Diptera | Características y aspectos relevantes de algunos miembros de la familia Neriidae

in StemSocial5 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos una vez más a mi blog dedicado al estudio y a la difusión de contenido referente al fascinante mundo de los artrópodos. En el presente artículo se tocará un tema de interés referido a un conjunto de dípteros de la peculiar familia Neriidae, así que estás cordialmente invitado a disfrutar de la presente y educativa lectura.


Diptera(2).png

Los dípteros son uno de los grupos más grandes que existen dentro de la clase insecta, son invertebrados que siempre han destacado por ser "perfeccionistas" en sus estilo de vuelo, además de estar dotados de características anatómicas y morfológicas que les permiten maniobrar con una destreza digna de admiración, sobre todo aquellos que pertenecen al suborden Brachycera, un extenso grupo que alberga a todos aquellos insectos que solemos conocer como moscas.

Dentro del mundo de los insectos encontramos organismos que poseen cualidades realmente asombrosas, dependiendo de cada orden, familia o géneros se encuentran hexápodos que tras millones de años de evolución han ido adquiriendo aspectos que los diferencian y los hacen únicos, de igual manera, siempre ha sido más destacable aquellos aspectos biológicos que les han ayudado a perdurar tanto en el tiempo, sobreviviendo a cambios climáticos repentinos, desastres naturales y más destacable aún, lograr adaptarse a los cambios antropogénicos patentados por la presencia del hombre, todo esto hace admirables y fascinantes a estos pequeños seres de 6 patas que forman parte del reino animal.

El orden Diptera contiene más de 150.000 especies distribuidas por todo el mundo, siendo más proliferas en regiones que poseen climas cálidos o tropicales como los que presentan la mayoría de países del continente americano. Este orden posee especies que para el hombre son tanto benéficas como perjudiciales, aunque lamentablemente siempre se les da más importancia a aquellas que de una u otra manera nos perjudican, ya sea a nivel agrícola o sanitario. En este sentido, el siguiente escrito va en base a destacar la importancia de aquellas especies poco conocidas que cumplen un papel vital dentro de los ecosistemas terrestres, tal es el caso de gran parte de una familia conocida como Neriidae, insectos que poseen características morfológicas bastante inusuales y que muchas veces pasamos por alto.


Diptera(1).png

Como ya se mencionó en un inicio, el suborden Brachycera contiene a todos aquellos insectos que comúnmente conocemos como moscas, este suborden tiene miles de especies repartidas en tan solo 120 familias, mismas, que tienen presencia en prácticamente todo el mundo, siendo casi nulas en climas muy templados. Por otro lado, dentro del ya mencionado suborden se encuentra una superfamilia conocida como Nerioidea, este taxón contiene a unos tipos de moscas que a nivel morfológico son realmente únicas, por ejemplo, la familia Micropezidae posee moscas que tienen rasgos que los asemejan a algunos himenópteros como avispas o hormigas, puntos que les ayudan a camuflarse para conseguir alimento o para disuadir a depredadores.

Por otra parte, la superfamilia Nerioidea también alberga a una familia conocida a nivel científico como Neriidae, grupo que es muy parecido a las integrantes de Micropezidae, tanto es así, que en la actualidad se siguen confundiendo a algunos de los ejemplares de cada familia. Es importante acotar que, anteriormente la familia Neriidae era cosiderada una subfamilia de Micropezidae, pero tras años de comparación en diversos aspectos de cada grupo, decidieron romper con esto y crear 2 familias separadas, cada una compuesta por aquellos especímenes que compartían más afinidad a nivel morfológico.


Diptera(3).png

Continuando con lo anteriormente mencionado, la familia Neriidae contiene un aproximado de 19 géneros y unas 100 especies clasificadas a nivel taxonómico, son especímenes muy similares entre si, por lo que la identificación de cada una es algo confusa y requiere de mucha observación para ir descartando a una por una hasta dar con la que estamos buscando, la especie protagonista de esta publicación pertenece al género Derocephalus, probablemente sea Derocephalus cf. angusticollis, aunque también guarda mucha similitud con Telostylinus angusticollis, aunque esta última se descarta por no tener presencia en sudamerica.


