Himenópteros #3 | El fascinante género Xylocopa

in StemSocial3 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive en general. Continuando con la temática de los himenópteros, en esta ocasión estaré describiendo a un género muy importante dentro de dicho orden, que a pesar de ser algo conocidos, se suele tener una creencia errónea sobre estos y se tratan como plagas; así que si quieres conocer la importancia de los abejorros carpinteros del género Xylocopa, te invito a disfrutar de la presente entrada.


El majestuoso Género Xylocopa, Fotografía principal Pixabay, resto de imágenes tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En un anterior escrito titulado Himenópteros #2 | Un mundo de insectos alados y aguijones, Se hablo un poco de la importancia del orden himenóptero haciendo hincapié en el papel que juegan varios de estos insectos en la polinización de las especies vegetales; es por ello que en el presente post resulta indispensable hablar de un grupo en particular como lo son los abejorros carpinteros del género Xylocopa, con la intención de resaltar su importancia en plantas del género Passiflora y el por qué debemos protegerlos.

El género Xylocopa está integrado por un estimado de más de 400 especies, las cuales son coloquialmente conocidas como abejorros carpinteros o cigarrones, la razón del primer apodo es simple, ya que además de parecer abejas de grandes dimensiones, realizan sus madrigueras dentro de la madera, rasgo semejante al de los pájaros carpinteros.


Xylocopa sp en su nido. Fotografía: CC BY- SA 3.0

Por otra parte, las galerías que estos insectos suelen cavar en la madera, siempre conducen a una celda principal en donde suelen estar las larvas y el alimento que consiste en una masa de polen y néctar recolectado sutilmente de las flores. Asimismo, los orificios que estos insectos realizan en árboles o en la madera presentes en nuestros hogares, suele ser completamente inofensivo, es decir, que al ser perforaciones superficiales y al no ser una fuente de alimento la madera en estos insectos, no hay razón para preocuparse, cosa contraria si apreciamos una colonia de térmitas.


Serie de fotografías de una Xylocopa fimbriata. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro-

Los miembros del género Xylocopa suelen ser bastante pacíficos, ahora, si te metes con sus madrigueras pueden molestarse y emplear algún ataque. De igual manera, suelen emplear como mecanismo de defensa un aguijón, mismo que solo poseen las hembras, rasgo que es muy común dentro del orden himenóptero.

Los machos por su parte, suelen tener un dimorfismo sexual muy marcado, sobre todo en términos de coloración. La hembra generalmente suele poseer una tonalidad negra, mientras que el macho (según la especie) puede poseer un tono amarillento y otros rasgos como los ojos de mayor tamaño. Otro aspecto llamativo de los machos (Zánganos) es su comportamiento, ya que estos si suelen proteger los nidos a pesar de no poseer aguijones, pero al poseer un gran tamaño y abalanzarse repetidamente sobre la posible amenaza, pueden repeler al agresor sin muchas dificultades; asimismo, pueden estar en la madriguera esperando la época para aparearse o pueden salir a "buscar" a otras hembras fértiles de colonias cercanas.


Espécimen hembra de Xylocopa fimbriata. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En esta fotografía se puede observar una vista frontal y dorsal de una Xylocopa fimbriata, el pequeño "polvo" amarillento que se observa en la fotografía de la izquierda sobre el dorso de este insecto corresponde a granos de polen, este punto lo tocaremos más adelante cuando nos adentremos en la polinización de una flor de maracuya.

Otro punto que quiero destacar, es que estos insectos también pertenecen a la familia apididae, numeroso grupo que describí en el anterior artículo. Como ya sabemos, las abejas suelen ser insectos muy sociales entre si, tanto así, que de su trabajo en equipo dependerá el éxito de la colmena, pero, un aspecto a nivel de comportamiento que diferencia a las abejas y a estos abejorros carpinteros, es que estos últimos son pocos sociales y prefieren optar más por ser individualistas o trabajar en grupos pequeños, por esta razón una madriguera alberga a muy pocos cigarrones, no obstante, pueden unirse para la defensa del mismo.


Partes de un miembro del género Xylocopa. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En esta fotografía se pueden apreciar las partes de este hermoso insecto, como de costumbre nos encontramos a los 3 segmentos que lo conforman, estos son: cabeza, tórax y abdomen. En lo que respecta al tamaño, he de mencionar que este puede variar según la especie, pero ciertamente, son himenópteros que poseen un tamaño considerable, pudiendo alcanzar los 3 cm de longitud.


