Hemiptera | Reconocimiento de un hemíptero de la superfamilia Cercopoidea presente en plantas

in StemSocial2 months ago

Estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos a mi blog. En la presente entrega se hablará de una familia de insectos que tienen un comportamiento algo inusual, pero son ampliamente reconocidos por ser vectores de enfermedades en una amplia variedad de plantas, de manera que, estás cordialmente invitado a conocer más de cerca a la familia Aphrophoridae.


Aphrophoridae.png

Dentro de la agricultura es común encontrarse con diversas fitopatologías que suelen causar mucha preocupación, muchas veces son condiciones pasajeras, pero en otros casos las enfermedades suelen avanzar hasta el punto de volverse irremediables, lo que supone perdidas de tiempo y un golpe al bolsillo. El dar un diagnostico viable sobre el problema que está presente dentro del sistema de producción también puede suponer un reto para el profesional de turno que abordará la problemática, ya que los agentes causantes de la situación negativa pueden ser muy diversos, desde virus, bacterias, hongos, agua, clima, suelo, área o artrópodos por mencionar algunos ejemplos; por lo que la investigación debe ser exhaustiva para dar con cada una de las posibles causas que merman el rendimiento o el aspecto de nuestras plantas.

Los insectos son los principales organismos que tenemos que tener en cuenta si tenemos plantas o cultivos, por ende, siempre se deben monitorear las plantas para determinar que tipos y que especies de estos invertebrados conviven dentro de los microecosistemas que se forman en cada especie vegetal. De igual manera, dentro de las ciencias agrícolas son muchas las familias de estos hexápodos las que se encuentran en "listas negras", esto debido a que en grandes cantidades son completamente nocivos paras las plantas tanto de manera directa como indirecta, debemos de tener en cuenta que muchos microorganismos (no benéficos) suelen usar a estos invertebrados como medio de transporte, lo que los convierte en vectores; por lo que así como pueden transmitirnos enfermedades a nosotros, también hay otros con la capacidad de propagar enfermedades entre los organismos vegetales.

Por otro lado, en anteriores escritos se ha podido destacar la importancia tanto negativa como positiva de muchos de estos especímenes de insectos que son reconocidos dentro de los sistemas de producción agropecuarios. Uno de los ordenes en los que se ha hecho más hincapié es en el Hemiptera, ya que alberga 2 subordenes que están conformados por muchas especies de hábitos netamente fitofagos, estos son el Auchenorrhyncha y el Sternorrhyncha, por lo que el presente escrito no será la excepción y se presentará a una familia del suborden Auchenorrhyncha que emplea un inusual método de defensa para repeler a depredadores o para combatir factores externos que puedan interferir o ser perjudiciales para su permanencia dentro de los ecosistemas terrestres.


Aphrophoridae(1).png

El ya mencionado suborden Auchenorrhyncha contiene familias reconocidas como la Membracidae o Cicadellidae, grupos que conservan su importancia dentro de la agricultura por el daño progresivo que causan en las plantaciones de diversas especies de plantas, asimismo, dentro de este suborden también se ubica la superfamilia Cercopoidea, la cual alberga a una cantidad considerable de insectos que emplean estrategias con las que se vuelven un problema severo que puede incluso propiciar la decisión de deshacerse de las plantas infestadas para evitar la diseminación de enfermedades.

La familia Aphrophoridae está anclada a la superfamilia Cercopoidea, está familia posee un estimado de 1.000 especies siendo todas de importancia agrícola por ser posibles vectores de la bacteria Xylella fastidiosa, la cual es una de las responsables de la perdida de innumerables cultivos en determinadas zonas destinadas a la producción.


Aphrophoridae(2).png

Por otro lado, algunas veces se pueden apreciar sobre las plantas una especie de sustancia espesa y espumosa, a veces la cantidad es tanta que instintivamente se puede llegar a pensar que algo no anda bien. Esta sustancia mucilaginosa es muy similar a la saliva, pero mucho más espesa, por lo que siempre sale la duda de ¿qué la genera? o ¿como se produce?; lo primero que muchos suelen pensar es que es producida por la planta, ya que muchas veces no se suele ver otro organismo fuera de lo común por el área, pero en realidad este denso fluido es elaborado por hemípteros de la superfamilia Cercopoidea, siendo esto comúnmente conocido como "salivazo".


