Hablemos sobre microlepidópteros de la familia Heliodinidae

in StemSocial10 months ago (edited)

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, bienvenidos nuevamente a mi blog, espacio dedicado a la difusión de material referente al fascinante mundo de los artrópodos. En la presente entrada se tocarán aspectos de interés sobre una inusual familia de lepidópteros, misma que probablemente sea completamente desconocida por la mayoría, por lo que te invito a disfrutar de la siguiente lectura.


Lepidoptera.png

Los lepidópteros continúan siendo parte de los insectos más estudiados o conocidos hasta la fecha, la gran importancia que conllevan desde aspectos biológicos, ecológicos o agronómicos los han hecho merecedores de tal distinción; sin embargo, ha sido casi imposible contabilizar con exactitud cuantas especies de estos invertebrados existen en la actualidad, por lo que en diversos textos podemos encontrar determinadas cantidades propuestas por algunos expertos en el tema, lo que conduce a que probablemente nunca se obtenga una cifra exacta sobre estos y otros artrópodos, ya que cada vez se suelen sumar nuevas especies a la lista.

Por otro lado, siempre se le ha dado mayor importancia a aquellos ejemplares que son grandes y coloridos, también, a los que causan daños a los cultivos; pero existen algunos grupos que han sido dejados de lado porque es difícil poder encontrar a sus especímenes, tal es el caso de los conocidos vulgarmente como microlepidópteros. Tal y como lo indica la palabra, estos insectos son extremadamente pequeños, de manera que, poder apreciarlos a simple vista tiene su grado de dificultad, además pueden ser confundidos con otros insectos mientras están en vuelo o posados sobre alguna superficie. En el mundo hay una cantidad considerable de estos pequeños lepidópteros, pero es un número muy reducido en comparación con el resto de mariposas o polillas, todos estos aspectos han generado que no sean tomadas en cuenta para estudios profundos, motivo por el que es casi imposible encontrar buenos textos referentes a este particular grupo de mariposas.

Probablemente, las familias Crambidae o la Tineidae, sean las que tienen a los microlepidópteros más conocidos, teniendo por ejemplo la Tineidae a las populares polillas del estuche, de las cuales algunas suelen ser plagas por el hecho de que se alimentan de ciertas prendas de vestir. Dicho esto, también es importante dar a conocer a otras especies de otros taxones que también hacen parte activa de los ecosistemas terrestres que, aunque no se vean con frecuencia, se saben que revolotean entre las plantas con la finalidad de cumplir con sus ciclos biológicos.


Lepidoptera(2).png

Una de las familias de lepidópteros más desconocidas quizás sea la Heliodinidae, misma que está integrada por un estimado de 72 especies repartidas en unos 15 géneros, es un grupo algo confuso que ha traído mucha controversia dado el poco estudio que posee, el cual puede llegar a verse como un poco superficial; no obstante, hay diversas investigaciones u observaciones personales del que se pueden sacar datos de interés sobre alguna de estas especies. Primeramente, hay que destacar que esta familia tiene presencia en todo el mundo, lográndose identificar más especies en determinados continentes, el simple hecho de que hayan podido diseminarse por todos los continentes, exceptuando las regiones muy templadas, demuestra que el éxito evolutivo de esta familia ha sido notable, por lo que su reducido tamaño de unos 3 o 4 mm no ha sido impedimento para sobrevivir a las presiones ambientales.


Lepidoptera(1).png

Por otro lado, la identificación de estos diminutos insectos es realmente difícil, por lo que si no se cuenta con algo de conocimiento, ya sea propio o de algún experto en lepidópteros, la identificación exacta será casi imposible, dado que gran parte de estas especies pertenecientes a la familia Heliodinidae son extremadamente semejantes entre si, y si a esto le sumamos el tamaño que albergan, entonces es un reto más que claro. Algunos conocedores del tema destacan que es necesario ver los órganos genitales de estos insectos para tener más certeza de la especie, incluso por encima de los colores primarios o secundarios que se observen sobre su cuerpo.

Cabe destacar que, algunos de los microlepidópteros que se presentan en el material fotográfico poseen variantes, siendo una la Aetole fulgida y otras probablemente sean el sexo opuesto o incluso otra especie, como algún ejemplar del género Embola por citar algún ejemplo. Las fotos que recopilé no corresponden a la misma fecha ni a un único lugar, algunas son más recientes y otras tienen más de un año, por eso probablemente algunas de estas mariposas no se parezcan entre si en el material suministrado, ya que no pude obtener al ejemplar de turno para observarlo con más detalle.


Lepidoptera(3).png

Algunas especies de esta familia suelen confundirse con mosquitos o zancudos (diptera), ya que además de tener una tamaño similar, también suelen mantener suspendidas de manera vertical sus patas traseras, por lo que se asemejan a dos grandes cuernos; este aspecto puede apreciarse de una mejor manera en la fotografía. Este par de patas es diferente a las demás extremidades, se nota que están modificadas y adaptadas para una función específica, ¿cual es la función? pues, por el momento sigue siendo una incógnita para mi, dado que, no pude encontrar nada al respecto y compañeros del área no tenían una clara posibilidad, aún así, les puedo afirmar que no es algo exclusivo del macho o la hembra, ya que ambos sexos adquieren la misma postura en lo que respecta a dicho par de patas.

