Identificación y descripción de un hemíptero del género Spartocera

in StemSocial5 months ago

Bienvenido a este espacio dedicado al estudio y a la difusión de información referente al mundo de los artrópodos. El presente texto estará enmarcado hacia un análisis descriptivo sobre un ejemplar del orden Hemiptera y del suborden Heteroptera que hace vida en el continente americano; de manera que, estás invitado a disfrutar y compartir en el siguiente artículo.


Hemiptera.png

A partir del siglo XX dada la llegada de la revolución verde, hubo un gran impulso en todo lo relacionado con la agricultura; sin embargo, este crecimiento no solo fue a nivel productivo, sino que también el uso de determinados productos generó que la entomofauna de diversas zonas tuviera un desequilibrio que provocó un crecimiento poblacional de muchas especies que hasta ese momento eran poco conocidas, pues, estas ya contaban con una excelente e interminable cantidad de alimento que procedía de aquellos espacios que el hombre modificó para obtener las materias primas necesarias para el impulso económico y agroalimentario, áreas que al día de hoy conocemos como agroecosistemas.

En este sentido, muchos insectos empezaron a darse a conocer de gran manera al volverse un enemigo natural de los cultivos, tomando mucha relevancia algunos ordenes como Lepidoptera, Coleoptera, Thysanoptera, Diptera, Orthoptera o Hemiptera; teniendo este último orden un gran número de especies que son plagas de suma importancia en el ámbito agropecuario. Los hemípteros son capaces de causar diferentes tipos de daños a una planta, pues, además de generar daños directos cuando se alimentan, pueden transmitir una variedad de microorganismos fitopatógenos que llevan en su aparato bucal y lo inoculan en la planta cuando introducen su estilete o probóscide para alimentarse, de la misma manera como hace un mosquito para generar patologías como el dengue, no lo hacen por gusto, sino que esta es la manera en como una determinada forma de vida usa a otro para llegar a su huésped. De igual manera, algunos de este tipo de invertebrados, pueden transmitir hongos que proliferan sobre las plantas, dado que, ciertos hemípteros necesitan succionar líquidos vegetales de manera excesiva para poder conseguir los nutrientes necesarios, este exceso debe ser expulsado periódicamente, acumulándose sobre las láminas foliares y siendo un cultivo excelente para hongos saprofitos, por lo que el tipo de daño que producen estos insectos puede ser muy variable.

Hablar de hemípteros es tocar aspectos sobre uno de los grupos de insectos más grandes que existen, además de ser ampliamente estudiados dentro de las ciencias agrícolas y dentro de la medicina, ya que también alberga a especies de importancia médica; no obstante, también se reconoce el hecho de que cada especie tiene su importancia biológica y ecológica para el ambiente, por lo que siempre es vital saber identificar y conocer el actuar de muchos de los ejemplares que conforman este fascinante y polémico orden de la clase Insecta.


Hemiptera(1).png

La familia Coreidae forma parte del orden Hemiptera, son insectos de hábitos netamente fitófagos siendo plagas algo habituales en diferentes tipos de plantaciones. Este género se compone por más de 260 géneros y un estimado de 2.000 especies, siendo un taxón muy numeroso y diverso, además, tienden a ser muy llamativos no solo por sus colores, sino que también muchos de sus ejemplares alcanzan un tamaño que supera los 3 centímetros de longitud, de manera que, forman parte de los especímenes más grandes en cuanto a dimensiones del orden de los hemípteros, aunque para ser más especifico, sería del suborden Heteroptera.

Dentro de esta basta familia de insectos encontramos al género Spartocera, un taxón compuesto por 16 especies descritas en la actualidad, teniendo muchas de ellas su respectivo valor negativo para determinados tipo de cultivos, como por ejemplo plantas solanáceas o malváceas, en donde actúan con frecuencia algunos de estos insectos tales como Spartocera batatas o la Spartocera fusca, siendo esta última el ejemplar del género Spartocera seleccionado para el presente artículo.


