Las enigmáticas arañas del género Kaira

in StemSocial10 months ago (edited)

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos nuevamente a mi blog. En la siguiente publicación se hablará sobre uno de los géneros de arañas más particulares e inusuales que existen, por lo que estás invitado a descubrir lo realmente fascinante que es el mundo de las arañas.


2.png

La familia Araneidae se ha convertido en uno de los grupos arácnidos que más he tocado por medio de estas publicaciones, ya que gran parte de sus especímenes son muy comunes al estar repartidos por todos los continentes, además, también son el tercer grupo con más ejemplares y uno de los más diversos en cuanto a formas, tamaños y colores dentro del orden Araneae. Esta familia se caracteriza por albergar a las llamadas arañas orbitelares, mismas que causan asombro por las perfectamente elaboradas telarañas que son capaces de realizar; a su vez, son cazadoras muy versátiles y pacientes, consideradas por muchos expertos como excelentes biocontroladoras de muchos organismos que hacen vida en los ecosistemas terrestres.

Por otro lado, esta familia se compone por un estimado de 3.000 especies, aunque lógicamente se estima que hay muchas más, ya que el número que se hace público va en base a las que han sido descubiertas y clasificadas por el humano. Asimismo, a pesar de que gran parte de estas elaboran telarañas orbiculares, no todas emplean la misma táctica mientras se posan cabeza abajo sobre sus redes, algunas han evolucionado de una manera tan impresionante, que son capaces de replicar las feromonas de sus presas predilectas para atraerlas hacia sus trampas sin retorno, lo que demuestra que las arañas tienen pinceladas que las hacen cazadoras muy especializadas y eficaces dentro del reino animal, mismo que posee un sin fin de organismos depredadores, en donde cada uno tiene sus propias estrategias y herramientas biológicas para poder subsistir en un entorno tal difícil y cambiante como lo es la naturaleza.

La morfología que presentan los miembros de Araneidae puede ser muy variable, algunas de sus especies se han vuelto objeto de asombro para muchos aficionados y expertos, tal es el caso de aquellas especies pertenecientes al género Gasteracantha, las cuales parecieran no pertenecer a este enigmático mundo, pero, también hay otras que son muy inusuales y dada su dificultad para encontrarlas se vuelven mucho más fascinantes, como un práctico ejemplo están las que pertenecen al género Kaira, de las cuales se hablará en el presente artículo.


1.png

El género Kaira pertenece a la familia Araneidae y a la subfamilia Araneinae, es un taxón que tiene pocas especies, contabilizándose tan solo 16 ejemplares clasificados desde el punto de vista taxonómico. Lo interesante de todo es, que estas maravillas de la naturaleza rompen con esa monotonía de ver cada vez a los mismos tipos de arañas y es que, como se puede apreciar por medio de las fotos, estas especies de arañas parecen otra cosa menos un arácnido, lo que además de sorprender, también causa emoción en aquellos que amamos a estos animales, por esta razón nunca ando de malas con lo que la naturaleza nos enseña.

Estas arañas pasan gran parte de su día a día realizando muy pocos movimientos, solo se mueven para mudarse a otra zona o para realizar mantenimiento a sus pocos hilos de telaraña, lo cual lo hacen en poco tiempo debido a que no elaboran grandes y sorprendentes redes con su seda.


Lepidoptera.png

Las hembras de este género pueden ser difíciles de diferenciar entre si, ya que algunas son muy semejantes, sobre todo si hablamos de las especies Kaira alba o Kaira altiventer, las cuales pueden llegar a compartir ciertas similitudes en cuanto a color o a la forma de su opistosoma (abdomen); sin embargo, una de las maneras de romper con este tipo de dudas es observando la distribución geográfica, pues, la primera solo se encuentra en el norte del continente americano, mientras que Kaira altiventer se ubica desde el norte hasta Brasil, aunque si existen aún más dudas, entonces es necesario hacer un estudio más a fondo pasando al ejemplar colectado por microscopio para analizar al detalle ciertas partes.

El género Kaira solo se encuentra en el continente americano, hasta el momento no hay algún reporte de este tipo de arañas en otros continentes de nuestro planeta, por lo que, probablemente, causen más asombro para otras personas que no compartan esta misma ubicación.


Lepidoptera(1).png

Acercándonos un poco más a los aspectos morfológicos tenemos que, esta araña es una hembra de Kaira altiventer, su tamaño es de un centímetro de largo sin contar sus patas y su cuerpo está dividido en 2 grandes regiones, como lo son el prosoma y el opistosoma, siendo esto un rasgo característico de los arácnidos pero muy propio de las arañas, ya que otros arácnidos como el escorpión poseen un cuerpo más fusionado. En cuanto a la coloración, esta puede variar, pero los colores más comunes son el amarillo, beige y el blanco, algunas tienen ciertos patrones un poco más vivos sobre el opistosoma.

Por otro lado, el dimorfismo sexual entre las hembras y los machos en muy notable, puesto que, las hembras siempre son más grandes que los machos, incluso pueden hasta duplicar el tamaño, aunque esto dependerá mucho de la especie en su defecto.


Lepidoptera(2).png

El opistosoma o el abdomen en este tipo de arañas puede considerarse como el principal atractivo que poseen, ya que la forma que tiene este tagma de su cuerpo es bastante inusual, si lo observamos por el dorso tiene una forma que se asemeja a un corazón, teniendo 2 grandes protuberancias que se forman en la parte superior, mismas que a su vez, tienen un gran número de protuberancias más pequeñas de las cuales desconozco cual es su función en si, puede ser sensorial o algo meramente estético, empleado como estrategia críptica para poder confundirse con su entorno; debemos recordar que, estas arañas pasan gran parte de su tiempo inmóviles, por lo que mientras más puedan asemejarse a otra cosa que no sea un organismo vivo, aumentan sus posibilidades de pasar inadvertidas ante depredadores.

En la imagen de la derecha se puede notar un acercamiento a los pequeños bultos que tienen en las 2 grandes protuberancias que hay en la parte superior de su opistosoma. De igual manera, estas protuberancias no siempre tienen la misma forma, algunas de la misma especie las pueden tener dobladas hacia los laterales, hacia adentro (como en este caso) o incluso, pueden tener una hacia adentro y otra en sentido contrario, por lo que no debe considerarse del todo a la hora de identificarla, pero si para diferenciarla de otras arañas que poseen una forma más marcada, tal es el caso de Kaira conica por citar un ejemplo.


Lepidoptera(3).png

El opistosoma posee órganos que son claves para la supervivencia de las arañas, formando parte de todo esto el aparato digestivo y las aberturas con las que realizan el intercambio gaseoso con la atmósfera, además de albergar también a los genitales, ano, las glándulas productoras de seda, entre otros. En las fotos podemos apreciar la parte baja de la araña (derecha) y un gran acercamiento a la abertura que posee el opistosoma. En esta abertura se encuentra el ano y las hileras, estas últimas son las encargadas de emitir la seda, ya que están conectadas a las glándulas (sericígenas) que poseen dicha sustancia, cabe destacar que, esta sustancia es en realidad líquida, pero esta tiene la particularidad de solidificarse al entrar en contacto con el ambiente, pasando a convertirse en lo que conocemos como telaraña. Asimismo, el número, tamaño y la movilidad de las hileras depende de la especie de araña, las grandes tejedoras son las que más tienen y por lo general las tienen más pequeñas.


Lepidoptera(4).png

Como ya había mencionado, estas arañas no elaboran grandes redes de telarañas para atrapar a sus presas pese a ser de la familia Araneidae; en su lugar tejen ciertos hilos en forma de trapecio y se cuelgan cabeza abajo, una vez que la presa pasa cerca de ellas la capturan con sus largas patas y le inoculan el veneno para paralizarlas, aún así, no parece ser muy efectiva esta fórmula, por lo que hay un punto más, este tipo de arácnidos pueden ser capaces de emular las feromonas de algunos lepidópteros, de manera que, estos son atraídos y al caer en la trampa se convierten en presas fáciles para esta astuta araña.


