Mantodea | Aspectos relevantes sobre un miembro de la familia Mantidae y el género Stagmatoptera

in StemSocial2 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos a mi blog. En el presente artículo apreciaremos detalladamente a uno de los miembros de la familia Mantidae, un grupo de insectos muy diverso y fascinante, en donde hacen vida gran parte de aquellos seres vivos que comúnmente se conocen como mantis religiosas; así, que estás cordialmente invitado a continuar con la siguiente lectura.


Diseño sin título.png

Gran parte de la entomofauna presente en nuestro planeta posee diversos roles muy marcados, por lo que siempre que se estudia o se analiza a una determinada especie resulta imposible no fascinarse con las características o con los comportamientos que cada uno de estos seres vivos posee. En un determinado ecosistema se pueden encontrar diversas formas de vida, muchas de ellas tras largos procesos evolutivos han adquirido capacidades que los hacen seres únicos y especiales; todo lo presente en este sistema natural girará en torno a un esquema, el depredador debe buscar presas, mientras que la presa debe idear algún mecanismo para mantenerse viva y evitar ser alimento de otro, así que, mientras esta cadena siga su curso sin interrupciones, se logrará mantener un sano equilibrio y la evolución podrá continuar su curso en cada espécimen.

Muchos de los depredadores que forman parte de los componentes bióticos de un espacio natural, poseen formas o distintos métodos de conseguir alimento; de manera que, mientras algunos están constantemente al acecho yendo de un punto a otro, otros optan por emplear estrategias de caza más sofisticadas y así ahorran energía para otra eventualidad. Un gran ejemplo de animales especializados son los Mantodeos o mantis religiosas, estos insectos prefieren esperar a sus presas sobre diversas superficies terrestres, principalmente sobre organismos vegetales; para ello son invertebrados muy silenciosos, pacientes y extremadamente cuidadosos, adquiriendo gracias a la adaptabilidad diversas formas o colores cripticos para "desaparecer" entre el espeso follaje de alguna planta o incluso, poder mimetizarse completamente entre los pétalos de una flor.

En anteriores escritos he tocado puntos de interés de manera generalizada sobre estos insectos; sin embargo, en esta ocasión puedo mostrar a una de sus especies con el propósito de describir de manera amena sus características morfológicas, comportamiento y otros datos peculiares sobre este tipo de invertebrado. En este sentido, en la entomología y otras ramas más especializadas en el estudio de los artrópodos, resulta crucial determinar no solo los ya mencionados aspectos, sino que también es necesario tener en cuenta puntos como la procedencia del ejemplar para tener seguridad de que dicho animal pertenece a la zona donde fue encontrado o si por el contrario, es una especie que fue introducida, siendo este último punto motivo de estudio ya que la presencia de ciertos organismos foráneos puede tener un impacto negativo sobre ejemplares autóctonos. Sobre este último punto solo hago mención para enfatizar la importancia de puntos claves que se deben de tomar en cuenta a la hora de analizar a un determinado ser vivo.


_La familia Mantidae es la más numerosa dentro del orden Mantodea_.gif

En el orden Mantodea hay más de 2.000 especies distribuidas en el mundo, siendo muchas de ellas propias de determinados países; sin embargo, la familia Mantidae es un grupo cosmopolita, es decir, que sus especímenes están esparcidos por diversas zonas terrestres, teniendo mayor presencia en zonas cálidas o ambientes tropicales. Esta familia posee un estimado de 18 subfamilias, mostrando una gran variedad en lo que respecta a colores y tamaños; de igual manera, gracias a que conforman la columna vertebral de ya mencionado orden por tema numérico, se han convertido en el grupo de mantis más común y más fácil de ubicar en todo el planeta.


_La familia Mantidae es la más numerosa dentro del orden Mantodea_.png

El género Stagmatoptera alberga a especies de grandes dimensiones, logrando superar fácilmente los 5 cm de longitud, además poseen colores únicos para poder camuflarse con su entorno, estás tonalidades oscilan entre el verde y el marrón claro, de esta manera las primeras pueden mimetizarse entre las partes aéreas de las plantas, mientras que las segundas pueden confundirse con ramas o hojas secas. Asimismo, el principal rasgo distintivo que poseen para diferenciarse de otras mantis religiosas son los diversos patrones oscuros que poseen en determinadas zonas de su cuerpo, características que les ayudan a ahuyentar a potenciales depredadores.

Las mantis religiosas en general, suelen ser consideradas seres celestiales en muchas culturas, mientras que en otras creen que son seres que traen presagios negativos cuando entran en nuestros hogares; todo esto no son más que teorías mal difundidas que traen como consecuencia el exterminio de estos insectos cuando se les ve, lo que pone en peligro sus números y por lo tanto, se pone en juego el correcto funcionamiento de los ecosistemas terrestres.

Por otro lado, el principal aspecto importante que poseen los Mantodeos son su primer par de patas, los cuales han sido adaptados para capturar a otros seres vivos, pudiendo incluso triturar el sólido y quitinoso exoesqueleto de los artrópodos.


Pentatomidae.gif

Los mantidos son considerados excelentes controladores biológicos, pueden obtener alimento de prácticamente de cualquier animal que no supere drásticamente su envergadura, de esta manera adquieren un rol con honores dentro de los sistemas naturales terrestres.

Como ya sabemos, muchos insectos poseen mecanismos de defensa para poder repeler a sus depredadores, como ejemplo, están los hemípteros de la familia Pentatomidae, los cuales además de tener un fuerte exoesqueleto, también poseen la cualidad de secretar sustancias de olor repulsivo que son realmente difícil de tolerar; a su vez, con el paso del tiempo han obtenido una coloración que les permite camuflarse entre las plantas; sin embargo, ¿Será capaz este hemíptero de engañar o repeler a una mantis religiosa? la descripción o desenlace de este caso puede verse a continuación:


@abneagro.png

A pesar de las excelentes características del pentatómido, la mantis religiosa es muy paciente, esta puede esperar por largas horas inmóvil a la espera de ver movimientos anormales en su alrededor, por lo que si el hemíptero realiza el más mínimo movimiento entrará en el rango de visión del mantido, perdiendo este el factor positivo que lo mantenía a salvo, aún así, todavía tiene una carta bajo la manga que era emitir el fuerte olor para tratar de repeler al depredador de turno.

Cuando el pentatómido se comienza a mover entra en acción la mantis, esta última se acerca lentamente a su presa, moviéndose solo cuando las ráfagas de viento golpean a las hojas, de esta manera hace casi imperceptibles sus sutiles movimientos, por lo que al estar a una distancia considerable, la mantis realiza un veloz y fuerte golpe capturando y dejando sin escape a la presa. A partir de este momento el mantido empieza a morder el exoesqueleto del pentatómido para buscar romperlo y llegar a las partes blandas, este último empieza a liberar su olor logrando que la mantis quede atontada, a pesar de esto, el ágil cazador se niega a soltarlo y tras recuperarse comienza devorar lentamente al incauto hemíptero, demostrando este registro, que una mantis religiosa no puede ser desplazada o engañada tan fácilmente, consiguiendo con relativa facilidad una fuente de alimento para continuar mostrando su dominio parcial en el microecosistema presente en dicha planta.


@abneagro (3).png

Cuando una mantis religiosa termina de alimentarse, instintivamente comienza a limpiar sus patas, de esta manera puede eliminar residuos que puedan convertirse en un foco de microorganismos entomopatógenos que puedan poner en peligro su vida; en este caso, este artrópodo puede estar removiendo la sustancia maloliente que le dejó la anterior presa mostrada.


mantis patas.png

Este primer par de patas son la pieza clave para garantizar su supervivencia, pues sin estas, difícilmente logre conseguir alimento. Por otro lado, además de poseer una fuerza considerable en dichas extremidades, este tipo de insectos poseen grandes pinchos en la parte baja de su fémur y tibia, esto les permite evitar que sus presas escapen, asimismo, a medida que ejercen presión con estas extremidades pueden perforar el cuerpo de sus víctimas imposibilitando una posible respuesta.


