Lepidópteros del género Antichloris y su relación con plantas de la familia Musaceae

in StemSocial2 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos nuevamente a mi blog. En esta oportunidad se compartirán datos de interés sobre sobre una particular especie de lepidóptero perteneciente a la numerosa familia Erebidae, por lo que están cordialmente invitados a disfrutar de la siguiente lectura.


@abneagro.png

Los lepidópteros representan al grupo de hexápodos más estudiado a detalle dentro de la clase Insecta, la gran variabilidad que presentan las diversas especies que conforman cada familia y los diferentes métodos o estrategias que emplean para sobrevivir a las presiones de la naturaleza las han hecho merecedoras de estar al ojo de grandes investigadores que, por medio de sus observaciones, nos han dejado datos magníficos para conocer más de cerca este colorido mundo. De igual manera, hoy en día ya no es un secreto que gran parte de las poblaciones de polillas y mariposas (en etapas juveniles) representan a un grupo potencial para causar grandes perdidas económicas y alimentarias dentro de los diversos sistemas de producción agrícolas que emplea el ser humano para abastecer a la población, motivo por el que es estrictamente necesario conocer las diferentes etapas o ciclos biológicos de estos insectos, esto con la finalidad de conocer si sienten atracción por una sola planta (monófagos), por más de una (oligófagos) o por muchas, lo que las convertiría en organismos polífagos.

La familia Erebidae es uno de los grupos más numerosos del popular orden Lepidoptera, además, alberga a muchas de las polillas o mariposas nocturnas más grandes que existen, se sabe que muchas de sus orugas son plagas muy conocidas y, a su vez, algunas son observadas desde el punto de vista médico por las diversas reacciones que provocan sus vellos urticantes sobre nuestro cuerpo. Esta familia tiene presencia en prácticamente todos los continentes, siendo más acentuadas o comunes ciertas especies de este taxón en determinadas regiones del planeta.

Por otro lado, los cultivos de Musáceas se han vuelto parte fundamental de la dieta del ser humano, pues, el plátano o los bananos son muy comunes de ver en cada plato que llega a nuestras mesas, sobre todo en el continente americano; motivo por el que estos cultivos son monitoreados constantemente para evitar que el rendimiento disminuya por causa de alguna enfermedad, deficiencia o en busca de algún organismo que tenga la posibilidad de superar el umbral de daño y que afecte de alguna manera la futura cosecha. Las orugas de determinados lepidópteros forman parte activa de las plagas más comunes de ver en estas plantas, un ejemplo claro radica en las orugas de Opsiphanes tamarindis o Caligo memnon, ambas de la familia Nymphalidae, al igual que cierta especie de la ya mencionada familia Erebidae como la que será presentada en esta publicación.


@abneagro(1).png

Esta familia de polillas conocida como Erebidae contiene cientos de géneros agrupados en unas 18 subfamilias, siendo una de las más llamativas pero poco conocidas la subfamilia Arctiinae, este taxón está comprendido actualmente por más de 10.000 especies, de los cuales el 60% tienen predilección por los climas tropicales, siendo la tribu Arctiini de esta subfamilia la que posee una alta presencia en este tipo de clima.

Dentro de la tribu Arctiini se encuentra la subtribu Ctenuchina, esta posee entre sus filas al género Antichloris, el cual posee tan solo unas 9 especies identificadas actualmente, siendo una de ellas la mostrada por medio de este escrito, en este caso la Antichloris viridis.


@abneagro(2).png

Esta especie conocida como Antichloris viridis no era una especie que fuera considerada plaga; sin embargo, con el paso de los años esta condición fue cambiando y en la actualidad fue incluida como una de las principales plagas de plantas de la familia Musaceae, siendo uno de estos países afectados Venezuela; a su vez, es probable que este cambio tan radical en este tipo de lepidóptero se haya debido a determinadas prácticas agronómicas, en donde las diversas alteraciones generadas en los ecosistemas modificados por el hombre (agroecosistemas), pudieron ser el detonante de ciertas migraciones de esta especie y su posterior proliferación en este tipo de áreas que por el uso de determinados productos y la eliminación de ciertas plantas de la zona, se vuelve un lugar ideal para este lepidóptero al contar con una fuente de alimento constante y al no tener depredadores o competencia que mantengan a raya a sus poblaciones.

