Diptera | La familia Psychodidae, características e importancia

in StemSocial2 months ago (edited)

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive en general, bienvenidos una vez más a mi blog. En la presente entrega nos adentraremos en el mundo de los dípteros, con el propósito de conocer a una de sus especies más detalladamente; así, que si quieres conocer más sobre la familia Psychodidae continua leyendo el siguiente artículo.


Diptera portada.png
Autor: Sanjay Acharya CC BY SA 3.0

Los dípteros, un grupo de insectos que se han ganado su reputación por lo molestos que son y por el gran número de enfermedades que son capaces de transmitir. Además, son seres vivos que llevan millones de años sobrevolando el planeta, tienen hábitos alimenticios que varían según la especie, por lo que los encontramos siendo hematófagos, carroñeros, nectarívoros o detritívoros.

Todos los miembros de este orden se caracterizan por ser alados, situándose, entre los mejores organismos voladores que existen en el planeta. Evolutivamente, estos invertebrados difieren mucho de otros insectos, ya que no poseen 2 pares de alas como el resto, por lo que, sus alas posteriores sufrieron un cambio significativo quedando reducidas a unos órganos casi imperceptibles llamados halterios; gracias a estas piezas pueden dar dirección al vuelo y por lo tanto, reaccionar de una manera eficaz mientras se encuentran en el aire.

Dentro del ya mencionado orden de los dípteros, se encuentra un suborden conocido como Nematocera, este grupo alberga a todos aquellos artrópodos que llamamos comúnmente como mosquitos o zancudos, alguno de ellos se alimentan de sangre (hematófagos), motivo por el que suelen ser vectores de una gran variedad de enfermedades que históricamente se han llevado millones de vidas. Aún así, también existen otras especies que prefieren otro tipo de alimentación más alejado de la sangre.


Diptera 1.png

Una de las familias más conocidas dentro del orden es la Psychodidae, esta no contiene muchos géneros, sin embargo, si posee un número de especies suficiente para estar presente en cada región del planeta. Asimismo, no son insectos peligrosos en su mayoría, aunque si hay que acotar que algunas especies pertenecientes a la subfamilia Phlebotominae pueden ser vectores de algunas enfermedades.

Las principales características de esta familia es que poseen antenas "emplumadas" o con abundante pubescencia, este rasgo es más propio de los machos, por lo que gracias a dichos aspectos es más fácil la diferenciación entre sexos.


Diptera libro.png

Por otro lado, es más que probable que en algún momento de tu vida hayas visto al pequeño insecto de la fotografía. Este insecto conocido científicamente como Clogmia albipunctata es generalmente confundida con una pequeña polilla (lepidoptera); sin embargo, se trata de un díptero de la familia Psychodidae, que es conocida vulgarmente como "mosca de la humedad".

Las especies pertenecientes al género Clogmia no son las únicas que son consideradas "mosquitas de la humedad", ya que también existen otros géneros que contienen a ejemplares muy similares, tal es el caso de Psychoda, por lo que para diferenciarlos se requiere una mirada con detenimiento debido a su minúsculo tamaño.


Diptera 3.png

Las fases juveniles de estos insectos es del tipo larvaria, ya que son insectos holometábolos o de metamorfosis completa. La larva es muy similar a la de mosquitos (zancudos), teniendo la particularidad de que esta prefiere las zonas menos inundadas, ya que no son muy buenas nadadoras, punto que las diferencia de otras larvas de dípteros.

Durante dicho instar la larva es muy móvil o activa consumiendo restos de material orgánico, suelen encontrarse en zonas que mantengan una humedad constante, por tal motivo nuestros baños son un paraíso para estos invertebrados.


Diptera 4.png

Debido a que sus especies prosperan en zonas como baños, al taparse una tubería es muy común ver a cientos de estas larvas salir por cualquier parte del desagüe. Muchas veces también se tiende a pensar de que se trata de parásitos, pero la realidad es otra. Las hembras suelen colocar los huevos en cualquier lugar que sea húmedo y que posea o genere el suficiente alimento para sus larvas.

Cuando las larvas eclosionan de los huevos, se encuentran con millones de células muertas y otros residuos que desechamos cuando nos bañamos o cuando le damos un uso general al baño, por lo que en teoría tienen alimento interminable para lograr completar su ciclo de vida e iniciar uno nuevamente en la misma zona.

