Lepidópteros #5 | Mariposa pasionaria

in StemSocial4 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive. En esta ocasión les quiero compartir información referente a un insecto que es muy conocido entre aquellos productores de plantas del género Passiflora; Específicamente hablaremos sobre un hermoso lepidóptero de la familia nymphalidae, por lo que si quieres conocer datos llamativos sobre esta especie de mariposa, te invito a que continues con la lectura de la presente entrada.


Familia: Nymphalidae, especie: Agraulis vanillae. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En anteriores escritos hemos tenido la oportunidad de conocer a diversos miembros del orden lepidóptero; grupo que además de estar integrado por mariposas y polillas, posee una gran diversidad de estos coloridos insectos alados, lo que lo hace uno de los ordenes de invertebrados más numeroso del planeta, estando tan solo por debajo de los coleópteros en lo que a números se refiere.

Por otra parte, ya es muy conocido que durante los estadios juveniles de estos insectos, es decir, cuando son orugas, suelen terminar siendo plagas potenciales en una gran diversidad de especies vegetales, razón por la que suelen ser estudiadas y seguidas muy de cerca dentro de los sistemas de producción agropecuarios, con el propósito de minimizar el impacto negativo que pueden llegar a generar en los cultivos.


Dos especies muy comunes, Agraulis vanillae (arriba) y Dione juno (abajo). Fotografía de la especie del género Dione pertenece a gailhampshire CC BY 2.0. Fotografia de especie Agraulis vanillae pertenece al autor @abneagro.

Dentro de las plantaciones de especies vegetales del género Passiflora como la popular Passiflora edulis (maracuya o parchita); podemos encontrar a grupos de lepidópteros que pueden terminar convirtiéndose en un problema para dichas plantas si sus números son muy elevados por planta. En la fotografía se aprecian los estadios juveniles (orugas) de las especies Agraulis vanillae y Dione juno, ambas orugas son muy frecuentes en plantas de maracuya y son muy similares entre si, motivo por el que muchas veces suelen confundirse. No obstante, si se observan bien, podemos darnos cuenta de que poseen ciertas diferencias en lo que respecta a las tonalidades, siendo la Dione juno más oscura que la primera.

Cabe mencionar que inicialmente ambas especies pertenecían al mismo género, específicamente al Dione, conociéndose anteriormente la Agraulis vanillae como: Dione vanillae (en mi caso la conocía también así), posteriormente y a pesar de ser discutido por muchos, esta especie fue clasificada bajo un taxón monotípico, es decir, una especie única en su género, por lo que pasaría a llamarse Agraulis vanillae.


Orugas de lepidoptero Agraulis vanillae. Fotografías tomadas y editadas por @abneagro

El lepidóptero en el que haré más hincapié en el presente escrito será la especie Agraulis vanillae. Este lepidóptero en su fase adulta (imago) es comúnmente conocida como la mariposa pasionaria o de espejo, el primer apodo viene dado a que es una especie que tiene como planta nutricia a las del género Passiflora como la maracuya, fruto que suele ser conocido también como pasionaria; asimismo, el segundo nombre vulgar que se le da a este insecto (espejo), es debido a que en la parte baja de sus alas posee circulos plateados que parecen pedazos de un espejo roto.

La oruga por su parte y como se aprecia en la fotografía, suele poseer una coloración grisácea con tonalidades anaranjadas, este último tono es claramente un color aposematico que indica a sus depredarores que posee un sabor bastante desagradable, esto es debido a que tras alimentarse de la Passiflora, esta oruga almacena y produce cianoglucósidos para usarlos de manera defensiva; de igual manera, se aprecia que poseen unas especies de "espinas" que no son más que una trampa para engañar a sus atacantes, ya que no posee ese rasgo de otras orugas de ser venenosas al contacto.


Daño provocado por orugas. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En lo que respecta a daño provocado por este tipo de orugas, siempre y como suele ser habitual en insectos con aparato bucal del tipo masticador, se van a apreciar daños a nivel de las láminas foliares (hojas), ya sea de forma circular (agujeros en las hojas) o los bordes de dichas láminas parcialmente destruidos. La oruga de Agraulis vanillae suele provocar ese tipo de daños tanto en hojas como en flores, por ende hay que estar muy alertas al número de estos insectos que se puedan encontrar en las plantas, ya que si son muchos, la planta podría sucumbir ante el ataque y no se obtendría una óptima producción de maracuya en su defecto.


Oruga devorando lamina foliar y sus excrementos. Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro

A la hora de identificar o buscar al causante del ataque sobre una planta de maracuya / parchita, podemos empezar por las áreas en donde se observen las hojas destruidas, ya que la oruga generalmente se ubica cerca de estos, para ello solo basta con revisar minuciosamente los tallos, zarcillos y hojas tanto por el haz como por el envés respectivamente. Asimismo, siempre hay que observar el suelo en busca de excrementos de orugas como se obsevan en la imagen, este dato ya lo he acotado también en otros post referidos a invertebrados del orden lepidóptero.


