Mantodea | un mundo de cazadores especializados

in StemSocial2 months ago

Saludos estimados usuarios de la plataforma hive en general, estoy de regreso para seguir compartiendo contenido sobre el siempre impresionante mundo de los artrópodos. El día de hoy estaremos adentrándonos un poco en el fascinante orden de los mantodeos, es decir, el taxón que está comprendido por las famosas y temidas mantis religiosas; así que te invito a que continúes leyendo el presente artículo para enterarte de curiosidades sobre dichos insectos.


Depredadores, orden mantodea. Imágenes editadas por el autor @abneagro, tomadas de: (dominio público) 1 2

Muchas de las familias de insectos o de invertebrados que existen en el mundo, poseen características o comportamientos por los que resulta imposible para el ojo humano no sentir fascinación, terror o asco tras estudiarlos; y es que, gran parte de estos seres vivos parecen venir de otro planeta o sencillamente se asemejan a organismos sacados de la ciencia ficción.

Dentro de los seres vivos mas sorprendentes a nivel morfológico encontramos a los miembros del orden mantodea, un grupo de insectos que vulgarmente se suelen conocer como mantis religiosas, y del que se tiene un gran registro de diversas creencias infundadas por el hombre. Entre algunas de las cosas que se contaban en la antigüedad, es que se creía que este tipo de insectos tenían el poder de hipnotizar al ser humano y conducirlo a la muerte, al igual que se tiene constancia de que en el antiguo egipto eran sagrados, ya que se han encontrado pequeños sarcófagos con estos insectos momificados en su interior.


Mantis religiosa. Imagen editada por el autor @abneagro, tomadas de: dominio publico

Dentro de las 15 familias que conforman este orden, encontramos un estimado de 2500 especies que cada vez siguen en auge, esto es debido a que cada vez se encuentran nuevas especies y muchas aun no son clasificadas en su totalidad. Por otra parte, es muy común que estos insectos sean relacionados con grillos o saltamontes debido a ciertas similitudes morfológicas, sin embargo, los mantodeos están más emparentados con las cucarachas (blatodeos), razón por la que tanto el orden blattodea como el mantodea se juntan en el superorden Dictyoptera, cabe destacar que ambos insectos tienen millones de años en el planeta, siendo la cucaracha el más antiguo según registros fósiles.

Las mantis religiosas son de los depredadores más sofisticados que existen en el planeta, es un insecto al que la evolución ha hecho una maquina de matar en toda regla, una combinación armoniosa de paciencia, fuerza y velocidad. Asimismo posee una apariencia aterradora y una fuerte agresividad hacia cualquier ser vivo que se le acerque, incluida su propia especie; cabe destacar, que son insectos netamente solitarios y que solo se juntan a la hora de aparearse.


Mantis religiosa en las artes marciales. Imágenes editadas por el autor @abneagro, tomadas de: (dominio público) 1 2 3 4

La actitud y la manera de ser de las mantis se ha vuelto un icono de admiración y respeto dentro de muchas culturas, un ejemplo de esto es en las artes marciales chinas, específicamente el Kung fu, en donde se analizaron los movimientos de este insecto y se creó un estilo de lucha basado en ello, un estilo que combina la paciencia y la velocidad, ya que se trata de bloquear y asestar golpes rápidos en puntos vitales del rival, todo esto haciendo referencia al explosivo ataque que realizan las mantis sobre sus víctimas, ataques del que es muy difícil escapar.

En dichas imágenes se ven algunas de las posturas más particulares de las mantis religiosas y su emulación en las artes marciales. La imagen de la parte superior izquierda denota una mantis con sus patas delanteras abiertas, esta posición la adquieren al verse amenazadas, adoptando esta forma aumenta sus dimensiones, por lo que un agresor debe pensarse 2 veces si desea proseguir; a su vez, en la imagen de abajo se aprecia a uno de estos insectos en la típica postura que usan segundos antes de atacar.

Nota: una mantis relajada mantendrá sus patas delanteras juntas y muy cerca de su región torácica, por lo que a simple vista simula la posición adoptada en diversas culturas a la hora de rezar, de allí nace el apodo de "religiosa" que posee la mantis.


Partes de un mantodeo. Imágenes editadas por el autor @abneagro, tomadas de: (dominio público) 1 2 3

En lo su respecta a las características más resaltantes de los mantodeos tenemos primeramente su visión, la cual no tiene nada que envidiarle a otros insectos, este tipo de organismo posee 2 grandes ojos compuestos y 3 ojos simples en la parte superior de su cabeza, dando esto un total de 5 ojos; por si fuera poco, muchas de sus especies pueden girar su cabeza a 180 grados para tratar de minimizar sorpresas y no perder de vista a sus objetivos. Por otra parte, también están sus patas delanteras especializadas y preparadas para la caza, estas poseen espinas de diferentes dimensiones (según la especie) en la parte interna, el propósito de estas es simple, ya que cuando una mantis captura a una presa con sus patas, estas espinas se incrustan y de esta manera difícilmente escape el alimento, además de que pueden también ser mortales según la presa.

Un dato llamativo de estos insectos es que poseen un solo canal auditivo, siendo así, el único animal del que se sabe que solo tiene un oído. La ubicación de este único canal yace en la región baja de su tórax, teniendo esto sus pro y sus contras. A pesar de que la mantis no son sordas, estas no pueden saber con exactitud la dirección de la que proviene el sonido, sin embargo cuando están en vuelo pueden sentir las vibraciones ultrasónicas provocadas por los murciélagos cuando salen a cazar, por lo que inmediatamente pueden buscar refugio para escapar de su rival.


Diversos camuflajes de mantodeos. Imágenes editadas por el autor @abneagro, tomada de:Author L. Shyamal CC BY SA 3.0 y dominios público: 1 2 3

Otra capacidad de la que se valen las mantis es de sus estrategias crípticas, ya que según la especie, pueden adoptar colores o formas que son realmente sorprendentes y que dificultan su identificación a simple vista. En la imagen de la parte inferior izquierda nos encontramos con una ninfa de la subfamilia acromantinae, la cual a simple vista se asemeja a una hormiga, mientras que otra especie que termina siendo bastante sorprendente es la Gongylus gongylodes la cual tiene un perfecto camuflaje basado en hojas y ramas secas, esto es debido a que pasa la mayor parte de su vida en el suelo. Las mantis pueden tener diversos colores crípticos, pero esto lo determina su hábitat durante el último estadio como ninfa, es decir cuando ya pase a adulto y realice su última muda.


Mantodeos y sus alimentacion. Imágenes editadas por el autor @abneagro, tomadas de: (Dominio público) 1 2 3

Como mencione anteriormente, este tipo de insectos son cazadores especializados, pues, sus diversas estrategias crípticas y su "armamento" lo hace un depredador formidable, por esta razón pueden devorar una gran diversidad de invertebrados y pequeños vertebrados, un ejemplo pueden ser: ratones, colibries, lagartijas, arácnidos y otros insectos casi en su totalidad (incluida su propia especie). Los mantodeos poseen unas formidables mandíbulas con la que pueden cortar literalmente cualquier exoesqueleto o "armadura" natural, además de que su rapidez es tan asombrosa que ni los dípteros como las moscas pueden escapar de sus fauces. Por otra parte y según la especie, pueden ser aladas o ápteras, es decir, que algunas vuelan y otra no poseen alas.


Mantis religiosas apareándose. Imagen editada por @abneagro y fue tomada de: Autor Zwentibold CC BY SA 3.0

En lo que respecta al desarrollo y reproducción de estos miembros del reino animal tenemos que, su apareamiento suele ser un dilema para la mayoría de los machos de este orden, esto es debido a que deben realizar una serie de movimientos cautelosos y directos, en el que un mínimo error puede hacer que la hembra mate al macho y lo emplee como alimento. Cuando el macho es capaz de situarse sobre la hembra iniciara la copula que puede durar minutos o horas (esto depende de la especie), tras culminar la cópula pueden ocurrir 2 cosas, en la primera la hembra devora la cabeza del macho y en la segunda este ultimo se salva y huye.

Cuando la hembra devora al macho tras la cópula, se cree que lo hace con el propósito de transmitír una fuente de aminoácidos esenciales para la óptima formación de los huevos, además de que ella obtiene energía necesaria para subsistir durante dicho período. Al cabo de un tiempo la hembra colocara una serie de huevecillos que estarán protegidos por una espuma que tiene la capacidad de solidificarse para proteger los huevos de cambios de temperatura y de depredadores, gracias a esto se garantiza el éxito de las crías. Asimismo, cuando las crías eclosionan puede comenzar una carrera para la supervivencia, ya que las crías que salen primero pueden devorar los demás huevos y esta seria la primera fuente energética de la que se valen.

Por otra parte, estos insectos realizan metamorfosis incompleta, es decir, que no tienen estado de crisálidas, al contrario, son ninfas similares a sus padres pero en versiones miniaturas; a su vez realizaran un total de 6 mudas de cutícula a medida que crecen.

Para finalizar, he de mencionar la importancia biológica que tienen estos invertebrados, ya que son de los mejores controladores biológicos que existen, por lo que hago el llamado a protegerlos y evitar que los maten por temor, este tipo de insectos son agresivos, no obstante, no representan amenaza alguna para la especie humana, siempre buscaran defenderse como puedan por temor a sus agresores, así como cualquier otro ser vivo lo haría, debemos proteger sus hábitats para evitar que mermen sus poblaciones y que se produzcan desequilibrios ambientales dentro de los ecosistemas terrestres.

Información importante:

Las imágenes empleadas en este escrito fueron editadas con la aplicación CANVA.

Referencias e información importante:

Orden mantodea

Mantis religiosas como mascotas

Mantidos

¡Bueno amigos! por el momento esto es todo, espero que el material les haya sido de utilidad, y como de costumbre, recordemos siempre usar lo orgánico antes que lo químico, la agroecologia evita el uso de los agroquímicos y de cualquier pesticida sintético, y aunque en el control integrado de plagas aún se sigue usando, siempre se hará de manera racional. Gracias por leer este Post, ¡un cordial abrazo y saludos a todos! ¡GRACIAS!


@abneagro

Sort:  

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!

Muchas gracias por el apoyo, saludos @mayvil, un abrazo!

A tu orden precioso 💖

Excelente abordaje amigo @abneagro acerca de Mantodea. Saludos y gracias por compartir

Vi la imagen de perfil y pensé que era el amigo Yonnathang jeje. Amigo Carlos, muchas gracias por tu valoración y apoyo hacia el presente escrito, me alegra que haya sido de tu agrado y espero que hayas podido ampliar tus conocimientos sobre este majestuoso insecto, saludos y nos seguimos leyendo.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for including @stemsocial as a beneficiary, which gives you stronger support. Using the STEMsocial app could yield even more supporti next time. 
 

Thanks for the support!

Saludo estimado amigo @abneagro, que buena entrega, las características que destacas del insecto son impresionantes, en pocas palabras son letales esa mezcla de paciencia e inteligencia ofensiva es de admirar ya entiendo porque fueron estudiadas por ciertas artes marciales, otra cosa que me sorprendió es al momento de la reproducción el riesgo que toma el macho al montar a la hembra. La biodiversidad es impresionante, gracias por socializar con nosotros esta excelente información !

Hasta luego que tengas una excelente semana !

Saludos amigo @amestyj, muchas gracias por la apreciación y buenas palabras que le das a mi escrito. Las mantis religiosas son de los organismos que personalmente llaman mucho mi atención, espero pronto poder criar algunas es algo que he querido hacer desde hace mucho jeje. Por otra parte, lo del canibalismo sexual es algo que suele ocurrir en algunas familias dentro del filo artropoda, es algo que se suele ver mucho en arañas por ejemplo; sin embargo, en algunas especies de los mantodeos es algo realmente curioso, ya que la hembra por lo general solo se come la cabeza y en muy raras ocasiones el cuerpo del macho, se dice que esto mejora la copula. A su vez, hay estudios que demostraron que una mantis hembra hace esto para aportar determinados aminoácidos que necesita para la formación de huevos, esto se comprobó por los años 80 cuando fueron sometidos a radiación unos grillos que serian alimento para mantis machos, dicha radiación fue traspasada a estos últimos, y luego de estos cruzarse con mantis hembras, la radiación solo fue encontrada en los huevos y no en la mantis hembra.

Por allí hay un dicho que dice algo como: "se enamoró y perdió la cabeza por ella" probablemente sea una referencia a las mantis jajajaja, saludos amigo y feliz comienzo de mes.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo amigos de cervantes.

Que buen artículo sobre la mantis o cerbatana como le decimos en mi país. Muy interesante información que no conocía, Es un insecto muy voraz no me imaginaba que podia comer ratones., que barbaro !. Muy importante lo que señalas al final de tu artículo, es un controlador biologico de plagas y no hay que matarlo. Saludos

Holaa @popurri, en efecto, este tipo de insectos poseen características que los hacen majestuosos y únicos, el cazar ratones, aves y pequeños reptiles demuestra la fortaleza que tienen, algunas especies pueden superar los 15 cm de longitud, aunque estas gigantes se encuentran es en el continente asiático. Muchas gracias por tu apreciación positiva hacia el post, saludos.

Saludos estimado @abneagro, excelente entrega sobre la mantis, realmente son espectaculares estos insectos, es difícil tenerles fascinación o terror, son bien conocidas sus tácticas letales que han inspirados técnicas de artes marciales, pero no conocía detalles como que tienen un solo oído o cinco ojos, te pregunto ¿qué función tienen los tres ojos simples en la parte superior de la cabeza?

Saludos amigo @emiliomoron, muchas gracias por comentar y apoyar el presente post. Con respecto a tu duda, te comento que los ojos simples en los insectos son fotorreceptores, por lo que se encargan de buscar o localizar focos lumínicos, esto les ayuda para guiarse por ejemplo durante sus respectivos vuelos (en el caso de ser alados).