Hemípteros del suborden Heteroptera y la familia Coreidae

in StemSociallast month (edited)

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, bienvenidos una vez más a mi blog. En esta oportunidad traigo un nuevo material referido a una familia de insectos del orden Hemíptera, el propósito no es solo mostrar aspectos relevantes sobre los mismos, sino que también mostraré como diferenciarlos de otras especies que son de importancia médica, evitando de esta manera la muerte injustificada de las especies de la familia Coreidae a la cual va destinada el presente escrito.


Agregar un título.png

El suborden Heteroptera es uno de los más grandes y reconocidos del orden Hemiptera, pues, sus más de 40.000 especies están ampliamente distribuidas por diferentes regiones del globo terráqueo, teniendo muchas de sus especies el aspecto negativo de ser propensas a convertirse en plagas en los ecosistemas modificados por el hombre, por lo que son consideradas un problema recurrente dentro de dichos espacios. A su vez, también un porcentaje muy bajo de sus especímenes actúan como controladores biológicos, pero al ser un grupo minoritario son rara vez tomados en cuenta y tienden a ser considerados molestias por el escaso conocimiento de muchos productores del área agropecuaria.

En este sentido, resulta importante fomentar determinados conocimientos y experiencias que se hayan tenido en el manejo de estos artrópodos, de manera que, cualquier persona pueda adquirir saberes y conocimientos que les ayuden a perder el miedo a estos pequeños animales o para mirarlos de una manera más respetuosa; empleando un control por encima de la erradicación de cada una de las especies que se presentan por medio de estos artículos dentro la plataforma Hive, en este caso.

Por otro lado, la familia Coreidae es uno de los grupos que integran al suborden Heteroptera, gran parte de sus ejemplares han adquirido características que ayudan a su identificación a nivel científico, un ejemplo más destacable es su último par de patas, en los cuales presentan estructuras con forma de hojas a nivel de la tibia, además de poseer un cuerpo ovalado, otras como las del género Pephricus poseen elongaciones en su cuerpo recubiertos de espinas que les ayudan con la defensa, mientras que una minoría, carecen de estas notorias características que dificultan en cierta parte la identificación de las mismas, ya que hay muchos géneros que albergan especies muy parecidas entre si, por lo que hay que observarlas y no obviar cada uno de los detalles presentes en su morfología.


Agregar un título(1).png

El género Coreus forma parte de la familia Coreidae, no es un grupo muy reconocido en comparación de otros géneros como el Gonocerus o Enoplops; sin embargo, sus ejemplares son eventualmente confundidos entre si, siendo este un error muy frecuente a la hora de identificar.

El ya mencionado género está distribuido por diversos continentes, aunque por términos numéricos no hace presencia en todos los países; de igual manera, las especies que conforman a Coreus pueden encontrarse en Asia, Europa y el continente Americano, haciendo acto de presencia en cultivos de Cucurbitáceas de manera eventual la especie Coreus marginatus, siendo considerada plaga en varias regiones que destinan sus extensiones de suelos fértiles a la producción de estas especies vegetales.


Agregar un título(2).png

Este género no contiene muchas especies identificadas, actualmente solo se pueden mencionar a Coreus disciger, Coreus gracilicornis, Coreus potanini, Coreus galeator y Coreus marginatus. Cabe destacar que esta tan solo son las ya clasificadas a nivel taxonómico, también hay especies que aún están bajo estudio y las que no han sido descubiertas, debido a que cada año se encuentran nuevas variedades de los más de 25 ordenes que integran a la clase insecta, grupo que es el más numeroso entre todos los organismos existentes, factor debido a las asombrosas capacidades reproductivas y para adaptarse a los cambios que tiene este grupo del reino animal.

Por otro lado, las especies del ya mencionado género poseen una longitud que puede superar fácilmente un centímetro, sus coloraciones predominantes son opacas, siendo el marrón o pardo la coloración por excelencia, aunque pueden presentar también "destellos" llamativos a nivel de las extremidades, bordes del abdomen y antenas, por lo que también pueden confundirse con otros hemípteros como ciertos miembros de la familia Reduviidae que tienen una morfología y apariencia muy similar.


Agregar un título(3).png

Gran parte de estos insectos presentan dicha coloración para poderse camuflar con su entorno, por lo que es fácilmente deducible que la tonalidad y los coloridos patrones que están presentes sobre su exoesqueleto son herramientas evolutivas esenciales para preservar números estables a nivel de poblaciones, de esta manera pueden seguir perpetuando a su especie y colonizando nuevos territorios. Asimismo, una estrategia muy popular empleada por muchos miembros del suborden Heteroptera va asociada a ciertas glándulas que poseen entre su tórax y abdomen que les permiten producir sustancias de olores fuertes para repeler depredadores, muchos miembros de esta familia (Coreidae) también las poseen, lo que denota esa conexión evolutiva que han mantenido con los llamados chinches apestosos de la popular familia Pentatomidae.


Agregar un título(5).png
Comparación de dos ejemplares de hemípteros heterópteros. foto Coreus, @abneagro, foto Triatoma, Felipe Guhl CC BY 2.5

La confusión más destacable con estos insectos va en base a algunas especies del género Coreus y a otras de la subfamilia Triatominae, los triatominos son vulgarmente llamados chipos o vinchucas, son hematófagos y todos sus especímenes son vectores del protozoo llamado Trypanosoma cruzi, los cuales pueden producir el llamado "mal de chagas". Una mala diferenciación de estas especies puede generar la muerte sin sentido de los miembros de la familia Coreidae, para diferenciarlos basta con que se observe la cabeza, esta parte es alargada en los triatominos, mientras que en todos los ejemplares de Coreidae es más pequeña y ancha, además la disposición de las antenas es diferente como se aprecia en el material fotográfico.

A su vez, un triatomino siempre se debe evitar manipular sin protección alguna, ya que se corre el riesgo de contraer al parásito causante de la tripanosomiasis, asimismo, el pisarlo también es riesgoso y más si se hace dentro del hogar.


Agregar un título(9).png

Por otro lado, todos los hemípteros poseen un aparato bucal del tipo chupador, gracias a este pueden perforar tejidos vegetales, exoesqueletos o la piel de organismos vertebrados, todo esto depende de la familia a la que pertenezcan y a los hábitos alimenticios propia de cada una. La familia coreidae por su parte es fitófaga, lo que quiere decir que se alimenta de especies vegetales, aunque hay algunas que son depredadoras de otros artrópodos, por lo que sus hábitos y estilos de vida se ubican en polos opuestos.

Al poseer entre sus filas a tantas especies fitófagas, esta familia se ha convertido en una de las más estudiadas dentro del ramo agrícola, ya que las perdidas que sus poblaciones pueden causar a nivel de plantaciones puede ser considerable una vez que sobrepasan el umbral de daño; el control debe hacerse de manera general, esto debido a que los ejemplares adultos son alados, por lo que si se trata solo la planta más afectada, estos pueden volar a otras, prolongándose de esta manera las perdidas y el bajo rendimiento a nivel productivo de las plantas afectadas o del cultivo en general.


Agregar un título(6).png

Estos insectos poseen características morfológicas realmente interesantes o particulares, su abdomen es ancho y posee bordes con manchas negras, su región torácica es mucho más pequeña pero está fuertemente protegida por una coraza central llamada escutelo, la cabeza es más pequeña y tienen 2 largas antenas compuestas por 4 segmentos y poseen 2 ojos compuestos bastante reducidos, lo que es un indicio de que su visión es más limitada que la de otros artrópodos.


Agregar un título(8).png

En lo que respecta a su tamaño, este oscila por el centímetro de longitud, cuando son ninfas su coloración es verdosa y durante estos estadios carecen de alas, por lo que durante estas fases son más dañinas para las plantas, ya que viven alimentadose constantemente de ellas, acentuándose de esta manera la perdida de líquidos y quedando la planta con pequeñas aberturas sobre sus tejidos que son la puerta de entrada para los microorganismos fitopatógenos que ponen en peligro su vida.


Agregar un título(4).png

Las extremidades de este insecto son alargadas, además presentan una diferencia de tamaño notable, siendo más largas las patas posteriores, seguidas de las medias y luego están las anteriores. Como ya había mencionado, algunas especies de esta numerosa familia conocida como Coreidae, presentan en las patas posteriores formas parecidas a hojas, de esta manera pueden tener un camuflaje más especializado y eficaz.

Por otro lado, su desarrollo no pasa por los estadios larvarios, por el contrario, estos insectos desde que salen del huevo son ninfas que periódicamente mudan su cutícula a medida que aumentan de tamaño, por lo que son insectos hemimetabolos o de metamorfosis incompleta.


