Lepidoptera | Microlepidópteros de la familia tineidae

in StemSocial2 months ago

Saludos estimados usuarios de la plataforma Hive en general, sean todos bienvenidos una vez más a mi blog. En el presente escrito daré a conocer a un pequeño insecto del orden lepidoptera que a pesar de ser observado de manera frecuente por muchos, pocos saben realmente de que tipo de organismo se trata, por lo que te invito a leer el presente y educativo post.


Lepidoptera portada.png

Fotografía polilla, autor: Donald Hobern from Copenhagen, Denmark CC BY 2.0. Resto de fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Los lepidópteros son seres vivos que se encuentran en gran parte del planeta desempeñando diversos roles biológicos, existe una variedad indudable en todo aspecto, desde colores hasta tamaños. Generalmente estamos acostumbrados a apreciarlos a cualquier hora del día, aunque por lo limitada que es nuestra visión en horario nocturno, no podemos visualizar con claridad a aquellas especies que conlleven dichos hábitos que, casualmente, es la mayoría de ejemplares que conforman dicho orden.

A lo largo de mi estancia en la plataforma Hive he compartido parte de estos insectos a los cuales considero las supermodelos de los ecosistemas terrestres debido a la belleza y lo delicados que son; sin embargo, también existe una pequeña familia que día tras día nos acompaña en la comodidad de nuestras viviendas y que por desconocimiento, no nos damos cuenta de estos ejemplares que sobrevuelan nuestros espacios en horas nocturnas.

Dentro del ya mencionado orden forma parte una curiosa familia conocida como Tineidae, estas especies de polillas rompen con la monotonía acostumbrada al poseer una variabilidad en su tamaño tal, que hace que difícilmente podamos apreciarlas, salvo por la casualidad o por necesitarlas para un estudio en específico. Las especies de esta familia son conocidas como microlepidópteros debido a que poseen un tamaño que no llega ni al centímetro de longitud, lo que dificulta en gran medida el observar sus detalles a simple vista.


Lepidoptera 1.png
Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

Por otro lado, es posible que frecuentemente se observen estas pequeñas estructuras en diversos rincones de nuestra casa, como entre la ropa o detrás de aparatos eléctricos. Muchas veces se tiende a pensar de que se trata de restos vegetales (hojas o semillas), sin embargo, estos "estuches" corresponden a larvas de polillas de la familia Tineidae.

Estos insectos han encontrado en nuestros espacios el lugar idóneo para completar su ciclo biológico, ya que entre nuestros objetos no existe depredador alguno que las controle, además cuentan con una fuente de alimento renovable que les otorga la nutrición necesaria para su optimo desarrollo.


Lepidoptera 2.png
Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

El tamaño y la forma de estas estructuras es variable y gracias a los detalles suministrados por esta, se puede determinar el género, aunque para dar con la especie es necesario la observación de la oruga o de la polilla.

Las larvas de este insecto suele tomar restos de materia orgánica e inorgánica para construir dicho estuche en donde pasará la mayor parte de su vida. Esta estructura funge como una excelente protección debido a que en estas fases aún no cuentan con un rígido exoesqueleto que proteja su blando cuerpo eruciforme, de manera que, al no poseer un mecanismo de defensa para repeler depredarores, entonces deben usar aquello que los rodea para lograr sobrevivir en sus fases iniciales.

El estuche comienza siendo pequeño, posteriormente mientras la oruga adquiere más tamaño, se ve obligada a aumentar el espacio interno del mismo.


Lepidoptera 3.png
Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Si tomamos una de estas pequeñas estructuras y ejercemos presión lentamente en la parte por donde no tiene salida, lograremos que la larva salga de dicha cápsula. Estos estadios juveniles de lepidópteros no poseen patas falsas como la gran mayoría de miembros de este orden, solo cuentan con los 3 pares de patas (reales) los cuales emplean para despazarse arrastrando consigo el pesado estuche que las protege.


Lepidoptera 4.png
Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

La especie Phereoeca uterella se caracteriza por poseer manchas negras en la parte posterior de su toráx (justo debajo de su cabeza). De igual manera, estas especies no hacen vida sobre organismos vegetales, por lo que aquí también difieren mucho de otros lepidópteros.