Aunque la especie Clogmia albipunctata no sea peligrosa para el humano, se sabe que sus larvas pueden sobrevivir un tiempo dentro del organismo, pero esto ya sería por la ingesta de los huevos, lo que si podría generar ciertas dolencias estomacales o respiratorias.


Diptera 5.png

La vida de estos insectos es relativamente corta, pasando la mayor parte de su vida como larva (20 días aprox.), al transcurrir el tiempo necesario esta juvenil larva se transformará en una pupa móvil.

Si recordarán en otros insectos de metamorfosis completa, la crisálida o pupa es completamente inmóvil, por lo que ante peligro no pueden escapar; pues, en este tipo de dípteros la pupa puede desplazarse a una velocidad notable mientras esté sumergida en agua, por lo que muchos pueden pensar que se trata de una larva, cuando en realidad es una pupa con características realmente interesantes.


Diptera 7.png

La pupa tiene la particularidad de enrollar la larga cola que posee y desplegarla a gran velocidad y de una manera repetitiva, esto hace que todo el cuerpo tome impulso y pueda desplazarse para huir del peligro o para ubicar una nueva zona. El insecto en dicha fase suele valerse de las vibraciones que se generan por diversos factores en el medio acuoso que habita para mantenerse activo ante cualquier situación que amerite un despliegue total de su cuerpo.

Gracias a dichas características, este insecto se convierte en un gran superviviente de los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos, una maravilla de la evolución.


Diptera 6.png

En la fase como pupa solo permanecerá un período no mayor a 6 días, en dicha fase a pesar de poderse mover no se alimenta. Transcurrido dicho tiempo de la pupa emergerá una Clogmia albipunctata en todo su esplendor; de igual manera, el macho siempre tiende a llegar a la adultez más rápido que las hembras.

Una vez que dejan de ser larvas, estos insectos no vuelven a alimentarse, la pupa es solo una fase pasajera y el estado adulto está diseñado solo para buscar pareja y reproducirse. El macho (más pequeño que la hembra), busca por medio de sus órganos sensoriales la presencia de alguna hembra, al ubicarla debe ir lo más pronto que pueda a aparearse, ya que la vida de un adulto consta de tan solo 12 días, por lo que el tiempo en estos insectos vale oro.


Diptera 8.png
Foto de ala, autor: B. Schoenmakers CC BY 3.0, resto de fotografías del autor @abneagro.

Esta especie en estado adulto se diferencia de otras por poseer puntos blancos o negros en sus alas. De igual manera, otro rasgo muy común es una cantidad excesiva de pubescencia que recubre todo su diminuto cuerpo, por este factor se tiende a pensar de que se trata de una polilla. Sus ojos suelen ser compuestos, y como ocurre con otros dípteros, estos abarcan gran parte de la cabeza del insecto.

Como mencioné en un inicio, estos insectos solo poseen un par de alas desarrollados, ya que el otro par evolutivamente se modificó para transformarse en halterios, otorgándoles más versatilidad a la hora de volar; sin embargo, las especies pertenecientes al suborden nematocera son insectos de poco vuelo además de ser lentos, para estas pequeñas moscas lo único importante es volar para llegar a donde está el sexo opuesto, si caen en manos de depredadores ya es por mala fortuna, aunque difícilmente exista algún depredador en nuestros baños.

Debido a la ausencia directa de depredadores, muchas veces estos dípteros pueden prosperar de manera exponencial, llenando nuestros baños de miles de larvas que pueden dar un aspecto realmente desagradable a dicho lugar, además de poder colonizar nuevas áreas de nuestra casa hasta el punto de generarnos algún problema médico, en estos casos de ver una gran población de estos insectos, entonces se requiere del uso de productos químicos para el control.


Diptera final.png

Las fotografías fueron tomadas con un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Familia psychodidae

Moscas de la humedad (importancia)


Separador hive.png


20181213_144457_0001.png

Sort:  

Muy bien documentado y buena estrategia para las imágenes. También tengo unas pocas fotografías.

Saludos @capp, muchas gracias por pasarte y comentar el post, un abrazo!

es muy importante saber de estos animalistos siempre pense que se llamaban polillas y se llaman dipteros

Muchas gracias por tu valoración y visita, saludos amigo!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!