Diptera | Moscas biocontroladoras de la familia Syrphidae y el género Dioprosopa

in StemSociallast month (edited)

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos nuevamente a mi blog. Después de más de una semana de ausencia por problemas personales, he decidido reactivar el blog trayendo a un curioso ejemplar de díptero de la familia Syrphidae, así que están cordialmente invitados a disfrutar de la presente lectura.


@abneagro.png

El orden Diptera engloba a uno de los grupos más grandes de todo el reino animal, estos invertebrados se las han ingeniado para colonizar una gran variedad de ecosistemas, teniendo como beneficio que muchas de sus especies hacen vida en medios acuáticos durante determinadas etapas de su vida. La alimentación de este tipo de insectos es muy amplia, pudiendo degustar materia orgánica, hongos, sangre o incluso otros organismos de pequeño tamaño, están presentes en todo el mundo, siendo más proliferos en climas cálidos.

El suborden Brachycera es el taxón que engloba a aquellos insectos que comúnmente conocemos como moscas, definidos principalmente por tener antenas muy cortas. Estos artrópodos son precursores de una amplia lista de enfermedades hacia el humano, por lo que naturalmente son repudiadas y poco aceptadas dentro de nuestros espacios; sin embargo, estos insectos como todos, tienen una rol fundamental dentro de la naturaleza, pero, debido a las diversas alteraciones ambientales que realiza el hombre con la finalidad de tener una "mejor" calidad de vida, ha generado que este tipo de díptero pueda acoplarse a dichos espacios y logren reproducirse sin control, volviéndose de esta manera una plaga más que frecuente para la humanidad.

Por otro lado, no todo díptero braquícero (moscas) son perjudiciales, ya que también existen especímenes que pueden ser potenciales aliados dentro de los agroecosistemas, tal es el caso de los pertenecientes a la familia Syrphidae. Generalmente, las personas tienen muy poco conocimiento sobre qué o cuales de estos invertebrados pueden ser de utilidad, por esta razón el estudio, la investigación y el compartir este tipo de información, contribuye a aperturar una nueva puerta al conocimiento, generando esto que las personas puedan comprender parte de la vida de estos artrópodos y sepan respetarlos, afortunadamente y gracias a grandes avances investigativos, muchas de estas moscas son empleadas actualmente dentro de la agricultura, pudiendo el hombre convivir en sana paz con este tipo de dípteros.


@abneagro(11).png

La familia Syrphidae perteneciente al ya mencionado orden Diptera, es un grupo de moscas que se caracterizan por ser muy coloridas cuando están completamente maduras, además, gran parte de ellas tienen anillos o manchas características sobre su abdomen, aspectos que son vitales para identificarlas de manera correcta. Esta familia posee más de 5.000 especies estudiadas y clasificadas a nivel taxonómico, las cuales se agrupan en unos 200 géneros; de igual manera, este tipo de artrópodo a diferencia de la mosca común, tienen como habito alimenticio principal el néctar de las flores, convirtiéndose de esta manera en un insecto polinizador, teniendo una importancia tan marcada como la de las abejas.

Otro rasgo que ha contribuido enormemente a la permanencia de estos especímenes a lo largo del tiempo, es que han desarrollado aspectos morfológicos que las hacen mimetizarse con himenópteros, tales como abejas o avispas. Gracias a este aspecto muy propio de su morfología, pueden hacer creer a algún depredador que poseen algún mecanismo de defensa como aguijones, cosa que es un simple engaño, ya que en realidad son completamente inofensivas, esto es lo que se conoce como mimetismo batesiano dentro de la biología.


@abneagro(9).png

Dentro la la familia Syrphidae se ubica la subfamilia Syrphinae, estando comprendida esta por un total de 5 tribus, siendo estas la Paragini, Toxomerini, Pipizini, Bacchini y la Syrphini, esta última tribu tiene un estimado de 59 géneros, teniendo su lugar en dicho grupo el ejemplar presentado en el siguiente post, el cual corresponde al género Dioprosopa y a la especie Dioprosopa clavata.