Ciclo biológico de Agraulis vanillae. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro. Fotografia de mariposa (imago) del autor Barnes Dr Thomas G Dominio público

Tocando el punto del desarrollo o ciclo biológico de esta especie tenemos que, su etapa de vida inicia siendo un huevecillo de color amarillento del cual emergerá la oruga, esta oruga se alimentará sin parar por unos 18 días aproximadamente, durante dicha fase realizará un total de 5 mudas, es decir, que a medida que vaya creciendo debera abandonar su antigua cutícula, dicha oruga puede alcanzar un tamaño promedio de unos 4cm. Al culminar dicha etapa buscará alguna superfie e iniciara su proceso de pupacion o crisálida, durante este período no se puede alimentar y posteriormente dará origen al espécimen adulto que se observa en la fotografía.


Crisálida de Agraulis vanillae. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En la presente imagen se aprecia una crisálida de esta especie de lepidóptero desde diversos ángulos. Como suele ser frecuente en algunos invertebrados de metamorfosis completa, sus crisálidas se suelen asemejar a alguna hoja seca, este aspecto es fundamental y prácticamente es el único medio del que se pueden valer durante esta etapa para pasar desapercibido ante cualquier posible depredador o agresor. Cabe destacar que al sentir algún tipo de contacto externo la pupa puede dar un "Sacudón desesperado" para buscar repeler al agresor.


Espécimen adulto de Agraulis vanillae. Dominio público

En esta fotografía podemos apreciar más de cerca a un ejemplar adulto de este curioso lepidóptero. Esta mariposa puede alcanzar unos 8 cm en lo que respecta a lo largo de sus alas, su coloración es naranja, destellos de color que ya se ven venir desde sus etapas como oruga. Por otra parte, este insecto es diurno, por lo que es muy común verlos en horas soleadas revoloteando entre las plantas en busca del dulce néctar de las flores que les da el aporte energético necesario para mantenerse con vida, y así poder seguir perpetuando a su especie.

La especie Dione juno en su etapa adulta también es bastante similar a esta especie, la diferencia principal radicaría en que esta no posee manchas negras en sus alas como la Agraulis vanillae, por el contrario, posee líneas negras en vez de círculos.

para concluir el presente escrito hablaré un poco del control de estas orugas desde el punto de vista agroecológico. Este tipo de lepidópteros tienen una contra muy fuerte a nivel de los agroecosistemas, y es que debido a la coloración opaca con manchas anaranjadas que poseen, no pueden ocultarse muy bien tras el color verde de las hojas, por lo que se puede hacer una recolección manual de estas orugas como método de control, de igual manera se puede dar uso a la bacteria Bacillus thuringiensis o del hongo entomopatogeno Beauveria bassiana como control biológico. El uso de infusiones a base de neem desde etapas tempranas de la planta, también puede ser una opción para evitar la proliferación de estas especies.

Información importante:

Las fotografías marcadas como tomadas por el autor @abneagro, fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación CANVA.

Referencias e informacion importante:

Mariposa "espejitos"

http://www.patrimonionatural.com/HTML/especies/insectos/Lepidopteros/MaripEspejitos.asp

Agraulis vanillae

https://www.comocriarmariposas.com.ar/diurnas.phtml?sec=sp-avanillae

¡Bueno amigos! por el momento esto es todo, espero que el material les haya sido de utilidad, y como de costumbre, recordemos siempre usar lo orgánico antes que lo químico, la agroecologia evita el uso de los agroquímicos y de cualquier pesticida sintético, y aunque en el control integrado de plagas aún se sigue usando, siempre se hará de manera racional. Gracias por leer este Post, ¡un cordial abrazo y saludos a todos! ¡GRACIAS!


Fotografia tomada y editada por el autor @abneagro.

Sort:  

Saludos estimado @abneagro. Muy buen post, se aprende mucho con este tipo de material sobre las fases evolutivas de estas especies, y son de gran utilidad para identificar y asociar posibles daños en las hojas de cultivos con la fase oruga de esta bella mariposa. Cuando haces referencia al control biológico utilizando la bacteria Bacillus thuringiensis o del hongo entomopatogeno Beauveria bassiana ¿Cómo actúa esto sobre la oruga? Y ¿no trae consigo ningún problema secundario a la planta o alguna otra especie?

