Hymenoptera | Características y aspectos de interés sobre Tetragonisca angustula

avatar
(Edited)

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos nuevamente a mi blog. La siguiente entrega está destinada a describir y a tocar determinados aspectos sobre una pequeña abeja de la tribu Meliponini, misma que se ubica en la conocida familia Apidae, por lo que están cordialmente invitados a disfrutar de la siguiente lectura y del material fotográfico compartido.


@abneagro.png

Dentro de la clase Insecta, uno de los ordenes de mayor importancia en el mundo es el Hymenoptera, pues, las diversas labores que realizan estos organismos en los ecosistemas es fundamental para mantener un óptimo funcionamiento de los sistemas naturales. Las hormigas, abejas, avispas, abejorros y otros de estos invertebrados, pertenecen a este numeroso orden; estos insectos a pesar de estar estrechamente relacionados, tienen ciertos comportamientos que definen la contribución que dan al ambiente, siendo algunas descomponedoras de materia orgánica, biocontroladoras y otro grupo cumple una importante labor como lo es el transporte de polen de flor en flor, lo que ayuda a que las especies vegetales puedan continuar reproduciéndose.

Sin duda alguna, la desaparición de alguno de estos componentes bióticos puede desencadenar todo un infierno de muerte y desolación en nuestro planeta, sitio en donde, lamentablemente, no se les da la verdadera atención y el respeto que merecen por parte de nuestras sociedades. En este sentido, es importante que en los rincones destinados a la educación de nuestras futuras generaciones, ya sea desde el hogar o desde alguna institución, se les de más importancia a el cuidado y a la preservación de estos insectos por encima de temáticas políticas o militares que se repiten en cada año de clases como disco rayado, dejando de lado o incluso en planos terciarios a la composición y el desempeño de la fauna y flora que conforma nuestro planeta, lo que es un error que debe ser corregido, ya que de este último punto puede depender el futuro y nuestra propia existencia.

Por otro lado, la familia Apidae está compuesta por un numeroso grupo de abejas que son capaces de generar miel, misma, que además de otorgarnos ciertos beneficios médicos o alimentarios, también se ha vuelto parte de nuestra economía, por esta razón todas las integrantes de esta familia del orden Hymenoptera han sido ampliamente estudiadas, destacándose que existen más de 5.500 especies repartidas por diferentes espacios terrestres de nuestro planeta.


@abneagro(12).png

La gran variedad de especies que engloban a la familia Apidae tienen diferentes estilos de vida, una parte de ellas son parásitas, es decir, que se aprovechan de las colonias que forman otros himenópteros para buscar alimento o para dejar a su descendencia al cuidado de otros ejemplares, otras por su parte, prefieren mantener una vida muy solitaria, en donde solo se aglomeran o se reúnen con sus semejantes a la hora de reproducirse, mientras que otros grupos han cooperado entre si por años, de manera que, han sido capaces de formar las llamadas colonias eusociales, en las que todos sus miembros se ven beneficiados del trabajo y la cooperación para mantener a su especie a lo largo del tiempo, estrategia que ha sido clave para mantener buenos números entre sus filas y para proporcionar un sano aporte hacia el entorno que los rodea.


@abneagro(2).png

Una de las subfamilias de esta familia que más tiene miembros con comportamientos eusociales es la Apinae, la cual a su vez, posee un estimado de 20 tribus creadas para poder clasificar a los diversos grupos de estos himenópteros de una manera sencilla y que ayude a ubicar de manera más rápida a los especímenes ya clasificados o identificados. A su vez, una de las 20 tribus más reconocida es la Meliponini, esta está integrada por las llamadas abejas sin aguijón, ya que como se indica, estas abejas carecen de este mecanismo de defensa para repeler a posibles agresores, por lo que se valen de otros métodos para evitar posibles ataques. En el mundo existen más de 500 especies de meliponinos ya previamente descritos, de igual manera, tienen mayor presencia dentro del continente americano.

En esta tribu se encuentra el género Tetragonisca, un taxón que tan solo tiene 4 especies entre sus filas, siendo estas la: Tetragonisca fiebrigi, Tetragonisca buchwaldi, Tetragonisca weyrauchi y la presentada en esta publicación, la Tetragonisca angustula.


@abneagro(3).png

La Tetragonisca angustula es una abeja extremadamente pequeña, esta tiene aproximadamente unos 4 milímetros de longitud refiriéndome a las obreras, ya que la reina es mucho más grande y ancha, estos pequeños himenópteros tienen un gran comportamiento social, por lo que han desarrollado diferentes castas o labores dentro de sus pequeñas colmenas, teniendo además de reinas o zánganos (machos), a las obreras que se reparten el trabajo, siendo algunas constructoras, otras se enfocan en la búsqueda de polen, néctar u otras sustancias o materiales que requiere la colmena para poder funcionar de una manera más correcta. Asimismo, estas abejas carecen de aguijón para defenderse, en lugar de ello, estas se coordinan realizando vuelos constantes en las cercanías de la entrada al panal con el propósito de repeler a cualquier intruso que se acerque, sin embargo, no podrán hacer más que mordisquear o molestar al agresor, otra cosa que pueden hacer es bloquear la entrada con sus cuerpos, por esta razón siempre habrán algunas que se queden en la apertura de entrada, tal y como se aprecia en las fotografías redondeadas con círculos rojos.


@abneagro(4).png

Dentro de sus características externas, encontramos primeramente la típica división que posee el cuerpo de los insectos, siendo estos la cabeza, tórax y no podemos dejar por fuera al abdomen. La cabeza suele ser un poco más amplia que la región torácica, presentando una coloración negra en la parte superior, mientras que en la parte frontal se aprecia una tonalidad amarilla, específicamente en la zona del clípeo. El tórax por su parte, presenta una coloración negruzca en la parte dorsal, además se observan pequeños granos de polen adheridos a este tagma de su cuerpo, mientras que, el abdomen de este himenóptero es la parte más alargada que posee su cuerpo, teniendo una tonalidad amarillenta o café, en esta parte de sus cuerpos iría el aguijón si lo tuvieran, pero en este tipo de abejas esta pieza defensiva está atrofiada, por lo que no tiene utilidad.


@abneagro(5).png

Continuando con las partes de su cabeza, se destaca que posee en total 5 ojos, siendo 3 de ellos tan solo ojos simples, los cuales se ubican detrás de las antenas, justamente en el centro de su cabeza, este tipo de ojos es poco desarrollado y prácticamente su única función es captar la intensidad lumínica del entorno, puede leerse como algo sencillo, pero esto es de mucha utilidad para los insectos, sobre todo para los voladores. Por otro lado, las piezas visuales más llamativas de este y de gran parte de los insectos son sus 2 ojos compuestos, en las fotografías se aprecia su ojo compuesto derecho, cada punto que se puede notar corresponde a un omatidio, es decir, un pequeño lente independiente, en estas complejas estructuras pueden existir miles, ya dependerá del tipo de insecto, pero siempre son muchos más en los insectos voladores, ya que los necesitan para poder apreciar mejor cada detalle del entorno por donde vuelan.

El color que tienen estas pequeñas abejas en sus ojos es el verde, además se pueden notar ligeras manchas negras generadas por las unidades receptoras que tienen sus grandes ojos, esta tonalidad verde se genera a raíz de las células pigmentadas que tienen los ojos compuestos, puede variar la tonalidad según la especie o el insecto.


@abneagro(6).png

Otra parte clave para los insectos son sus antenas, esta abeja del género Tetragonisca al igual que otros himenópteros, tienen antenas del tipo geniculadas, es decir, que tienen una parte doblada hacia al frente, de manera que, muchas veces se puede confundir con una pata si no se observa bien la estructura. Esta antena está comprendida por partes, siendo estas (partiendo desde la base) el escapo, este primer segmento es alargado y al ser parte de la base es muy grueso, además, es la única parte de este apéndice sensorial que posee músculos internos, posteriormente se ubica una pequeña pieza llamada pedicelo, esta parte posee células receptoras que aumentan la eficacia o la sensibilidad de las antenas. Por último se encuentran los flagelos.


@abneagro(7).png

Esta fotografía corresponde a una toma más cercana a los flagelos, estos se aprecian divididos cada uno, el número de ellos puede variar entre especies, además toda esta parte está cubierta de microscópicos vellos quitinosos llamados sensilias, los cuales tienen diferentes funciones, algunos están especializados en el tacto y otros actúan más como quimioreceptores, siendo todo este conjunto unas piezas de valor indudable para cualquier insecto, estas pequeñas abejas se comunican por medio de ellas, emitidiendo feromonas o vibraciones que son captadas por sus compañeras, incluso en la oscuridad de sus colmenas, también es habitual que toda la antena luego del primer segmento (escapo) reciba el nombre de funículo.


@abneagro(8).png

Uno de los secretos por lo que las abejas reciben méritos a la hora de la polinización, radica en sus unidades de locomoción (patas), siendo más especifico en su último par de patas, el cual posee modificaciones evolutivas con las que puede no solo trabajar mejor, sino que facilita o hace más efectiva las labores de polinización. Si vemos el material fotográfico, se puede observar las diferentes partes que componen una pata posterior de esta pequeña abeja, en donde, primeramente tenemos el fémur, luego en la foto de la derecha se nota la unión entre esta parte y la siguiente, es decir, la tibia. Ahora bien, esta parte (tibia) posee al final una zona ancha o un área especializada para acumular polen o cera, esto les permite poder transportar de una excelente manera el polen hacia otras flores, también para llevarlo a la colmena, esta parte modificada recibe el nombre de corbícula.


@abneagro(9).png

Posteriormente, siguiendo a la fabulosa tibia se encuentra el tarso, el cual también presenta una zona amplia y con pubescencia quitinosa que ayuda a que se adhieran los componentes anteriormente presentados, esta parte se llama basitarso y, luego, se ubica la porción final del tarso, la cual se compone de pequeños segmentos llamados tarsomeros y que tiene en el último segmento una uña que le ayuda a aferrarse a superficies a este pequeño himenóptero.


@abneagro(11).png

En las fotos encerradas en círculos azules se aprecia, aunque con algo de dificultad, sus mandíbulas, esta parte es empleada más que todo a la hora de masticar ciertas sustancias, ya sea barro o cera para realizar mezclas que posteriormente emplearan para construir la estructura de sus colmenas. Como se observa, estas partes de su aparato bucal también poseen vellosidades, ya debajo de estas mandíbulas tienen una pequeña lengua (glossa) con la que pueden extraer el néctar de las flores.


@abneagro(10).png

Por último tenemos sus alas, en las fotos se muestra un ala anterior, debemos recordar que en las abejas el ala anterior es mucho más grande que el posterior. En estas estructuras membranosas se observa por medio de esta foto la venación que la compone, las cuales tienen la tarea de distribuir la hemolinfa a lo largo de toda el ala, además en la parte baja de ala se aprecian unos diminutos vellos quitinosos, probablemente sean empleados para anclar sus alas anteriores con las posteriores durante el vuelo, ya que el último par de alas tiene una especie de agarre llamados hamulus, con los que pueden unir sus alas para tener mayor eficiencia en el aire.


@abneagro(13).png

Todos los puntos mencionados anteriormente, pueden ser claves para identificar a alguna especie de artrópodo, no siempre basta solo con ver colores o formas a simple vista, con algunas especies hay que ir más allá para tener certeza y así ir descartando a otros ejemplares, incluso la forma en la que se distribuyen las venas por las alas puede ser determinante para dar con cierta especie, esto puede verse a la hora de identificar libélulas por ejemplo.

Por otra parte, la Tetragonista angustula forma parte de aquellas abejas más populares que existen, se sabe que incluso las antiguas civilizaciones indígenas del continente americano las criaban para obtener miel, además, diversos estudios afirman que esta miel producida por este tipo de abejas es de las mejores que existe en el mundo, esto hablando en base a sus propiedades médicas. El punto negativo en cuanto a la obtención de miel, es que puede ser más bajo el rendimiento dado al reducido tamaño de esto himenópteros; sin embargo, siempre se obtendrá algo, ver a esta pequeña abeja, me recuerda a mi niñez cuando mi padre las criaba, factor que me motivo a escribir algo sobre ellas.

Para finalizar, quiero mencionar otra conducta que llama mucho mi atención, y es que, estas pequeñas abejas suelen tener a algunas futuras reinas cautivas, esto con el propósito de que cuando su reina baje el rendimiento en cuanto a la puesta de huevos, esta pueda tener una sustituta que tome las riendas de la colmena, una reina deficiente será aniquilada por las obreras y su lugar la tomara otra de sus hijas fértiles, la naturaleza nunca deja de sorprender.


Libelula final.gif

Todas las fotografías compartidas por medio de esta publicación pertenecen al autor @abneagro, las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva. Las fotos más cercanas fueron logradas gracias a una adaptación que le realicé al teléfono empleando otras lentes y una fuente lumínica.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Rasmussen, Claus & Delgado, César. (2019). Abejas sin aguijón (Apidae: Meliponini) en Loreto, Peru. (PDF)

Tetragonisca angustula

Antenas unidades sensoriales


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
13 comments
avatar

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un trabajo de calidad, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias por el apoyo, saludos!

0
0
0.000
avatar

Hola @abneagro, yo había escrito sobre ellas y en la pequeña investigación que hice descubrí todas esas maravillas. Ayer encontré en una pared del patio un nido y me dió mucha alegría. Gracias por otro excelente post.

0
0
0.000
avatar

Excelente, debes tratar de que nada las moleste en el lugar donde construyeron su colmena, muchas gracias por pasar, saludos!

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

0
0
0.000