Familia Araneidae #1 | Características e importancia del género Cyrtophora

in StemSocial3 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos una vez más a mi blog dedicado al estudio y a la difusión de contenido referido al fascinante mundo de los artrópodos. En el presente post se compartirá información de interés sobre un hermoso ejemplar de arácnido de la familia Araneidae, específicamente del género Cyrtophora, por lo que estás cordialmente invitado a disfrutar de la siguiente lectura.


Araneidae.png

La diversidad de arañas presentes en el mundo es realmente sorprendente y cada día no dejan de captar la atención de los expertos o aficionados a la aracnología, pues, a estos invertebrados podemos encontrarlos en diferentes rincones del planeta, teniendo distintos colores, tamaños o mecanismos para sobrevivir, aspectos que no son más que el resultado de años de evolución en una o varias regiones específicas, esto ya dependerá de si una especie es endémica o cosmopolita.

Por otro lado, las arañas son el grupo más grande de la clase de los arácnidos (Arachnida), del cual debemos recordar que también forman parte los escorpiones, solífugos, opiliones, amblipigidos, entre otros. De igual manera, existen 3 familias de arañas que se llevan la corona en cuanto a números, siendo estos la Salticidae con el mayor número de especies, seguida de Linyphiidae teniendo más géneros y finalmente la familia Araneidae, siendo esta más equilibrada en comparación de las ya mencionadas anteriormente.

La familia Araneidae alberga a una gran cantidad de arañas laboriosas que son capaces de elaborar sofisticadas redes de telarañas con formas de espiral, en la cual se ubican generalmente boca abajo y en el centro de dicha estructura. Asimismo, gracias a estas pegajosas trampas obtienen de manera periódica el alimento que necesitan, ya que diversos organismos voladores (principalmente) y no voladores caen en estas telarañas y terminan siendo la fuente de alimento de estos artrópodos de 8 patas. Este tipo de arañas saben perfectamente donde construir sus hogares, pues, sus telarañas son ubicadas en lugares estratégicos por donde regularmente transitan diferentes especies de artrópodos, esto aumenta la eficiencia de caza, por lo que se aseguran con méritos su permanencia en los ecosistemas terrestres.


Araneidae.gif

Dentro de esta numerosa familia conocida como Araneidae encontramos a uno de los tantos géneros que son más peculiares o inusuales que el resto, este es el género Cyrtophora. Este género no es muy diverso, ya que posee tan solo un estimado de 43 especies descritas a nivel taxonómico; sin embargo, poseen características y comportamientos que los hacen bastante llamativos para el estudio y problemáticas para otro grupo de personas.

La elaboración de telarañas de cada ejemplar de la familia Araneidae ha ido en constante innovación para garantizar la eficiencia de la misma, por ende, además de la posición, ubicación o la resistencia de esta seda, muchas arañas han optado por realizar diversos patrones zigzagueantes o redondeados en diversas zonas de sus complejas estructuras, esto les ayuda a que sean visibles para animales de gran tamaño y eviten destruirlas; otras tienen la particularidad de que sus hilos al entrar en contacto con la luz del sol se vean dorados y brillosos, esto se puede apreciar en las especies del género Trichonephila, todo esto forma parte del gran ingenio natural de estos animales.


Araneidae(1).png

Las integrantes del género Cyrtophora tienen una pequeña diferencia con respecto a las telarañas que elaboran sus hermanas de la familia Araneidae, y es que, estas arañas no puede producir el líquido viscoso que hace que las presas se adhieran a las telarañas, por este pequeño pero clave factor, estas se vieron en la obligación de innovar sus redes para poder alimentarse, es por ello que son capaces de realizar una estructura mucho más compleja y resistente que el resto.

Estas arañas elaboran diferentes paredes irregulares de telaraña en una zona seleccionada previamente, en el centro tejen una red principal con forma cónica muy densa y justo en la base de esta se encuentra la red principal con la araña. La estrategia de esta araña es fabulosa, ya que una vez que entra un insecto volador en el perímetro tomado por la araña, este empieza a chocar con las mallas de telaraña y se va dirigiendo al centro, luego llegan a la estructura cónica o con forma de tienda de campaña y una vez que entran se quedan prácticamente sin salida, posteriormente la araña puedo optar por seguir a la presa hasta capturarla o sencillamente pueden esperar a que la presa baje a la base en donde esta la red principal.


Araneidae(2).png

A pesar de lo ingenioso que es esta trampa, claramente es menos efectiva que las del resto de arañas, siendo muy prolongada la espera para que algún insecto caiga 100% en este tipo de estructura no pegajosa; por lo que para contrarrestar un poco esto, la especie Cyrtophora citricola ha adquirido una conducta "social", de esta manera elaboran una gran tienda de campaña que puede abarcar una zona muy amplia, incluso puede llegar a cubrir arboles enteros, dentro de esta superestructura se ubican diferentes redes principales cada una con una de estas arañas, de esta manera aumentan la posibilidad de conseguir frecuentemente alimento.

Por otro lado, debido a la gran masa de telaraña que pueden elaborar varias de estas arañas en una misma zona, tienden a ser consideradas plagas dentro de los agroecosistemas, ya que entorpecen las labores agrícolas y pueden afectar el crecimiento de la planta cuando recubren en gran medida las partes aéreas de las especies vegetales.


Araneidae(3).png

El ejemplar presentado en esta publicación corresponde a una Cyrtophora citricola hembra, esta posee un tamaño que oscila el centímetro de longitud; en lo que respecta al opistosoma (abdomen) en estas especies se aprecian 2 pares de protuberancias a los lados y 2 al final, teniendo un total de 6 de estos pequeños y distintivos tubérculos. La coloración de la hembra es variable, ya que esta puede cambiar su tonalidad para mimetizarse con su entorno, de esta manera puede evitar a posibles depredadores. Los machos por su parte son muy pequeños, no tejen telarañas y pueden ser depredados por la hembra al finalizar la cópula, los machos también son generalmente de coloración negra, debido a estas notables características entre ambos sexos, técnicamente se considera que poseen un dimorfismo sexual muy marcado.


Araneidae(8).png

Por otro lado, sus ojos se ubican en 2 lineas, una inferior y la siguiente más arriba (superior) siendo los más grandes el par central de la linea inferior. De igual manera, poseen un veneno eficaz para neutralizar insectos u otros artrópodos, son completamente inofensivas para el ser humano.

En lo que respecta a sus patas, estas son muy gruesas y el par anterior suele ser mucho más largo que las patas posteriores, además estas están cubiertas de pelos o setas (trichobotria) blanquecinos que les ayudan a captar e identificar vibraciones y cambios que ocurren a su alrededor, gracias a estos pueden saber cuando alguna presa choca con su telaraña, por lo que adquieren cierta certeza sobre la ubicación del mismo.


Araneidae(4).png

Cuando comienzan a reproducirse la hembra suele realizar pequeños sacos en donde resguardará los huevos, dichos sacos son ubicados en hileras cubiertos por otra capa de telaraña para mantenerlos juntos, dentro de cada uno de ellos pueden haber más de 100 huevos. La hembra resguardará estos sacos y alimentará a las crías en las etapas iniciales siempre y cuando haya buena disposición de alimento, en caso contrario, las crías se verán en la obligación de dispersarse en busca de otra fuente de alimento y así evitar la competencia.


Araneidae(7).png

Esta especie de araña generalmente es inactiva durante horas diurnas, solo entrará en actividad si es necesario, en cambio durante la noche es donde se registra mayor actividad, momento en el que aprovechan para ampliar sus telarañas o para alimentarse si capturaron alguna presa durante el día. Debido a que sus telarañas no poseen sustancias adherentes, no se ven en la necesidad de hacer cambios en su telaraña o de renovarlas, ya que esta también es extremadamente resistente a los factores ambientales, lo cual les da un punto a favor en comparación de las demás miembros de la familia Araneidae.

A pesar de poder realizar pequeñas colonias entre sus semejantes y compartir parte de sus telarañas, estas arañas son territoriales en lo que respecta a las estructuras principales, por lo que cuando alguna sobrepasa los limites la dueña puede sacudir fuertemente su telaraña para indicar que se siente amenazada, también pueden usar este método para derribar o repeler a huéspedes no deseados.


Araneidae(6).png

Lamentablemente la Cyrtophora citricola que encontré ya estaba muerta, afortunadamente no estaba aún tan rígida por lo que se pudo preparar estirando sus extremidades con alfileres para obtener mejores fotografías, de haber estado rígida se tendrían que emplear otros métodos para ablandar sus extremidades y así poder manipularlas sin romperlas. La ventaja es que se pueden apreciar detenidamente para la identificación o fotografiar sin dificultades y sin el temor de perderla por algún mal movimiento.


Araneidae(1).gif

Estas arañas y como todas las existentes, son de suma importancia para los ecosistemas terrestres, estos artrópodos son biocontroladores activos de muchas otras especies de animales que pueden ser perjudiciales para el ser humano en diversos ámbitos, ya sea el agropecuario o el de salud, por lo que más que tenerles miedo es necesario recalcar la importancia de cada una de ellas y evitar matarlas por el hecho de que no nos agraden, siempre es preferible tomar algún recipiente y reubicarla a otro lugar lejos de casa si no las quieres en ella.


Agregar un título.gif

Todo el material fotográfico mostrado en esta publicación pertenece al autor @abneagro, las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Araneidae

Cyrtophora citricola


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Interesantes datos sobre estas arañas, me llama la atención que sean nocturnas y territoriales. La verdad, yo prefiero encontrarlas como encontraste esa de tu estudio o no hacerlo.
Saludos amigo.

Jajajaja son inofensivas, nos tienen más miedo ellas a nosotros jajaja. Gracias por pasar y leer el post, este tipo de arañas suelen ir mucho molidas en el café... es broma jajajaja. Un abrazo Luiisaaa! :)

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 16000 upvotes.
Your next target is to reach 17000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Feedback from the July 1st Hive Power Up Day - ATH Volume record!

Gracias por el recordatorio amigos, saludos!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!