Lepidoptera(7).png

El prosoma, el cual es el tagma que tiene fusionado a la cabeza y el tórax, tiene varios apéndices o extremidades unidas a él, siendo 8 de estas las patas, un par más que corresponde a los pedipalpos y otro par que son las piezas bucales llamadas quelíceros. Las patas de esta araña son muy largas y gruesas, aunque no son tan largas como las que tienen las integrantes de la familia Pholcidae, no obstante, estas partes están adaptadas a la medida de las necesidades de la araña, ya que todo forma parte de su evolución en el tiempo. A su vez, las patas poseen en su tarso las características uñas con las que puede aferrarse a diversas superficies, variando entre 3 o 2 por pata, esto depende del tipo de araña, ya que las grandes tejedoras pueden tener hasta 3, siendo una de estas más pequeñas que las otras 2.


Lepidoptera(6).png

Los pedipalpos por su parte, se asemejan mucho a las patas, pero son mucho más cortas y no se emplean como unidad de locomoción, sino que su función es sensorial y lo emplean para sostener a sus presas mientras se alimentan. En la foto se puede notar que estos apéndices poseen una minúscula uña que les facilita la tarea de sostener a sus presas; asimismo, en los machos estas partes están mucho más modificadas, incluso pueden ser tan gruesas que se asemejan a un bulbo, esto ocurre porque son piezas claves que emplearan a la hora de reproducirse, gracias a ellas pueden inocular el saco espermático en las hembras.


Lepidoptera(5).png

Esta araña como muchas otras, tiene en total 8 ojos, teniendo 4 en la parte media y frontal de su prosoma y 2 pares más a los laterales, en este caso los ojos anteriores son un poco más desarrollados que el resto. Su visión no puede equipararse a la de los insectos voladores, no obstante, son órganos muy útiles para poder apreciar ciertas cosas de su entorno; asimismo, la distribución de estos viene dada a que ellas no pueden ver en distintas direcciones al carecer de un cuello que le de movilidad a la cabeza, es por ello que sus ojos se ubican en zonas estratégicas que le permiten ver en diferentes direcciones sin necesidad de moverse.

Los ojos en arañas son piezas claves a la hora de identificar a muchas de sus especies, de esta manera siempre se deben de tomar en cuenta como una opción para ir descartando especies hasta dar con la que queremos, gran parte de las arañas tienen diferentes distribuciones en lo que respecta a los ojos, la que se expone aquí tan solo es una de ellas.


Lepidoptera(8).png

Por otra parte, todo el cuerpo de esta araña está cubierto de pelos o setas, algunas tienen diferentes grosores, formas y tamaño dependiendo de la zona en la que se ubiquen, un ejemplo se puede notar en las de las patas (foto abajo) y las que poseen sobre su opistosoma (foto arriba), estas últimas tienen la particularidad de poseer en la punta una especie de bulbo rojizo, la función por lo general de estos pelos es del tipo sensorial y la de las patas también pueden ayudar a algunos ejemplares a adherirse a superficies por acción de la capilaridad. Estos pelos también son rígidos, por lo que también les facilita el atrapar presas y reducir la posibilidad de que escapen, de esa manera pueden ahorrar algo de energía.


Lepidoptera(9).png

Como pudieron notar, estas arañas son muy peculiares a la vista, además dado a su morfología son muy extrañas y difíciles de encontrar, por este motivo son muy pocos los estudios y la información que se puede encontrar sobre las mismas, aún así, es importante destacar que son completamente inofensivas para el humano, debido a que su veneno no es capaz de afectarnos y está solo destinado para poder obtener su alimento. Es necesario que cuidemos a este y otros ejemplares de arácnidos, recordemos que son piezas claves para equilibrar los ecosistemas y para que estos mantengan un optimo funcionamiento.


Libelula final.gif

Todo el material fotográfico compartido a través de esta publicación pertenece al autor @abneagro, las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Género Kaira

Kaira altiventer

Arañas y sus partes

Familia Araneidae


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (80% of the curation rewards are returned).

Please consider including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!