Entre las posibles funciones si puede estar la de facilitar el hecho de encontrar pareja, un tipo de mecanismo para disuadir a agresores, ya que se pueden notar algo intimidantes o, también pueden ser patas especializadas para captar ciertos cambios ambientales o feromonas (uso sensorial), esto, porque se aprecian largas setas o pelos sobre estas, aspecto que no tienen las demás patas. De igual manera, esta característica no es propia de la familia y no todas las especies de Heliodinidae colocan sus patas de dicha manera, por lo que esto contribuye a descartar ciertos especímenes a la hora de identificar.


Lepidoptera(4).png

Entre otros aspectos referentes a su morfología tenemos que, este ejemplar tiene una coloración predominante distribuida entre el plateado y el anaranjado, siendo la cabeza y parte de sus alas plateados y una porción dorsal de sus alas naranja, además también se aprecian determinados patrones plateados sobre sus alas. En la parte baja de su cuerpo tiene mucha pubescencia plateada, pero son fácilmente distinguibles su cabeza, región torácica y el abdomen. A su vez, posee dos largas antenas que sobrepasan en longitud la mitad de su cuerpo, su tamaño total ronda entre los 2 a 3 milímetros.

La primera vez que vi a este tipo de mariposa diurna, pensé que se trataba de un tipo de díptero, sin embargo, al tratar de capturarla dejó sobre mi dedo el característico "polvillo" que suelen soltar los lepidópteros, aquí me di cuenta que estaba equivocado ante mi primera afirmación, ya luego pude percatarme al observarla con más detalle de que en efecto, era un tipo de mariposa muy pequeña.


Lepidoptera(5).png

Este microlepidóptero posee sus respectivo 2 ojos compuestos, el cual se compone de miles de omatidios, necesarios para poder observar su entorno y más tratándose de un organismo volador. Las larvas u orugas, suelen ser de color marrón o verde, son un poco más pequeñas que el adulto, sus preferencias en cuanto a plantas nutricias van en base a organismos vegetales del orden Caryophyllales, en los cuales suelen vivir dentro del tejido de las hojas, causando ciertas galerías sobre las capas de la lámina foliar, por lo que actúan como minadores, no obstante, no he conocido de casos en los que se les considere plagas o insectos de interés agrícola.


Lepidoptera(6).png

Por otra parte, sus alas están cubiertas por miles de escamas, pequeñas piezas que son necesarias tanto para el vuelo, termorregulacion y otras funciones que he destacado en otros post, puedes chequear la publicación anterior para obtener más datos al respecto. En la foto de fondo se puede observar un ala con todas sus escamas, mientras que en la fotografía (2) se encuentra esta misma ala sin parte de dichas escamas, observándose que sus alas en realidad son membranas transparentes como la del resto de insectos.

La venación presente en las alas, también son claves para identificar a estas mariposas, incluso gracias a este tipo de observaciones que han realizado investigadores en alas de microlepidópteros, se ha podido clasificar a muchas de sus especies y otras han sido removidas del taxón.


Lepidoptera(7).png

En estas fotografías se pueden observar parte de las escamas que posee en todo su cuerpo, nótese que hay de diversas formas, tamaños y colores, cada tipo depende del área del cuerpo en el que se ubican. Es por ello que vuelvo a acotar que las partículas que se te quedan sobre tus dedos al tocar una mariposa son estas diminutas escamas y a su vez, el color de los lepidópteros radica o se genera gracias a ellas. De igual manera, lo que llamamos "escamas" en estos invertebrados, son pelos o setas que tras el paso de la evolución fueron modificadas para darle otra utilidad y de esta manera, el insecto obtiene más probabilidades de sobrevivir, incluso gracias a ellas, una mariposa puede llegar a zafarse de una telaraña, aunque esto no siempre tiene éxito.


Lepidoptera(8).png

Sus unidades de locomoción o patas son algo alargadas y a simple vista se asemejan a un cabello, estas extremidades también poseen pelos y escamas, parte de estas escamas se pueden notar en la foto de fondo, mientras que las vellosidades podemos notarlas en las fotos que se encuentran en círculos rojos. Asimismo, las vellosidades además de proteger, también tienen su función sensorial.


Lepidoptera(9).png

Como se ha podido notar, en el orden lepidoptera no todo gira en torno a grandes tamaños o llamativos colores, también hay ejemplares que son poco comunes debido a su tamaño y que tienen grandes características que los hacen únicos dentro de un orden que es tan numeroso en el mundo. Estas pequeñas mariposas de hábitos netamente diurnos pueden verse en las horas que hace mucho sol, por este motivo suelen ser llamadas "mariposas de sol", su vuelo es muy rápido y se asustan con relativa facilidad, por este motivo no es muy fácil de fotografiarlas una vez que se localizan.


Hemiptera.gif

El presente post se realizó con la finalidad de dar a conocer parte de la diversidad que conforma al orden lepidoptera, destacando aspectos morfológicos y determinados conocimientos sobre una familia poco conocida como lo es la Heliodinidae, de esta manera los usuarios de la comunidad de Hive pueden ampliar sus conocimientos en base a la información suministrada en este artículo.


Libelula final.gif

Todo el material fotográfico presentado en esta publicación pertenece al autor @abneagro, las fotos fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Lepidoptera

Heliodinidae


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (80% of the curation rewards are returned).

Please consider including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 65000 upvotes.
Your next target is to reach 70000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - December 1st 2021 - Become an Orca!

Uff vaya! Pero qué éxito no? Jejeje
Excelente trabajo... como siempre.
Gracias inge! por instruirnos ta n bien en el bello mundo de los artrópodos, saludos lobo ;) abrazo!!

jeje muchas gracias por pasar a visitar el blog salticiwoman, saludos y un gran abrazo!

Al acecho...;) abrazooo!!