Ciclo biológico y aspectos de interés sobre la especie Dione juno

in StemSocial2 months ago

En esta ocasión se efectuará la descripción de un lepidóptero de la familia Nymphalidae, tocando puntos de interés referidos a este grupo en particular y se le dará un breve seguimiento sobre todo el ciclo biológico de una de sus especies como lo es la hermosa y problemática Dione juno. Por lo que estás cordialmente invitado a disfrutar de la siguiente lectura.


Automeris cf. jucunda.png

La parchita o maracuyá es una de las frutas más deliciosas y refrescantes que es ampliamente producida en los agroecosistemas de américa del sur. Al ser muy comunes estas plantas propias del género Passiflora, también se logra que muchos de los artrópodos que hacen vida en ellas sean reconocidos, pues, estos organismos vegetales suelen ser atacados por diversos miembros de la clase Insecta en los que se pueden incluir hemípteros o termitas; sin embargo, los que se llevan el premio como insectos de mucha importancia sobre estos cultivos son un determinado grupo de mariposas de la familia Nymphalidae, mismas que en algunos lugares llegan a ser reconocidas bajo el nombre de "mariposas pasionarias" debido a su estrecha relación con las plantas Passiflora que también suelen tener sobrenombres relacionados a la pasión, el cual proviene de un trasfondo algo religioso en el que se incluye a su flor.

Por otro lado, no todo lo que llega a habitar o que hace vida en dichas plantas son perjudiciales para estas, ya que existen ciertos organismos del reino animal que son muy necesarios para que estas logren formar frutos. Primeramente, se hace mención de los más importantes como los son los himenópteros, como sabemos, las abejas siempre terminan siendo vitales para todas las especies vegetales debido a su indudable labor en temas de polinización; sin embargo, en las plantas del género Passiflora las abejas son desplazadas por un pariente muy cercano con el que comparten el orden que conocemos como Hymenoptera, estos insectos son los abejorros carpinteros del género Xylocopa. Los abejorros debido al gran tamaño que poseen son el ser vivo ideal para polinizar las flores de la maracuyá, por ende, en los agroecosistemas destinados a la producción de estas plantas el abejorro carpintero es el de mayor importancia desde un punto de vista positivo. También cumplen una función similar pero en menor medida algunas aves de la familia Trochilidae como los llamados colibríes, incluso se puede llegar a ver una lucha constante de estas aves con los abejorros por las flores.


Automeris cf. jucunda (1).png

Ahora bien, tomando el lado negativo, las mariposas de la familia Nymphalidae constituyen uno de los problemas más severos para la producción de la maracuyá, ya que esta planta es la fuente de nutrición de sus estadios juveniles y la necesitan para poder culminar todo su desarrollo. Esta familia conocida científicamente como Nymphalidae posee más de 4.000 especies aproximadamente en el mundo, son un grupo de mariposas que están catalogadas como de las más hermosas que existen por la amplia variedad de colores y diseños que podemos encontrar en sus miembros, pero otras llegan a destacar no por sus tonalidades, sino por el hecho de que pueden llegar a ser plagas de mucho valor para determinados tipos de cultivos. La tribu Heliconiini perteneciente a esta familia de lepidópteros, se compone de un número cercano a las 100 especies identificadas, algunos de los menos de 10 géneros que integran a esta tribu pueden llegar a ser monotípicos, esto quiere decir que solo tienen a 1 especie entre sus filas.

Lo curioso de esta tribu es que agrupa a 3 especies que son plagas reconocidas a nivel agronómico para las plantas de maracuyá, estas mariposas son la Agraulis vanillae (subgénero de Dione), Eueides isabella y la popular Dione juno. De las 2 primeras mencionadas he realizado algunas publicaciones hace algunos años, puedes verlos aquí: Agraulis y Eueides; no obstante, el género Dione no había sido presentado en mi blog, por lo que esta publicación servirá como complemento sobre 3 plagas muy comunes que están presentes en plantas de maracuyá. A nivel morfológico estas 3 especies de mariposas son muy similares entre si, incluso el color predominante (naranja) es compartido por estos ejemplares, pero las diferencias se hacen evidentes al ver los patrones negros que conforman sus alas y también están sus diferencias en etapas juveniles. Es recomendable luego de leer este post ver las otras publicaciones, ya que así podrás ver las diferencias externas entre estos tipos de lepidópteros.


Automeris cf. jucunda (3).png

De las 3 especies de mariposas mencionadas anteriormente, solo 1 de ellas es considerada las más perjudicial para los cultivos de maracuyá ¿a qué se debe esto? pues, para saber la causa por la que se concluyó que una de ellas es muy nociva para estas plantas es necesario conocer ciertos aspectos inherentes a sus desarrollos biológicos. Tanto Eueides isabella como Agraulis vanillae se caracterizan porque las hembras solo colocan un huevo en diferentes puntos de una planta, es decir, que distribuyen su puesta de huevos para evitar la competencia y como estrategia de supervivencia, también es menos frecuente que las plantas lleguen a ser colonizadas por las orugas en gran medida. La hembra de Dione juno por su parte, coloca una gran cantidad de huevos en un solo punto, si diversas hembras hacen lo mismo en una sola planta, entonces en poco tiempo la infestación de orugas se hará evidente, de manera que, el umbral de daño puede ser fácilmente superado por esta especie de mariposa.

En la imagen se encuentra una hembra de Dione juno colocando sus huevos, véase que los huevos cuando están recién colocados tienen una tonalidad amarillenta, pero a medida que los días pasan estos comenzarán a madurar y su tonalidad pasará de amarilla a roja (imagen en círculo azul) que indica el estado de madurez.


Automeris cf. jucunda (4).png

Al pasar unos 5 días estos huevos comenzarán a romperse y las muy pequeñas orugas van a emerger para alimentarse, lo primero que van a consumir son los restos de las cáscaras de los huevos que les brindaron la protección inicial; posteriormente, darán inicio al consumo desmedido de las hojas de la planta del género Passiflora, la cual les proveerá la nutrición necesaria para poder crecer más. Inicialmente, estos insectos presentan cuerpos eruciformes (forma de oruga) de color negro, a medida que se alimentan durante el día irán creciendo muy rápido y serán más voraces, esto es un indicativo de que en los estadios juveniles de lepidópteros mientras más grandes sean más alimento necesitan. A su vez, cuando aumentan de tamaño es necesario que se desprendan de las partes rígidas de sus cuerpos que le dan cierta protección; como ya se sabe, el cuerpo de las orugas es blando, pero la cabeza si está cubierta de quitina y deben mudar esta "cápsula" para que esta parte se expanda.

En la fotografía de fondo hay un grupo de orugas recién nacidas de Dione juno, mientras que en el círculo azul se encuentra una de ellas tras 6 días de desarrollo, ya se pueden notar ligeras diferencias en el color.


Automeris cf. jucunda (6).png

Las orugas de Dione juno tienen la particularidad de mantenerse juntas durante casi toda la fase juvenil, esto quiere decir que tienen cierta conducta gregaria, incluso se desplazan en columna de un sitio de la planta a otro. Esto les permite intimidar a posibles depredadores al hacerles creer que el animal que observan es muy grande, aspecto que suele ser muy empleado por diversas formas de vida, pues, mientras esté una sola no es más que un organismo, pero cuando se juntan para alguna finalidad se convierten en lo que se denomina "superorganismo", aunque esto se puede ver más perfeccionado en otros insectos como las hormigas. De igual manera, lo que se menciona en este segmento con respecto a los lepidópteros que atacan a las plantas de maracuyá solo está presente en las orugas de Dione juno, por lo que las orugas de Eueides isabella y Agraulis vanillae actúan de forma independiente y no suelen ser gregarias, gracias a esto se pueden diferenciar cuando se encuentran orugas en este tipo de plantas.


Automeris cf. jucunda (5).png

Es importante hacer mención de que durante las fases como huevo estos pueden llegar a ser el alimento de ciertos depredadores como insectos parasitoides y hormigas, estas últimas se pueden llegar a observar llevándose algunos de los huevos a sus colonias, formando todo esto parte del control natural; sin embargo, en los agroecosistemas muchas veces este tipo de control natural no es suficiente debido al alto indice de desequilibrio que hay por lo general en estos espacios alterados, es por ello que estos lepidópteros y otros insectos perjudiciales siempre tienen via libre para proliferar sin problemas. Las orugas de las mariposas Agraulis sp y Eueides sp llegan a ser devoradas por aves de manera periódica, pero con Dione sp muy rara vez ocurre esto, muy probablemente se deba a la táctica gregaria que manejan.

En esta fotografía ya se encuentran estas orugas con un tamaño y nutrición adecuada para dar inicio a la siguiente fase la cual es la formación de la pupa, siendo esta la más llamativa de todo su desarrollo por todo lo que ocurre dentro de ella. Asimismo, otro punto a tener en cuenta en cuanto a estas orugas es la presencia de espinas que les permiten evitar en ataque de algunos depredadores, las 3 especies que atacan a la maracuyá tienen espinas a lo largo de sus cuerpos; no obstante, sus cuerpos no albergan toxinas que causen reacciones fuertes como la Megalopyge lanata de la cual hablé en otro post. Por lo que estas espinas son más para intimidar a posibles agresores; aún así, siempre he recomendado que si ven a una oruga que tiene espinas o pubescencia siempre eviten la manipulación, ya que hay especies que tienen cierta peligrosidad cuando sus vellos entran en contacto con nuestra piel.


Automeris cf. jucunda (7).png

Cuando han transcurrido aproximadamente unos 12 días desde que emergieron de los huevos, estas orugas ya poseen la nutrición necesaria para formar la pupa. A partir de este punto todas ellas dejarán de ser gregarias y tomarán rumbos distintos, irán en la búsqueda de alguna superficie en la que se colgarán de cabeza y darán lugar a la formación de la pupa o crisálida. Durante esta nueva fase sus cuerpos experimentarán uno de los cambios más drásticos que se pueden observar en los seres vivos, ya que de esta cápsula saldrá un ejemplar que no se parecerá en nada a su antigua forma biológica, siendo esto uno de los puntos más fascinantes e intrigantes de ese proceso conocido como metamorfosis. Solo aquellos insectos denominados holometábolos realizarán este proceso tan complicado, mientras que los hemimetábolos (metamorfosis simple), solo irán realizando mudas periódicas hasta que alcancen el máximo desarrollo, pero estos desde que salen del huevo tienen mucha similitud a los adultos, por esto no son llamados larvas, sino ninfas.


Automeris cf. jucunda (8).png

Posteriormente, al cabo de unos días emergerá entre las cenizas un bello ejemplar adulto de este insecto conocido a nivel científico como Dione juno. Una vez que emergen sus alas estarán enrolladas y tendrán la apariencia de papel mojado, su cuerpo también estará muy blando por lo que es necesario que con anterioridad haya seleccionado un lugar seguro para realizar la pupa, ya que durante estas fases es muy vulnerable a cualquier tipo de ataque. Para la mariposa es indispensable pasar varios minutos colgada de cabeza (como en la imagen) para que pueda bombear eficientemente la hemolinfa hacia sus alas, la acción de la gravedad acelera más este proceso; ya luego estas membranas se irán endureciendo junto a su cuerpo por acción de la quitina y otras proteínas logrando alzar vuelo cuando se culmine el proceso.


Automeris cf. jucunda (10).png

El hecho de haber sobrevivido al difícil entorno y de culminar la fase de pupa no le garantiza un éxito total a la mariposa, ya que la manera en como salga de la crisálida y del espacio con el que cuente durante este renacimiento puede ser determinante para los pasos que de en el futuro cercano. En el caso que ven en la fotografía, esta mariposa no logró salir por completo de la crisálida quedando su abdomen pegado a esta, esto generó que no adquiriera la postura adecuada en el tiempo debido, por lo que su cuerpo se quedó de manera vertical y sus alas se endurecieron sobre la cabeza. Lamentablemente, este ejemplar está condenado a una muerte segura, no tiene manera de alimentarse y mucho menos de buscar pareja para reproducirse, terminó cumpliendo con otra de las etapas de la vida la cual es ser el alimento de otros seres vivos, en este caso las hormigas se aprovecharon de su incapacidad para defenderse o huir.


Automeris cf. jucunda (11).png

Por otro lado, otras de sus hermanas si lograron culminar con éxito todo su desarrollo, observándose sus alas completamente plegadas y un cuerpo firme. Los colores que caracterizan a la especie generados a raíz de miles de diminutas escamas que recubren sus cuerpos se ven completamente llenos de vida, ya en este punto la mariposa está lista para volar, buscar alimento y posteriormente encontrar la pareja adecuada para reproducirse. El tiempo también es un factor muy determinante en estos insectos, ya que su período de vida no es muy largo y deben movilizarse constantemente para luchar contra esto. Los colores que predominan en este ejemplar son en primer lugar el naranja, el cual ocupa prácticamente toda la totalidad de sus cuerpos, mientras que, el negro se encarga de dar forma a los patrones que caracterizan a esta especie, siendo estos determinantes para diferenciarlas externamente tanto de Eueides isabella como de Agraulis vanillae la cual es una subespecie del género Dione.


Automeris cf. jucunda (13).png

Todo este ciclo explicado de manera breve en esta publicación se repetirá incontables veces, siendo los protagonistas las nuevas generaciones de mariposas Dione juno. Este proceso y las estrategias que han adoptado estos lepidópteros son indispensables para la permanencia de su especie, por lo que causa mucho asombro ver a todos los peligros que están expuestas mientras luchan contra el reloj biológico, aún así, estos insectos se convierten en ejemplos de vida y sacan su verdadera belleza a relucir cuando culminan con la metamorfosis. Sus colores no están solo para ser admiradas, ya que estos son otras de las estrategias que emplean al ser un indicativo para sus depredadores de que su sabor no es el mejor, obteniendo de esta manera una oportunidad más para culminar con su desarrollo biológico.


Automeris cf. jucunda.gif

Dione juno es la especie de lepidóptero más perjudicial para las plantas de maracuyá, la gran cantidad de huevos que colocan sobre estas plantas genera que la población de orugas sea muy numerosa, por lo que la defoliación de la planta se hará muy evidente y el rendimiento productivo de esta puede verse comprometido. Sin embargo, estas orugas pueden ser controladas fácilmente porque son poco tolerantes a productos de origen químico, también sus comportamientos gregarios facilitan mucho el que puedan ser colectadas manualmente para evitar que sigan causando daños a la planta. Siempre es necesario monitorear las plantas de maracuyá, esto por el hecho de que en etapas iniciales pueden ser difíciles de encontrar si hay mucho follaje; asimismo, también se hace mención de que en una planta se pueden encontrar los 3 tipos de mariposas conviviendo.


Libelula final.gif

Todas las fotografías presentadas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias e información importante:

Familia Nymphalidae

Dione juno

Orden Lepidoptera


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Buenas tardes. Excelente presentación de las incidencias de está hermosa mariposa. Mis amigos cultivadores de parchita llaman a las orugas de Dione juno como gusanos miguelito, y aprovechan esa tendencia a moverse en grupos para retirarlas de las plantas infestadas, usando brochas o vibración, evitando los agroquímicos. Las plantaciones de parchita son tan altas como las personas que las atienden. Saludos. aliriera

Así es, la mejor alternativa para removerlos es la de retirarlos de manera cultural, en este caso como menciona utilizan brochas y también se puede retirar manualmente el segmento de la planta afectado junto con las orugas. De los 3 tipos de mariposas de la familia Nymphalidae que afectan a la parchita, la Dione juno es la única que presenta conducta gregaria en etapas juveniles, una buena manera para identificarlas. A su vez, cuando las plantas están severamente afectadas si es bueno considerar el uso de algún producto; sin embargo, es bueno que se consulte a un experto para ver si es viable en el momento, ya que la parchita tiene la ventaja de que muchas veces a pesar de haber perdido mucho follaje resiste muy bien y no disminuye mucho el rendimiento, saludos!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo, saludos!

@tipu curate 3

Muchas gracias por el apoyo catire, saludos.

Interesting! I never thought about a failed metamorphosis! But is expected right? In nature nothing is perfect!
!1UP

You can earn passive income by delegation of tribe tokens to "The Cartel".

dlmmqb-TheCartel-banner
Click this banner to join "The Cartel" discord server to know more.

That's right, but the imperfect is still useful for other life forms, they can get easy food or any other benefit from those who fail in their development cycles.

1UP-PIZZA.png

You have received a 1UP from @gwajnberg!

The @oneup-cartel will soon upvote you with:
@stem-curator
And they will bring !PIZZA 🍕.

Learn more about our delegation service to earn daily rewards. Join the Cartel on Discord.