Descripción y datos de interés sobre moscas joya del género Ornidia

avatar

Bienvenidos nuevamente a mi blog. En la presente entrega nos adentraremos en el orden Diptera con el propósito de describir a un género que es muy recurrente en el continente americano, para ello se tomará como referencia visual a uno de sus ejemplares. De esta manera, estás cordialmente invitado a disfrutar del siguiente artículo.


Automeris cf. jucunda.png

Las moscas, son parte activa de aquellos invertebrados con una reputación muy marcada en el mundo, pues, la mayoría de estos insectos se han adaptado para poder convivir con nuestra especie y el crecimiento exponencial de las poblaciones de estas han supuesto un severo problema a nivel sanitario para el hombre. De igual manera, no todas las especies de moscas pueden ser consideradas plagas, ya que también existen algunas que han sido de ayuda dentro de los sistemas de producción agrícolas, tal es el caso de algunos ejemplares de las familias Syrphidae y Asilidae, las cuales cumplen una importante labor como controladoras biológicas de otros insectos que suelen ser perjudiciales para determinados cultivos.

Históricamente, los insectos que se alimentan de sangre (hematófagos) y los que sienten una irresistible atracción por los tejidos muertos (sarcosaprófagos), han estado presente en los momentos más oscuros que ha atravesado la humanidad, un notable ejemplo es durante los conflictos bélicos. En estas situaciones de caos, destrucción y muerte, los dípteros encuentran una fuente interminable de alimento que hace prosperar drásticamente sus poblaciones; de manera que, cientos de cadáveres en descomposición, soldados atrincherados defecando en cualquier lugar y heridas abiertas en el cuerpo, terminan siendo un gran atrayente para este tipo de invertebrados, convirtiéndose en notables enemigos capaces de causar bajas y con un poder desmoralizador abrumador. Naturalmente se suele escuchar que en una guerra no hay vencedores, probablemente no en nuestra especie, pero si analizamos más a fondo todo el contexto sin excluir nada, los insectos como moscas, mosquitos y cualquier otro ser vivo carroñero, se ven en gran medida beneficiados, generando un aumento exponencial de sus poblaciones y logrando diseminarse a nuevos territorios mediante el traslado de materiales, heridos o de cuerpos en descomposición. De esta manera, desde mi punto de vista los únicos vencedores de estos conflictos terminan siendo este tipo de insectos e incluso, es muy probable que la amplia distribución de estos insectos en el mundo sea debido en cierto grado por este tipo de eventos negativos.

Por otro lado, eventualmente suelo visualizar a organismos de una tonalidad verde y de vuelo pesado sobrevolando ciertas flores de algunas plantas, al no poder verlas posadas en algún lugar me generaba dudas sobre el tipo de insecto que era, en este caso me encontraba en el dilema de si era una abeja de la tribu Euglossini o un díptero (mosca). Por este motivo, tomé la decisión de colocar ciertas trampas con el propósito de capturar alguno; al cabo de unos días pude encontrar a uno de estos insectos pero estaba muerto, al observarlo pude notar que era un díptero de gran tamaño.


Automeris cf. jucunda (1).png

Al momento de la colecta se pudo determinar que el ejemplar no llevaba mucho tiempo de haber muerto, para ello se evalúa si hay presencia o no de rigidez en su cuerpo (rigor mortis) ó se observa la tonalidad de su cuerpo. Cuando un artrópodo muere el color característico que posee empieza a perder brillo y se vuelve más opaco; a su vez, los ojos (en el caso de los insectos), empiezan a perder su tonalidad hasta oscurecerse a causa de la muerte progresiva de las células pigmentadas que están presentes en cada división de los diminutos lentes conocidos como omatidios que, en conjunto, dan origen a lo que se conoce como ojo compuesto. Como se observa en las fotografías, el insecto aún posee una tonalidad muy marcada en todo su cuerpo, lo que sugiere que llevaba muy poco tiempo de muerte; de esta manera se procedió a realizar cierta manipulación del mismo para obtener buenas fotografías.


Automeris cf. jucunda (3).png

Esta mosca pertenece a la familia Syrphidae, un taxón que se compone por más de 5.000 especies y en el que muchas de estas se caracterizan por buscar imitar a nivel de morfología a las abejas. Estas moscas no cuentan con un mecanismo de defensa que les ayude a causar daño a sus agresores, es por ello que tras diversos procesos evolutivos han ido adquiriendo una forma muy similar a las abejas, de esta manera pueden aprovechar el hecho de que las abejas sean respetadas por su aguijón para hacerse pasar como una y salir sin problemas de cualquier situación que las ponga en peligro.

De igual manera, muchos de estos dípteros suelen alimentarse de néctar y polen durante sus etapas como adultos, mientras que en etapas larvarias pueden alimentarse de desechos o de otro tipo de insectos, partiendo de aquí la utilidad que le ha dado el hombre dentro de los agroecosistemas para controlar plagas.


Automeris cf. jucunda (2).png

Dentro de esta basta familia conocida como Syrphidae se ubica una subfamilia llamada Eristalinae, esta se caracteriza por poseer ejemplares con diferentes hábitos alimenticios, siendo el principal el néctar o polen de las flores, aunque muchas de las larvas si tienen una significativa preferencia por otras fuentes, tales como estiércol, materia en descomposición, otros artrópodos o aguas estancadas. De esta manera, dada estas preferencias y a pesar de ser inusual, algunas de estas moscas pueden terminar siendo vectores de algunos microorganismos patógenos para nuestra especie. La subfamilia Eristalinae se compone de 5 especies identificadas hasta el momento, siendo estas la Ornidia major, Ornidia aemula, Ornidia therezinhae, Ornidia whiteheadi y la Ornidia obesa, todas estas especies poseen un color verde y tienen muy pocas diferencias entre si; sin embargo, la más extendida en el mundo es la Ornidia obesa, la cual tiene presencia desde los EEUU hasta América de sur, ciertas partes de Europa y Oceanía. Esta especie sigue propagándose eventualmente por las actividades humanas, por lo que cada vez surgen nuevos reportes de avistamientos en nuevos países.


Automeris cf. jucunda (4).png

La Ornidia obesa tiene un tamaño que oscila entre 1 a 2 centímetros en estado adulto, se caracterizan por poseer un predominante color verde en los 3 segmentos que dividen su cuerpo (cabeza, tórax y abdomen), el color verde metálico es generado por microscópicas estructuras que componen estas regiones de su cuerpo; no obstante, el de los ojos y algunas otras partes si es provocado por ciertos pigmentos que albergan. Debido a la composición de estas estructuras y según las longitudes de ondas lumínicas que son capaces de poder absorber en el momento, es muy posible que al observarla de diferentes ángulos se note otro color, ejemplo, el azul, verde oscuro e incluso un dorado.

Por otro lado, es muy probable que cuando esté recién emergida de una pupa no posea una coloración muy marcada, pero tras pasar unos minutos su cuerpo se irá endureciendo por acción de la quitina y su color se volverá más vistoso. Esto suele ocurrir con muchos insectos tanto los que poseen metamorfosis completa como incompleta, muchas veces algunos insectos tienen una coloración blanquecina que no es propia de su especie, las personas suelen creer que se trata de ejemplares albinos, pero, hasta el momento no hay evidencia científica que refleje este aspecto, ya que el albinismo deriva de mutaciones, cambios o deficiencias que afecten de alguna manera al biopolímero que conocemos como melanina, la cual no existe en artrópodos. De esta manera, cuando se encuentra a algún insecto de un color blanquecino que no coincide con su especie, probablemente se trate de un ejemplar que acaba de mudar de cutícula o que acaba de emerger de una pupa y esta a la espera de que su cuerpo se endurezca, adoptando progresivamente el color y patrones característico de su especie.


