Miriápodos #2 | Quilópodos del orden scolopendromorpha

avatar

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive en general. El día de hoy les traigo la continuación del post anterior referido al subfilo de los miriápodos, en esta ocasión hablaré sobre la clase de los quilópodos (chilopoda), uno de los grupos más interesantes que hacen vida dentro del filo arthropoda. Sin más nada que agregar, te invito a disfrutar de esta interesante lectura.


20201205_132854_0000.png

Escolopendras, artrópodos de la familia escolopendridae. Fotografía autor:
Yasunori Koide. CC BY SA 3.0 y editada por el autor @abneagro.

En una anterior entrega titulada Miriápodos | Hablemos de Diplópodos, tuve la oportunidad de mostrar un poco a modo de introducción, sobre el impresionante subfilo de los miriápodos y uno de los grupos más importante que lo conforma, como lo es el de los Diplópodos (milpiés). En el presente artículo nos adentraremos en la segunda clase más importante dentro de estos invertebrados, esta clase es conocida como chilopoda y está integrada por aquellos animales que vulgarmente conocemos como ciempiés.

Los quilópodos son artrópodos que por sus características se suelen confundir en gran medida con sus primos los diplópodos, al igual qué, no es para menos que toparse con uno de estos imponentes organismos no cause asombro o temor en algunas personas u otras especies de seres vivos; asimismo, este tipo de artrópodo puede alcanzar grandes tamaños a comparación de los milpiés, por lo que el factor "número de patas" no vale de mucho para adquirir una gran longitud. Por otro lado, los miriápodos se caracterizan por tener diferentes hábitos alimenticios, por ejemplo, los diplópodos suelen ser detritívoros o asociados más a la descomposición de materia orgánica, por su parte los quilópodos son carnívoros por excelencia, si nos fijamos bien, en este subfilo perteneciente al reino animal encontramos 2 bastiones necesarios para el correcto funcionamiento de los ecosistemas terrestres, por un lado la descomposion y por el otro el control de otras especies, siendo estos últimos puntos los que señalan la vital importancia de cada una de sus especies.


20201205_134647_0000.png

El fascinante orden scolopendromorpha. Fotografía de dominio público y editada por el autor @abneagro.

Dentro de la clasificación científica de los quilópodos se ubica a un curioso orden conocido como scolopendromorpha, mismo, que se divide en 5 familias, siendo una de las más importantes o conocidas la de los escolopéndridos o scolopendridae, cabe destacar que todas las especies pertenecientes al ya mencionado orden, son conocidas en muchas culturas además de ciempiés como escolopendras. Éste tipo de miriápodo se ha ganado muy mala reputación debido a que muchas veces suelen actuar de manera agresiva ante la presencia de otros organismos, son especies que no dudarán en atacar a cualquiera que se interponga en su camino; sin embargo, mientras no se les moleste suelen tomar otros caminos.

Por otra parte, estos artrópodos se diferencian de los milpiés porque poseen su alargado cuerpo dividido en un estimado de 21 segmentos, mientras que sus primos los diplópodos o milpiés poseen más de estos segmentos, asimismo, uno de estos quilópodos tiene en cada segmento tan solo un par de patas y su "contraparte diplopoda", posee 2 pares de patas por cada segmento, estos son datos relevantes para poder diferenciarlos correctamente, aunque existen otros datos que se irán desarrollando más adelante mediante la lectura.


20201205_133701_0000.png

El arsenal de una escolopendra. Fotografía de fondo Dominio público. Autor foto ciempiés cabeza roja: Thomas brown CC BY 2.0. Autor foto scolopendra: Fritz Geller-Grimm CC BY SA 2.5 y editadas por el autor @abneagro.

Lo que hace realmente temible a una escolopendra no es solo su tamaño, sino que también está fuertemente blindada y armada con un par de patas especializadas que la evolución les otorgo, con dichas herramientas pueden defenderse y ahuyentar hasta al más salvaje de los depredadores. Este par de apéndices especializados se conoce como forcípulas y suelen recordar en gran medida a los quelíceros de una araña, ya que como aprecian en la fotografía superior izquierda, cada uno de estos apéndices está provisto de un "colmillo o uña" con la que suelen morder y inocular el veneno que poseen, mismo que suele ser letal para sus presas.

