Insectos blindados | Coleópteros

in StemSocial6 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive en general, estoy de regreso para traerles más contenido relacionado al mundo de los artrópodos. En la presente ocasión tocaremos al conocido orden de los coleópteros, por lo que los invito a que continuen disfrutando del siguiente escrito.

Coleopteros,especie: Copris hispanus.Pixabay

La evolución a lo largo del tiempo, se ha encargado de dotar a la gran diversidad de artrópodos presentes en nuestro planeta con características netamente únicas y asombrosas; tal es el caso de los coleópteros, un grupo de insectos con partes de su cuerpo completamente endurecidas debido a la alta presencia de quitina, lo que les otorga una armadura natural perfecta para resistir grandes impactos o peligros latentes en el ambiente.

Estos insectos son por lo general inofensivos, pero si pueden llegar a ser intimidantes, ya que existen especies que pueden alcanzar tamaños considerables, con esto me refiero a tamaños por encima de los 10cm como ocurre en el caso de los populares escarabajos ciervos (Lucanidos), por poner un ejemplo. Dentro del orden de los coleópteros podemos encontrar a todos aquellos insectos que comunmente se conocen como cocos, coquitos, mariquitas, escarabajos o gorgojos, y como mencioné anteriormente, son fáciles de distinguir por la rígida coraza que los protege.

El numeroso orden coleóptera, fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro

Este grupo de organismos blindados (coleópteros), es el grupo del reino animal más numeroso que existe en el planeta, teniendo un estimado de 400.000 especies repartidas por diversos rincones de los ecosistemas terrestres. El grupo que le sigue a estos insectos en términos numéricos es el de los lepidópteros, integrado exclusivamente por mariposas y polillas. Quizás estos números sean una prueba más, de que los insectos son los reyes del mundo al estar adaptados sabiamente a diversos entornos, no lo digo yo, lo dice la evolución y la presencia de estos seres durante millones de años en el planeta.

Alas anteriores y posteriores de un coleóptero. Autor foto: Mario Sarto, CC BY SA-3.0

Uno de los rasgos más llamativos de los coleópteros, son sus alas anteriores completamente endurecidas, cosa que no suele ocurrir de tal manera en otra especie de insecto. Este primer par de alas completamente esclerotizado se conocen como élitros y su función es netamente protectora, ya que les brinda protección a las membranosas alas posteriores las cuales emplean para alzar vuelos (un par de alas bastante valioso), por lo que se podría decir, que dichas alas modificadas sirven de estuche para las "quebradizas" alas posteriores.

por otra parte, también se cree que los élitros tienen la función de dar estabilidad al vuelo de los coleópteros, pero esto es algo que no esta del todo comprobado, a su vez existen otros insectos específicamente hemípteros de la familia pentatomidae, que suelen ser confundidos con coleópteros, esto es debido a que también poseen las alas anteriores endurecidas, la diferencia entre estos viene debida a que los pentatomidos poseen el primer par de alas "parcialmente" endurecidas, mientras que un coleóptero poseen el 100% de dichas alas endurecidas.

Ciclo biológico de un coleóptero. Autor: Bugboy52.40,CC BY SA-3.0

En esta imagen se aprecia el ciclo biológico de un coleóptero, a simple vista se observa que al igual que las mariposas, poseen una metamorfosis completa, es decir, que pasan por varios etapas de desarrollo antes de ser un adulto completo (imago). Primeramente está la etapa de huevo y posteriormente será una larva que irá aumentando su tamaño a medida que se alimente perfectamente, ya por último se transformará en una pupa o crisálida de dónde saldrá formado el escarabajo adulto. Por otra parte, tanto el macho como la hembra poseen un marcado dimorfismo sexual (son muy distintos morfologicamente), estas diferencias pueden ir desde la coloración, tamaño, presencia de cuernos o mandíbulas sorprendentemente modificadas, al punto de asemejarse a las astas de un ciervo, esto muy propio de los escarabajos lucanidos machos.

Coccinelidos, fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Un punto a favor de la relación humano-coleóptero, es que afortunadamente la mayoría de estos insectos son benéficos dentro de la agricultura, ya que suelen ser depredadores naturales de otras especies plagas de insectos, por lo que terminan siendo excelentes controladores biológicos, tal es el caso de los coccinelidos que aprecian en las fotografías que les acabo de compartir. Los coccinelidos, catalinas o mariquitas, son depredadores naturales de muchas especies de insectos, y lo mejor de este tipo de escarabajos, es que suelen ser activos tanto como larvas o adultos, equilibrando las poblaciones de organismos dentro del ecosistema que habiten, un gran aliado en los sistemas agropecuarios. Otras especies de coleópteros, suelen ser manjares en algunas regiones, en donde suelen recolectar a las larvas de algunas familias como los lucanidos, las cuales suelen estar dentro de troncos o materia orgánica, para posteriormente ser ingeridos, dando un buen aporte proteico al consumidor.

Otras especies de coleópteros suelen ser plagas, sobre todo a nivel de granos o semillas, ya que suelen perforarlos causando pérdidas notables en la producción, un ejemplo de este tipo de insectos serían los miembros de la superfamilia curculionoidea, como los gorgojos.

Coleóptero parasitado, fotografía tomada y editada por el autor @abneagro

Para finalizar quería mostrar esta curiosa fotografía en donde se aprecia a un pequeño coleóptero parasitado por algún tipo de arácnido, si pensabas que los insectos no poseen sus propios parásitos, pues, a través de esta fotografía te demuestro que ni ellos mismos se salvan de estos seres. Este tipo de arácnidos parásitos o ácaros, suelen ocultarse debajo de los élitros de los coleópteros, en donde cumplirán su rol biológico alimentandose de su huésped.

Información importante:

Este post fue realizado desde la Dapp https://stem.openhive.network/ . Las fotografías marcadas como tomadas por el autor @abneagro, fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación CANVA.

Referencias e información adicional:

Escarabajos:

https://www.anticimex.com/es-es/plagas/identificador-plagas/escarabajos/

Coleopteros:

https://www.todoservivo.com/artropodos/hexapodos/insectos/coleoptera/

Coccinelidos:

https://www.ecured.cu/Mariquita_(insecto)

¡Bueno amigos! por el momento esto es todo, espero que el material les haya sido de utilidad, y como de costumbre, recordemos siempre usar lo orgánico antes que lo químico, la agroecologia evita el uso de los agroquímicos y de cualquier pesticida sintético, y aunque en el control integrado de plagas aún se sigue usando, siempre se hará de manera racional. Gracias por leer este Post, ¡un cordial abrazo y saludos a todos!. ¡GRACIAS!

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @steemstem account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app and including @steemstem as a beneficiaryi, which give you stronger support. 
 

Thanks friends!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo amigos!

Es un placer poder leer cada una de tus maravillosas publicaciones estimado @abneagro, gracias por compartir tus excelentes conocimientos. Saludos.

Gracias a ti por tomarte la molestia de leer y comentar mis post amigo.

Un abrazo y éxitos para ti!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 500 comments. Your next target is to reach 600 comments.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz - Hive Gamification Experience
Vote for us as a witness to get one more badge and upvotes from us with more power!