Hymenoptera | Aspectos relevantes e importancia de la tribu euglossini

in StemSociallast month

Saludos estimados usuarios de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos nuevamente a mi blog. En el presente escrito se dará a conocer datos relevantes sobre una especie de abeja de la familia apidae, por lo que si quieres conocer a un miembro de la tribu euglossini te invito a continuar leyendo el presente escrito.


20210328_110407_0000.png

Las abejas son consideradas por muchos como el insecto más importante que existe, el papel que juegan dentro de los ecosistemas terrestres es vital para la reproducción de las especies vegetales y por tanto, se obtiene el alimento, hábitat y oxígeno para otros seres vivos. Dicho rol (polinización), es principalmente ejecutado por himenópteros de la familia Apidae, posteriormente es seguida por otros insectos como los lepidópteros y luego por pequeñas aves junto a murciélagos, el trabajo en conjunto desempeñado por estos organismos es vital para la permanencia de los espacios naturales.

Aquellos insectos que conocemos comúnmente como "abejas" pertenecen a la familia apidae; este conjunto de himenópteros se caracterizan por vivir en sociedad con sus semejantes (eusocial), formando gracias al trabajo en equipo sorprendentes colonias, sin embargo, no todas las especies que conforman a dicha familia se adaptaron para vivir así, por lo que también existen algunos grupos que prefieren valerse por sus propios medios. Asimismo, otra característica común de estos hexápodos es la presencia de aguijón en las hembras como mecanismo de defensa, y así como hay abejas que no son eusociales, también existen algunas que no poseen aguijón, tal es el caso de los miembros de la tribu meliponini.

Dentro de la ya mencionada familia existe un conjunto de abejas conocidas como abejas euglosinas o abejas de las orquídeas, estos insectos alados suelen ser reconocidas por su coloración brillosa o metálica y por frecuentar a las orquídeas, siendo esta una de sus plantas predilectas.


20210328_112117_0000.png

Uno de los géneros más populares de abejas euglosinas es el Euglossa, no es un grupo muy numeroso, aún así hacen notar su presencia en el continente Americano. El ya mencionado género se ubica en una tribu conocida a nivel científico como Euglossini, todos sus miembros son extremadamente similares, la confusión a la hora de identificar a estos ejemplares es bastante común, ya que algunas diferencias no se pueden notar a primera vista, por lo que hay que recurrir a una investigación más exhaustiva para determinar a una especie en particular.

20210328_114327_0000.png

Las especies del género Euglossa se han adaptado para poder extraer con mayor efectividad el néctar de las flores que visiten, la evolución les otorgó una lengua o glossa muy larga, mucho más que cualquier miembro de la familia apidae. Debido a lo largo de dicha pieza bucal recibe el nombre la tribu Euglossini al igual que el ya mencionado género.

Este tipo de abeja es de hábitos solitarios, muy pocas veces se le ve junto a otras, y por lo general solo se reunen a la hora de aparearse. Las hembras están provistas de aguijón, mientras que los machos carecen de algún mecanismo de defensa confiable; de igual manera, algunas especies del género Euglossa suelen ser parásitas de otras abejas euglosinas, con esto me refiero a que suelen emplear sus pequeños panales para colocar sus huevos, por lo que además de estar todas emparentadas, también tienen ciertos lazos conductuales que los unen.


20210328_120138_0000.png

Por otro lado y a pesar de ser conocidas también como abejas de las orquídeas, estos insectos pueden frecuentar otro tipo de plantas para colectar el néctar de las flores, por lo que tienen una importancia muy valorada en los ecosistemas terrestres.

Un dato bastante llamativo, es que son los ejemplares machos los que más visitan a las plantas de la familia Orchidaceae, el motivo de esto ha sido bastante estudiado, se sabe que los machos recolectan diversas sustancias de las orquídeas, pero la utilidad que le dan a dichas sustancias aún no está del todo determinada, aunque la principal creencia es que lo emplean para captar la atención de las hembras, por lo que mientras más recolecte un macho, es un claro indicio de una excelente genética.


Cabeza.png

A nivel morfológico no difieren mucho de otras abejas, ya que tienen su cuerpo dividido en los 3 característicos segmentos y al pertenecer al suborden Apocrita, poseen un estrecha "cintura" que divide la región torácica del abdomen, como suele ocurrir en otros himenópteros como avispas y hormigas. Las patas posteriores de los machos contienen una sección ancha en donde almacenan las sustancias que recolectan de las orquídeas, estos últimos suelen pasar gran parte de sus viajes colectando dichas compuestos y almacenándolos en sus patas posteriores.

El tamaño de estas abejas es promedio, por lo que pueden llegar al centímetro de longitud o menos, esto ya dependerá de la especie en su defecto. La coloración por su parte tiende a ser verde metálico, aunque algunas especies también tienen colores azulados.


alas.png

Todas las abejas en general comparten las mismas características a nivel de sus alas, siendo consideradas como excelentes organismos voladores, gracias a este rasgo han podido prevalecer en los ecosistemas. A su vez, poseen 2 pares de alas membranosas en las que se puede apreciar la venación, mismas, que tienen la vital tarea de distribuir eficientemente la hemolinfa para el correcto funcionamiento de estas alas.

El primer par de alas tiende a ser más largo que el posterior. Cada una de sus alas es completamente necesaria para volar, por lo que si alguna se daña o atrofia, el insecto no podrá volar y por lo tanto estará condenado a ser reciclado o aprovechado por la naturaleza.


boca.png

El aparato bucal de estos insectos es del tipo suctor-lamedor al igual que los demás miembros de la familia Apidae. Por otro lado, aquí hay un punto clave para identificar y diferenciar a algunas especies de abejas euglosinas, ya que estos ejemplares tienen un probóscide, lengua o glossa extremadamente larga, pero, esta pieza suele variar en tamaño entre las especies que pertenecen al género Euglossa, siendo el más largo el del ejemplar Euglossa bazinga, espécimen que casualmente fue nuevamente clasificado en el año 2012 después de determinarse dicha característica.


ojos.png

Este tipo de artrópodo posee 3 ojos simples y 2 compuestos, los simples se ubican en la parte alta de su cabeza y sirven para captar la intensidad de la luz, gracias a esto puede orientarse durante el vuelo, mientras que los ojos compuestos le ayudan a identificar su entorno, por lo que por medio de este tipo de ojos pueden ubicar las preciadas flores que necesitan para obtener su alimento.

Los ojos compuestos se ubican a cada lado de la cabeza y con el impacto de la luz adquieren una tonalidad verdosa, esto en la especie mostrada en este escrito la cual corresponde a una Euglossa dilemma.


penúltimo.png

A pesar de todo lo ya mencionado en la presente entrada, cabe destacar que lamentablemente este tipo de himenóptero está en peligro de extinción, pues, la destrucción de su hábitat natural por factores antropogénicos es una realidad. Todas las abejas han sido fuertemente afectadas por el uso de agroquímicos y por la deforestación promovida por el hombre, de manera que, todas sus poblaciones están mermando de manera progresiva y es un claro anuncio de un infierno natural y alimentario que se puede iniciar en los venideros años.

Por otro lado, algunos países o grupos están adoptando medidas para poder reproducir a estos especímenes y evitar así una eventual extinción, sin embargo, está en nosotros el buscar salvaguardar a estos insectos para evitar hambrunas y demás, debemos recordar que las abejas son las principales polinizadoras que hay en el mundo y que son muy susceptibles a los cambios de índole ambiental.

El futuro del que le hablamos a nuestros hijos no es solo monetario, debemos enseñarlos a respetar a todos los seres vivos por igual y mostrarles cual es la importancia de cada uno.

"Sin polinizadores no hay plantas y sin plantas no hay vida. "


Alas membranosas.png

Todas las fotografías mostradas en este artículo pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil redmi 8A y editadas con la aplicación canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Diversidad de abejas euglossini

Euglossa


Separador hive.png


20181213_144457_0001.png

Sort:  

Amigo lei todo todito!! ya sabes que el tema de las abejas me encanta, pero me falta muchisimo para aprender, y este post me encanto, aprendi cosas nuevas e interesantes sobre este tipo de abejas, Euglossa Dilemma, hermosos ejemplares de hymenopteras, la verdad no las conocia o las habia estudiado. lo que me da tristeza es lo que dices que estan en exitncion, es cierto, hoy en dia han mermado mucho la poblacion de especies tan importantes para el equilibrio del medio ambiente. Saludos.

Así es Mariale, es una pena lo que sucede en la actualidad con respecto a la población de abejas, la contaminación es demasiada y la destrucción de espacios naturales es un hecho, solo con recordar lo del incendio del Amazonas me llena de furia e indignación, pero toca hablarles a los más pequeños sobre la importancia de estas especies y hacer lo posible para evitar la extinción de estos himenópteros, todo suma. Muchas gracias por tu visita, saludos.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!