Cuando no se trabaja al compás con la naturaleza, es muy común que diversos artrópodos se adapten al nuevo entorno y proliferen de una manera desmedida, volviéndose un organismo "plaga" para nuestra especie, es por esta razón que cualquier acción que realice el hombre puede tener una fuerte repercusión en los ecosistemas; ya no es un secreto que los insectos son organismos que poseen una adaptabilidad abismal para los cambios, la muestra más clara es que llevan millones de años habitando este planeta, por lo que ya no es tan extraño ver que algunas especies se vuelvan tolerantes a pesticidas u otros productos agroquímicos.


@abneagro(3).png

En cuanto a su morfología, el identificar a un ejemplar adulto de lepidóptero es sencillo, pues, al ser organismos que presentan una metamorfosis completa, el cambio que ocurre en sus cuerpos es drástico, presenciándose la aparición de alas, antenas, ojos compuestos, largas unidades de locomoción (patas), además de la perfecta diferenciación entre los 3 tagmas o regiones que dividen sus cuerpos, siendo estos la cabeza, tórax y el abdomen. Este espécimen tiene un color negro predominante y a diferencia de otros lepidópteros, no posee algún patrón colorido que lo caracterice, sin embargo, posee 2 pequeñas manchas rojizas a cada lado de la unión de la cabeza con la región torácica, así mismo, con el impacto de la luz puede adquirir una tonalidad algo verdosa o azulada en algunos casos.

Dada la forma de las antenas, me atrevo a decir que se trata de un ejemplar macho, esto lo digo porque es muy común que los machos de la subfamilia Arctiinae presenten antenas bipectinadas, mientras que en las hembras generalmente las antenas son simples; no obstante, no tengo certeza al 100% sobre el sexo de este espécimen.


@abneagro(4).png

Por otro lado, este tipo de insecto es de hábitos nocturnos, por lo que ubicarlo en horas de luz es muy difícil, incluso las eclosiones de las crisálidas ocurren la mayoría de las veces durante la noche. En anteriores escritos, he mencionado que la mayoría de miembros de esta subfamilia tienen un órgano en su región torácica con el que pueden desviar la atención de cazadores nocturnos como murciélagos, e incluso pueden captar la frecuencia emitida por estos mamíferos y pueden anticiparse ante un eventual ataque, aún así, gran parte de los miembros de la subtribu Ctenuchina carecen de dicho órgano.

Sus grandes ojos compuestos ubicados a cada lado de su cabeza, les permiten observar mejor su entorno, sobre todo mientras están en vuelo, además las hembras suelen emitir feromonas para atraer a los machos e iniciar el proceso reproductivo.


@abneagro(5).png

Las alas anteriores en este tipo de polillas son mucho más grandes que las posteriores, cuando se posan sobre alguna planta o superficie, dado el color y la forma de las alas, este lepidóptero suele asemejarse a algún tipo de himenóptero, esta puede ser una de las estrategias que emplean para disuadir a sus depredadores. Por otro lado, es importante acotar que sus alas son membranosas y están recubiertas por miles de pequeñas escamas que son las que les otorgan esa coloración negruzca, estas escamas no son más que setas que tras el paso de la evolución adquirieron dicha forma y distribución.


@abneagro(7).png

En cuanto a su aparato bucal, este no es más que una probóscide bastante reducida en comparación de otros ejemplares, con esta pieza pueden succionar los fluidos de las flores, en este caso el néctar. A su vez, es normal que este tipo de sustancias dulces no cumplan con todo el requerimiento nutricional que requiere la mariposa o la polilla, por lo que también es habitual apreciar a ciertos lepidópteros alimentarse de ciertos fluidos de cadáveres, frutas o secreciones producto del cuerpo de ciertos animales, ya sea sudor o lagrimas, de donde pueden obtener ciertas sales, de esta manera, si alguno de estos insectos se llega a posar sobre tu cuerpo, puede ser casualidad o sencillamente fue atraído por alguno de estos fluidos que sale de tu cuerpo.