Diptera(8).png

Estas especies tienen un hábito alimenticio muy definido, teniendo una exclusiva preferencia por materia orgánica en descomposición, lo que las hace organismos saprófitos. Gran parte de las moscas tienen este peculiar gusto alimenticio, pero a diferencia de las más conocidas, los miembros de la familia Neriidae no buscan nuestros alimentos para sustentarse, como si ocurre con las especies domésticas, las cuales se terminan convirtiendo en vectores de un sin fin de enfermedades para nuestra especie.

El hecho de alimentarse de materia orgánica en descomposición, convierte a los miembros de la familia Neriidae en organismos que contribuyen de manera gradual en la degradación de este tipo de compuestos, gracias a esto otros seres vivos pueden aprovechar mejor determinados nutrientes que están presente en dicho material orgánico, siempre sin quitarle protagonismo a otros animales y a los microorganismos que también cumplen con dicha labor.


Diptera.gif

Por otro lado, los machos de estas especies suelen aglomerarse sobre la materia en descomposición y convivir tranquilamente, todo esto fluye de esta manera hasta que aparece alguna hembra; ya que cuando esto ocurre, los machos se ven obligados a combatir en un duelo para determinar quien se aparea con las hembras presentes. A la hora de disputar un duelo, los machos se ubican uno frente a otro, posteriormente tienden a erguir de manera pronunciada sus cuerpos y chocar uno contra el otro, el vencedor tendrá la opción de ser escogido por alguna de las hembras cercanas, mientras que el perdedor debe buscar otro contrincante para redimirse y aprovechar a alguna de las hembras o caso opuesto, para perder la oportunidad de reproducirse.


Diptera(6).png

El macho vencedor tendrá la opción de ser escogido por alguna de las hembras, la hembra que lo escoja bajará la cabeza y alzará su abdomen, exponiendo de esta manera las partes blandas de su cuerpo, misma que alberga sus órganos reproductores. Mientras todo esto ocurre el macho se acerca de manera cuidadosa y empieza a frotar el dorso de la región torácica de la hembra, acto seguido se inicia la cópula.

Es importante agregar que, además de consumir materia en descomposición, estos insectos pueden también consumir el néctar de las flores, por lo que ayudan de cierta manera en los procesos de polinización de las plantas, aunque claro está, en una medida muy baja comparándolos con otros insectos como abejas o mariposas.


Diptera(5).png

Cuando el apareamiento concluye, al cabo de unos días la hembra fertilizada buscará algún sustrato idóneo para colocar sus huevos, la superficie donde se coloquen los huevos debe cumplir con ciertos requerimientos, tales como, temperatura, humedad, disponibilidad de alimento y seguridad ante la presencia de posibles depredadores. Asimismo, la hembra posee receptores en su abdomen que le ayudan a tener más seguridad de si el medio escogido es el ideal para la puesta, estos receptores son los que le dan la información necesaria en cuanto a la temperatura y al valor que posee la zona especifica que seleccionó, este tipo de receptores se ubican cerca de sus órganos genitales.

Cuando las larvas emergen de los huevecillos, estas se alimentarán sin parar para lograr desarrollarse de manera correcta, este tipo de estado juvenil de estas especies, tiene la particularidad de poder enroscar sus cuerpos, posteriormente tensan sus músculos y se desenroscan de manera brusca, esto les permite dar un gran salto que puede superar los 15 centímetros de longitud, gracias a esto pueden escapar al sentirse amenazadas por la presencia de otros organismos, aunque también es riesgoso por no poder coordinar la dirección del salto.


Diptera(4).png

El dimorfismo sexual de estos especímenes es muy marcado, siendo el macho un poco más largo que la hembra, pero esta última posee un abdomen mucho más ancho y de color amarillento, además su región torácica también es más amplia. Gracias a todas estas características los machos y las hembras son fácilmente diferenciables a simple vista.

De igual manera, ambos sexos presentan un par de alas, debemos recordar que todos los miembros del orden Diptera poseen las alas posteriores completamente reducidas y especializadas para darle dirección al vuelo, este tipo de alas son muy difíciles de apreciar en casi todos los miembros de este orden. Este diminuto par de estructuras modificadas y especializadas se denominan halterios, mientras que el par anterior es alargado y reúne determinados requisitos aerodinámicos junto a su cuerpo para tener un vuelo destacado.


Diptera(7).png

En lo que respecta a los tagmas de este tipo de díptero no hay mucho que destacar, aunque quizás lo más resaltante sea su cabeza, ya que además de poseer 2 ojos compuestos, también tiene un par de antenas bastante cortos. Este tipo de antenas es propio de todos los miembros del suborden Brachycera, siendo esta la principal características de todos los tipos de mosca del mencionado suborden. A su vez, sus cuerpos tienden a ser más alargados que los de una mosca común, factor que las hace bastante llamativas e inusuales a la vista.

Por otro lado, la coloración predominante del ejemplar presentado en esta publicación es el negro con pequeñas rayas blanquecinas, siendo la más pronunciada la que poseen en la región posterior de su tórax. Asimismo, se puede apreciar que este tipo de mosca braquícera tiene unas patas muy largas, lo que las hace parecer una mezcla entre mosca y zancudo (mosquito). Gracias a este último punto, las familias Neriidae y Micropezidae pueden diferenciarse, ya que estas últimas tienen el primer par de patas más corto, mientras que las Neriidae poseen todas las patas con una longitud muy similar.


Diptera(9).png

Todos los miembros del suborden Brachycera poseen diversos puntos receptores distribuidos a lo largo de su cuerpo, dividiéndose estos en 2 tipos, los mecanorreceptores y los quimiorreceptores; por ejemplo, sus antenas son uno de los principales órganos sensoriales de estos y otros insectos, ayudando estas en lo que respecta a lograr captar feromonas o determinados tipos de olores, asimismo, en sus patas poseen receptores para poder sentir el sabor de los alimentos, es por ello que en algunos momentos vemos a las moscas frotando su primer par de patas, mientras que también emplean su aparato bucal para poder saborear, todo esto por mencionar algunas de las partes sensoriales de estos peculiares insectos.

Las moscas tienen un aparato bucal del tipo chupador, su eficacia va en base a que cuando se posan sobre algún alimento, esta regurgitan ciertas enzimas que ayudan a ablandar más la materia de la que se alimentaran, en el caso de las especies domésticas, esta sustancia que emplean puede venir cargada de patógenos que pueden causarnos enfermedades, esto sin contar sus heces.


Diptera(1).gif

Otro aspecto llamativo de este tipo de dípteros, es que se pueden llegar a apreciar ejemplares machos con ligeras diferencias de tamaño o con cuerpos menos robustos, esto puede deberse a posible mala nutrición en sus etapas larvarias, aspecto o deficiencias que pueden ser transferidas a futuras generaciones, factor que puede ser un problema para esas generaciones que vengan con dichas deficiencias nutricionales.

A modo de conclusión, el presente post es una pequeña herramienta para fomentar la importancia de este tipo de díptero, un insecto que esta regularmente presente en los ecosistemas terrestres y que por desconocimiento del mismo, se puede llegar a pensar que puede ser perjudicial, es por ello que se crea este tipo de material educativo para que los usuarios interesados puedan conocer a este y otros ejemplares que se han presentado a lo largo de la creación de este perfil en la plataforma Hive. De igual manera, siempre se promueve el respeto por estos seres vivos que a pesar de que sean molestas algunas especies, cada una de ellas tiene su propio nicho ecológico, el cual termina siendo vital para el correcto funcionamiento de nuestros sistemas naturales.


Agregar un título.gif

Todo el material fotográfico compartido en la presente publicación pertenece al autor del mismo @abneagro, las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Familia Neriidae

Orden Diptera


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Hola @abneagro cada vez que leo una publicación escrita por ti me encuentro con algo nuevo, cada día incorporas mejor información, mejores imágenes y mejor diagramaciòn... Te felicito.

Siempre busco cambiar un poco la diagramación y demás para que no queden las publicaciones tan monótonas jajaja. Me alegra que te gusten mis escritos y lo mejor de todo, que aprendas cada vez más sobre estos pequeños seres vivos, un abrazo Hanny!

Espaguetiiiiss a comer espaguetis.🤣🤣🤣 Esas moscas comen espaguetis? Saludos mi amigo, excelente material informativo y fotográfico. Te quiero, amiguito.

Claaroo que les gusta el espaguetti, también les fascina jajaja. Muchas gracias por pasar Antonia, un abrazo!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 1000 replies.
Your next target is to reach 1250 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Muchas gracias por las notificaciones, saludos!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por la valoración amigos, saludos!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!