Aphrophoridae(3).png

El apreciar grandes cantidades de esta sustancia sobre diversas partes aéreas de la planta, es un claro indicativo de que dicha planta está infestada por alguna o varias especies de estos hemípteros, el problema puede venir a la hora de determinar a ciencia cierta cual de las más de 1.000 especies puede ser, por ende toca inspeccionar con más detalle cada parte de planta, sobre todo tallo y el haz o envés de las láminas foliares, esto en busca de algo inusual que nos ayude a determinar al insecto en su defecto.

Si se observa a la sustancia se podrá apreciar una cantidad variable de otros artrópodos muertos, claramente debido a que una vez que entran en contacto con la viscosidad del fluido no pueden escapar y mientras más luchen por salir, esta sustancia los recubre y mueren por asfixia.


Aphrophoridae(4).png

Si se tiene suerte, debajo de esta sustancia y adheridos al tallo se pueden encontrar a los responsables de la producción de este líquido; asimismo y como se observa en las fotografías, en el tallo se encuentran estadios juveniles de un hemíptero, esto y aunado a la aparición del llamado "salivazo" nos indica que estamos ante la presencia de hemípteros de la superfamilia Cercopoidea.

A su vez, en el envés de las hojas se encuentran las mudas o exuvias cuticulares de estas ninfas, claramente adheridas por una gota de esta sustancia, por lo que solo resta encontrar a un ejemplar adulto.

Aphrophoridae(5).png

Las ninfas de este ejemplar poseen un color blanquecino, lo que les ayuda a camuflarse dentro de la espuma para pasar desapercibidas. Esta sustancia es producida unicamente por las ninfas y la cantidad determina tanto el número de ninfas ocultas e incluso la fase de desarrollo en la que se encuentran, mientras más grande sea la ninfa, más de esta sustancia producirá.

El refugiarse en este líquido no solo les ayuda a camuflarse, sino que gracias a ella mantienen a los depredadores alejados y además, esto les permite regular la temperatura, protegerse de las lluvias y evitar el paso de productos químicos de contacto; sin lugar a dudas es un excelente mecanismo de defensa que les ha permitido colonizar efectivamente diversos ecosistemas terrestres.


Aphrophoridae.gif

El ubicar a un ejemplar adulto no debe suponer un problema tan grande cuando se ha logrado visualizar una cantidad considerable de ninfas, el problema que ocurre con el ejemplar de las fotografías es que es una especie muy pequeña, su tamaño oscila alrededor de los 5mm, además su coloración le permite camuflarse con ciertas partes de su entorno, lo que dificulta un poco el dar con ella a primera vista.

El espécimen adulto de la fotografía corresponde a la familia Aphrophoridae y al género Lepyronia, puede distinguirse del resto de géneros debido a que sus cuerpos no son alargados, sino que por la disposición y forma de sus alas anteriores se ven redondeados, característica común de los hemípteros del ya mencionado género Lepyronia.


Aphrophoridae(6).png

Como se mencionó anteriormente, estas especies son fitofagas, lo que quiere decir que se alimentan de organismos vegetales. El aparato bucal de estos insectos es del tipo picador-suctor, de manera que, una vez que encuentran una planta que cumpla con sus requerimientos, esta perforará los tejidos de la planta y comenzara a succionar fluidos, este será su alimento, la planta le suministrará todos los nutrientes necesarios para desarrollarse si es ninfa y para mantenerse con vida si es adulto.

El macho es aun más pequeño que la hembra, siendo esta prácticamente la única diferencia o aspecto diferenciable de ambos sexos, lo que dificulta saber cual es el macho y cual es la hembra si se encuentra un único ejemplar.


Aphrophoridae(7).png

Por otro lado, cuando hay grandes aglomeraciones de estos insectos en una misma planta, estos la irán debilitando de manera progresiva mientras se alimentan, de igual manera, cada vez que perforan con su estilete los tejidos vegetales, siempre queda una abertura que se puede convertir en la puerta de entrada para diversos microorganismos fitopatógenos, por lo que un problema simple, puede agravarse con el paso de los días.

El principal microorganismo que se debe tomar en cuenta es la bacteria Xylella fastidiosa, ya que cuando una planta se contamina con este organismo, ya no hay marcha atrás y debe eliminarse para evitar que la enfermedad se propague hacia otras plantas de la misma zona. Dicha bacteria no puede diseminarse por si sola, por lo que es transmitida a otra planta por medio de hemípteros Cercopoideos como el ejemplar presentado en la fotografías.


Aphrophoridae(9).png

A pesar de su pequeño tamaño, este insecto se caracteriza por ser un excelente saltador de hojas, sus grandes saltos no tienen nada que envidiarle a otros insectos como las pulgas, por lo que pueden emplear dicho método para escapar o para saltar hacia otras plantas ya sea en busca de pareja o de alimento.

Al ser hemípteros, estos artrópodos carecen de metamorfosis completa, lo que los convierte en organismos hemimetábolos, por lo que una vez que salen del huevo son ninfas que van mudando periódicamente de cutícula a medida que aumentan su tamaño, asimismo, todo su desarrollo puede durar aproximadamente 50 días hasta que alcanzan la adultez.

Aphrophoridae(8).png

El controlar a estos insectos a veces suele ser un proceso engorroso, sobre todo cuando nos percatamos muy tarde de la presencia de estos, ya que una hembra puede llegar a poner más de 300 huevos, de manera que si hay muchas de estas establecidas en diversas plantas, entonces podríamos tener un problema más que asegurado. Afortunadamente existen muchos otros animales que las emplean como fuente de alimento directa, entre ellos les puedo mencionar hormigas, aves, dípteros de la familia Syrphidae, dermapteros o arácnidos. Otro control puede venir por parte del uso de hongos entomopatógenos como los entomoftoromicetos o algunos zigomicetos; de igual manera, si se aprecian muchos de estos insectos se puede hacer uso de algún agroquímico del tipo sistémico, ya que estos actúan cuando el insecto se alimenta, por lo que se puede tener mayor eficacia al combatir a las ninfas ocultas bajo la sustancia viscosa que producen para protegerse.


Aphrophoridae(10).png

Siempre resulta crucial el monitorear las plantas de manera regular, de esta forma podemos apreciar que tipo de organismos están haciendo vida sobre las mismas. El observar un amplio desarrollo de una única especie de invertebrado es un indicio de que hay desequilibrios en el agroecosistema y en la planta, por lo que a partir de este momento hay que tomar cartas en el asunto.


Agregar un título.gif

El material fotográfico mostrado en este artículo pertenece al autor @abneagro, las fotos fueron realizados por medio de un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Aphrophoridae

Cigarra espumadora

Salivazo en plantas (PDF)


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

A ver https://hive.blog/hive-193212/@oscurity/contest-why-do-i-like-discovery-it-concurso-porque-me-gusta-discovery-it si te gustaria participar en un concurso para mostrarnos tu talento! Puedes ganar mas de 100millones,!!!!
!discovery 15

Muchas gracias por el apoyo y por la invitación, saludos!


This post was shared and voted inside the discord by the curators team of discovery-it
Join our community! hive-193212
Discovery-it is also a Witness, vote for us here
Delegate to us for passive income. Check our 80% fee-back Program

Thanks for the support!

Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo hacia mi publicación, un saludo igualmente, espero y estén bien!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 3000 HP as payout for your posts and comments.
Your next payout target is 4000 HP.
The unit is Hive Power equivalent because your rewards can be split into HP and HBD

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - June 1st 2021 - Hive Power Delegation
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!