@abneagro(6).png

Las orugas presentan un cuerpo eruciforme, con tres pares de patas verdaderas y 5 falsas, asimismo, estas orugas presentan una coloración verdusca pero sus cuerpos están cubiertos por una cantidad considerable de pubescencia blanca o también puede ser amarilla, esta misma pubescencia puede verse en la crisálida, tal cual como se observa en la fotografía. Si se elimina la pubescencia y la capa de seda, entonces se puede apreciar la pupa perfectamente (foto derecha), siendo esta de un color marrón o café.

Durante esta etapa juvenil poseen fuertes mandíbulas con la que suelen perforar o romper los tejidos vegetales de la láminas foliares de las musáceas, estas se alimentan desde el envés de las hojas, causando un agujero irregular o sin forma definida, si se observan estas aberturas es común ver la cabeza de la oruga. Las crisálidas suelen realizarlas en las hojas más bajas de la planta o incluso en las partes bajas del tallo.


@abneagro.gif

Cuando la polilla está por emerger de la crisálida, esta perfora uno de los extremos y comienza a salir, durante esta etapa su cuerpo es aún muy sensible y frágil, por lo que debe esperar unos minutos para poder irrigar la hemolinfa (sangre) a todo su cuerpo, incluyendo las alas, las cuales inicialmente se encuentran enroscadas, posteriormente estas se irán estirando, de aquí el insecto comenzará a dar ligeros aleteos para indicar que ya está próximo a alzar vuelo, generalmente esta primera etapa en la que el imago (adulto) sale de la pupa suele denominarse teneral.


@abneagro(8).png

Estas polillas son de mediano tamaño, estando entre los 4 a 5 cm de longitud; de igual manera, es muy común que esta especie sea confundida con alguna otra del género Antichloris, ya que este grupo posee muchas polillas que comparten más del 90% de similitudes morfológicas, siendo esto uno de los principales aspectos que dificulta su identificación.


@abneagro(1).gif

El presente escrito se realizó con la finalidad de dar a conocer aspectos tanto taxonómicos como morfológicos de este peculiar ejemplar perteneciente a la familia Erebidae y a la subfamilia Arctiinae, los ejemplares fueron colectados de diversas plantas del género Musa, esto con el propósito de dar a conocer a este hermoso ejemplar de lepidóptero que habitualmente suele causar problemas en los cultivos de dichas plantas en Venezuela, siendo actualmente una de las especies de mayor importancia agrícola por el daño que suelen causar durante sus estadios juveniles, es necesario dar un buen manejo integrado de plagas con la finalidad de evitar una fuerte proliferación de este y otros ejemplares, de esta manera también se puede reducir el riesgo de transportar a esta oruga a otros países; no obstante, siempre se recomienda el control y no la eliminación, ya que son invertebrados necesarios para el correcto funcionamiento de los ecosistemas terrestres.


Agregar un título.gif

Todas las fotografías presentadas en esta publicación pertenecen al autor @abneagro, las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información de interés:

Ramírez, R., Domínguez, O., Liscano, O., Vilchez, M., & Urdaneta, R. (2012). Importancia de Antichloris viridis Druce como lepidóptero defoliador del plátano (Musa AAB cv. Hartón) en la zona sur del Lago de Maracaibo, Venezuela. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 16(01).

BECCACECE, Hernán M., ZAPATA, Adriana I., VILLAFAÑE, Noelia A., DREWNIAK, M. Eugenia Árctidos nocturnos (Lepidoptera: Erebidae: Arctiinae) del Bosque Serrano de Córdoba, Argentina. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina [en linea]. 2012, 71(1-2), 99-103 [fecha de Consulta 13 de Octubre de 2021]. ISSN: 0373-5680. (PDF)

Familia Erebidae


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Excelentes imágenes y muy clara exposición. Felicitaciones. aliriera

Saludos amigo Ali, muchas gracias por el apoyo!

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un trabajo de calidad, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

Muchas gracias por el apoyo amigos!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 18000 upvotes.
Your next target is to reach 19000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP