Lepidoptera | Análisis y características de un lepidóptero del género Eueides

in StemSocial2 months ago (edited)

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive en general, sean todos bienvenidos una vez más a mi blog. En el presente escrito mostraré algunas características para identificar a una especie en particular de lepidóptero, en este caso a la especie Eueides isabella; así, que si quieres conocer más de cerca a esta mariposa te invito a ojear el presente post.


Lepidoptera portada.png

Dentro del orden lepidoptera encontramos una amplia variedad de insectos que sin lugar a dudas llaman nuestra atención desde tempranas horas de la mañana; como muchos ya saben, dentro de dicho orden se ubican mariposas y polillas, siendo estas últimas generalmente de hábitos nocturnos, mientras que las mariposas suelen ser diurnas casi en su totalidad. Las mariposas diurnas se suelen caracterizar por poseer una amplia variedad de colores que suelen ser muy vistosos al ojo humano, además de que a nivel morfológico son extremadamente delicadas, por esta razón suelen desarrollar ciertos mecanismos defensivos para repeler a posibles depredadores, tal es el caso de patrones en sus alas en forma de ojos o su propia coloración que puede indicar que es venenosa al consumo, lo que técnicamente se conoce como aposematismo.

Muchas veces estos colores suelen ser falsos, es decir, que la mariposa no es venenosa pero emplea una tonalidad llamativa para engañar y evitar el ataque de otros animales; de igual manera, también pueden presentar ciertos colores que le ayudan a camuflarse y perderse entre la densa vegetación del área en donde hacen vida. Por otro lado y debido a dichas características, este tipo de lepidóptero se ha convertido en uno de los seres vivos más hermosos que existen, siendo consideradas como las supermodelos de la naturaleza, las cuales día tras día posan dentro de las "pasarelas" naturales que conforman todos los componentes bióticos y abióticos presentes en los ecosistemas terrestres.

Hace algunos semanas presenté un artículo destinado a la metaforfosis llamado análisis de un resurgimiento, en dicho post tuve la oportunidad de hablar y explicar un poco el fascinante proceso de la metamorfosis, tomando como referencia a un ejemplar del género Eueides en donde se pudo apreciar todo el ciclo biológico de dicho insecto; sin embargo, para no alargar dicho escrito opté por no hablar mucho sobre la especie en su fase como imago (adulto), de manera que, en la presente entrada conoceremos más de cerca a dicha especie en su última fase de vida.


Taxonomía.png

Este hermoso ejemplar de lepidóptero pertenece a la familia nymphalidae, un numeroso grupo de artrópodos conformado por más de 4500 especies, recordando siempre que dicho orden es uno de los más grandes en temas numéricos que existe dentro del reino animal, siendo superado por el orden coleoptera. Todas las mariposas de dicha familia se caracterizan por poseer colores muy vivos, lo que las convierte en uno de los bandos vivientes más hermosos del orden lepidóptera.

Por otro lado, dentro de todas las especies presentes en dicha familia se ubica el género conocido como Eueides, el cual es muy pequeño y lo integran un estimado de 15 géneros. Estas mariposas tienden a presentar colores amarillos, anaranjados, rojizos y negros, teniendo variantes y predominancia alguno de estos colores según la especie, en el caso de la Eueides isabella predomina el color naranja.


Lepidoptera flor.png

Este lepidóptero es exclusivo del continente americano. Dicha especie llamada a nivel científico como Eueides isabella es muy conocida entre los productores de plantas del género Passiflora, ya que estas suelen dejar sus huevos de manera individual sobre diversas partes de dicha especie vegetal, la oruga tiene como planta nutricia este tipo de plantas, por lo que a veces suele llamar la atención cuando se ven estas orugas sobre la planta, la razón es simple, puede entrar en la lista de posibles plagas dentro de los ya mencionados cultivos.

De igual manera, este lepidóptero también funge como uno de los polinizadores de dichas plantas, por lo que eventualmente se genera competencia entre colibríes (Trochilinae), abejorros carpinteros (Xylocopa) y estas mariposas por las flores.


Lepidoptera sol.png

Por otro lado, como todo artrópodo estas mariposas son de sangre fría (ectotermia), por lo que al ser diurnas es muy común verlas sobre alguna superficie extendiendo la totalidad de sus alas para calentar su cuerpo, esto lo hacen por pequeño períodos de tiempo y a medida que están en dicho proceso, suelen abrir y cerrar sus alas. Las alas de las mariposas y gran parte de su cuerpo están recubiertas por unas pequeñas escamas quitinosas que, como ya sabemos, son las encargadas de darles el color tras el impacto de las ondas provenientes de la luz. Asimismo, estas escamas ayudan al insecto a regular su temperatura corporal, siempre podrás notarlas cuando tocas a alguna mariposa o polilla y este pequeño polvillo que quede entre tus dedos corresponde a miles de estas escamas adheridas a tu piel.


Lepidoptera partes 1.png

Como todo miembro de la clase insecta, estos poseen el cuerpo dividido en 3 segmentos tal y como se aprecia en la foto (cabeza, toráx y abdomen). El cuerpo de las mariposas suele ser más delgado a comparación de las polillas; a su vez, la parte más destacable de estos insectos vienen a ser sus largas y frágiles alas, siendo el primer par mucho más largo que el posterior, esto en el caso de los miembros del género Eueides.


Lepidoptera partes 2.png

Por otro lado, también poseen excelentes órganos sensoriales y visuales como lo son su par de antenas y sus desarrollados ojos compuestos. Las antenas suelen emplearlas para sentir ligeros cambios en su entorno, para detectar alimentos y para encontrar pareja captando las sustancias químicas liberadas por el sexo opuesto. De igual manera, en el primer segmento de su cuerpo (cabeza) poseen su probóscide, la cual no es más que su órgano bucal empleado para poder extraer el néctar de las flores. Por último tenemos sus patas, estas especies como muchas otras de la familia nymphalidae, se caracterizan por poseer uno de sus pares de patas más pequeño que el resto, lo que hace que a primera vista parezcan insectos de 4 extremidades inferiores, sin embargo, es solo un efecto visual, ya que si poseen sus 6 patas.


Lepidoptera ojos compuestos.png

Al ser un insecto volador, esta mariposa posee una de las mejores visiones otorgada gracias a años de evolución, su ojos están compuestos por miles de omatidios y junto a las libélulas comparten el mejor campo visual dentro de la clase insecta. Los lepidópteros requieren de un buen campo visual ya que hacen su vida generalmente sobre el aire, por lo que gracias a sus ojos compuestos pueden distinguir ciertos colores, además de poder captar la luz ultravioleta y prevenir el ataque de ciertos depredadores, algo que es simplemente fascinante.


Lepidoptera444.png

Esta mariposa puede verse revoloteando ente las plantas a primera hora de la mañana, cuando el sol recien se asoma, también son muy activas a mediodía; casualmente, es en esta hora que he podido observar que colocan su puesta de huevecillos, por lo que quizás sea parte de su estilo de vida aprovechar el inclemente sol para disuadir a depredadores y lograr completar con éxito su puesta, todo esto aprovechando el color de sus alas. Este punto expuesto textualmente no lo tengo confirmado en su totalidad, aún sigo analizando determinados comportamientos de este lepidóptero.

El dimorfismo sexual de esta especie es poco marcado, por lo que diferenciar a un macho de una hembra a simple vista es realmente difícil. Esta mariposa como los demás lepidópteros son polinizadores de suma importancia, en dicho estado como imago no representa problema y mucho menos peligro alguno, en su estado como oruga a pesar de poseer espinas, no es de importancia médico-toxicológica y muy rara vez, sus poblaciones como orugas en alguna planta superan el umbral de daño para convertirse en plagas, sin embargo, nunca debemos perder a sus orugas de vista en plantaciones de Passiflora.


