilidad y tranquilidad a sus víctimas, siendo prácticamente multipropósito esta capacidad. A su vez, este mecanismo no aplica solo para artrópodos, también puede apreciarse en otros seres vivos; sin embargo, en los primeros resulta más sorprendente dada la perfección que muestran, por lo que resulta muy fascinante ver a fásmidos (insectos palo) camuflarse entre la vegetación simulando ser una simple rama o, también, el lograr apreciar a un saltamontes de la familia Tettigoniidae mezclándose entre las hojas de una planta simulando ser una de estas, ya que sus perfectas características se lo permiten.


Automeris cf. jucunda (1).png

Las arañas tampoco escapan de esta realidad, ya que algunas cuentan con formas o diseños que las pueden hacer parecer aterradoras o sencillamente pasan desapercibidas con relativa facilidad. Como sabemos, existen arañas que poseen venenos con la capacidad de poner en aprietos a grandes mamíferos (incluida nuestra especie), por lo que intentar imitar a este tipo de arañas puede resultar una buena idea; este ejemplo posiblemente se note en ciertas arañas del género Steatoda, las cuales imitan o se asemejan en gran medida a sus homólogas las viudas negras, siendo esta última una de las arañas más venenosas que se pueden encontrar en nuestro planeta. De igual manera, en el mundo de los insectos también es muy común el ver a ciertos grupos que no cuentan con mecanismos de defensa certeros imitar la apariencia de otros que si los poseen, algunos ejemplos destacables se observan en moscas de la familia Syrphidae, estas imitan los patrones coloridos que poseen ciertos himenópteros con el propósito de hacer creer que son abejas armadas con aguijones, ciertos lepidópteros poseen marcas con formas de ojos en sus alas, al igual que la extraña mosca Goniurellia tridens que tiene unas marcas en las alas que se asemejan a hormigas, esto tan solo por mencionar algunos ejemplos.


Automeris cf. jucunda (5).png

Algunos miembros del orden Araneae llevan sus capacidades miméticas a un nivel superior imitando en gran medida a otros organismos que no tienen mucho que ver con ellas, esto puede notarse en aquellas arañas que poseen una excelente morfología para imitar a las hormigas; este mimetismo puede incluso no ser solo a nivel morfológico, sino que también puede incluir la imitación de la clásica conducta que muestran estos eusociales himenópteros (hormigas) con el objetivo de mezclarse en su totalidad con algunas de estas. Asimismo, son varias las especies de arañas que emplean esta estrategia evolutiva, ubicándose la mayoría en la familia Theridiidae, Corinnidae y, sobre todo, en la Salticidae, estando dentro de estas últimas las mejores imitadoras de formícidos.

Por otro lado, la imitación se puede dar durante toda la vida de la araña, acentuándose mucho más a medida que esta se desarrolla o puede estar enfocada solo a ciertas etapas de su ciclo de vida, dependiendo este factor de la especie en su defecto. Esta táctica se denomina mirmecomorfia y puede entrar dentro de lo que en el campo de la biología se conoce como mimetismo batesiano, ya que las arañas también se pueden valer del factor agresividad presente en las especies de hormigas que imitan para evitar ser presas constantes de gran parte de los depredadores, aunque, desconozco si alguno de estos arácnidos es capaz de imitar también las feromonas o compuestos químicos de las hormigas, esto con el propósito de obtener algo de protección por parte de estas, aspecto que si es emulado por ciertos insectos ajenos al orden Hymenoptera (mimetismo wasmaniano).


Automeris cf. jucunda (3).png

Las imágenes que se han compartido hasta el momento corresponden a una minúscula araña de la familia Salticidae, esta familia es la más numerosa y una de las más representativas del orden Araneae, pues, sus miembros se distribuyen ampliamente en el mundo, siendo algunas especies más limitadas, nulas o muy numerosas en ciertas regiones. Estos arácnidos se han adaptado perfectamente para vivir en diversos espacios naturales o en zonas modificadas por el hombre, por lo que son fácilmente apreciables muchas de sus especies en nuestros hogares o en los agroecosistemas, resultando prácticamente imposible que algún humano jamás se haya topado con alguna de estas arañas saltarinas, a no ser que toda la vida haya vivido en zonas extremas con temperaturas muy bajas. A su vez, estas arañas tienen conductas que las hacen muy curiosas, por lo que siempre que algo llama su atención se dirigirán a dicho punto a inspeccionar, son completamente inofensivas para nosotros y, además, son excelentes aliadas dentro de casa por el hecho de que se alimentan de diversos artrópodos de pequeño tamaño y al no ser tejedoras no dejan prominentes telarañas que dañen la estética de tu hogar.


Automeris cf. jucunda (2).png

Dentro de esta numerosa familia compuesta por más de 5.000 miembros se encuentran algunos géneros que poseen arañas mirmecomorfas, tales como: Corcovetella, Leptorchestes, Synageles o el Myrmarachne; sin embargo, en esta publicación se hará más énfasis en la última mencionada. El género Myrmarachne posee un estimado que supera los 200 ejemplares con una distribución algo marcada, aunque algunas de estas son propias de ciertos continentes, de manera que, no pueden encontrarse en otros. Probablemente, a pesar de ser numerosas puede ser realmente difícil toparse con ellas, ya que son arañas muy pequeñas de poco más de 1 milímetro, además su perfecta mirmecomorfia le permite camuflarse de manera satisfactoria como una hormiga, por esta razón puede que lo que pensemos es una hormiga resulte ser una araña.

Gran parte de los géneros mencionados anteriormente, comparten mucha similitud entre si, por lo que la identificación precisa de estos ejemplares es realmente difícil, necesitándose un microscopio y previo conocimiento sobre ellas para poder definir con qué especie nos hemos encontrado.


Automeris cf. jucunda (4).png

Este tipo de araña destaca no solo por su apariencia, sino que también imitan el comportamiento de las hormigas, por lo que su andar es más lento que el mostrado por el resto de arañas saltarinas. Esta araña se mueve de forma pausada, su primer par de patas son un poco más cortas que el resto y las mantienen suspendidas mientras se movilizan, de esta manera simulan a las antenas de las hormigas; de igual manera, sus pedipalpos los mantienen lo más juntos posibles, esto les permite aparentar que poseen las grandes mandíbulas de las hormigas, aunque este aspecto puede variar de una especie a otra. Las arañas mirmecomorfas generalmente imitan a ciertas especies de hormigas, con esto se hace énfasis en que se camuflan o se hacen pasar por un reducido grupo de estos formícidos, táctica que les permite evitar a cierto grupo de depredadores, ya que muy pocos se aventuran a atacar a estos insectos que muchas veces suelen ser agresivos y que pueden atacar en conjunto.


Automeris cf. jucunda (6).png

La visión de los Salticidae desde un punto de vista general, se ubica entre los mejores de los artrópodos, estos poseen en total 8 ojos simples perfectamente distribuidos sobre su prosoma, lo que les permite apreciar sus alrededores o enfocar ciertos puntos sin moverse, ya que estos como el resto de arañas poseen su cabeza y tórax fusionados, por lo que no cuentan con un cuello que les permita girar sus tagmas para observar ciertos puntos de interés. Sus ojos frontales son los más desarrollados, aspecto que destaca mucho en las arañas de la familia Salticidae y al que deben gran parte de su éxito como depredadores; asimismo, el hecho de que su manera de caminar sea pausada, no implica que no puedan moverse a gran velocidad o que tengan un salto limitado, sino que hacer esto dañaría su estrategia; solo dan saltos para huir, cazar o para alcanzar ciertas zonas alejadas.


Automeris cf. jucunda (7).png

Dentro de las características más llamativas de este arácnido tenemos que, su coloración predominante es el negro con las extremidades con áreas marrones, negras y en algunas patas poseen colores claros como el blanquecino. El color varía entre las especies de este género, aunque los más representativos son el negro, marrón y una tonalidad rojiza, esto depende en cierta medida del tipo de hormiga al que imiten, teniendo algunas la peculiaridad de que según el estado de desarrollo que posean, pueden imitar a diferentes tipos de hormigas. A su vez, entre el prosoma y el opistosoma tienen un área estrecha que incrementa mucho más su semejanza con hormigas, esto porque los himenópteros apocritos se suelen caracterizar por tener una fina cintura que divide la región torácica del gáster (abdomen), esta en el caso de estos insectos se llama peciolo. Esta zona se resalta en la imagen mediante un circulo rojo.


Automeris cf. jucunda (8).png

La alimentación de estas arañas es generalista, por lo que pueden alimentarse prácticamente de cualquier insecto o araña que no supere drásticamente su minúsculo tamaño. A pesar de asemejarse a las hormigas, este factor no es un indicativo (en este caso) de que una araña mirmecomorfa solo se alimente de hormigas aprovechando su disfraz morfológico, de manera que, su dieta depende de la fluctuación de organismos (presas) que haya en la zona que habite, pudiendo alimentarse de hormigas o de cualquier otro artrópodo pequeño que predomine en la zona.

Indudablemente, la estrategia que han adoptado estas arañas las hace muy originales y únicas dentro de una familia tan grande como los es la Salticidae. La naturaleza nunca para de sorprender con cada uno de sus componentes, estas pequeñas son un ejemplo de esto, además, dada la dificultad para la identificación, muchos de estos ejemplares aún se encuentran a la espera de ser integrados dentro de un género y sumarse de esta manera a la extensa lista que compone al orden más grande de la clase Arachnida.


Diptera.gif

Por medio de esta publicación se quiere dar a conocer a uno de los grupos de arañas más llamativos y poco conocidos por las personas, de manera que, cada usuario de la plataforma Hive y lectores ajenos, puedan ampliar sus conocimientos sobre arañas y otros artrópodos, fomentando siempre el respeto y la importancia que estos llegan a tener, al igual que lo esenciales que son para los ecosistemas que integran a nuestros planeta tierra.


Libelula final.gif

Todas las fotografías presentadas en esta publicación pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

La farsa de la araña

Género Myrmarachne

Arañas que simulan ser hormigas

Hymenoptera, suborden Apocrita

Familia Saltcidae


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
12 comments
avatar

Buenos días. Excelente explicación de un tipo muy especial de mimetismo, que por extensión nos permite comprender la diferencia con la cripsis o camuflaje. Saludos. aliriera

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Hola amigo @abneagro, realmente es impresionante como algunas especies llevan el mimetismo a otro nivel, como estas arañas cuya morfología es perfecta para imitar a las hormigas. Saludos!

0
0
0.000
avatar

Este tipo de artrópodos resultan ser muy atractivos por ese plus que tienen de hacerse pasar por otro animal, de verdad que la naturaleza siempre sorprende. Muchas gracias por la valoración positiva amigo Emilio, saludos!

0
0
0.000
avatar

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 5000 HP as payout for your posts, comments and curation.
Your next payout target is 6000 HP.
The unit is Hive Power equivalent because post and comment rewards can be split into HP and HBD

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from April day 21
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
0
0
0.000