La alimentación de estas especies se basa en la ingesta constante de residuos o desechos de origen animal, de esta manera contribuyen en la descomposión de animales. Es muy común apreciarlas comiendo restos de algunos insectos o inclusive, pueden devorar uñas o cabellos tanto nuestros o como de las mascotas con las que hagamos vida.


Lepidoptera 5.png
Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Cuando estos insectos en estado juvenil se atascan o su estuche sufre algún daño, pueden salir de este y elaborar uno nuevo de la misma manera como elaboraron el antiguo.

En la fotografía suministrada se puede observar todo el cuerpo de esta larva, apreciándose su coloración predominante (blanco o amarillento) y las características manchas que adornan su región posterior torácica. La única parte quitinosa que posee toda la extensión de su cuerpo es la cabeza, por ende, es la parte que pueden sacar del estuche, ya que posee una dureza notable para resistir ciertos impactos; este rasgo lo poseen todas las orugas, por esta razón cuando aumentan de tamaño solo mudan la cutícula de la cabeza, ya que al estar compuesta por quitina esta no se expande y deben mudar el revestimiento para aumentar el tamaño de la misma.


Lepidoptera 6.png
Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Por otro lado, dentro de la familia tineidae también forman parte otros grupos que tienden a ser plagas muy perjudiciales, ya que entre sus hábitos alimenticios se encuentran las prendas de vestir. Muchas veces al ver orificios en nuestra ropa pensamos que se trata de alguna infestación de roedores; sin embargo, muchas especies de estos microlepidópteros se alimentan de la ropa causando agujeros y por tanto, se terminan perdiendo dichas prendas.

Dentro de los géneros que causan tales problemas se ubica el Tineola las cuales tienen predilección por nuestras prendas, las especies del género Phereoeca como la mostrada en el presente artículo, también pueden atacar nuestra ropa, siempre y cuando esta tenga entre sus componentes restos de origen animal, ya sea lana o piel por ejemplo.


Lepidoptera 7.png
Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Algunas veces podemos notar que de estas estructuras sale una especie de "lámina" transparente, esto corresponde a un estuche vacío, con esto me refiero a que la larva que yacía dentro, ya alcanzó su desarrollo y por lo tanto ya emergió siendo una polilla. El resto que sobresale es parte de la crisálida (exuvia) que dejó el lepidóptero antes de marcharse.


Lepidoptera 8.png
Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Cuando la larva ha alcanzado el tamaño y la alimentación necesaria, esta partirá en un viaje a algún lugar elevado, las paredes de nuestras viviendas son superficies ideales y altas en donde esta pequeña larva se aferrará y sellará la única entrada o salida que tiene su estuche; una vez dentro, comenzará la fase final de su desarrollo (metamorfosis). La crisálida la realizan internamente dentro del ya mencionado estuche y, al cabo de un tiempo saldrá la pequella polilla lista para continuar con su ciclo biológico.


Lepidoptera 9.png
Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Como mencioné en un inicio, estas polillas son extremadamente pequeñas, la coloración de la especie cosmopolita Phereoeca uterella es grisácea con patrones más oscuros en sus diminutas alas. Mientras mantienen sus alas en reposo, la posición en que las ubican es semejante a los tejados de nuestras casas, es decir, que no las ubican en horizontal, sino con una ligera caída hacia los lados. La cabeza por su parte, tiende a poseer mucha pubescencia, lo que le da un toque bastante particular e incluso algo gracioso.

El control de estas especies es extremadamente complicado, aplicar algún producto químico dentro de nuestras casas no es para nada recomendable. Lo único factible es la limpieza constante de nuestros espacios, de esta manera nos estaremos deshaciendo de gran parte de dichos estuches y por tanto, mantendremos controladas sus poblaciones.


Lepidoptera final.png

Las fotografías fueron realizadas por el autor @abneagro con un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación canva.


Separador hive.png

Algunas referencias e información importante:

Polilla de la ropa

Género Phereoeca


Separador hive.png


20181213_144457_0001.png

Sort:  

Impecable, disfruté la lectura. Tengo algunas fotos pero de "estuches" vacíos.

Muchas gracias por tu valoración y apoyo amigo Carlos, saludos!

Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo amigos, saludos!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 900 comments.
Your next target is to reach 1000 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP