Coleópteros #3 | los escarabajos longicornios

in StemSocial2 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive. Estoy de regreso para traerles mi primera publicación de este año entrante, en la presente ocasión les traigo material referido al mundo de los coleópteros, un orden que he tocado muy poco en mi blog, pero que tiene una importancia muy marcada dentro del campo entomológico, por lo que te invito a continuar con esta lectura para enterarte más sobre la curiosa familia que hoy presentaré a la plataforma en general.


20210106_130354_0000.png

Los sorprendentes escarabajos longicornios. Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

Gran parte de los insectos que hacen vida en nuestro planeta poseen grandes y notables características que los hacen indudablemente fabulosos, muchos de estos organismos históricamente han sido admirados desde la antigüedad, tal es el caso de los coleópteros, los cuales se pueden ver plasmados en los jeroglíficos dejados por las civilizaciones antiguas, es decir, aquellos pueblos que sirvieron como punta de lanza para dar inicio a la sociedad que hoy en día conocemos.

Los coleópteros son de aquellos artrópodos que la evolución ha dotado de una herramienta que los convierte en seres vivos muy resistentes, y es que como ya sabemos, estos están cubiertos por una rígida coraza que los protege de cambios y del daño físico, gracias a esto han podido seguir perpetuándose y evolucionando, por lo que sus números fueron en aumento y se han originado diversas especies con el paso de miles de años. El éxito de estos insectos ha sido tal, que al día de hoy son el orden del reino animal más grande que habita nuestro mundo, prácticamente podemos encontrarlos en cualquier lugar y en diversos ecosistemas, aunque predominando en el terrestre.

Dentro de este orden de insectos y debido a sus elevados números, podemos encontrar una gran variedad en lo que respecta a características, con esto me refiero a diversos colores, formas y tamaños, existiendo especies de tan solo un par de milímetros a otras de casi los 20 centímetros de longitud, siendo estos últimos artrópodos realmente colosales, ya que los escarabajos son muy reconocidos por todo el poderío que tienen a nivel físico. Por otro lado, dentro de este orden se ubica el suborden que contiene a la mayor parte de sus especies, este se llama polyphaga, y tal como lo indica su nombre, está compuesta por escarabajos que poseen una amplia variedad de gustos a nivel alimenticio (polífagos).


20210106_131239_0000.png

Familia cerambycidae, escarabajos longicornios. Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

En la presente entrada estaremos sumergidos dentro del ya mencionado suborden polyphaga, aunque siendo un poco más específico, estaré hablando de la familia cerambycidae y de algunas de sus especies como lo son las pertenecientes al género Trachyderes.

La familia de los cerambícidos ostenta a los llamativos escarabajos longicornios, mismos que claramente reciben su apodo debido a sus alargadas antenas, las cuales suelen arquear por lo que suelen asemejarse en gran medida a unos cuernos. De igual manera, esta familia es de las más numerosas dentro del orden de los coleópteros; asimismo, gran parte de estos artrópodos pueden convertirse en plagas perjudiciales a nivel agrícola, sobre todo para aquellos agroecosistemas destinados a la producción de madera, ya que en sus estadios juveniles (larvas) son xilófagas por excelencia, es decir, que se alimentan de la madera. Durante estos instares iniciales, las larvas suelen causar diversas perforaciones en árboles, por lo que estas especies vegetales tienden a debilitarse y pueden perder gran parte de sus ramas, claro, todo esto depende de que tan grande es la población de estos insectos en la planta.


1_20210106_131707_0000.png

las largas antenas de los cerambícidos, fotografías tomadas por el autor @abneagro.

Como mencioné anteriormente, la característica más predominante en estos insectos terminan siendo sus antenas, las cuales están compuestas por 11 o más artejos, siendo cada una de estas unidades más larga que en cualquier otro insecto, por esta razón son tan largas sus antenas. A su vez, esta parte de sus cuerpos suele ser más larga en los machos que en las hembras, gracias a esto se puede diferenciar a ambos sexos cuando se ubican varios cerambícidos en una misma zona.

Las antenas también pueden servir durante el breve "ritual" que el macho realiza durante el cortejo, de ser aceptado, el macho se subirá sobre la hembra e iniciará la cópula la cual no suele durar mucho a comparación de otros artrópodos. Por otro lado, estos insectos se acicalan frecuentemente sus preciadas antenas y patas, lo que demuestra que son insectos que se preocupan por cada extremidad de su cuerpo, este proceso de limpieza les sirve para desparasitarse y para eliminar cualquier residuo no deseado presente en su cuerpo y que pudiera ser motivo negativo de la proliferación de hongos o microorganismos que pongan en peligro sus vidas.

1_20210106_133541_0000.png

Estados de ánimo de un cerambícido, fotografías tomadas u editadas por el autor @abneagro.

Un dato interesante que pude comprobar de estos escarabajos, son sus diversas reacciones a estímulos; es decir, si son molestados suelen erguir sus antenas, de esta manera suelen verse más grandes y temerarios, mientras que estando completamente tranquilos, por lo general las suelen tener estiradas hacia al frente o completamente hacia atrás como se aprecia en la fotografía. Asimismo, este tipo de coleóptero que se aprecia en la imagen es de la especie Trachyderes cingulatus, este escarabajo suele medir aproximadamente unos 3 cm sin contar sus antenas, por lo que ya posee un tamaño clave para asustar a cualquier agresor, además debo añadir que son invertebrados muy agresivos, con esto no me refiero a que sean peligrosos, sino que tienden a lanzarse sobre sus agresores.


1_20210106_132828_0000.png

Partes de un escarabajo longicornio. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En esta fotografía muestro las partes externas más resaltantes de este insecto y como todo coleóptero, la característica más llamativa es la endurecida coraza que lo protege, empezando por la parte dorsal de su tórax, la cual está protegida por un pronoto algo sobresaliente, aunque no tanto en comparación con los miembros de la familia hemíptera de los membracidos, sin embargo el exoesqueleto de los coleópteros posee más proteínas y quitinas que lo hacen realmente sólido. Por otro lado y protegiendo sus alas posteriores están sus élitros, si recordarán, en otro post que hice sobre los coleópteros mencione que estas en realidad vendrían a ser las alas anteriores, solo que tras años de evolución estas se esclerotizaron por completo hasta obtener una rigidez que los hace parecer una cápsula.

Los élitros actúan como una especie de estuche que protege por completo las alas posteriores, las cuales son membranosas, lo que las hace frágiles y por la tanto, muy valiosas. Cuando un escarabajo se encuentra en reposo, estos tienden a mantener sus alas resguardadas dentro de los élitros, aunque también pueden desplegar alguna de las 2 para limpiarlas o por alguna molestia. Dentro de los élitros, por lo general es el sitio idóneo donde se suelen introducir las diversas especies de arácnidos parasíticos como ciertos ácaros, por lo que regularmente estos coleópteros también deben limpiarlas para desprenderse de estos huéspedes indeseados.

Por otra parte, estos hexápodos blindados también poseen unas patas gruesas y bastante fuertes, la fuerza de este tipo de invertebrados es realmente asombrosa y mientras más grande, es más fácil sentir el poderío que tienen a nivel de mandíbulas y patas.


1_20210106_132017_0000.png

Especie: Trachyderes cingulatus. Diversa tomas de este cerambícido. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Los cerambícidos al igual que otros coleópteros, son organismos de aparato bucal de tipo masticador, por lo que están dotados de unas potentes mandíbulas con la que pueden romper o triturar madera, materia orgánica e incluso los exoesqueletos de otros artrópodos. A nivel alimenticio como ya había mencionado, estos insectos son polífagos, aunque regularmente están más enfocados al consumo de frutas maduras durante sus etapas como adultos (imago), en estén punto también pueden ser problemáticos a nivel de agroecosistemas, ya que pueden atacar de manera agresiva los frutales que se tengan cultivados.


1_20210106_134030_0000.png

Cerambícido en su hábitat natural. Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

A pesar de lo anteriormente mencionado, este tipo de insecto tiene una gran importancia dentro de los espacios forestales o naturales en su defecto, ya que además de controlar a otras especies de seres vivos, fungen también como recicladores y descomponedores de materia orgánica, por lo que gracias a ellos, otras especies pueden aprovechar dicha descomposición para poder sobrevivir. En sus etapas como larvas si pueden ser un problema, ya que al permanecer durante dichas fases de desarrollo dentro de troncos (tallos leñosos), muchas veces es difícil diagnosticar que es lo que le sucede realmente al árbol afectado, sin embargo como todo proceso investigativo, siempre se tiene que profundizar lo más que se pueda para dar con la verdadera raíz del problema.

Los coleópteros son insectos holometábolos, lo que quiere decir que al igual que las mariposas realizan una metamorfosis completa, es decir, que pasa por los estados de larva, crisálida y adulto. Durante los estados como larva no suele tener parecido alguno con un adulto, incluso alguien que no conozca el área puede confundir una oruga de lepidóptero con una larva de escarabajo, esto claramente porque ambos presentan cuerpos eruciformes o por lo menos la mayoría de coleópteros juveniles poseen dicha forma que se asemeja a una oruga, espero poder ampliar este punto en un post que tengo destinado a la metamorfosis.


1_20210106_134403_0000.png

¡Muchas gracias por leer!

Todas las fotografías presentadas en este artículo pertenecen al autor del mismo @abneagro. Dichas fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación canva.

Referencias e información importante:

Coleópteros

Coleópteros y la madera

Cerambycidae

Sort:  

Hola. Los cerambícidos son una familia fácil de reconocer por sus enormes antenas. Ahora entiendo porque son tan brillosos. ¡Buenas vibras!.

Así es amigo, gracias a esas largas antenas y a su rígida coraza pueden ser fácilmente reconocidas. Pero es necesario conocer más para saber que especie en especifico es la que aprecias. Muchas gracias por tu valoración y apoyo, saludos!

Muchas gracias por el apoyo!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Thanks for the support!

Hola @adneagro, Su publicación ha sido votada por Edu-venezuela. Su post se pasará a otros proyectos de curación para obtener más apoyo de votos. ¡Sigan con las buen trabajo!

Hola, muchas gracias por la valoración y apoyo hacia mi escrito, saludos!