Hablemos de blatodeos y sobre la familia blaberidae

in StemSocial2 months ago (edited)

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos nuevamente a mi blog. En la presente entrega conoceremos más de cerca a otro miembro del orden de los blatodeos, un grupo poco agraciado por nuestra sociedad, sin embargo, albergan muchas cosas interesantes e importantes que debemos conocer; así que estás cordialmente invitado a leer el presente escrito.


Blattodea portada.png

El mundo de los blatodeos compuesto por más de 5.000 especies, se ha caracterizado por poseer una amplia variedad de ejemplares que pueden convertirse en plaga y poblar fácilmente cualquier espacio; por este motivo suelen ser enemigos directos de la especie humana, ya que este tipo de insecto suele tener una gran atracción hacia nuestros hogares, trayendo consigo una serie de organismos que son sumamente nocivos para nuestra salud.

Muchos géneros como el Periplaneta o Blatella, se han transformado en seres vivos muy molestos que noche tras noche suelen perturbar el sueño de más de uno, además de ser participes directos en la pérdida incontable de alimentos en determinados almacenes. No obstante, la presencia de estos insectos es un claro indicativo de que las condiciones higiénicas de una zona no son para nada óptimas, factor que siempre se debe de tomar en cuenta para evitar problemas sanitarios mayores.

A pesar de poseer especies perjudiciales, no todo dentro del orden blattodea es malo, ya que también encontramos a grupos que tienen su importancia ecológica dentro de los espacios naturales. La gran mayoría de estos invertebrados hacen vida lejos de nuestros alterados espacios, en donde tienden a participar activamente en la descomposición de materia orgánica y a su vez, son parte de la cadena alimenticia.

Blattodea 2.png

La familia Blaberidae además de ser uno de los que posee más especies dentro del ya mencionado orden, también contiene a ejemplares muy grandes, llegando muchos a medir más de 5 cm. Está familia se caracteriza por poseer a aquellas cucarachas que solemos apreciar bajo la materia orgánica, es su hábitat ideal, en dichos espacios disponen de alimento interminable y se mantienen protegidas de la luz del sol y de sus depredadores naturales.


Blattodea libro.png

Formando parte activa de la familia blaberidae se encuentra el género Blaberus. Estas especies son algo conocidas en nuestra sociedad, ya que muchas veces se suelen esconder dentro de nuestras prendas de vestir y gracias a su tamaño tienden a dar sustos a quienes se las topen. Estas cucarachas son muy dóciles e inofensivas, por tal motivo suelen ser criadas por muchas personas con fines investigativos o para ser fuente de alimento para ciertos animales que nos acompañan.


Blattodea 3.png

Las cucarachas son insectos que llevan más de 300 millones de años habitando este planeta, a lo largo de dicho tiempo han sufrido diversos cambios evolutivos que le han servido como base para poder perpetuarse y seguir poblando los ecosistemas. Son artrópodos que se adaptan fácilmente a los cambios, pueden resistir con eficiencia muchos factores que otro ser vivo no podría, en definitiva, son una obra maestra de la naturaleza a pesar de lo repulsivas que nos parezcan, nos llevan una ventaja indudable.

Estos artrópodos son ovíparos, con esto me refiero a que se valen de puestas de huevecillos para traer a futuras generaciones; sin embargo, existen algunas especies que rompen en parte esta regla natural y albergan a sus crías internamente para traerlos a la vida como si se tratara de organismos vivíparos, tal es el caso de la especie Diploptera punctata.


Blattodea 2 leche.png

La ya mencionada Diploptera punctata alimenta a sus crías con un líquido similar a la leche, según ciertos estudios esta sustancia es una gran fuente de proteínas muy superior a cualquier producto lácteo que se consume actualmente, por tal motivo, diversos centros de investigación científica buscan replicar dicha proteína para ser añadida a los alimentos base de nuestra especie. Por muy repulsivo que parezca, las cucarachas son consumidas en muchos países y para evitar el desagrado del producto, quieren replicar su secuencia para omitir la extracción directa del insecto, de esta manera evaluan alternativas para disminuir futuras hambrunas y promover en parte, el consumo de determinados insecto en nuestra dieta alimenticia.

Esto es algo que aún está muy verde, aún así hay que mantenerlo presente para no llevarnos una repentina sorpresa.


Blattodea camuflaje.png

La especie Blaberus discoidalis se caracteriza por poseer un color amarillento o marrón muy claro, posee una mancha negra sobre su pronoto y 2 más a cada lado de su tórax. Gracias a esta coloración puede camuflarse eficazmente con su entorno, ya que como hace vida bajo la materia orgánica, puede pasar desapercibida ante la mirada de muchos.

Son invertebrados que se alimentan de desechos y de cualquier material orgánico que encuentran, por tal motivo son excelentes en la degradación de dichos materiales y gracias a esta labor, este material puede ser aprovechado de buena manera por otros animales y por las plantas.