Casi todas las especies de la subfamilia Syrphinae son invertebrados que depredan a otras especies, es decir que, durante sus etapas larvarias son insectos que necesitan depredar a otros artrópodos para poder desarrollarse, posteriormente cuando alcanzan la adultez, sus hábitos alimenticios sufren un gran giro y se vuelven nectarívoros, en pocas palabras, se alimentan del néctar de las flores.


@abneagro(5).png

Esta especie conocida actualmente como Dioprosopa clavata ha sufrido muchos cambios a nivel taxonómico, ya que inicialmente se ubicaba en el género Baccha, posteriormente fue removida y ubicada en el género Syrphus, aquí se mantuvo durante un tiempo hasta que otros autores la ubicaron como un subgénero de Pseudodoros, ya en una última instancia se creó el género Dioprosopa al que se reubicó, de esta manera este taxón tan solo es compartido por 2 ejemplares, siendo estos el D. vockerothi y el D. clavata.

La especie Dioprosopa clavata es mucho más reconocida que Dioprosopa vockerothi, además la primera es la que ha logrado diseminarse con éxito por un gran número de países; no obstante, debido a la gran cantidad de cambios que ha sufrido con respecto a sus datos taxonómicos y al poco estudio que le han hecho, es muy difícil conseguir información actualizada sobre la especie, aún así, es fundamental buscar datos empleando los nombres que tenía anteriormente, ejemplo: Baccha clavata, por mencionar alguno basado en los géneros citados textualmente en el párrafo anterior.


@abneagro(3).png

Este hexápodo posee su cuerpo dividido en 3 segmentos principales, siendo estos la cabeza, tórax y abdomen, este último tagma es muy alargado, por esta razón suele asemejarse a una avispa; sin embargo, es importante acotar que la coloración que posee en las fotos no es la verdadera, ya que ese color beige es dado porque está recién eclosionada de la pupa (teneral), al paso de unos minutos va a adquirir el color predominante de estas especies, siendo el negro o marrón, teniendo cuatro manchas blancas o amarillas sobre el dorso del abdomen. Asimismo, estos ejemplares junto al resto de miembros de la familia Syrphidae, están incluidos entre los mejores organismos voladores que existen, y es que, estos insectos pueden volar en cualquier dirección y a una notable velocidad sin tener que voltearse, además, pueden detenerse en el aire para apreciar su entorno con más detenimiento; debemos recordar que los dípteros son insectos que solo poseen un par de alas desarrollado, siendo estos el anterior, mientras que el par posterior fue modificado a través de procesos evolutivos para convertirse en piezas indispensables (halterios) para tener un vuelo más eficaz, otorgándole al insecto la capacidad de recopilar información en el aire, dar estabilidad y para poder cambiar la dirección del vuelo de una manera más rápida y precisa, lo que los convierte en una maravilla de la naturaleza.


@abneagro(4).png

las diferencias o el dimorfismo sexual entre un macho y una hembra pueden ser fácilmente apreciados. En estos ejemplares reproducidos y cuidados en cautividad, se pueden notar ciertos aspectos que ayudan a saber con exactitud el sexo de cada uno, siendo estos el final del abdomen y la posición o forma de los ojos. Nótese que el macho ubicado a la izquierda posee una parte de sus ojos compuestos unidos entre si, mientras que en la hembra (derecha), estas piezas visuales están claramente separadas la una de la otra; a su vez, el abdomen de la hembra tiende a ser más puntiagudo al final, esto les ayuda a la hora de colocar los huevos sobre las plantas. Con respecto al tamaño, no se apreciaron diferencias considerables entre los sexos, podría afirmar que ambos presentan el mismo tamaño, oscilando este entre los 7 y 8 milímetros de longitud.


@abneagro(8).png

En esta serie de fotografías se puede apreciar la pupa que realiza la larva, dada la forma y a la coloración presente en esta pupa, el insecto puede pasar inadvertido durante esta etapa de su metamorfosis. La larva suele tener un color verde translúcido, con una clara franja blanca o negra que recorre todo el dorso de su cuerpo, las larvas de estos sírfidos a diferencia de las orugas de lepidópteros, son completamente ápodas (no tienen patas) y ademas no poseen ninguna cápsula quitinosa que proteja su cabeza, suelen ser muy poco móviles y se ubican muy cerca de las áreas en donde abunde su fuente principal de alimento, estando entre sus principales organismos nutricios los áfidos, cochinillas, aleurodidos y muchos otros hemípteros que son plagas frecuentes en una amplia variedad de cultivos.

Al ser organismos de metamorfosis completa, durante su etapa como pupa el insecto deja de alimentarse, pasando a un letárgico estado en el que solo sufrirá cambios drásticos en todo su cuerpo, es por ello que el lugar que escojan para pupar debe ser lo más seguro posible, además debe ir acorde con el color predominante que presente la pupa, de esta manera pueden mimetizarse con el entorno y pasar inadvertidos. De igual manera, los fluidos que suele regurgitar la larva suelen ser negros, muy similar a la tinta, esto es debido a la dieta a la que están sometidas, siendo por ejemplo verdes los fluidos emitidos por las orugas de lepidóptero dada su dieta vegetal.


@abneagro(10).png

A pesar de que los ejemplares adultos pueden ser buenos polinizadores de especies vegetales, debido a sus características no pueden ser comparables con las abejas, quienes claramente son las principales y las más importantes en dicha tarea, el principal aspecto que les resta puntos a estas moscas es que no tienen ningún tipo de pubescencia o estructura orgánica (corbícula) en el que puedan trasladar polen en cantidades considerables, por este motivo pierden eficiencia en esta vital labor pese a visitar un gran número de flores día a día; no obstante, la contribución que realizan así sea en pocas cantidades, es clave para contribuir en el proceso de polinización de un sin fin de plantas.


@abneagro(7).png

Como ya se había mencionado, esta mosca es poco conocida en el mundo y ha sido muy poco estudiada, aun así, será interesante comprobar su efectividad a la hora de controlar especies de invertebrados que puedan superar fácilmente el umbral de daño para convertirse en plagas, de manera que, compartir esta información quizás y sea útil para que sea reproducida en cautividad y que posteriormente se empleen a sus larvas para combatir a diversas especies de hemípteros, evitando el uso de pesticidas o de cualquier otro agroquímico que perjudique a la naturaleza.


@abneagro(2).png

Este ejemplar no pertenece a la familia Syrphidae a la cual va dirigida el presente escrito, no obstante, hago mención también de la familia Asilidae, la cual también posee especímenes que son biocontroladores eficaces de una gran variedad de invertebrados, incluyendo incluso a arácnidos. Estas moscas de grandes dimensiones son conocidas como "moscas ladronas" debido a los rápidos ataques que realizan sobre sus presas.

De esta manera se comprueba que no todo lo que hace vida dentro del orden Diptera es "negativo" para nosotros, por lo que el respeto hacia este y otros artrópodos es clave para mantener el correcto funcionamiento de los sistemas naturales. ¡Muchas gracias por leer!


Libelula final.gif

Todo el material fotográfico compartido en esta publicación pertenece al autor @abneagro, las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

First data about the preimaginal morphology of Austroscaeva occidentalis (Shannon, 1927) and re-description of larvae and pupae of Dioprosopa clavata (Fabricius, 1794) (Diptera: Syrphidae)
Inés Lillo, Celeste Pérez-Bañón, Evelin Arcaya, Ximo Mengual, Santos Rojo

Familia Syrphidae


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!