Amigo Emilio un gusto verte por mi blog, me alegra que el material compartido te haya sido de utilidad para ampliar tus conocimientos acerca de estos bellos insectos. Por otra parte y respondiendo tu interrogante, el empleo de microorganismos entomopatógenos si pueden afectar a otras especies de insectos además de dicha oruga, pero claramente en menor medida que las provocadas por el uso inapropiado de agroquímicos. Asimismo el uso de de estos microorganismos no tiene efectos negativos sobre las plantas, cosa que si pueden llegar a generar los productos químicos en exceso. El actuar de estos microorganismos es bastante fascinante, en el caso de Bacillus thuringiensis actúa una vez es ingerido por la oruga, el efecto que produce es el de destruir el aparato digestivo del insecto, por lo que este sistema poco a poco se irá deteniendo hasta el punto en que la oruga muere de inanición, por su parte el hongo Beauveria bassiana sus esporas pueden ser ingeridas o adherirse a la cutícula del insecto, este hongo irá colonizando progresivamente el cuerpo de su huésped hasta el punto de arrebatarle la vida, lo que termina aniquilando al insecto en si, son las reacciones y sustancias químicas que produce el hongo en su organismo, posteriormente la víctima quedara completamente recubierta de esporas las cuales estarán listas para entrar en contacto con otro huésped.

Buenas las mariposas

Holaa Valeryc, muchas gracias por pasar y valorar el post, saludos :).

¡Tus maravillosos monstricos! :-D

Así es amigo Ylich, los organismos que parecen de otro mundo, siguen diciendo presente en la plataforma jeje. Muchas gracias por tu visita, un abrazo!

Saludos estimado amigo @abneagro que grato poder leer un nuevo artículo de porte entomológico, sin duda alguna tienes una alta experiencia y destreza al momento de identificar ciertos artrópodos causantes de graves daños en el sector agropecuario. Al observar la mariposa adulta tan colorida y hermosa nadie se imaginaria que en su etapa de oruga causa graves daños al cultivo de parchita, su nombre común pasionaria es ideal haciendo referencia al cultivo, otro dato interesante que me llamo la atención es su mecanismo de defensa creando una falsa espectativa sobre si es o no venenosa. Un excelente contenido de gran valor en el área agropecuaria, seguimos en comunicación !👍

Amigo Amesty, es grato poder leerte por mi humilde blog. Ciertamente, la naturaleza es realmente fascinante cuando se trata de engañar a posibles amenazas, aspectos que han adquirido gracias a la siempre sorprendente evolución. Muchas gracias por tu visita amigo, tu serie temática sobre las plagas en pastizales también está excelente! un abrazo!

Saludos amigo @abneagro. Felicitaciones el maquetado de este nuevo aporte como el de las anteriores entregas, le facilita al lector común comprender desde lo visual ciertas fases del ciclo biológico en esta oportunidad de Agraulis vanillae. Gracias por socializar material de utilidad agrícola, sin duda el carácter desfoliador de A. vanillae es para nuestras condiciones agro-climáticas el principal factor limitante en el cultivo de Parchita, pues los daños a las estructuras foliares son de importancia agroeconómica.

Así es profesor Luis, muchas gracias por visitar y valorar el contenido de mi blog. Siempre es de suma importancia el identificar y conocer a todos aquellos organismos que tenemos presentes en los diversos agroecosistemas de nuestro pais.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo, saludos y un abrazo!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Casualmente, recién escribí sobre la parchita en el ámbito alimentario y con la información fresca en la mente es interesante contrastar ahora con tu aporte desde otro ámbito; el de plagas que afectan a la especie vegetal. Saludos estimado @abneagro.

Amigo Carlos, así es compañero, hace poco vi tu post sobre la parchita y casualmente ya me encontraba preparando el post sobre este ejemplar de lepidóptero que emplea como plantas nutricias a las del género Passiflora jeje. Muchas gracias por visitar mi blog amigo, saludos.

Saludos @abneagro bien completa la información, gracias por compartirla. Algo que llamó mi atención fue el nombre de la mariposa. Es decir, ellas reciben su nombre dado al tipo de planta que devoran o es solo en este caso? El color naranja de la mariposa se aprecia bien en la oruga, aunque el color oscuro predomina a simple vista. Tengo una del mismo color que pronto publicaré y una oruga devastadora como dices que destruyó toda una parcela en cuestión de días. Gracias de nuevo por el detallado artículo. Saludos.

Saludos @belkisa758, muchas gracias por visitar y valorar el contenido que comparto en mi blog. Respondiendo su interrogante, le comento que el nombre o apodo (en este caso) que reciben los insectos no van del todo dados por las plantas nutricias que empleen como alimento, en el caso de la Agraulis vanillae si recibe como uno de sus apodos el de "mariposa pasionaria", debido a que la parchita o maracuya es la principal especie vegetal que utiliza como fuente de alimento, por lo que tal como comenta, lo del nombre vulgar dado por su fuente favorita de alimento, es algo que ocurre con determinados invertebrados.

Entiendo, por eso me generó curiosidad! Gracias por responder. Saludos.

Saludos @abneagro excelente post. Linda mariposa pero, feooo en gusano.

Holaa Maribel jajaja, como suele ser en aquellos organismos de metamorfosis completa, muchos suelen ser algo repulsivos en etapas juveniles, pero ya luego su cambio es radical y se terminan convirtiendo en hermosos ejemplares. Muchas gracias por visitar y valorar mi post, un abrazo.