Partes.png

El cuerpo de este ejemplar está perfectamente segmentado en los característicos 3 tagmas que poseen los insectos (cabeza, toráx y abdomen). Su región torácica es alargada y muy fina comparada con su abdomen. En lo que respecta a su alas, es importante mencionar que su par anterior suelen ser más gruesas que las posteriores, a su vez, este par alberga la coloración predominante de su cuerpo, en este caso es el verde. Por otro lado, también es fácilmente apreciable las pequeñas manchas circulares que posee sobre este par de alas anterior, característica que es muy común en las especies que integran al género Stagmatoptera y que les ayuda a mantener alejado a potenciales enemigos, ya que el propósito de estas manchas es simular unos falsos ojos, de esta manera cualquier otro animal pensará que está siendo observado y evitará la confrontación. Estos rasgos son muy comunes en los insectos y puede notarse frecuentemente en algunas especies de lepidópteros.


ojos mantis.png

La cabeza de este insecto no es muy grande y tiene forma triangular, a cada lado posee un par de ojos compuestos y en el centro además de sus antenas, tiene un grupo de ojos simples para complementar las posibles debilidades de sus ojos compuestos. La visión de estos Mantodeos es destacable, al mantenerse inmóviles pueden captar los ligeros movimientos que realizan otros organismos, por lo que gracias a esta composición de ojos, pueden distinguir si un animal es factible o no para su alimentación logrando disminuir en gran medida las posibilidades de perder energía de manera innecesaria.


Mantos.png

Su perfecta coloración predominante (verde), le permite a esta Stagmatoptera mantenerse oculta entre la vegetación. Cabe destacar que, la coloración va en base al hábitat que tenían en sus etapas juveniles, lo que quiere decir que al desarrollarse sobre plantas, este ejemplar adquirió dicha coloración.


Diseño sin .png

Las mantis suelen ser insectos muy dóciles, sin embargo, al sentirse amenazadas adquieren un comportamiento muy agresivo, a su vez, abren sus alas y muestran las dos manchas que poseen en su par de patas raptoras, esto en el caso de las mantis del género Stagmatoptera, de esta manera pueden verse más grandes de lo que son y pueden intimidar a sus rivales.


Diseño sin título 4.png

Otras especies de mantis estiran por completo sus patas raptoras, de este último punto salen algunas de las posturas de combate mostradas en ciertas disciplinas de las artes marciales propiciadas por el Kung fu (postura de la mantis). Otro punto a destacar es que, todas las mantis también poseen depredadores, en un descuido pueden ser atacadas y derrotadas por otros insectos de grandes dimensiones y además suelen ser perseguidas por mamíferos, aves y sobre todo por murciélagos en horas nocturnas.

Las mantis son capaces de captar las vibraciones generadas por los murciélagos cuando estos emplean la ecolocación; no obstante, el vuelo de las mantis es más lento, por lo que son habitualmente perseguidas y devoradas por estos mamíferos voladores. Más allá de todo esto, los mantodeos son invertebrados muy inteligentes e importantes, por lo que su cuidado y respeto es vital para que estos puedan seguir perpetuandose y logren controlar a las poblaciones de otros organismos, sin lugar a dudas son seres vivos muy majestuosos.


Diseño sin título finale).png

Todas las imágenes mostradas en este post pertenecen al autor @abneagro y fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias e información importante:

Familia Mantidae

Las mantis religiosas


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Me encantó la información suministrada en este post. Es una criatura muy hermosa ☺️ La Mantis religiosa, siempre me ha llamado la atención su forma de pasar desapercibida entre las hojas en que vive. Me da un poco menos de miedo que las arañas, jajaja, así que ahí vamos, perdiéndole temor a tus publicaciones. Es broma!!!😃😀
Buenísimo post, digno de leer varias veces. PD, las imágenes están de muy alta calidad, te felicito Abne

Ah ves... puedes tomar mis post como una terapia para superar el temor a los artrópodos jajajajaja. Creo que eso que dices con respecto a que es broma lo del temor no me lo creo, diría que si ves a una cucaracha volando sales corriendo jajajajaja. Muchas gracias por la visita y por el comentario, un abrazo!

jajaja, me atrapaste :-)