Himenópteros #4 | familia evaniidae y su importancia

in StemSocial29 days ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive en general. De regreso para compartir un interesante escrito sobre una familia de himenópteros conocidos como evaniidae, de la cual te puedo asegurar que las has visto y quizás no sepas cual es su función en el área donde son apreciadas; así que sin decir más, te invito a que leas el siguiente post.


Himenópteros, evaniidae, insectos de una morfología peculiar. Fotografía de fondo: Zezinho68 CC BY SA 4.0. Resto de fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En anteriores entregas dedicadas al mundo de los himenópteros, tuve la oportunidad de dar a conocer algunas especies, funciones y características de ciertos miembros de este basto orden de insectos. En el presente escrito nos adentraremos nuevamente en el suborden apócrita para analizar y estudiar a una especie en particular del género Evania, por lo que puedes ojear una anterior entrada titulada Himenópteros #2 | Un mundo de insectos alados y aguijones, con la finalidad de que conozcas determinadas características y comportamientos de otras especies de dicho suborden.

Dentro del ya mencionado suborden de los apócritos, existe una pequeña familia conocida como evaniidae, misma que está comprendida por un estimado de 500 especies, por lo que a simple vista nos damos cuenta de que no es un grupo muy numeroso en el planeta, sin embargo sus miembros están repartidos por todos los continentes menos en regiones con temperaturas muy bajas. Este tipo de insectos son muy comunes, por lo que estoy casi seguro que en algún momento de tu vida has visto a alguno de ellos en determinadas áreas, muy probable dentro de nuestros hogares.


Familia Evaniidae, avispa bandera. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Estos himenópteros suelen ser conocidos como "avispas bandera" y tienen una morfología bastante peculiar a comparación de otras especies de apócritos; un rasgo bastante llamativo es el movimiento de arriba a abajo que realiza con su pequeño gaster (abdomen), mientras se desplaza por diversas superficies, por este motivo es conocida como "bandera".

Por otra parte, los miembros de la familia evaniidae tienen la particularidad de ser parasíticas, o por lo menos los son en determinadas fases de su desarrollo; lo que quiere decir que necesitan de otro determinado organismo para poder desarrollarse y llegar a una madurez en la que puedan continuar con la perpetuación de su especie.

La especie de la anterior fotografía corresponde a una Evania appendigaster, aquí comparto algunos datos de su clasificación:

Orden: Himenóptero
Superfamilia: Evanioidea
Familia: Evaniidae
Género: Evania
Especie: E. appendigaster


E. appendigaster en diversas tomas. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Muchas veces cuando las personas observan a alguna de estas pequeñas avispas dentro de sus hogares, suelen entrar en pánico, sobre todo si tienen niños pequeños en casa, por lo que lo primero que piensan es en exterminar al insecto en su defecto, sin saber la verdadera razón del por qué están dentro de los hogares. La razón por la que esta avispa bandera conocida como Evania appendigaster entra en una casa, no es para agredir a alguna persona, tampoco es para ellas construir algún tipo de colmena o para engendrar una colonia, con respecto a estos últimos puntos, te puedo asegurar que estas especies son completamente solitarias, por lo que a diferencia de otros himenópteros, ellas pueden descansar en cualquier superficie, no necesitan colmenas ni nada por el estilo; su razón de entrar a las viviendas de humanos, es porque su objetivo o presa tiene nuestros hogares como vivienda, y creanme que al insecto que buscan estas pequeñas avispas si puede ser una amenaza potencial para la salud de tu familia.


Blattodea, Periplaneta americana. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Tal y como aprecian en la siguiente fotografía, las cucarachas son el huésped por defecto que buscan las avispas bandera que entran a nuestros hogares, por lo que técnicamente, si ves a este tipo de himenópteros apócritos dentro de tu casa, existe un 99% de posibilidades de que tengas una infestación de cucarachas.

Las cucarachas son de los insectos más odiados por las personas, existen una gran variedad de razones por las que se les suele tener asco y temor, este último punto por el hecho de ser vectores de una gran variedad de microorganismos patógenos. Asimismo, las personas suelen gastar una gran cantidad de dinero en productos para eliminarlas, sin saber que la inteligencia y resistencia de este tipo de insectos está a otro nivel, por lo que muchas veces resulta más factible hacer énfasis en aquel viejo dicho que dice "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", y es que, si hay algo que un ser vivo no puede soportar es a sus depredadores naturales.


Ciclo biológico de una avispa bandera. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Una Evania appendigaster lamentablemente no buscara a una cucaracha adulta para devorarla como muchos quisieran, sin embargo, una vez que están en casa localizaran instintivamente las ootecas (sacos con huevos) que albergan los huevos de cucarachas dentro de tu hogar, posteriormente de su abdomen saldrá su aparato ovipositor y perforará la ooteca de las cucarachas, dentro de esta la avispa solo deposita un huevo del que saldrá una hambrienta larva lista para alimentarse de los huevos del blatodeo (cucaracha).

Algunas veces la avispa bandera puede ubicar a una cucaracha adulta con la ooteca en su interior y puede proceder a parasitarla, pero generalmente esto no ocurre, de igual manera, la razón por la que una E. appendigaster coloca un único huevo por ooteca de cucaracha, es por el hecho de que estas avispas en su etapa larvaria puede ser caníbal, por lo que básicamente la que nace primero, devora todo lo que hay en el interior de la ooteca, una curiosa carrera contra el tiempo.

Por otra parte, una vez que nace la larva y se vaya alimentando de los huevos de cucaracha, irá pasando por un total de 5 etapas, en la última ya romperá la cubierta de la ooteca y saldrá una adulta lista para reproducirse e iniciar un nuevo ciclo biológico.


Partes un miembro de la familia Evaniidae. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Este tipo de insecto al pertenecer al suborden de los apócritos, conserva ese rasgo que las hace populares y es esa diminuta cintura que separa su abdomen de su región torácica, en la fotografía podemos apreciar lo largo de ese metasoma que tiene su parentesco a un pecíolo, lo que hace ver su abdomen o gaster muy pequeño. La razón por la que mueve su abdomen de arriba a abajo aún es un misterio, es posible que sea alguna de las maneras que use para localizar las ootecas o a las mismas cucarachas, pero aun no hay certeza de ello.

Por otra parte, este tipo de avispa también tiene la particularidad de poseer unas alargadas patas, específicamente el último par, mismas que suele usar como impulso para realizar vuelos, cabe destacar que son muy buenos voladores a pesar de poseer alas muy cortas. Otra característica llamativa son sus pequeños pero azulados ojos compuestos, bastante llamativa esta coloración dentro del mundo de los artrópodos.


Eveniidae, E. appendigaster. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Si llegaste a esta etapa de la lectura, estoy seguro de que ahora deberías ver con otros ojos a esta pequeña avispa de unos 2 cm de longitud, es un insecto que las personas suelen ver mucho, pero que no saben la razón por la que habitan este planeta junto a nosotros, por ende, considero necesario escribir y demostrar la importancia de los diversos artrópodos presentes en los ecosistemas terrestres, si bien es cierto que muchos tienden a convertirse en plagas a nivel agrícola o en nuestras casas, siempre es debido a desequilibrios ambientales originados principalmente por nuestros actos.

Cuando por miedo eliminamos a una E. appendigaster, le damos fuerza a los blatodeos (cucarachas) de manera indirecta, recordemos que esta avispa es un biocontrolador que nos aporta una granito de arena en el control de las molestas cucarachas y como mencione anteriormente, el hecho de que estén en tu casa es un indicador natural de la presencia de blatodeos, espero que puedas transmitir lo que aquí aprendes a las generaciones que vienen atrás, este tipo de himenópteros pueden morder, pero son completamente inofensivos para nuestra especie.

Para finalizar les quiero compartir este vídeo tomado de youtube con la intención de que aprecien de una mejor manera el ciclo biológico de este inusual insecto conocido como Evania appendigaster, Muchas gracias por su lectura.

tomado del canal del usuario imagoUFRJ

Información importante:

Las fotografías marcadas como tomadas y editadas por el autor @abneagro, fueron realizadas con un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación CANVA.

Referencias e información importante:

Evaniidae

Evania appendigaster

@abneagro

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Agradecido por el apoyo amigos de @entropia, espero y estén bien, saludos!

