Himenópteros cazadores de arañas del género Trypoxylon

in StemSocial2 months ago (edited)

Sean todos bienvenidos a mi blog. En esta ocasión volveremos al orden Hymenoptera para tocar puntos de interés sobre una familia de avispas cazadoras especializadas, mismas que se han vuelto el polo opuesto de muchos artrópodos depredadores al controlar las poblaciones de estos, de manera que, si quieres conocer más sobre estas avispas de la familia Crabronidae te invito a continuar con la lectura del siguiente post.


Automeris cf. jucunda.png

Los componentes bióticos que conforman a los sistemas naturales del planeta están en constante fluctuación a nivel poblacional; como sabemos, dentro de los ecosistemas diariamente son muchos los organismos que se enfrentan con el propósito de defenderse o por el alimento, esta lucha es necesaria para la supervivencia de cada especie y para mantener un correcto equilibrio natural, solo el más fuerte o astuto sobrevive. En este sentido, es muy común ver a un selecto grupo de animales (depredadores) sometiendo a un gran número de otros especímenes, sobre todo si los depredadores son generalistas, ya que tendrán un mayor rango de presas para escoger; en este punto y haciendo mención a los artrópodos pueden entrar arácnidos como arañas o escorpiones, miriápodos como los ciempiés y no se pueden dejar por fuera a insectos como las mantis religiosas, todos estos son grandes depredadores generalistas.

Los invertebrados que se mencionaron anteriormente se ubican entre los mejores controladores biológicos de otros artrópodos; sin embargo, este aspecto va en base a que no tienen una sola presa como fuente de alimento, sino que pueden aprovechar la presencia de cualquier ser vivo para volverlo presa, aquí se puede incluir hasta a su propia especie en casos extremos. A su vez, también poseen adaptaciones evolutivas que los hacen formidables adversarios sin menospreciar al resto de artrópodos que fungen como depredadores y que poseen un papel igual de importante para la naturaleza. Ahora bien, ningún ser vivo está exento de no convertirse en presa de otro, en este rango se incluyen hasta a los mejores depredadores que existan, pues, como ya se mencionó en los ecosistemas hay una constante lucha por la supervivencia, por lo que algunos depredadores dejaron de ser generalistas para alimentarse y se enfocaron en un determinado grupo para que sea su fuente de energía, estos invertebrados que tienen mayor aproximación hacia los hábitos monófagos obtuvieron determinadas adaptaciones que les facilita el encontrar a su presa predilecta y se han especializado para poder someterlas con relativa facilidad.

En la clase Insecta son muchos los organismos que tienen predilección por una o por pocas presas, como pequeños ejemplos se pueden mencionar a las catarinas (Coccinellidae), las cuales tienen una atracción destacable hacia pulgones o larvas de moscas blancas, también están las crisopas (Chrysopidae) que tienen como presa prácticamente las mismas que las catarinas, siendo ambos insectos de un gran valor dentro de la agricultura por alimentarse de especies que son plagas recurrentes. Los himenópteros por su parte, también albergan a una formidable cantidad de controladores biológicos de diferentes invertebrados, haciendo mención especial de un excelente ejemplo como el que nos muestran las avispas bandera del género Evania, mismas que son el terror de las cucarachas.


Automeris cf. jucunda (5).png

Las arañas como depredadores son de mucho valor para los ecosistemas, incluso cierta parte de ellas tienen muy pocos rivales por el hecho de que son muy cautelosas, rápidas y la mayoría poseen veneno; no obstante, muchas veces los cazadores terminan siendo cazados y esto es lo que puede pasar con estos arácnidos. Los himenópteros son muy reconocidos por tener entre sus filas a las abejas y hormigas, pero también tienen a diversas especies de avispas de las cuales cierto número de ejemplares son cazadoras de vida solitaria, es decir, que no conforman colonias. Asimismo, es este orden el que contiene a las que se convirtieron en las pesadillas para cualquier miembro del orden Araneae, con esto se hace referencia a las llamadas avispas cazadoras de arañas; lo curioso de todo esto, es que no es un solo tipo de avispa el que se adaptó para cazar arañas, sino que son cientos de estos insectos los que frecuentemente se lanzan sobre estos arácnidos sin dejarles otra opción más que comenzar un duelo por la supremacía, dejando de lado incluso el tamaño de la araña.


Automeris cf. jucunda (2).png

Son varias las familias que albergan a avispas cazadoras de arañas, probablemente la más reconocida sea la Pompilidae, esta posee avispas de gran tamaño con excelentes capacidades para someter a tarántulas u otras arañas de menos tamaño. Otra particularidad de esta familia es el hecho de que en la tribu Pepsini se encuentra una de las avispas que posee mayor envergadura, además de ostentar el trofeo como uno de los artrópodos con una de las picaduras más potente y dolorosa, esta no es otra que la especie Pepsis formosa. De igual manera, otras familias con renombre son la Sphecidae y la Crabronidae, esta última tiene más de 8.000 especies que, en términos generales, son de una dieta muy variada que incluye a diferentes tipos de artrópodos, además sus estilos de vida también varían entre especies, conservando algunas cierto grado de eusociabilidad mientras que la mayoría son completamente solitarias.

Gran parte de las especies que hoy en día integran a los crabrónidos, estaban situadas junto a Sphecidae en la superfamilia Sphecoidea, pero ya por posteriores estudios multiples especies fueron removidas y situadas en familias diferentes, lo que dio lugar a Crabronidae como familia independiente. Como mencioné anteriormente, los crabrónidos son un taxón comprendido por miles de especies, por esta razón la diversidad que se aprecia en ella es realmente fascinante, además de poseer una gran distribución mundial, teniendo especies tanto endémicas como cosmopolitas.


Automeris cf. jucunda (4).png

Esta particular familia tiene un género de más de 600 especies, este taxón se conoce científicamente como Trypoxylon y, curiosamente, termina siendo muy llamativo por el hecho de que todas sus especies son cazadoras de arañas sin excepción. A su vez, este género también tiene una excelente presencia en el mundo, lo que demuestra que han sido ejemplares con muy buena capacidad para adaptarse a la presión del entorno, incluso, se piensa que las abejas o por lo menos una gran porción de ellas evolucionaron a partir de los crabrónidos, un punto que habla de la antigüedad biológica de esta familia de avispas cazadoras, en donde posiblemente hace millones de años sus antepasados también cazaban insectos o arañas, tal vez como la extinta araña Rosamygale grauvogeli.


Automeris cf. jucunda (1).png

Las avispas del género Trypoxylon suelen tomar restos de lodo para elaborar sus nidos, estos los pueden ubicar sobre superficies; sin embargo, lo más común es que busquen pequeños hoyos en arboles, restos de madera o también se pueden encontrar sus madrigueras en los hoyos de paredes, un pequeño agujero generado por la acción de un clavo puede ser el apropiado para realizar su pequeña estructura. Dentro de estos nidos se encontrarán sus larvas y la reserva de alimento necesaria para el desarrollo de sus futuras generaciones; ahora bien, el comportamiento que estas avispan muestran depende mucho de la especie, ya que hay algunas como la Trypoxylon politum en donde tanto las hembras como los machos se mantienen en el nido compartiendo responsabilidades, es decir, que el macho protegerá el nido mientras la hembra se encarga directamente de las crías, esto es lo que se conoce como cuidado parental y dicha conducta suele estar presente en muchos animales, de esta manera se aumentan tanto la seguridad del nido como las probabilidades de sobrevivir por parte de las larvas.


Automeris cf. jucunda (7).png

Por otro lado, ciertas especies optan simplemente por elaborar la estructura de lodo, colocan los huevos junto al alimento y posteriormente sellan la entrada por completo, dejando a las crías completamente a su suerte. Al ser especies con una definida atracción hacia las arañas, entonces estas serán la presa fundamental que introducirán como fuente de alimento para las larvas; al momento de la cacería estas avispas suelen realizar vuelos rasantes, de esta forma pueden captar más rápidamente a cualquier miembro del orden Araneae que tenga la mala fortuna de transitar por su campo de visión. Ya luego cuando la víctima es precisada, estos crabrónidos se abalanzaran sobre la araña y la paralizarán inyectándole una toxina por medio del aguijón que poseen, el veneno únicamente las paraliza, ya será la propia avispa o sus crías las que eliminen a la araña a la hora de alimentarse.

Recalco que la manera en la que realizan la postura de huevos puede variar según la especie, ya que algunas secuestran a la araña y luego la introducen en el nido, acto seguido colocan los huevos dentro de ella y la larva emerge desde el interior de la araña al momento de alimentarse.


Automeris cf. jucunda (3).png

La morfología de estas avispas no suele ser tan distante cuando se compara con otras de sus parientes cercanas, es por ello que la confusión para ubicarla en el género puede ser algo frecuente. A su vez, si tienen algunas características que destacar y que hacen a estos especímenes muy llamativos; primeramente, se destaca un tamaño que va desde los 2 a los 3 centímetros, este tamaño es el más común, pero también hay otras especies de menor tamaño, las cuales no superan los 2 centímetros. La cabeza tiene una forma cuadrada, siendo esta una de las características más comunes de la familia Crabronidae en términos generales; tanto la región torácica como el abdomen son alargados, siendo este último tagma la parte más grande de todo su cuerpo, este tipo de abdomen comprendido por una estrecha cintura (pecíolo) como el resto de himenópteros apocritos y, una sección final de dicho tagma más alargado de lo normal, tiene dicha forma por el hecho de estar adaptada para lograr paralizar más rápido y con menos riesgo a las arañas, pues, los duelos entre ambos organismos muchas veces pueden ser realmente intensos y la exposición al daño siempre está latente, por lo que necesita de un cuerpo alargado y versátil que reduzca en cierta medida el rango de ataque de dichos arácnidos.


Automeris cf. jucunda (8).png

La coloración predominante de estos ejemplares generalmente es negra, las variantes ya vienen por medio de franjas blancas, anaranjadas, amarillas o rojas. Estas franjas pueden repartirse por ciertas zonas de sus cuerpos como tórax, abdomen o en algunas patas; asimismo, en el último par de patas poseen un espolón que se direcciona hacia su parte ventral, posiblemente sea una de las herramientas que emplean para aferrarse a las arañas o para transportarlas a diferentes destinos.

Como han podido ver a lo largo del post, estos himenópteros poseen ciertos rasgos morfológicos que les permiten salir airosos de sus encuentros con las arañas, el aguijón del que están provistas se convierte en el punto clave para lograr paralizar a sus presas. A diferencia de las avispas de la familia Pompilidae, las del género Trypoxylon no buscan a arañas de grandes dimensiones, sino que seleccionan perfectamente a aquellos ejemplares arácnidos que se adapten a sus dimensiones y a las de sus pequeñas madrigueras, las cuales suelen tener formas alargadas.


Diptera.gif

Las arañas a pesar de ser formidables depredadores se han topado con una gran variedad de avispas que han visualizado sus debilidades, adaptando sus cuerpos para poder someterlas y emplearlas como una fuente de energía vital necesaria para la permanencia de sus especies. A su vez, estos insectos no representan una amenaza para nuestra especie, sus picaduras pueden ser dolorosas, pero realmente este tipo de accidentes muy rara vez ocurren, salvo que se manipulen sin tener conocimientos y el insecto se estrese, en este punto estas avispas pueden tomar una postura defensiva y propinar una o varias picaduras. Recordemos siempre respetar a este tipo de organismos, pues, son artrópodos más que necesarios para hacer frente a las poblaciones de otros invertebrados dentro de los ecosistemas.


Gif cierre.gif

Todas las fotos presentadas por medio de esta publicación pertenecen al autor @abneagro. Las imágenes fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Jeong, Eunyeong & Kim, Jeong-Kyu. (2020). The genus Trypoxylon Latreille (Hymenoptera: Crabronidae) in Korea: A revision of the species with flask-shaped metasomal segment 1. Journal of Asia-Pacific Biodiversity. 13. 10.1016/j.japb.2020.01.007.

Familia Crabronidae

Avispas y tarántulas

Género Trypoxylon


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Great post! My wife is an entomologist and she already made a scientific project with bees' polinization: hymenoptera is so important for our lives!

!1UP

Thanks for the support! :)

woww... Malucooo como siempre super educativo tu post, auqnue siempre pones una araña por alli jajajajja ¿Cómo estas?

Las arañas nunca pueden faltar, son muy roba cámaras jajaja. Estoy bieen! y tú, como estás? muchas gracias por tu visita y por encontrar a la araña jajaja.

Don-1UP-Cheers-Cartel-250px.png

You have received a 1UP from @luizeba!

The following @oneup-cartel family members will soon upvote your post:
@stem-curator
And they will bring !PIZZA 🍕

Learn more about our delegation service to earn daily rewards. Join the family on Discord.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Thanks for the support!

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un buen trabajo, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

Muchas gracias por el apoyo amigos.

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 8 de mayo del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Agradecido con el apoyo, saludos!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por la valoración positiva hacia mi publicación, un abrazo!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 8 de mayo del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA