Hablando sobre arañas de importancia médico-toxicológica en América

in StemSocial2 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive en general, sean todos bienvenidos nuevamente a mi blog. En el presente artículo se tocarán puntos de suma importancia dentro del mundo de los arácnidos, ya que conoceremos a las arañas de importancia médico-toxicológica en el continente americano, aunque muchas de las que se mencionarán también tienen presencia en Europa o Asia, por lo que te invito a leer el presente post para enterarte de muchas cosas curiosas e interesantes sobre estos artrópodos.


Arañas portada.png

Las arañas son organismos que a lo largo de la historia han infundido miedo y terror dentro de nuestra sociedad, un miedo que no es provocado del todo por ellas, sino que ha sido difundido y transmitido de generación en generación por muchas personas. Muchos seres humanos sufren de problemas de índole psicológico (aracnofobia) a raíz de malas experiencias o porque desde niños se les inculca una creencia errónea de que cualquier araña te puede matar; sin embargo, esto no es del todo cierto y en el presente escrito se revelarán datos que harán nuestra convivencia con estos arácnidos más tolerable.

Como he mencionado a lo largo de mis escritos dirigidos a varias especies de arañas, en el mundo existen más de 30.000 especies descritas de estos organismos, mismos, que están distribuidos a lo largo de todos los continentes que integran nuesto planeta, exceptuando aquellas regiones en donde las temperaturas son muy bajas. Por tal motivo, la presencia de muchos ejemplares proliferan mejor en regiones de climas cálidos, tal es el caso del continente americano, sobre todo sudamérica.


Arañas 1.png

Aunque parezca increíble, solo el 1% de los miembros del orden araneae representa peligro para el ser humano, por lo que es realmente difícil el ser mordido por alguna de estas especies. A pesar de lo ya mencionado, gran parte de estas arañas de importancia médica-toxicológica se han adaptado para convivir entre nosotros, motivo por el que suelen ser sinantrópicas, esto hace que la probabilidad de algún accidente siempre esté latente.

Primeramente, es importante destacar que todas las arañas en el mundo poseen glándulas venenosas, este veneno lo emplean para cazar y para defenderse en determinados casos, pero la picadura de muchas de ellas no tiene efecto alguno sobre nuestro organismo, ya que está diseñado para paralizar o destruir el cuerpo de ciertos invertebrados y vertebrados de menor tamaño; no obstante, algunas especies poseen compuestos y enzimas que si pueden hacerse notar sobre nosotros, generando diversas reacciones que en el peor de los casos nos pueden conducir a la muerte o dejarnos secuelas de por vida.

En el mundo solo existe una familia de arañas que no posee glándulas venenosas, y esta es la Uloboridae. Dentro del continente americano solo hay 4 géneros considerados científicamente como "peligrosos para la salud", estos son Sicarius, Loxosceles, Latrodectus y Phoneutria, albergando norteamérica solo a Loxosceles y Latrodectus, mientras que el cono sur posee los 4 géneros.


Arañas 2.png

Género Latrodectus. Viuda negra Dominio público y viuda marrón tomada por el autor @abneagro.

El primero de la lista a mencionar es el género Latrodectus. Sobre estas especies en particular ya he escrito un artículo Ver aquí. Este género alberga a aquellas arañas que son comúnmente conocidas como "viudas", apodo adquirido por la creencia popular de que la hembra luego de la cópula se come al espécimen macho, cosa que muy rara vez sucede.

La mordedura junto con la alteración provocada por las enzimas proteolíticas presentes en el veneno se denomina Latrodectismo. La picadura de este tipo de araña es dolorosa, aunque el dolor puede desaparecer a los pocos minutos lo que genera cierta confianza en la persona, sin embargo, al cabo de unos minutos suele volver con mucha más fuerza y con síntomas muy marcados, tales como: dolor de cabeza, espasmos musculares, mareos, vómitos, exceso de saliva, comezón o ardor en el área afectada, problemas respiratorios, ansiedad, entre otros. El actuar del veneno depende sobre todo de la persona y de los problemas médicos que esta arrastre, además de esto, también influye la cantidad de veneno inoculado por la araña.


Arañas 3.png

Características de las arañas viudas. Viuda negra: Dominio público, viuda marrón tomada por el autor @abneagro.

Los arácnidos del género Latrodectus Se caracterizan principalmente por poseer una marca roja o anaranjada bajo su opistosoma (abdomen), este patrón tiene forma de un reloj de arena. De igual manera suelen poseer ciertos tonos rojizos o de colores llamativos en el dorso de su cuerpo, asimismo, su tamaño es promedio, con esto me refiero a que poseen una envergadura muy común entre varios arácnidos y es de unos 2 cm sin contar el largo de sus patas.

La especie más peligrosa es la hembra de Latrodectus mactans, la popular viuda negra, mientras que otros ejemplares como la Latrodectus geometricus (viuda marrón) suele ser de importancia, pero no tanto como la primera.


Arañas 4.png

Otra forma de distinguirlas o de ubicarlas, es cuando se encuentran estas pequeñas esferas puntiagudas que corresponden a sus sacos de huevos, generalmente la hembra siempre se encuentra resguardándolos, por lo que tienen cierto cuidado parental hacia sus futuras generaciones.

Por otro lado, estas arañas se suelen ubicar entre las plantas, bajo las mesas, armarios y cualquier lugar que sea oscuro y que las mantenga protegidas; por tal motivo, es muy frecuente encontrarlas dentro de nuestros hogares, lo que aumenta el riesgo de ser mordidos por alguna de estas especies.


Arañas 5.png

A pesar de no estar entre los géneros de importancia médico-toxicológico en América, también incluyo o hago mención sobre las arañas de la familia Lycosidae (arañas lobo), ya que en Europa habitan las especies de mayor tamaño que forman vida o representan a esta peculiar familia.

Las arañas lobo tienen tamaños que varían según la especie, en el viejo continente hacen vida las consideradas tarántulas del género Lycosa y muchas de ellas tienen su importancia médica por lo doloroso de su picadura y por lo molesto a nivel de síntomas que resulta sobre el organismo. Suelen ser más "peligrosas" sobre niños o ancianos, al igual que sobre aquellas personas que sufren de cuadros alérgicos severos.


Araña 6.png

Las arañas de la familia Lycosidae suelen ser rastreras y de hábitos nocturnos, por lo que suelen verse a grandes velocidades por el suelo en dichas horas del día. A su vez, suelen ocultarse bajo piedras, materia orgánica y en orificios a la espera de sus víctimas.

Son arácnidos muy tímidos, de manera que, al ver a algo mucho más grandes que ellas huirán a una velocidad asombrosa, es muy difícil y poco probable ser mordido por una de estas arañas, sin embargo, nunca se sabe que te depara el destino.


Araña 7.png

Arañas areneras CC BY SA 3.0 y editada por el autor @abneagro.

Por otro lado, en las regiones más áridas de sur américa se encuentra una familia con mala fama, esta no es otra que la conocida como Sicariidae. Las arañas de esta familia se caracterizan por hacer vida enterradas bajo la arena, de esta manera se mantienen al acecho de alguna presa incauta que tenga la mala suerte de transitar por su territorio. El veneno de estas arañas es muy potente, teniendo la particularidad de destruir los vasos sanguíneos y generar hemorragias, además pueden destruir los tejidos del área afectada y provocar necrosis.

Aquellas personas que hagan vida en zonas desérticas, deben ser muy cuidadosos con los lugares en donde se sienten o cuando se recuesten en la arena, ya que por mala suerte, puedes terminar sobre una de estas arañas y generar un accidente que ponga en riesgo tu vida. De igual manera, poseen una coloración ideal para camuflarse entre la arena, solo huirán si son descubiertas o molestadas.

Las arañas del género Sicarius están entre las más peligrosas del mundo.


Araña 8.png

Araña violinista o reclusa. Dominio público y editada por el autor @abneagro.

Dentro de la ya mencionada familia Sicariidae, también forma parte una de los géneros arácnidos más peligrosos que existen, este es el conocido a nivel científico como Loxosceles. Estas arañas están ampliamente distribuidas por el mundo y son de comportamiento sinantrópico, por lo que suelen ser visitantes frecuentes de nuestros hogares, motivo por el que pueden ocurrir encuentros desastrosos con este tipo de invertebrado.

La peligrosidad de este arácnido es debida a que generalmente su picadura no se siente (al inicio), por lo que una serie de síntomas similares a los generados por el latrodectismo ponen en alerta al afectado. La diferencia de la picadura entre una viuda negra y una araña violinista, radica en que el veneno de esta última posee enzimas que destruyen las células de los tejidos, esto hace que desde el punto de la picadura se vaya extendiendo una muerte progresiva de la piel y músculos, por lo que resulta indispensable seguir muy de cerca el avance de dicha picadura una vez que se determina el causante.


Araña 9.png

Araña violinista, reclusa o del rincón. Dominio público y editada por el autor @abneagro.

La principal característica para diferenciar a estos arácnidos del resto, es por ese patrón con forma de violín que posee sobre su cefalotoráx, tal cual como aprecian en la imagen. La araña suicida, violinista, reclusa o del rincón como suele ser vulgarmente conocida, es una araña de tamaño promedio (no es muy grande) y generalmente es rastrera. Sus especies son de hábitos nocturnos, momento en el que salen en busca de alimento, en horas del día suelen ocultarse en cualquier lugar oscuro, sucio o húmedo para esperar el momento idóneo para salir a cazar.


Arañas 10.png

Arañas bananeras o errantes. Autor foto: Rodrigo Tetsuo Argenton CC BY SA 4.0 y editada por el autor @abneagro.

Las arañas más peligrosas forman parte de la familia Ctenidae, son arácnidos de gran envergadura de unos aproximados 15 cm en estado adulto. Este tipo de arañas son reconocidas no solo por lo agonizante y doloroso que suelen ser sus mordeduras, sino que también son extremadamente agresivas, por lo que en lugar de huir como cualquier otro animal, este te puede confrontar sin importar tu tamaño.

Estos artrópodos deambulan sin rumbo fijo, están en constante movimiento y algunas de sus especies como la Phoneutria nigriventer tienen cierto gusto por nuestros hogares. Estas especies suelen ser una alerta dentro de la agricultura, sobre todo en las plantaciones de musáceas, donde suelen enconderse en las adyacencias de dichos cultivos, por lo que a la hora de la cosecha o de determinadas labores, suele atacar a los productores propinando una dolorosa picadura.

El veneno de esta araña suele ser un potente neurotoxico que ataca el sistema nervioso central, además de que puede generar problemas cardíacos y respiratorios. En los hombres desarrolla una erección dolorosa que puede durar horas, esta característica es un rasgo distintivo del veneno de estas arañas. En el peor de los casos (si no se trata), puede generar parálisis, coma y la posterior muerte.


Separador hive.png

A pesar de lo peligrosas que pueden ser estas arañas, debemos recordar que son excelentes controladoras biológicas, se ubican entre los animales más eficaces para mantener un equilibrio dentro de los ecosistemas terrestres, por lo que antes de actuar de una manera brusca y salvaje ante un eventual encuentro con algunos de los arácnidos mencionados, siempre se debe considerar primeramente el reubicar al artrópodo a un lugar en donde no genere peligro ni para ti, ni para otros humanos.


Araña 11.png

Como aprecian en la imagen, una de las mejores maneras de capturar para trasladar a otro sitio a la araña es usando un recipiente y una hoja de papel o algún material similar. Lo primero es ubicar a la araña, posteriormente la capturamos con el envase para que de esta manera ya no pueda escapar a ningún otro lugar.


Araña 12.png

Acto seguido, debemos tomar la hoja de papel y pasarla por debajo del recipiente de una manera muy lenta y cuidadosa, una vez que lo hemos logrado, ya podemos dar vuelta al recipiente (tapado con la hoja) y colocar alguna tapa para evitar que escape. A partir de este último punto podemos trasladarla a un lugar en donde no represente peligro para nosotros.

Otra cosa a destacar, recuerden sacudir sus zapatos o prendas de vestir antes de colocárselos, y si fueron mordidos por alguna de las ya mencionadas arañas, mantengan la calma y acudan al médico así no sientan dolor, siempre es recomendable llevar con ustedes a la araña que los mordió, de esa manera se puede identificar y se sabrá como actuar para mitigar los síntomas.