Agregar un título(10).png

El ciclo de desarrollo de estos invertebrados dura aproximadamente 40 días. De igual manera, estos presentan 2 pares de alas, siendo el par anterior mucho más esclerotizado que el posterior, este tipo de alas se conocen como hemiélitro, en los coleópteros estás son mucho más coriáceas, de manera que, en ese caso son denominadas élitros dentro de la entomología. El par posterior por su parte, son alas completamente membranosas, son las principales y las más delicadas que utilizan durante el vuelo, siendo protegidas por el par anterior mientras el insecto está en reposo.

De igual manera, el vuelo de estos organismos es errático, mostrando que a pesar de poseer alas, no son muy buenos empleándolas, siendo superados en gran medida por otros insectos alados.

Como se pudo mostrar de manera textual, estos invertebrados tienen su importancia o puntos negativos a nivel de los agroecosistemas, no obstante, estos son fuente de alimento de una amplia variedad de animales, tanto vertebrados como invertebrados, por lo que su existencia es más que necesaria para mantener equilibrados los ecosistemas, una eventual extinción de estos supondría una perdida de alimento para muchos y por lo tanto, un problema ambiental que puede acrecentarse con el paso del tiempo.


Agregar un título.gif

El 99% de las imagenes mostradas en este post pertenecen al autor del mismo @abneagro, la única imagen tomada de un sitio web para diferenciar especies, tiene su respectiva fuente bajo esta, la cual posee una licencia (CC BY 2.5). Todas las fotografías fueron editadas empleando la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Heteroptera

Coreus marginatus


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Como siempre instructivo e interesante la temática de tus posts. Ya casi me enamoro de tus bichitos, y les voy superando la fobia, jaaja. Abrazos Abne

Poco a poco voy logrando uno de mis objetivos, que te enamores de los insectos y otros artrópodos jajajajaja. Muchas gracias por valorar mi escrito Yrma, me alegra que te haya gustado, un abrazo.

Bueno, claro que te sigo leyendo, me instruyo en ese fantástico mundo de los antrópodos y de paso hago terapia cognitiva con tus bichitos :-) jajaja. Un abrazo del tamaño del cielo!

Amigoooo @abneagro leí tu INTERESANTE post, creo que lo que captó TODA mi atención fue que en una de tus explicaciones, hacías referencia del famoso "chipo" el vector de la enfermedad de Chagas, quedé cautivada. Que buena explicación, lo abordaste súper bien. Que buen contenido. ¡Enhorabuena! Te mando un fuerte abrazo virtual.

Taaniiii...! Creo que esta es primera vez que me visitas ☺ jejeje. Lo del chipo creo que te va bien porque a final de cuentas tiene su importancia a nivel médico, por lo que al estar tú conectada con el sector salud, pues, son datos interesantes para tu profesión. Muchas gracias por tu visitaaa Taniii taanii. También te envio un abrazote virtual.

Me declaro culpable JAJA, es la primera vez que te visito y que leo todo el contenido. De verdad está muy bien estructurado, usas un lenguaje simple de digerir si no se es experto en la materia, están lindas las fotos y la edición, 20/20. Me gustó mucho.

Hasta ahora me doy cuenta que he estado confundiendo esta especie. Es lo malo de ser un simple aficionado jajaja. Excelente como siempre @abneagro, bien completa esta información.

Hay especies que son muy difíciles de identificar con exactitud, requieren de mucha investigación para dar con la especie correcta sin caer en la confusión con otros ejemplares. Usted es de las mejores que he visto que publican material sobre insectos de su zona, siempre se desenvuelve muy bien en la redacción y acompañada de buenas fotos, la experiencia que ha ido adquiriendo le irá ayudando a distinguir especies con tan solo verlas jeje. Le agradezco mucho su valoración hacia el post, saludos.

let's preserve the world's animals

That's right my friend, thank you very much for your support.

Good

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more

Thanks for the support!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por la valoración positiva hacia mi artículo amigos de Cervantes, saludos!

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Thanks for the support @dsc-r2cornell.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support.

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 45000 upvotes.
Your next target is to reach 50000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

False-Positive phishing alert reported by antivirus software
Feedback from the May 1st Hive Power Up Day
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Muchas gracias por los recordatorios amigos, espero y estén bien!

De nada @abneagro
Apóyenos también y vote por nuestro testigo.
Recibirá una insignia adicional y un voto más fuerte de nuestra parte cuando le notifiquemos.