Muy interesante todo lo que explicaste en tu artículo, es muy importante aprender a convivir con estos insectos porque ayudan a mantener el equilibrio y más aun si se ejercen un control biológico de otros insectos que si pueden ocasionar enfermedades en los hogares. Muchas gracias por compartir esta información. Saludos

Así es @popurri, es necesario proteger y evitar lastimar a estas pequeñas avispas, ya que ellas siempre están tendiendonos una ayuda para mantener a raya a las molestas cucarachas. Muchas gracias por leer y valorar el contenido de mi blog, saludos.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias por el apoyo amigos de la colmena, saludos.

Excelente entrega @abneagro, sorprendido que un insecto tan pequeño pueda ser usado para combatir a las amigas indeseables de cualquier cocina (las cucarachas) y estoy totalmente de acuerdo cuando compartes la frase "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Saludos

Así es amigo, este pequeño insecto resulta primordial para el control de las cucarachas dentro de nuestros hogares, lamentablemente la población de estos himenópteros parasíticos dentro de nuestras casas siempre es escasa, por lo que las cucarachas siempre llevan la delantera, muchas gracias por pasarte por mi blog amigo, saludos.

Que interesante descubrir que realmente son mis "amiguitos", por muchos años les he llamado así, no los veo tan frecuentes ahora, pero son a los únicos que no les tengo temor. Excelente post @Abneagro, tu como siempre...
Un abrazo sin espinas

Ah caray, entonces esta noche va a llover, primer insecto que no sea mariposa a la que veo que no le temes jajajaja. Estás en modo nocturno Luisa jeje, muchas gracias por pasar y comentar mi post, es un gusto verte por mi blog y sin dejar espinas jajaja. Un abrazo para ti también!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 12000 upvotes. Your next target is to reach 13000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - Let's grow together!

Agradecido por los avisos, espero y estén bien, saludos!

La naturaleza y su mecanismo de regulación, desconocía esta información sobre Evania appendigaster, gracias por compartir este tipo de contenido, el material esta muy completo daré una pausa para leer de nuevo en detalle. Saludos cordiales.

Muchas gracias por valorar y compartir el material que he presentado profesor Luis, me alegra que le haya sido útil. Espero y se encuentre bien, feliz día para usted y los suyos, saludos.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for including @stemsocial as a beneficiary, which gives you stronger support. Using the STEMsocial app could yield even more supporti next time. 
 

Thanks for the support friends.

Saludos estimado amigo @abneagro, como de costumbre excelente el artículo que nos presentas en esta ocasión relacionado a la familia de insectos evaniidae, en muchas oportunidades he podido observarlo en mi casa y no sabía que estos llamativos insectos eran denominados avispas banderas y mucho menos que esto estaba relacionado con el movimiento realizado por su abdomen.

Es cierto lo que mencionas en cuanto a que muchas personas (sobre todo mujeres) entran en pánico al ver a este tipo de avispa en sus casas y en muchos casos optan por la mala idea de eliminarlos o exterminarlos, pero estoy seguro que al leer tu maravilloso artículo de ahora en adelante los protegerán ya que sin duda como muy bien expresas las cucarachas son las más odiadas dentro de nuestros hogares.

Gracias amigo por siempre compartir este tipo de contenidos tan valiosos con todos nosotros ya que nos permites conocer más sobre el mundo de los insectos y su relación con las especies vivientes de este planeta donde nos encontramos todos nosotros. Éxitos y muchas bendiciones para tu familia.

Muchas gracias por el apoyo y por la valoración que le das a mi publicación amigo Balzan, espero que continúes promoviendo la importancia de estos seres vivos entre los miembros de tu familia, en especial los más pequeños. Un abrazo y saludos.

Saludos amigo @abneagro un excelente artículo hermano, todos los días aprendemos algo nuevo y eso es lo grandioso de está plataforma.

He visto a dicho insecto en los alrededores de mi hogar, pero nunca me imaginé la función esencial que cumple, es asombroso ver cómo se inicia el ciclo de vida de una especie arrasando con la futura generación de otra. Estoy seguro que este será un gran dato para mis primas que aborrocen y le temen a las cucarachas.