Hemiptera(2).png

Dada la morfología de los miembros del género Spartocera y de otras chinches de la familia Coreidae, estas son habitualmente confundidas con miembros de otra familia de hemípteros como lo es la Reduviidae, estos últimos son ampliamente reconocidos por ser especies con papel de controladores biológicos de insectos que generalmente son plagas; sin embargo, esta confusión puede generar que se piense que al ver una Spartocera fusca en una planta se crea que es un miembro de Reduviidae y que será un beneficio para la planta, por lo que se puede dar rienda suelta para que prolifere en la planta y se vuelva un problema a futuro, de esta manera, es importante destacar que un chinche de Reduviidae si es benéfico para los cultivos, pero un Coreidae puede ser un problema, es por ello que es importante saber identificarlos por lo menos para distinguirlos a simple vista, para ello se deben tomar aspectos como cabeza, antenas, patas y la forma del aparato bucal, pero al ser más difícil de visualizar este último, entonces se pueden tomar solo los 3 primeros. De esta manera se puede decir que, los de la familia Reduviidae poseen antenas y patas muy delgadas, mientras que la cabeza es alargada, mientras que un Coreidae es totalmente lo opuesto, si se fijan en el ejemplar de la foto la cabeza es chata o pequeña y no es para nada alargada, a su vez, guiarse por colores para diferenciar a estas familias no es para nada recomendable.


Hemiptera(3).png

Por otro lado, las ninfas o los estadios juveniles de Spartocera fusca tienen una coloración rojiza o anaranjada con manchas negras, al igual que el negro es el color que predomina en las patas durante todos los estadios. Las ninfas son muy pequeñas y durante estas fases, la identificación es más difícil, puesto que, pueden ser confundidas con una gran variedad de ninfas de heterópteros (chinches), por lo que siempre es preferible observar las etapas más maduras de este insecto para tener más certeza de la especie; la ventaja de todo esto es que, durante los estadios ninfales o inmaduros suelen mantenerse todas juntas en diversos puntos de la planta, pudiendo variar la zona con el pasar de los días, esto facilita el poder identificar con mayor eficacia al ejemplar.


Hemiptera(4).png

Todos los ejemplares mostrados en el material fotográfico hasta ahora corresponden a ninfas en diferentes estadios de la especie Spartocera fusca, con esto se indica que ninguna a alcanzado la adultez, siendo los más grandes el estado más cercano a ser adulto. La diferencia de tamaño de un estado a otro es muy notorio, siendo el ejemplar de la izquierda de 2 centímetros mientras que el pequeño de la derecha solo tiene unos milímetros; asimismo, las diferencias morfológicas también se hacen notar, siendo esta especie inicialmente rojiza y de cuerpo algo blando o poco esclerotizado, pasando a ser un ejemplar de un buen tamaño, con cuerpo endurecido y un color negro predominante con manchas naranjas, factor que incluso continuará variando en las siguientes fases de su desarrollo.


Hemiptera(7).png

Una vez que alcanzan la adultez adquieren un tamaño cercano a los 3 centímetros, la coloración se hace mucho más opaca pero continúan manteniendo colores anaranjados, rojizos y amarillentos; a su vez, todas las extremidades se engrosan y aparecen los órganos reproductores. Por otra parte, la manera de comprobar el estado de desarrollo en el que se encuentra este hemíptero es por medio no solo del tamaño, sino por el factor alas, de manera que, si vemos al ejemplar de la izquierda se observa que aún tiene ausencia de alas desarrolladas, mientras que el de la derecha tiene sus alas completamente desarrolladas, siendo esta última una hembra adulta en todo su esplendor.

Por su parte, en el adulto es en donde ocurre más la confusión a la hora de diferenciarlos con miembros de la familia Reduviidae, sobre todo si hablamos de la subfamilia Triatominae, es decir, ese taxón en donde se ubican las llamadas chinches portadoras del mal de chagas (chipo o vinchuca), por lo que muchas veces se le puede tener miedo al ejemplar mostrado en este post al pensar que se trata de esas chinches con cierto grado de importancia médica, fomentándose al exterminio por el desconocimiento. Es por ello que siempre se deben analizar los aspectos que mencioné anteriormente para saber diferenciar los Coreidae de los Reduviidae, recordando siempre que no todos los Redúvidos son hematófagos, solo una gran minoría de ellos lo son, del resto todos son controladores biológicos de otros invertebrados.


Hemiptera(6).png

Una hembra puede colocar más de 50 huevos en una sola puesta, suelen aglomerarlos todos en una misma hoja en la planta nutricia de la que dependerán las crías. Pasados unos pocos días emergerán las pequeñas ninfas que, como ya había mencionado, serán de un color entre el naranja y el rojo, posteriormente van a adquirir nuevas tonalidades a medida que aumenten su tamaño, siendo completamente distintas una vez que alcanzan la madurez. Por este motivo, el identificar a este tipo de insectos cuando son ninfas es realmente difícil, por ello lo recomendable es esperar a que se desarrollen. En la fotografía se aprecia a un mismo ejemplar durante diferentes etapas de su ciclo biológico, notándose en gran medida el cambio morfológico que sufre su cuerpo en distintas etapas de vida.


Hemiptera(12).png

Es muy común encontrar por diversas partes aéreas de la planta hospedera a las exuvias o mudas de estos insectos, pues, al ser insectos de metamorfosis simple, deben realizar periódicamente mudas para poder seguir creciendo, por lo que dejan sus antiguas cubiertas adheridas a alguna rama, hoja o tallo. Cuando recién abandonan las antiguas cutículas, sus cuerpos son más blandos de lo normal, por lo que luego de unos minutos su cuerpo producirá la quitina necesaria para que diversas partes puedan esclerotizarse; ya una vez que alcanzan la adultez ya no realizarán más mudas. La metamorfosis de estos invertebrados es mucho más simple que la de un lepidóptero, por eso carecen de larvas y no realizan crisálidas, solo con las mudas para seguir expandiendo sus cuerpos les será suficiente.


Hemiptera(5).png
Hemiptera(11).png

Tocando otros aspectos de sus características morfológicas, se destaca que sus cuerpos son alargados, se podría decir que la forma en sí es ovalada o con zonas esbeltas, ya que el abdomen posee una banda lateral con manchas negras y anaranjadas que lo hacen ver más ancho, este aspecto se suele ver en muchos ejemplares de la familia Coreidae. La cabeza es pequeña, una diferencia que se nota en gran medida dado lo largo y ancho que tienen la región torácica y abdominal, asimismo, las antenas son moderadamente alargadas y gruesas, teniendo 4 segmentos fácilmente visibles que a su vez están cubiertas por diversas setas o sensilias de índole sensorial.

Las unidades de locomoción o patas, son algo alargadas, siendo más largo el par posterior, son insectos de movimientos muy lentos y poco ágiles, incluso a pesar de ser alados muy poco se pueden ver en el aire. Muchas especies de Coreidae poseen modificaciones en las patas traseras que hacen parecer que llevan hojas en dichas extremidades, esto les puede ayudar a camuflarse entre las plantas, en el caso del género Spartocera no hay presencia de estas expansiones en las patas, es por ello que se confunden más fácil con los Reduviidae.

Por otro lado, solo poseen un par de ojos compuestos, también tienen ausencia total de ojos simples, de manera que, solo cuentan con 2 ojos que a pesar de ser compuestos, son muy pequeños y eso puede limitar su visión.


Hemiptera(9).png

Durante todas sus etapas de vida exceptuando mientras sean huevos, son organismos fitófagos, teniendo mayor importancia durante los estadios juveniles al ser menos móviles y al carecer completamente de alas. Para alimentarse cuentan con una pieza bucal alargada con la que pueden perforar los tejidos vegetales, más allá de esto, son completamente inofensivas para el humano, tampoco son capaces de transmitirnos ninguna enfermedad, cosa que si ocurre con los ya mencionados triatominos (chipos) de la familia Reduviidae. De igual manera, un aspecto que se puede notar cuando se estudia el comportamiento de este insecto es que, a pesar de que la madre no realiza cuidado parental, las ninfas tienden a buscar a aquellos ejemplares de su misma especie que posean mayor tamaño, siendo esta una posible defensa para disuadir a depredadores y para lograr aumentar sus posibilidades de supervivencia, asimismo, también son capaces de producir ciertos compuestos para repeler a depredadores, algo similar a lo que hacen las chinches apestosas de la familia Pentatomidae.


Hemiptera(10).png

El presente post se hizo con la finalidad de destacar la importancia, características y aspectos de interés sobre un hemíptero perteneciente a la familia Coreidae y el género Spartocera, siendo el ejemplar modelo la S. fusca. De igual manera, se destacan puntos para diferenciar a esta especie fitófaga de ejemplares biocontroladores y de importancia médica; el control que se debe dar a esta especie solo debe ir en base a cuando sobrepasen el umbral de daño, ya que afortunadamente son muy selectivas con las plantas de las que se alimentan, por lo que si la presencia es poca o se observan en áreas naturales, deben respetarse y dejar que completen sus ciclos biológicos, de manera que, den su contribución como parte de la cadena trófica.


Libelula final.gif

Todas las imágenes presentadas en este post pertenecen al autor @abneagro, las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Spartocera fusca

Género Spartocera

Familia Coreidae


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Dear @abneagro,

The current HiveBuzz proposal will expire in a few days.

Do you mind supporting our proposal for 2022 so our team can continue its work next year?
You can do it on Peakd, ecency, Hive.blog or using HiveSigner.
https://peakd.com/me/proposals/199

Thank you. We wish you a Happy New Year!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo, saludos!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Thanks for the support!