Lepidoptera cierre.png

Espero que la lectura haya sido de tu agrado, recuerda siempre proteger a este tipo de insecto ya que su rol dentro de los ecosistemas terrestres es vital, además de ser polinizadoras son fuente de alimento de un amplio número de vertebrados. La especie presentada en este escrito es vulgarmente conocida como Mariposa tigre de alas largas.

¡Muchas gracias por leerme!

Todas las fotografías presentadas en el presente post pertenecen al autor @abneagro, fueron realizadas con un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación canva


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Familia nymphalidae

Género Eueides


Separador hive.png


20181213_144457_0001.png

Sort:  

Relevante información, bien detallada como de costumbre. Llegué a confundir esta especie con una llamada Vanessa de los Cardos, los colores son muy parecidos y al decir verdad no é diferenciarlas. Imagino que tienen algún parentesco con la monaraca? Lo digo por lo colores je,je,je. Igual para mi todas son hermosas. Ya anoto otro detalle que desconocía aunque lo venía notando, es sobre el cuerpo más grande de una polilla y una mariposa, incluso las primeras tienden a tener más pelos. Muy buenas capturas, se evidencian los detalles. Saludos @abneagro.

Muy buena pregunta profesora @belkisa758, Tanto la vanesa de los cardos (Vanessa cardui), las mariposas tigre (como la de este post) y la monarca (Danaus plexippus) pertenecen a la misma familia, es decir a la Nymphalidae, por esta razón tienen mucho parentesco entre si. En los ya mencionados lepidópteros predomina el color naranja, por eso es difícil diferenciarlas a primera vista; sin embargo, la vanesa de los cardos tiene una tonalidad marrón en la parte posterior de su abdomen y los patrones en sus alas son más en forma de puntos o manchas. Sobre las diferencias entre polillas y mariposas, pues, realmente existen varias. Le dejaré un post que realice hace ya 2 años, en él hablo un poco y doy algunos tips para diferenciar a una mariposa de una polilla: https://hive.blog/spanish/@abneagro/el-mundo-de-los-lepidopteros-or-los-papilionidos

Muchas gracias por el comentario y por el apoyo, un abrazo!

Interesante, gracias a ti por toda esta información .😁

Excelente presentación como siempre... ahora tengo una duda, las que uno ve por la noche también son mariposas? Yo las conozco como taras y pensé que eran distintas.

Si, son mariposas nocturnas, aunque es recomendable llamar a las nocturnas polillas y a las diurnas mariposas. Ambos tipos de lepidópteros tienen muchas diferencias entre si. A pesar de que veamos muchas coloridas mariposas en el día, las que más predominan son las polillas nocturnas, estas últimas abarcan aproximadamente el 90% de todas las especies de lepidópteros, las mariposas solo el 10% restante; por lo que si tuvieramos una buena visión nocturna, de seguro apreciariamos a estas polillas por todos lados.

Puedes ojear este post que hice hace 2 años, en él podrás ver alguna de las diferencias entre ambos insectos: https://hive.blog/spanish/@abneagro/el-mundo-de-los-lepidopteros-or-los-papilionidos

Muchas gracias por el apoyo, te mando un abrazo!

Cada vez me impresionas mucho con las fotografías son muy buenas.. He intentado varias veces fotografías algunos insectos y sobre todo también algunas aves y no logro captar una buena fotografía, siempre se mueven jajaja

Eso es lo difícil de tomar estas fotos, requieren de mucha paciencia y tiempo. Muchos de los artrópodos que fotografio los tengo en cautividad para estudiarlos y saco las fotografías al momento de liberarlos. La especie de la foto llegó por casualidad a mi, no sé si sea alguna de las que tuve desde que eran orugas, existe dicha posibilidad ya que las fotos las tome en el mismo sitio en donde las liberé en su momento. Muchas gracias por el apoyo y visita Carlos, nos seguimos leyendo y esperando que el Hive no desmaye, saludos!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Agradecido con el apoyo! un abrazo amigos de Cervantes.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!
Agradecido con el apoyo amigos de @stem-espanol y de STEMsocial. Saludos!