El veneno de este quilópodo es conocido bajo las siglas SsTx o "toxina terrorífica de la escolopendra", se sabe que su veneno puede causar necrosis en la piel, alteraciones en el sistema nervioso, espasmos musculares y fallos a nivel cardíaco, a pesar de esto, este veneno suele no ser tan mortal en humanos, pero a veces puede ganarle la batalla a una vida. De igual manera, lo que si está comprobado es que además de los síntomas mencionados, el dolor que produce esta mordedura o picadura es indescriptible, se dice que el dolor es poco tolerable, tanto así, que puede causar desmayos, eso sin contar que puede prolongarse por más de 48 horas, estas son cosas a tomar en cuenta a la hora de toparse con algun quilópodo.


20201205_134915_0000.png

Especie: Scolopendra multidens, autor fotografía: Gaison64 CC BY SA 4.0 y editada por el autor @abneagro.

En lo que respecta a la movilidad de estos artrópodos, cabe destacar que se pueden desplazar a una buena velocidad, aspecto que suelen poner en marcha a la hora de huir o para perseguir determinadas presas. Por otro lado, un Diplópodo o milpiés suele ser mucho más lento y torpe que un ciempiés, es muy probable que esto se deba a que el primero como ya sabemos, posee un número superior de patas muy cercanos una de la otra, mientras que un quilópodo posee dichas extremidades más largas y con mayor espaciado entre si, lo que le ayuda a realizar movimientos rápidos y concisos en espacios cerrados.

Otro punto con respecto a sus extremidades, es que las escolopendras poseen una fuerza de agarre increíble, una vez que se aferran a algo, es un reto poder separar sus poderosas 24 patas. La longitud que pueden alcanzar varía según la especie, por lo que existen ciempiés pequeños y algunos de tamaño considerable como la especie Scolopendra gigantea, esta especie puede alcanzar los 30cm de longitud.


20201205_135353_0000.png

Especie: Scolopendra japonica. Autor fotografía: Gaison64 CC BY SA 4.0 y editada por el autor @abneagro.

La alimentación de éstos miriápodos es variable en lo que respecta a presas, por lo general suelen comer presas pequeñas como insectos, moluscos terrestres, arácnidos, otros miriápodos y pequeños roedores; sin embargo, las especies de mayor tamaño pueden encarar a presas grandes y más poderosas, por ejemplo, la Scolopendra gigantea suele subir a la parte superior da las cuevas y deja medio cuerpo suspendido en el aire, gracias a sus antenas puede captar vibraciones y olores en el ambiente, de esta manera puede capturar murciélagos mientras estos están en pleno vuelo, también pueden devorar serpientes; hay casos en que las serpientes se tragan a la escolopendra y esta ultima desde dentro del reptil empieza a devorarlo, es aquí cuando decimos que el "cazador es cazado" de una manera ingeniosa, y este seria uno de los problemas de este tipo de reptiles que en vez de masticar, tienen que engullir o tragar entero.

Sin lugar a dudas, una terrible forma de morir...


20201205_135134_0000.png

Escolopendra cuidando a sus huevos. Autor fotografía: Arjun C.P CC BY SA 4.0

La reproducción en el caso de las escolopendras no requiere de cópula directa, sino que se reproducen de forma indirecta, con esto me refiero a que el macho suele buscar un punto y cava un pequeño agujero en el que cuidadosamente guarda un pequeño saco que contiene sus espermatozoides (espermatóforo), luego la hembra capta las señales químicas y parte en busca del espermatóforo, una vez que lo encuentra es cuando es fecundada. Una hembra suele colocar un estimado de 50 huevecillos que cuidará por un determinado tiempo, este cuidado parental es muy común no solo en quilópodos, sino también en otras especies de miriápodos; de igual manera, también se sabe que el desarrollo de estos organismos es muy lento y variable, condición por la que suelen vivir incluso hasta por más de 6 años.

Siempre es recomendable no molestar a este tipo de invertebrados, por lo que de toparse con uno de tamaño considerable, evite por todos los medios la manipulación de los mismos; recuerden informar a los niños, ya que la picadura de una escolopendra puede llegar a ser letal en los más pequeños, muestrenles fotografías y enseñenles a respetarlos, jugar con una agresiva escolopendra puede ser un error para nunca olvidar.

Para terminar quiero dejarles un pequeño vídeo de Youtube que fue compartido por el usuario papuckito, en el vídeo se aprecia a un educador de la vida silvestre conocido en la TV como "coyote peterson", este personaje se caracteriza por dejarse picar y morder por diferentes artrópodos, analizando de esta manera el efecto de diversas toxinas sobre su propio organismo; en esta ocasión se pone a prueba ante una escolopendra, vean el grado de dolor que se refleja en su rostro:

¡Gracias por leer!

Las fotografías presentadas en este post, fueron editadas con la aplicación canva.

Referencias e información importante:

Escolopendras

Chilopoda

Veneno SsTx



0
0
0.000
20 comments
avatar

Y tú me quieres matar con estos post!
Para qué tanto bicho!

PÁSENME EL ZAPATO!!!!

0
0
0.000
avatar

Para que aprendas sobre este mundo y no andes pisando con tus botas a todo lo que se mueve jajajaja. Algún día los emplearé para conseguir azúcar :)

0
0
0.000
avatar

Hola @abneagro como siempre es una excelente publicación, llena de información interesante sobre los Miriápodos, aunque debo confesar es primera vez que veo uno y no se ve muy amigable que se diga jajajaja

Felicitaciones

0
0
0.000
avatar

Jejeje muchas gracias por tu amable visita Hanny, ciertamente no son muy amigables que se diga, pero mientras no se les moleste o invadan sus espacios, no deberían de causarnos ningún problema, un abrazoo!

0
0
0.000
avatar

Siempre haciendo amena la lectura. Te comento que sobre el ciempiés que nunca había visto y del cual publiqué unas fotos, ahora resulta que vi otro más grande en el patio de mi casa. Creo que los importé de una montaña que a veces recorro.

0
0
0.000
avatar

Saludos Carlos, es muy posible que si lo hayas traído de la montaña sin querer, aunque si en tu zona hay espacios con mucha vegetación, también es posible que lleve tiempo merodeando la zona, son muy activos por la noche y les encantan los espacios húmedos, este último punto es de vital importancia para su existencia. Muchas gracias por tu visita compañero.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Saludos @abneagro, como siempre una publicación muy educativa, realmente le temo a los ciempiés, pocas veces me he topado con uno y ahora que conozco un poco más de ellos los seguiré mirando con respeto.

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Son muy espeluznantes a simple vista, pero cuando aprendes un poco más de ellos, siempre los terminamos viendo de otra manera, tenerles respeto es lo que realmente importa jeje, muchas gracias por tu visita, un abrazo!

No sé si te he visto por discord, pero te invito a unirte a nuestra comunidad https://discord.gg/dmZcHTa aquí podrás compartirnos los enlaces de tus publicaciones, así podemos ojearlas y apoyarte también jeje.

0
0
0.000
avatar

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 700 comments. Your next target is to reach 800 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Saint-Nicolas challenge for well-behaved girls and boys
HiveFest⁵ badges available in the HiveBuzz shop
The new HiveFest⁵ Attendee badge is waiting for you
0
0
0.000
avatar

Saludos amigo @abneagro, realmente son temibles los ciempiés, crecí visitando mucho el pueblo donde nacio mi papá en Falcón y por allí abundan, esperaba leer que no son tan peligrosos como se ven pero ya veo que si son de cuidado jeje.

0
0
0.000
avatar

Amigo Emilio, en efecto, en nuestro país es muy frecuente toparse con alguno de estos quilópodos, por lo que para evitar accidentes, siempre es preferible no interferir en su camino, muchas gracias por la valoración hacia mi escrito, saludos.

0
0
0.000