Automeris cf. jucunda (5).png

El color verde que se aprecia en los ojos de estos insectos si es diferente al de su cuerpo, este verde si es provocado por acción de células pigmentadas, pudiendo apreciarse en cada uno de los pequeños lentes que componen a sus ojos compuestos, tal y como podemos notarlos en la fotografía encerrada en un círculo rojo, misma que corresponde a una toma cercana a uno de sus grandes ojos. Las moscas tienen un estimado de 3.500 de estos lentes (omatidios), este número puede variar entre especies, siendo el ojo compuesto una de las estructuras más fabulosas y enigmáticas que poseen estos insectos, pues, cada una de esas lentes puede actuar de manera independiente y en conjunto, otorgan una visión definida de lo que les rodea, por lo que pueden estar muy presentes acerca de lo que hay en su entorno y las posibles amenazas que puedan perjudicarlas.

Estos dípteros suelen ser llamados moscas joya por el color y por el brillo de sus cuerpos; a su vez, poseen un parecido muy notable con abejas de las orquídeas, las cuales pertenecen a la tribu Euglossini.


Automeris cf. jucunda (8).png

Estas moscas, como gran parte de otros dípteros, poseen unas antenas muy cortas y son del tipo aristadas, mismas que se caracterizan por poseer un alargado pelo que corresponde al último segmento. Las antenas son las principales estructuras con las que pueden valerse para captar diferentes cambios en su entorno, incluso cada diminuto pelo que se aprecia en dichas antenas puede tener una función especifica, ejemplo, captar componentes químicos, temperatura, cambios o vibraciones. Estas estructuras a pesar de verse diminutas y simples, en realidad son extremadamente complejas, la conformación y las diversas funciones que desempeñan son tan solo una muestra de todo el peso que tienen y la importancia que conllevan en la vida del insecto.


Automeris cf. jucunda (6).png

A pesar del gran parecido de este ejemplar con las abejas de la tribu Euglossini, es natural que a simple vista lleguen a ser confundidos, pero siempre es indispensable mirar ciertas partes de sus cuerpos para saber si se trata de un díptero (mosca) o himenóptero (abeja) en este caso. Se puede empezar por observar la forma de la cabeza, los ojos de estas moscas son mucho más grandes y tienen las antenas muy cortas (aristadas), mientras que las de las abejas son alargadas y del tipo geniculadas. De igual manera, las abejas poseen una pequeña cintura (pedicelo) que une el tórax con el abdomen, esta característica pertenece a todos los himenópteros apócritos, por lo que también se incluye a avispas y hormigas. Las abejas poseen 2 pares de alas mientras que las moscas y otros dípteros solo tienen un par y además, las abejas tienen en las patas posteriores estructuras para poder trasladar polen (escopas y corbículas), aspecto que no está presente en moscas.


Automeris cf. jucunda (7).png

En las patas de esta especie conocida como Ornidia obesa se pueden notar estructuras llamativas; primeramente, se observa la presencia de pulvilos, estas pequeñas estructuras sirven como pequeñas almohadillas que les facilitan el poder amortiguar ciertos impactos, a su vez, en unión con las 2 uñas que se observan pueden adherirse con mayor eficacia a determinadas superficies; los pulvilos pueden variar en determinados insectos que las posean, los saltamontes las tienen más unidas debido a que son especies adaptadas para dar saltos. Toda la extensión de las patas de esta mosca está cubierta por una cantidad considerable de pubescencia, muchas de estas vellosidades también actúan como sensores que agudizan sus sentidos, el aspecto negativo es, quizás, el hecho de que estos pelos son a los que generalmente se adhieren las bacterias, las cuales pueden ser transportadas a nuestros alimentos.


Automeris cf. jucunda (9).png

Las alas son paneles membranosos adaptados sutilmente a las necesidades de esta mosca, de manera que, pese a tener un cuerpo muy pesado (aspecto que se nota en su vuelo), esta mosca es capaz de poder reaccionar con relativa facilidad a cualquier peligro que ponga en riesgo su vida y salir volando a gran velocidad. Estas estructuras son cruciales en muchos casos para identificar insectos, para ello se deben visualizar la distribución de las venas y la conformación de las celdas (espacios que dejan las venas), parte de la venación de esta mosca y algunas celdas se pueden notar en las imágenes. Asimismo, esta distribución suele variar mucho entre insectos y puede facilitar en cierta medida la identificación del ejemplar.

Los dípteros poseen tan solo un par de alas debido a que el par posterior se adaptó para cumplir otra función, este par que muchas veces no se aprecia fácilmente a simple vista se quedó reducido y fueron modificados a una especie de pequeñas estructuras (halterios), estos mejoran en gran medida el vuelo de este díptero y le dan una mayor eficiencia a la hora de cambiar repentinamente de dirección durante el vuelo.


Automeris cf. jucunda (10).png

Estas moscas en su fase adulta generalmente se alimentan de néctar como la gran mayoría de miembros de la familia Syrphidae, por lo que es muy común verlas revoloteando sobre las flores; sin embargo, también se pueden notar en las cercanías de algún animal en descomposición o heces, pues, sobre ellos puede colocar sus huevos, alimentándose posteriormente de dicha materia sus larvas. A pesar de que aún no se incluye como moscas de importancia médica, ya se han hecho reportes de que en efecto, este insecto puede ser portador de determinados microorganismos que pueden afectar nuestra salud. Por otro lado, pese a su cierta presencia en organismos en descomposición, esta mosca aún no es muy tomada en cuenta dentro de la entomología forense para la resolución de posibles casos de índole criminalístico, la razón es que este ejemplar no ha sido muy estudiado a fondo, de manera que, se desconoce mucho sobre sus comportamientos y su ciclo biológico, pero, dada la relativa expansión geográfica que ha tomado este ejemplar en los últimos años, es muy probable que en el futuro sea tomada más en cuenta para diversas utilidades promovidas por el humano.


Diptera.gif

Después de todo lo anteriormente mencionado en el presente artículo, es importante destacar que este tipo de díptero cumple con la importante labor de polinizar a los organismos vegetales a través del transporte de polen de una flor a otra, no en mismo grado que una abeja, sin embargo, todos estos insectos en conjunto son pioneros en la permanencia de las plantas. Durante sus etapas larvarias también realizan otra vital labor como lo es la degradación de materia orgánica, de esta manera este tipo de materia puede ser aprovechada por microorganismos, conviertiéndose todo esto en una cadena necesaria para la permanencia y buen funcionamiento de los ecosistemas.


Libelula final.gif

Todo el material fotográfico presentado por medio de esta publicación pertenece al autor @abneagro. Las fotos fueron tomadas con dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

E. Martins, J. A. Neves, T. C. Moretti, W.A.C. Godoy, P. J. Thyssen, Breeding of Ornidia obesa (Diptera: Syrphidae: Eristalinae) on Pig Carcasses in Brazil, Journal of Medical Entomology, Volume 47, Issue 4, 1 July 2010, Pages 690–694

Subfamilia Eristalinae

Moscas joya

Diptera

Antenas órganos complejos


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
10 comments
avatar

¡Tiempo que no tropezaba con una de tus publicaciones y como siempre, me di un gustazo leyendo de tus bichos...!

¡Un abrazo!

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Amigo @ylich! en efecto, mucho tiempo que no leía alguno de sus comentarios. Muchas gracias por el apoyo, no solo el del día de hoy, sino también el otorgado desde mis inicios en este ecosistema virtual, ¡un gran abrazo!

0
0
0.000
avatar

¡Para mí es un placer apoyar gente talentosa y trabajadora como tú! 😉

!LUV

0
0
0.000
avatar

@ylich(7/10) gave you LUV. H-E tools | connect | <><

Given the current emission rate of LUV pushing 500/day, increases to required LUV levels will likely be forthcoming.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000