Arañas final.png

Las fotografías marcadas como tomadas por el autor @abneagro, fueron realizadas con un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación canva (al igual que los anexos finales).


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Latrodectismo y loxoscelismo

Phoneutria

Arañas


Separador hive.png


20181213_144457_0001.png

Sort:  

Tu trabajo es de una información muy precisa y amplia, que nos ayuda, en gran medida, a conocer sobre estas especies de arácnidos de cierta peligrosidad venenosa y qué hacer ante ellas. Reconozco que las arañas, de ningún tipo, no son de mis animales preferidos, que les tengo alguna aprensión; sin embargo, siempre me he quedado extasiado ante la maravilla de sus tejidos o telas (no sé si es el caso de estas que tratas aquí). Gracias y saludos, @abneagro.

Amigo José, bienvenido nuevamente a mi blog. Así es, el propósito de la mayoría de mis escrito es fomentar la importancia de los artrópodos y como debemos lidiar con ellos evitando siempre el lastimarlos. Con respecto a su pregunta, las arañas nombradas en este artículo no son maestras tejedoras, si producen telaraña, pero no se enfocan en ella. Las únicas que lo hacen de las mencionadas son las del género Latrodectus como la viuda negra; sin embargo, lo hacen de una manera desordenada y poco elaborada. Por otro lado, las que mejor elaboran sus telarañas son las del género Argiope o Thichonephila/Nephila (no son de una importancia médica notable) por nombrar algunas. La última tiene la particularidad de poseer una tela de araña muy dura y que con los rayos del sol se ve dorada, por esta razón es conocida como la araña de la seda de oro, una maravilla biológica. Muchas gracias por su valoración y apoyo.

¡Saludos!

Muy buena publicación.
Quisiera hacerte una pregunta. Hace ya un par de décadas cerca de Valera, vi lo que parecía un par de hembras de viuda negra, pero las recuerdo más pequeñas (menos de 1 cm). ¿Podría deberse a variabilidad normal de tamaño?

Si, existen muchos factores que pueden determinar su tamaño, por ejemplo, pueden tratarse de machos (estos son mucho más pequeños que las hembras), a su vez, las arañas cuando nacen son muy pequeñas, por lo que a medida que van creciendo la cutícula que protege su cuerpo no se expande, por tal motivo deben mudarla. Dicho esto, es posible que la que hayas visto en su momento, sean viudas negras que aun les faltaba desarrollo para llegar a la adultez. Por otro lado, también existen varias especies de viudas negras, por lo que también es probable que sean de otra de las 32 especies que conforman al género Latrodectus (todas de importancia médica-toxicológica), para saber con exactitud sería necesario apreciarlas para estudiarlas e identificarlas. Muchas gracias por tu visita y apoyo, saludos!

Gracias por responder. Las que ví eran negras con dibujo rojo y si no recuerdo mal había otras más pequeñas (y creo que más bien claras), que pensé que podían ser los machos.

¡Saludos!

En efecto, las más claras pueden ser machos, pero también pueden ser arañas más jovenes, ya que a medida que mudan de cutícula van adquiriendo su coloración característica (negro con patrones rojos o anaranjados).

De nuevo, muchas gracias.

Great, complex and very informative post ... I didn't new about the Uloboridae and their peculiar non - venomousness ... the style of presenting the photographs is also very cool with the red text and illustrations, I like it ... great work

Welcome to my blog my friend @borjan. I always try to make the pictures eye catching when editing them, it's a personal touch I add to them. Yes, it seems incredible to think that there are spiders without venomous glands, it is something quite curious, you already have something more to add to your posts if at some point you manage to photograph a species of the Uloboridae family. Thanks for your visit!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
Try https://ecency.com and Earn Points in every action (being online, posting, commenting, reblog, vote and more).
Boost your earnings, double reward, double fun! 😉

Support Ecency, in our mission:
Ecency: https://ecency.com/proposals/141
Hivesigner: Vote for Proposal

thank you very much for your support friends!

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

thank you very much for your support friends!