Partes de un miembro del género Xylocopa. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

A continuación podemos apreciar de manera individual otras partes o extremidades del insecto. Del lado derecho tenemos una toma más cercana de lo que es su aparato bucal, este es del tipo masticador-lamedor, sus fuertes mandíbulas son las que emplean para construir sus madrigueras, mientras que por la parte baja se encuentra algo enroscada su probóscide, la cual emplea para obtener el néctar de las flores.

En la imagen de la izquierda encontramos 3 de sus patas, a simple vista se puede notar que el primer par es pequeño, siendo el segundo ligeramente más grande y el tercero de mayor envergadura. De igual manera, es en este tercer par de patas, en donde se suele adherir parte del polen de las flores debido a las vellosidades presentes en la zona; asimismo, algunas especies poseen un pequeño "saco" conocido como corbiculas en donde suelen almacenar pequeñas cantidades de polen, recordemos que estos diminutos granos de origen vegetal fungen también como alimento para los cigarrones además del néctar.


Polinización en plantas del género Passiflora. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Como ya sabemos, las especies vegetales requieren realizar el proceso de polinización para poder fecundar los óvulos de la flor y de esta manera obtener frutos y posteriormente semillas. Ahora bien, este proceso se puede originar de diversas maneras, como un ejemplo les puedo mencionar la acción del viento, agua o por la participación de diversos miembros del reino animal, en este último punto reinan los himenópteros al ser organismos que frecuentemente visitan las flores.

Por otra parte, existen especies vegetales que "prefieren" o que alcanzan mayor rendimiento con la intervención de algunas especies en particular, tal es el caso de las plantas del género Passiflora como la popular parchita/maracuya. En las flores de estas plantas se pueden encontrar una diversidad de insectos benéficos, pero la efectividad de los mismos para polinizar a estas especies vegetales es baja, pero ¿por qué ocurre esto?


Efectividad de polinización de un cigarron en parchita. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Todo esto es debido a la morfología de dicha flor, en la imagen de fondo se aprecia a una flor de maracuya y marcado en rojo, están algunas de sus partes. En las anteras se ubica el polen, mismo que debe ser transportado hacia los estigmas, y desde la corona hacia ambos hay aproximadamente una altura de 2 cm, esta altura es alcanzada de manera natural por un cigarrón de la especie Xylocopa fimbriata, por lo que cuando este busca el néctar de la flor, realiza movimientos rotatorios por la corona, de esta manera el polen se adhiere al dorso de su tórax y es distribuida por los estigmas eficazmente, es por este motivo que el cigarrón es el insecto idóneo para contribuir en el proceso de polinización de dichas plantas, la naturaleza nos demuestra una vez más, lo fascinante y sabía que es.

El cuidado de estos insectos es fundamental para que muchas especies vegetales obtengan sus frutos. A nivel productivo resulta crucial enseñar a los productores o personas que posean este tipo de plantas, a no lastimar a estos organismos, ya que me he topado con casos en donde piensan que son plagas y les aplican algún producto químico con la intención de erradicarlos de la zona, originando esto un declive total en el rendimiento del cultivo de parchita.

Información importante:

Las fotografías marcadas como "tomadas por el autor @abneagro" fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación canva.

Referencias e información importante:

Abejas carpinteras

Gran abeja carpintera

Genero Xylocopa


¡Bueno amigos! por el momento esto es todo, espero que el material les haya sido de utilidad, y como de costumbre, recordemos siempre usar lo orgánico antes que lo químico, la agroecologia evita el uso de los agroquímicos y de cualquier pesticida sintético, y aunque en el control integrado de plagas aún se sigue usando, siempre se hará de manera racional. Gracias por leer este Post, ¡un cordial abrazo y saludos a todos! ¡GRACIAS!


Fotografia tomada y editada por el autor @abneagro.

Sort:  

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!

Muchas gracias por el apoyo @mayvileros!

Muy interesante la información que nos compartes sobre los abejorros carpinteros.

@tipu curate 2

Upvoted 👌 (Mana: 16/32)

Muchas gracias por el apoyo @ficcion, saludos!

Cómo se llama el que se parece a una mosca pero es del largo de una avispa? Todo negro... Se parece un poco a los que tú pones pero no es igual... Es que ese apareció frente a mi casa.

Con esa descripción es difícil saber @darkfemme jajaja, sin embargo apostaría que es un Trigona spinipes o pegones como son conocidos comúnmente.

Mañana le tomó fotos al cadáver jijiji

Ah y es que lo mataste? :(

Yoooo? Solo permití que el zapato de mi sobrina cayera en su espalda ☺️ y el cadáver se lo comieron los gatos o.O

Hola amigo @abneagro espero te encuentres bien, excelente tu artículo, es grandioso la manera en que lo cigarrones contribuyen a la polinización del cultivo de parchita, es un proceso natural necesario para mantener la producción de dicho cultivo.

Seguimos en comunicación 👍

Así es amigo @amestyj, ciertamente, los cigarrones son los insectos claves en la producción de parchita. Muchas gracias por leer y valorar el escrito, nos seguimos leyendo.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo @cervantes y @ramonycajal.

Interesante. Siempre veo esos animales ya que cerca de mi casa tienen un nido jejeje

Excelente amigo, recuerda nunca lastimarlos o molestarlos. Muchas gracias por leer y apoyar el escrito, saludos!

Amigoooo, que bueno leerte pero esos bichitos no me gustan, pero como siempre un post amplio bien explicado espero verte mas seguido

Meejaa! Hasta que me comentáis, no veía un comentario de tu parte en mis post desde steemitasclub. Por otra parte, como no te van a gustar esos insectos si son los que ayudan a que tengas los frutos que usas para hacer jugos y demás. Un abrazo meeja, nos seguimos leyendo.

Intuía que por su tamaño y anatomía es eficiente polinizando la flores de parchita, pero ahora me queda más claro el por qué. Saludos estimado.

Así es mi amigo @capp, en el tamaño de estos insectos y en la morfología de la flor, está el secreto. Gracias por leer y apoyar el post, nos seguimos leyendo, saludos.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for including @stemsocial as a beneficiary, which gives you stronger support. Using the STEMsocial app could yield even more supporti next time. 
 

Thanks for the support!

Wow exelente post, muy interesante y instructivo, gracias por compartir, te dejo mi voto y te sigo.

Muchas gracias por pasar a echar una ojeada al post @prm4031, me alegra que lo hayas leído y que haya sido de tu agrado, un abrazo!

Sin duda material inédito (valor agregado para la plataforma), felicitaciones amigo @abneagro una entrega cargada de contenido de interés académico, y como de costumbre acompañada de un maquetado extraordinario como el que siempre habitúas compartir. Saludos cordiales.

Me alegra que haya sido de su agrado profesor Luis, agradezco que se haya tomado la molestia de leer y apoyar el presente post. Espero poder seguir compartiendo post en hive por más tiempo, nos seguimos leyendo. Saludos!

Guaooo! que bien se ven las alas, el polen y como detallas todo, eso me hizo recordar a mi guía de entomología, por cierto, la estaba regalando pero creo que esas materias cambiaron... un abrazo pasando a saludar en tu perfil

Que bueno ver a la colega y bella @malomi por mi blog jeje, bienvenida. Me alegra que te haya gustado el escrito y que volvieras a tu época como estudiante de agronomía jeje. Por otra parte, no creo que dichas materias hayan cambiado, quizás cambió el contenido de la unidad curricular, pero aun así, estoy seguro que tu guía le servirá a cualquier estudiante o interesado. Muchas gracias por tu visita, un abrazo.

😂😂😂 un abrazo estoy pendiente de tus publicaciones

<div class="text-justify"Saludos estimado amigo @abneagro como de costumbre un contenido muy bien estructurado y por lo tanto de alta calidad, en esta oportunidad nos compartes la importancia de los abejorros carpinteros en la polinización de plantas del genero passiflora, gracias a tus posts relacionados a los insectos, en mi caso, he aprendido a ser más comprensivos con ellos ya que debemos tener en cuenta que forman parte de nuestro ecosistema y juegan un esencial papel en el mismo. Gracias amigo por seguir compartiendo tus excelentes conocimientos. Éxitos.

Amigo Balzan, me alegra saber que por medio de mis escritos has podido aprender y ver la importancia de los artrópodos en los ecosistemas terrestres, Muchas gracias por leer y comentar amigo, saludos!

Muy buenas imágenes estimado @abneagro. No había considerado la importancia de este género en la polinización de las plantas, la verdad que tenemos una creencia errónea por su aspecto.

Asi es, por ende es importante difundir este tipo de escritos @yusvelasquez, muchas gracias por leer y apoyar el contenido de mi blog, saludos.