Reconozco el esfuerzo que aplicas en cada publicación, soy parte de tus seguidores y me siento satisfecho con la información que haz compartido en tu blog.

Hasta luego, hermano que tengas una gran semana bendiciones !👋

Amigo Amesty, para mi es un gusto tenerte de visita en mi blog. En realidad nunca tuve en mente escribir sobre esta familia de insectos (evaniidae), sin embargo una amiga me hizo la pregunta de ¿para qué servían estas avispas que llegan a mi casa? ¿son peligrosas?, y a raíz de la interrogante decidí escribir un poco sobre dichas especies, ya que ciertamente son pocas las personas que conocen la función de este pequeño ser vivo. Agradecido con tu apoyo y por compartir por otros medios mi publicación, espero y estés bien, saludos.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo amigos de cervantes.

Muy buen artículo amigo @abneagro. Realmente informativo, es cierto que la mayoría alguna vez nos hemos topado con este insecto y reconozco que no sabía tan importante función que cumple, ciertamente ahora tengo otra percepción de esta avispa. La verdad esperaba enterarme el porqué de ese peculiar movimiento de abdomen, que creía era amenazante hasta ahora, lástima que sea aún un misterio. Saludos amigo.

Saludos amigo Emilio, ciertamente para la gran mayoría de las personas este tipo de avispa es muy común, sin embargo desconocen su verdadera función dentro de los ecosistemas terrestres, es por ello que vi inevitable el realizar este post, mismo que surgió a raíz de una interrogante que me realizó una compañera con respecto a dicho himenóptero. Con respecto al movimiento de su abdomen, es posible que pronto se sepa con certeza, ya que ahora son solo hipótesis lo que circula. Gracias por el apoyo amigo, que estés bien.

Interesante tu artículo @abneagro siempre es bueno pasar por acá y conocer más sobre estas especies que para muchos nos pueden resultar extrañas. La primera vez que vi este insecto no lo observé dentro de la casa sino en uno de los linderos de la montaña por donde camino. Llamó mi atención lo largo de sus patas y su cuerpo no supe identificarlo, como observas en la fotografía se ven alas y cuerpo extendido pero hay otra parte que aún no identifico.

Hola profesora @Belkisa758, muy buena fotografía la que nos comparte, sin embargo le comento que no hablamos de la misma familia de insectos, pero si el mismo orden (Himenoptera) y suborden (apócrita) respectivamente. La familia que compartí esta vez en el post es evaniidae, mientras que la que se aprecia en su fotografía es de la familia sphecidae, es alguna especie del peculiar género Sceliphron; ese tipo de avispas también son de vida solitaria y suelen realizar pequeñas estructuras de barro o lodo en las paredes de nuestro hogares o en entornos naturales, razón por las que son vulgarmente conocidas como avispas alfareras. Una particularidad que poseen las especies de ese género, es que son depredadoras naturales de arañas, las cuales suelen paralizar con su picadura y almacenarlas en las estructuras que realizan, todo con la intención de tener una fuente de alimento perdurable y para alimentar a su única larva.

Por otra parte, la parte del cuerpo que no logra identificar es el abdomen, ya que los miembros del suborden apócrita se caracterizan por tener un estrecho y fino segmento del cuerpo que separa su tórax de su gaster (abdomen). Michas gracias por valorar y compartir el material que humildemente compartí, y gracias por deleitarnos con esa buena fotografía.

Saludos, gracias a ti por todo ese aporte que nutre mis conocimientos. Tomé varias fotos y la misma confusión que manifiestas la hice yo cuando publiqué el contenido. Pensé que se trataban de los mismos insectos, gracias también por la aclaratoria.

Si, lo que pasa es que en la toma que realizaste solo se le aprecian a primera vista la cabeza y tórax, pero la parte que tiene hacia arriba es su abdomen, como mencioné anteriormente, los miembros del suborden apócrita se caracterizan por tener como una "cintura" bastante estrecha, en el caso de esa avispa alfarera Sceliphron sp dicha parte es aún más alargada de lo normal, por ende, tiende a confundir a las personas jeje.

 29 days ago Reveal Comment
 28 days ago Reveal Comment
 26 days ago Reveal Comment
 26 days ago Reveal Comment