Sus hábitos son esencialmente nocturnos, muy rara vez se ven durante el día y pueden alcanzar un tamaño promedio de 5 cm, siendo los machos un poco más pequeños que las hembras.


Blattodea partes 1.png

A nivel morfológico no difiere mucho de otros insectos y mucho menos de otras cucarachas, exceptuando claro está, su tamaño. Puedes apreciar otra de mis publicaciones y hacer comparaciones Ver aquí.

Como los demás blatodeos, son organismos provistos de fuertes mandíbulas con las que pueden triturar su alimento, además, poseen unas finas y largas antenas que tienen una clara similitud a un cabello o hilo, esto técnicamente se conoce como antena filiforme. Estos invertebrados suelen comunicarse a través de sustancias químicas que van dejando en los lugares que visitan, de esta manera pueden avisar a otras dónde hay un buen refugio o la ubicación de alguna fuente de alimento, debido a esto, cualquier lugar se puede llenar de ellas en pocos días, sin contar su excelente capacidad reproductiva.


Blattodea partes 4.png

Por otro lado, al final de su abdomen poseen unos apéndices conocidos como cercos, estos pueden tener alguna función del tipo sensorial, ya que debido a su pequeño tamaño no pueden ser usados como arma o para la cópula como ocurre en otros miembros de la clase insecta, tales como los dermápteros. Puede incluso, que estos pequeños apéndices sean solo una parte que aún conservan de generaciones antiguas pero que ya no cumplen una función esencial en estos ejemplares, y como aún los conservan, pasarían a ser lo que se denomina en el campo científico como estructuras vestigiales.


Blattodea partes 2.png

Estos seres vivos son alados, por lo que poseen 2 largos par de alas con los que pueden realizar determinados vuelos, aunque no sean muy buenos en pleno vuelo, pueden ser una herramienta ideal para escapar o para alcanzar ciertos lugares. Asimismo, sus alas anteriores están esclerotizadas y diseñadas para proteger al par de alas posterior, mientras que estas últimas son más largas y completamente membranosas, este par es el que emplean para volar.


Blattodea partes 3.png

Por otro lado, las extremidades de estos invertebrados están provistas de espinas que pueden usar como método de defensa y para desplazarse en sitios muy estrechos, por lo que tienen una clara función locomotora. Gracias a dichas características y a su anatomía en general, estas especies pueden "modificar" partes de su estructura para pasar por sitios tan estrechos que sería difícil creer que realmente lo hicieron, por lo que esas espinas en sus patas les ayudan a anclarse sobre las paredes del agujero para tomar impulso y mantener una velocidad notable dentro del lugar.

Las cucarachas pueden pasar mucho tiempo sin comer, además de que por esta y por no usar su cabeza para respirar, pueden sobrevivir varios días sin problema a pesar de haber perdido dicho segmento de su cuerpo.


Blattodea ácaros.png

Las cucarachas como otros artrópodos, también suelen tener a otros organismos parásitos sobre ellas. En esta fotografía se aprecia una comunidad de ácaros que hacen vida sobre la cucaracha, tal cual a como lo hacen las garrapatas sobre los mamíferos. Este grupo de pequeños arácnidos encuentran en los invertebrados una buena fuente de alimento, además pueden emplear a los artrópodos como medio de transporte, esto último es lo que se conoce en el campo de la biología bajo el término de foresis.


Blattodea final!!!.png

Todas las fotografías mostradas en el presente artículo pertenecen al autor @abneagro, las fotos fueron tomadas con un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Blattodea (pdf)

Leche de cucaracha

Algunos tipos de Cucarachas


Separador hive.png


20181213_144457_0001.png

Sort:  

Como siempre, interesante documentación. No sabía sobre la leche y los ácaros. Mi esposa le tiene mucha fobia a las cucarachas, le comentaré sobre la perspectiva futura de la leche como ingrediente alimentario.

Si, lo de la leche es algo que no tiene mucho tiempo. Creo que si se lo comentas a tu esposa te tocará dormir en el patio @capp jajaja. Muchas gracias por el apoyo y por la visita.

Estas son de las especies más horribles para mi, les tengo pánico y más, sobre todo por lo rápido que se multiplican. Excelente trabajo, nuevamente felicitaciones, varias cosas aquí reseñadas las desconocía como el caso de especies vivíparas. Sigo atenta para continuar aprendiendo. Creo que me he perdido algunos artículos tuyos, ya los iré ubicando. Saludos @abneagro.

En efecto, estos insectos son del agrado de muy pocas personas, creo que más que todo son seguidas por investigadores. Me alegra que el material suministrado haya aportado algo a sus conocimientos profesora, agradecido por la visita, un abrazo!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 14000 upvotes.
Your next target is to reach 15000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo @cervantes y @ramonycajal, saludos!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.